El día viernes fue el día que volvimos al ruedo, luego de un alejamiento del blog para descansar, era hora de retomar nuevamente y darle rienda suelta a la pasión por la aviación.
Ya el día jueves repasaba con que tema abordar nuevamente las publicaciones, no quería comenzar con informar lo que los constructores nos envían sobre ventas y etapas de pruebas, Boeing y Airbus envían todos los días gacetillas y algunas veces son repetitivas.
Sin buscarlo me llego la invitación para participar de lo que seria, a la postre, el ultimo vuelo del DC -/C 47 LV-BEH, el único avión de su tipo en condiciones de vuelo en Argentina.
De inmediato me dije....CON ESTO RELANZAREMOS!!! para inmediatamente entrar en una especie de congoja, al saber que muy pronto entonces partiría y no lo vería mas a diario.
El día viernes, muy temprano, partí al aeropuerto, quería cubrir lo mas posible, y a eso de las 8 de la mañana ya estábamos reunidos todos para verificar la meteorología, y el avión!!!, el LV-BEH con sus 71 años encima, demanda que sea bien cuidado y revisado, y no es para menos!!!
Mientras tanto la actividad comercial y militar nos rodeaba, con los aviones Pampas de la IV Brigada Aérea cumpliendo con lo planificado, volando en secciones, y con el trafico comercial puntual arribando y despegando, mas algunos de la aviación general....
Sobre el mediodía ya, con todo al fin chequeado, estábamos en condiciones de despegar....fuimos subiendo uno a uno al avión, con la adrenalina ya bombeando al sentir que era un vuelo especial, ya sabíamos que era el ultimo sobre Mendoza....el próximo seria para volar a Buenos Aires, a las instalaciones de Moron....y eso suma..... con buen animo nos dispusimos a cerrar el portalón e instalarnos cada uno en sus puestos, buscando desde donde podríamos realizar las mejores tomas y demás.
Comenzamos a rodar desde el sector sur del aeropuerto hasta ocupar nuestro lugar en la cabecera 36, donde previamente a 90 de la misma se realizaron los últimos chequeos, prueba de motores, para posterior ingresar y ocupar. Y ahora si..... nuevamente como en el año 2008 se siente el rugido de los motores dentro del avión, esa sensación de poder en el estomago, este no es un avión moderno, de los comerciales de ahora, no señor, no es presurizado, nos separa del exterior el frió metal solamente, no hay paneles insonorizados entre medio, lo que se escucha afuera se escucha adentro, todo el rugido de los radiales se percibe como si uno estuviera debajo de ellos, al igual que su potencia.
Y avanzamos!! vamos tomando velocidad por delante de la IV Brigada Aérea desde donde se percibe como están en la plataforma observando los jóvenes pilotos de Pampa y sus mecánicos, viendo pasar la historia por delante de sus ojos!!!!, ya lateral al aeropuerto habíamos ganado altura, pero la tripulación de un Aerolineas, de un Lan Argentina y dos privados montaban guardia al costado de sus aviones viendo volar ante sus ojos al venerable DC 3.......
Ahí comenzamos a vivir la aventura de estar en un avión con 71 años de historia!, recordemos que vio la luz en la fabrica de Douglas en el año 1943! Mientras los pilotos, Sergio Mayor y Alberto Moreno Vera controlaban todo junto al querido Arce (Chimpa) mecánico del mismo, nosotros nos disponíamos a fotografiar todo lo que se pudiera, cabina, los motores, el exterior....todo!!! .
Fue un poco mas de una hora de revivir tiempos idos, olores que no se encuentran en un avion comun, sonidos que no se escuchan ya, hacerse entender por señas, por que los motores hacen vano todo intento de comunicarse via oral.
Sobrevolamos el Gran Mendoza, pudimos apreciar DESDE AHI practicamente el Cerro de La Gloria, el Parque General San Martin, el estadio, la ciudad, y siempre a nuestro lado, la majestuosa Cordillera de Los Andes.
Fue muy emocionante, no se puede negar, el pasar el tiempo volando, literalmente, a bordo de este avión tan noble y que, junto a sus similares, a llenado hojas y hojas en la historia de la aviación mundial.
Luego de tan hermoso vuelo, el avión fue buscando la cabecera 18, muy lentamente, como no queriendo que finalizara el vuelo nunca, casi sin ganas, y es que este pájaro esta hecho para volar, no para estar posado en tierra.
Fue muy suave el contacto con la pista, el ultimo en Mendoza, al otro día el avión partiría a Moron, por ahora, su destino final, por lo que este aterrizaje tenia un sabor agridulce, dulce por lo vivido, amargo por saber que ya no volveríamos a ver volando por nuestra tierra adoptiva, donde se lo acobijo durante 8 años.
Fue muy emocionante al finalizar nuestro rodaje y aparcar el avión en las instalaciones de LAVIASA, el recibir tantos mensajes y correos preguntando si estaba volando algún DC 3, ya que fueron muchos los que al escuchar su sonido acercándose a sus hogares, salieron presurosos a los patios y veredas a verlo pasar majestuoso, como un cóndor.... no dando crédito a sus ojos.
Nos reunimos para la foto final, delante del avión, todos juntos, Sergio Mayor, Alberto Moreno Vera, Arce, Roberto Novais, Diego Rocco, y perdon por lo que olvide su nombre ahora, pero la edad no viene sola....
Gracias por todo LV-BEH, gracias por permitirme en lo personal volver a sentir una época de la aviación que no conocía, romántica si se quiere, gracias por permitirme experimentar el placer de ese vuelo, y por habernos permitido a los mendocinos una vez mas, poder presenciar el paso majestuoso de tu vuelo.
Hasta pronto LV-BEH, tenemos una cita pendiente, y espero poder cumplirla!!!
TODA LA AVIACIÓN agradece por el honor recibido todos estos años por parte del Comandante Alberto Moreno Vera, todas las atenciones recibidas, las largas horas de charlas y de anecdotas, y los vuelos realizados y compartidos, muchas gracias!
El LV-BEH horas antes de iniciar su ultimo vuelo.
Arce y Novais, dando CUERDA a los motores......
La cabina, casi original, había que agregar ciertos equipos para poder realizar el traslado a Moron.
Arce posa delante de su bebe.... como lo llama cariñosamente al LV-BEH.
Mate mientras se realiza el briefing del vuelo.
Completando los niveles de aceite...
Al fin rodando!!!!
Carreteando en Mendoza, mecanico atento a los motores....
En el aire!!!
En pleno vuelo, aprovechando las bondades del DC 3, ventanilla abierta para realizar unas tomas fotográficas mas nítidas, privilegio de pocos!!!
Diego y Arce dándose un atracon con la vista!!!!
Mayor y Moreno Vera atentos a los comandos....
Mucha experiencia detrás de esos ojos.....
Sonría Comandante!!!
Mariano probando los controles.....
Junto a Moreno Vera en pleno vuelo, disfrutando un poco de historia.....
La tripulación original que arribo en el 2006 desde Chile, Moreno Vera y Arce mientras sobrevolábamos el Gran Mendoza.
Ya en tierra, finalizado el vuelo, posa la tripulación del ultimo vuelo mendocino del LV-BEH, ahora vera otros aires y otros rostros, pero aquí quedaremos la mitad montando guardia para cuando desee nuevamente darse una vuelta por Mendoza!!!!!
GRACIAS POR TODO QUERIDO LV-BEH!!!!
Espectacular relato de lo vivido a bordo de esa maravilla. Los felicito por el cariño con el que mantienen la bella nave y por la pasión de volar. Gran saludo de un amamante del vuelo.
ResponderBorrarExcelente relato Gustavo! Muy emotivo por cierto. Yo también siento nostalgia al saber que ya no esta más en Mendoza.
ResponderBorrarPor suerte yo pude conocer hace un tiempo -gracias a vos-, un poco de esa magia, pude subir, pude conocer a grandes personas como Arce y Moreno.
Gracias Gustavo por invitarme en ese momento, y permitirme vivir esa experiencia!.
Mucha suerte con el regreso del Blog!
Abrazo grande!!
Leo