LA FAMILIA DE PASILLO UNICO A320
El A318, A319, A320 y A321 forman la
familia de aviones de pasillo único que mejor se vende en el mundo. Esta
familia de aviones se ha convertido en la elección de preferencia entre las
compañías aéreas tradicionales y los pasajeros, además de entre las aerolíneas
de bajo coste, en rápido crecimiento, para las que se ha convertido en la
referencia.
A320neo
El A320neo (nueva opción de motor) es una de las últimas
innovaciones de los productos Airbus gracias a los 300 millones de euros que
Airbus invierte cada año para que la Familia A320 siga siendo la más avanzada y
ecoeficiente entre los aviones de pasillo único. En diciembre de 2010 se anunciaron los nuevos modelos de A319, A320 y
A321 con nuevos motores (LEAP-X DE CFM o el PurePower PW1100G de Pratt and
Whitney), y Sharklets, los nuevos dispositivos aerodinámicos de mayor tamaño en
la punta de ala. Con la incorporación de ambos elementos (motores y sharklets) se consigue una reducción de consumo de
combustible del 15 por ciento, equivalente a un ahorro anual de 3.600 toneladas
de CO2 por avión.
El
A321neo es el avión perfecto para reemplazar a los aviones de 180 plazas
antiguos y que aún están en servicio.
Ofrecidos como como opción en
aviones nuevos, los Sharklets están disponibles desde finales de 2012 y contribuyen a reducir hasta un 4 por ciento
del consumo de combustible en rutas de larga distancia, equivalente a una
reducción anual de CO2 de 1.000 toneladas por avión. Adicionalmente, los Sharklets se pueden ahora
instalar también en los aviones que están en servicio y que originalmente no
los montaban.
La mejor cabina que
ofrece el transporte áereo
La cabina de la Familia A320 está diseñada
para optimizar los ingresos gracias a la comodidad de los pasajeros y
adaptabilidad de la cabina. El fuselaje de pasillo único más amplio del mercado
ha supuesto un nuevo nivel en flexibilidad de cabina en este segmento. Proporciona
un confort extraordinario gracias a la gran anchura de su pasillo, permitiendo,
además, unas rápidas rotaciones del
pasaje. Este mayor tamaño y forma de la cabina supone un significativo
incremento en la capacidad de los portaequipajes que
contribuye a embarques y desembarques más rápidos. La cabina más ancha ofrece una incomparable capacidad de
carga. El A319, A320 y A321 son los únicos en su categoría que
ofrecen un sistema de carga de contenedores. Este sistema reduce los costes de
equipo y servicio en tierra así como la tarea de carga manual de equipajes
individuales.
Airbus ofrece ahora a los operadores de
la Familia A320 anterior la opción de cambiar el interior de cabina con un renovado
ambiente de mayor frescura, un significativo incremento en la capacidad de los portaequipajes
de cabina, excepcionales opciones de iluminación ambiental y reducción de ruido
que ya son estándar en los aviones nuevos.
Operaciones
eco-eficientes con la tecnología “RNP-AR”
Los operadores de la Familia A320 se pueden también
beneficiar ahora de las mejoras en la tecnología ‘Required Navigation Performance’ – Authorisation
Required (RNP-AR) en combinación con la
gestión de tempos “Required Time of
Arrival” (RTA). Esto permite la “aproximación en descenso continuado” (CDA),
que es más eficiente que el tradicional método de “descender
y pilotar”. Los beneficios netos son menos ruido y una reducción del consumo de
combustible, ya que se necesita menos empuje. RNP-AR también permite a pilotos
entrenados y autorizados para ello, volar a altitudes inferiores con una ruta
más precisa y eficiente, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones y el
impacto negativo en los servicios en caso de climatología adversa.
La Familia A320 modelo a modelo
El primer A320 entró en servicio en abril de 1988
estableciéndose rápidamente como el modelo estándar en cuanto a confort y
economía en rutas de corto y medio alcance. En sus dos configuraciones – 150
asientos en dos clases y 180 para vuelos chárter y low cost – el A320 está en servicio en todo el mundo, volando rutas
cortas en Europa y vuelos chárter de costa a costa en Estados unidos.
El miembro más grande de la
Familia A320, el A321, entró en
servicio en enero de 1994, con un alcance de hasta 5.930km/3.200 millas
náuticas. Con un coste por asiento incomparable, acomoda normalmente 185
pasajeros en dos clases, aunque puede alcanzar hasta un máximo de 220 pasajeros
para operaciones chárter y de bajo coste. Para el futuro A321neo, Airbus ofrece una
nueva opción de interior que acopla hasta 236 asientos, 16 más que el actual,
lo que redunda en un ahorro de costes adicional del 5 por ciento por asiento y
milla recorrida.
El A319 es ligeramente
más pequeño y fue entregado por primera vez en abril de 1996. Este modelo sigue
mostrando su versatilidad y permite a las compañías beneficiarse de su gran
alcance y flexibilidad de configuración. Además del modelo normal de 124
plazas, que tiene un alcance de hasta 6.930km/3.740 millas náuticas, Airbus
ofrece una opción, cada vez más solicitada por más compañías de bajo coste, que
permite incrementar la capacidad hasta 156 plazas.
El miembro más pequeño del
la Familia A320 es el A318, que
entró en servicio en julio de 2003. Con un alcance de hasta 5.750km/3.100
millas náuticas, el A318 acomoda 107 pasajeros en una configuración de dos
clases, y hasta 132 en una clase única. Tiene unas características al despegue
y aterrizaje incomparables, que facilitan el uso de pistas más cortas que sus
rivales, lo que permite a los operadores el acceso a una mayor diversidad de
pistas de aterrizaje.
Beneficios que ofrece la comunalidad de la familia
Cierto, el A320 viene siendo un éxito desde 1988 y Airbus no ha parado de mejorar estos aviones que vuelan por todo el globo. Creo que ya se han vendido más de 3.500 y la tendencia es a comprar (dentro del pasillo único) más el A321, mientras que el A318 y 319 son cada vez menos demandados.
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