jueves, junio 26, 2014

SOL LINEAS AEREAS DEJA DE VOLAR SU RUTA PETROLERA.


























SOL Lineas Aéreas finalmente anuncio que a partir del día 1ero de julio dejara de volar la ruta Cordoba/Mendoza/Neuquen/Comodoro Rivadavia.

No fue una decision fácil, pero desde hace un tiempo largo ya la empresa no las tiene toda consigo.
La empresa intento crecer, pero en el mercado aerocomercial argentino eso es hoy por hoy una tarea difícil sino imposible, hace años no se llama a una junta para otorgar nuevas rutas, el gobierno nacional sigue protegiendo a la ex aerolínea de bandera argentina (Aerolineas Argentinas/Austral, que ahora dice el gobierno que no es del estado ya que no se finalizo con el traspaso de la misma, a pesar de haberle inyectado casi 4000 millones de dolares en subsidios).

Al no crecimiento de la misma, se suma las trabas a la importación de repuestos, no se autoriza y cuando se autoriza el ingreso duerme un tiempo en Aduana que casi se podría comparar al sueño de Cenicienta...eterno, no se permite el giro de dolares al exterior, y cuando se autoriza es por cantidades irrisorias, claro que los encargados de vender estos repuestos no entienden el chiste, y mucho menos reciben pesos argentinos en parte de pago.

No pudiendo ingresar estos repuestos se hace tremendamente costoso el mantenimiento de la flota, cuando ingresan los repuestos, y directamente imposible cuando no ingresan, lo cual fue afectando la operatividad de la flota.

Tampoco la empresa puede competir con las rutas que posee ya que la socia que posee, la misma Aerolineas Argentinas, junto al Estado Nacional, no le autorizaron en primera instancia la adquisición o leasing de aviones jets, por que podrían competir con la ex estatal, luego de unas negociaciones y llegado a un acuerdo, se le autorizo la adquisición o leasing de aviones jets de no mas de 50 plazas, pocos en el mercado y caros de mantener, los únicos disponibles eran los aviones que había des programado Air Nostrum en España, unos CRJ 200, aviones de los cuales en determinado momento se nos había dicho desde la empresa que ya estaban comprados prácticamente, pero el tiempo se dilato, el crédito llego (21 millones de pesos del Gobierno Argentino) tarde, y la oportunidad paso, por lo que la empresa aprovecho el dinero para poder realizar los Check correspondientes a la flota que estaba volando, mas el leasing y adquisición de dos aviones SAAB 340 mas, con lo que la flota llegaría a 6 unidades.

También parte del dinero se utilizo en ir saldando deudas al personal, se venia atrasado con el pago de sueldos y se quedo al día, y así fue como se quedaron sin el capital, y con dos aviones menos, uno perdido en el fatal accidente de Río Negro y otro en un incidente en Mendoza, donde si bien no hubo victimas que lamentar, el avión se perdió debido a los daños sufridos, lo que financieramente lo hacia irrecuperable.

Con cuatro aviones para cubrir las rutas, imposibilitada de traer mas aviones y con nuevas deudas contraídas, la empresa comenzó a ahogarse financieramente, y ya no hubo forma de salir del pozo.

Es por ello que se decide dejar la ruta petrolera, que si bien posee los mejores indices de ocupación, apenas cubre los costos del vuelo, y se decanta por continuar con los vuelos entre Rosario y Buenos Aires, como así también los que realiza desde Santa Fe a Buenos Aires, continuando aun con la ruta atlántica, desde Buenos Aires a Tierra del Fuego, esta ultima subvencionada el combustible por los gobiernos de las provincias patagonicas.

Operativamente la empresa no puede competir con Aerolineas Argentinas/Austral, quienes colocaron aviones de mayor capacidad y mas modernos en las mismas rutas de SOL, vuelos de Cordoba a Mendoza con Austral y Aerolineas Argentinas, la misma ruta petrolera, vuelos de Austral de Buenos Aires a Rosario, y todo por la misma tarifa o menos inclusive a lo cobrado por SOL.
No es esta la primera vez que la empresa Aerolineas Argentinas/Austral realiza esta practica, es una practica corriente de los últimos años, y que finaliza con la desaparición de la empresa rival, y al tiempo con la cancelación de esos vuelos.

También debemos mencionar una mala administración por parte de la empresa, no todos son los malos afuera, adentro también ayudaron para que se llegue a este punto, y es que con todo lo nombrado arriba, se hizo imposible prácticamente poder manejar números fuera del rojo y lentamente la empresa fue cayendo en un agujero negro.

Hoy por hoy solo le resta a SOL poder seguir manteniéndose con las rutas mencionadas mas arriba, previa reducción de personal, y tratar de recuperar el cuarto avión parado en un chequeo, para poder volar nuevamente con cuatro aviones, pero ya tiene encima prácticamente dos chequeos a sendas aeronaves, por lo que difícilmente la aerolínea pueda hacer frente a los requerimientos de flota que tiene por delante antes de la época estival.

No nos gusta como a ningún amante de la aviación, ver como las empresas comerciales de aviación desaparecen del mercado, por lo que esperamos que en breve SOL L.A. pueda resurgir y continuar creciendo, aunque por ahora lo veamos como algo difícil.



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