domingo, junio 29, 2014

747 CENTURIÓN CARGO ALTERNATIVA DÍA 27/06/14

Y se repitió el día 27 la presencia de alternativas.

Este año se habían recibido, un solitario Boeing 767 de Lan, luego un Boeing 767 de American Airlines, para pasar al día 24 de junio donde vino un Boeing 747 de Centurión Cargo y un Boeing 738 de COPA, todos desviados de Santiago de Chile (SCEL) por meteorología.

El día 27 de junio recibimos otra tanda de aviones, a primera hora un Boeing 738 de COPA, que reposto combustible y partió con lo justo para arribar en una ventana que se había abierto en Santiago de Chile.

También arribo un Boeing 763 de Delta (N182DN) , este lo hizo a las 7 de la mañana y fue enviado al sector militar por falta de espacio en la plataforma comercial, bien temprano arribo por lo que no pudimos capturarlo a esa hora.

SCEL aun continuaba con bancos de niebla, un Boeing 763 de Air Canada realizo dos escapes para finalmente ingresar en el tercer intento, un Boeing 787 de LAN realizo dos escapes antes de aterrizar (a este lo estábamos siguiendo por si se venia), un Boeing 773 de AIR FRANCE también debió realizar dos aproximaciones frustradas para en la tercera aterrizar recién, esta ultima bien jugada ya que a SCEL en ese momento estaban llegando dos 767, uno de LAN y otro de American, los cuales tenían turno uno y dos, pero el AIR FRANCE se coloco en turno uno y descendió, prácticamente obligando al 763 de LAN a realizar un nuevo intento, este vuelo llegaba de Madrid y ya tenia poco combustible por lo que solicito de inmediato ir a la alternativa, Mendoza (SAME) ingresando al pais a la altura de Tunuyan, para proceder directamente a SAME, se trataba del CC-BDD, el cual arribo a las 10 de la mañana y fue colocado en la posición 6 de El Plumerillo, mientras el restante 767, el de American Airlines lograba entrar en Santiago de Chile.
Mientras tanto ya llegando a la vertical de Mendoza el N903AR, un Boeing 747/400 de Centurión Cargo, preguntaba las condiciones de Santiago de Chile, al recibir la noticia de que la niebla continuaba en Chile comienza un circuito sobre el Gran Mendoza que le llevaría hora y media de vueltas y mas vueltas, para el deleite de los mendocinos que veían a un 744 realizando el circuito estelando lo que le permitió a muchos seguirlo en su derrota e ir comentando en las redes sociales sobre su espera.

Como decíamos, una hora y media exacta le llevo conseguir el permiso desde Miami para descender en SAME, todo esto escuchado en la frecuencia del avión desde tierra, donde nos habíamos congregados varios spotter y amigos para verlo aterrizar. Luego de una prolongada espera por fin escuchábamos que comenzaba el descenso a 36 (cabecera sur del aeropuerto) por lo que alegremente nos dispusimos a esperarlo a sabiendas de que conseguiríamos buenas fotos.
Luego de que se alejara hacia el Este, lo vimos aparecer desde el Sur, en linea recta a nosotros que lo aguardábamos por comodidad (y seguridad) sobre la ruta 40, la cual pasa bien cerca de la cabecera 18.

Nos dimos cuenta de que al venir cargado completo, iba a usar toda la pista por lo que seriamos testigos de lujo de su paso frente a nosotros, al abandonar la pista e ingresar al rodaje principal, y no nos fallo la percepción, imponente realizo la aproximación desde la cabecera contraria, tomo pista y freno largo hasta llegar al fondo, donde frente a nosotros abandono la pista y giro hacia el rodaje principal, donde antes de ingresar a este estuvo detenido unos minutos hasta que le asignaron posición, finalmente, en el sector militar.

Miramos nuestros relojes, eran las 11:40 hs local, una hora y treinta minutos volando encima nuestro mas diez minutos para aterrizar, y finalmente estacionar en el sector militar a las 11:55 hs.

Allí comenzó una espera matizada con arribos y despegues de vuelos locales mas un avión Boeing 737 de Aerolineas Argentinas, que cumpliendo el vuelo AR1280, había también aterrizado como alternativa de su vuelo a Chile.

Luego de una espera de una hora y un poco mas comenzó a rodar el Boeing 763 de Delta, el que partió a SCEL sobre las 13:15 hs, iniciando asi la partida de las alternativas.

Sobre las 14 hs realizo el push back el CC-BDD, para rodar a cabecera 36 donde luego de 10 minutos ingresar a la pista y tras una corta carrera de despegue, se eleva rumbo a SCEL.

Y la espera fue de otros 40 minutos, hasta ver al N903AR rodar lentamente a cabecera 36 también, para despegar a SCEL sobre las 15 hs local.

Finalizo así la segunda jornada de spotter a las alternativas de SCEL quedando por ahora a la espera de las que vendrán, por que esperamos y no dudamos que asi sera, de ver a un Boeing 787 aparecer por Mendoza.













































jueves, junio 26, 2014

SOL LINEAS AEREAS DEJA DE VOLAR SU RUTA PETROLERA.


























SOL Lineas Aéreas finalmente anuncio que a partir del día 1ero de julio dejara de volar la ruta Cordoba/Mendoza/Neuquen/Comodoro Rivadavia.

No fue una decision fácil, pero desde hace un tiempo largo ya la empresa no las tiene toda consigo.
La empresa intento crecer, pero en el mercado aerocomercial argentino eso es hoy por hoy una tarea difícil sino imposible, hace años no se llama a una junta para otorgar nuevas rutas, el gobierno nacional sigue protegiendo a la ex aerolínea de bandera argentina (Aerolineas Argentinas/Austral, que ahora dice el gobierno que no es del estado ya que no se finalizo con el traspaso de la misma, a pesar de haberle inyectado casi 4000 millones de dolares en subsidios).

Al no crecimiento de la misma, se suma las trabas a la importación de repuestos, no se autoriza y cuando se autoriza el ingreso duerme un tiempo en Aduana que casi se podría comparar al sueño de Cenicienta...eterno, no se permite el giro de dolares al exterior, y cuando se autoriza es por cantidades irrisorias, claro que los encargados de vender estos repuestos no entienden el chiste, y mucho menos reciben pesos argentinos en parte de pago.

No pudiendo ingresar estos repuestos se hace tremendamente costoso el mantenimiento de la flota, cuando ingresan los repuestos, y directamente imposible cuando no ingresan, lo cual fue afectando la operatividad de la flota.

Tampoco la empresa puede competir con las rutas que posee ya que la socia que posee, la misma Aerolineas Argentinas, junto al Estado Nacional, no le autorizaron en primera instancia la adquisición o leasing de aviones jets, por que podrían competir con la ex estatal, luego de unas negociaciones y llegado a un acuerdo, se le autorizo la adquisición o leasing de aviones jets de no mas de 50 plazas, pocos en el mercado y caros de mantener, los únicos disponibles eran los aviones que había des programado Air Nostrum en España, unos CRJ 200, aviones de los cuales en determinado momento se nos había dicho desde la empresa que ya estaban comprados prácticamente, pero el tiempo se dilato, el crédito llego (21 millones de pesos del Gobierno Argentino) tarde, y la oportunidad paso, por lo que la empresa aprovecho el dinero para poder realizar los Check correspondientes a la flota que estaba volando, mas el leasing y adquisición de dos aviones SAAB 340 mas, con lo que la flota llegaría a 6 unidades.

También parte del dinero se utilizo en ir saldando deudas al personal, se venia atrasado con el pago de sueldos y se quedo al día, y así fue como se quedaron sin el capital, y con dos aviones menos, uno perdido en el fatal accidente de Río Negro y otro en un incidente en Mendoza, donde si bien no hubo victimas que lamentar, el avión se perdió debido a los daños sufridos, lo que financieramente lo hacia irrecuperable.

Con cuatro aviones para cubrir las rutas, imposibilitada de traer mas aviones y con nuevas deudas contraídas, la empresa comenzó a ahogarse financieramente, y ya no hubo forma de salir del pozo.

Es por ello que se decide dejar la ruta petrolera, que si bien posee los mejores indices de ocupación, apenas cubre los costos del vuelo, y se decanta por continuar con los vuelos entre Rosario y Buenos Aires, como así también los que realiza desde Santa Fe a Buenos Aires, continuando aun con la ruta atlántica, desde Buenos Aires a Tierra del Fuego, esta ultima subvencionada el combustible por los gobiernos de las provincias patagonicas.

Operativamente la empresa no puede competir con Aerolineas Argentinas/Austral, quienes colocaron aviones de mayor capacidad y mas modernos en las mismas rutas de SOL, vuelos de Cordoba a Mendoza con Austral y Aerolineas Argentinas, la misma ruta petrolera, vuelos de Austral de Buenos Aires a Rosario, y todo por la misma tarifa o menos inclusive a lo cobrado por SOL.
No es esta la primera vez que la empresa Aerolineas Argentinas/Austral realiza esta practica, es una practica corriente de los últimos años, y que finaliza con la desaparición de la empresa rival, y al tiempo con la cancelación de esos vuelos.

También debemos mencionar una mala administración por parte de la empresa, no todos son los malos afuera, adentro también ayudaron para que se llegue a este punto, y es que con todo lo nombrado arriba, se hizo imposible prácticamente poder manejar números fuera del rojo y lentamente la empresa fue cayendo en un agujero negro.

Hoy por hoy solo le resta a SOL poder seguir manteniéndose con las rutas mencionadas mas arriba, previa reducción de personal, y tratar de recuperar el cuarto avión parado en un chequeo, para poder volar nuevamente con cuatro aviones, pero ya tiene encima prácticamente dos chequeos a sendas aeronaves, por lo que difícilmente la aerolínea pueda hacer frente a los requerimientos de flota que tiene por delante antes de la época estival.

No nos gusta como a ningún amante de la aviación, ver como las empresas comerciales de aviación desaparecen del mercado, por lo que esperamos que en breve SOL L.A. pueda resurgir y continuar creciendo, aunque por ahora lo veamos como algo difícil.



miércoles, junio 25, 2014

CENTURION CARGO, BOEING 744 ALTERNATIVA EN MENDOZA.....

Sobre las 07:40 hs local arribo hoy a Mendoza de alternativa el N901AR, un Boeing 747/400F de la empresa Centurión Cargo, el cual había despegado de Miami rumbo a Montevideo, pero debido a la densa niebla que cubría la capital uruguaya y fenómeno similar que se estaba registrando por Ezeiza, decidió venir a la segunda alternativa de su plan de vuelo que era Mendoza.

Primera alternativa grande del año, de un verdadero peso pesado y que por ser el único que había desviado a SAME fue colocado en una posición no muy usual en cercanías de la IV Brigada Aérea.

El avión se encontraba con su carga completa, la cual incluía hasta un caballo con su correspondiente veterinario y grupo de apoyo.

Tuvimos la posibilidad de cubrir su permanencia en Mendoza, y acceder al mismo, gracias a la gentil autorización de su tripulación, pudiendo visitar su cabina inclusive.

Partio con rumbo a Montevideo a las 15:40 hs local luego de una imponente carrera de despegue, alegrando el dia de los spotters mendocinos que pudieron cubrirlo desde la cabecera de pista 18 e inmortalizarlo para sus colecciones personales.

Vamos con el registro fotográfico!