Boeing y Ryanair han cerrado un pedido en firme de 175 aviones del modelo 737-800 Next-Generation del fabricante estadounidense, valorado en 15.600 millones de dólares (12.321 millones de euros), según los precios actuales del catálogo del fabricante.
Anunciado el pasado mes de marzo como un compromiso, se trata del pedido "más grande jamás realizado a Boeing" por una aerolínea europea y el mayor pedido en la historia de la industria irlandesa, destacó la 'low cost'.
El presidente y consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, se reunió este miércoles en el Salón Aeronáutico de París con el presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner, para cerrar el acuerdo.
Estos 175 nuevos aviones Boeing crearán más de 3.000 nuevos puestos de trabajo para pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros en las bases de Ryanair en toda Europa, según señaló Ryanair.
La compañía de bajo coste estima también que el pedido le permitirá crecer alrededor de un 5% anual en los próximos cinco años y aumentar el tráfico de Ryanair hasta los 100 millones de pasajeros en marzo de 2019.
PRIMERA ENTREGA EN 2014.
O'Leary explicó que el avión 737-800 ha sido "la base del reciente crecimiento de Ryanair" gracias a su "gran ingeniería y fiabilidad", y aseguró que las 175 unidades permitirán a la compañía "bajar los costes y tarifas aún más".
El primero de estos nuevos aviones Boeing será entregado en septiembre de 2014 y un grupo de trabajo de alto nivel de Ryanair continuará evaluando los beneficios de los aviones de Boeing MAX 737, que entran en servicio en 2017.
Asimismo, indicó que proporcionan a Ryanair la capacidad adicional para aprovechar las oportunidades de "crecimiento sustancial" de la actualidad "cuando muchas de las aerolíneas nacionales y regionales europeas se están reestructurando y reduciendo sus operaciones de corto radio".
De su lado, el presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner, subrayó que el 737 Next-Generation, "el avión de pasillo único más eficiente, fiable y grande que surca los cielos", ha sido y seguirá siendo la piedra angular de la flota de Ryanair".
Ryanair, que recibió la entrega de su primer 737-800 de Boeing en 1999, posee la mayor flota de aviones Boeing en Europa, operando 1.600 vuelos al día desde 57 bases en 1.600 rutas a lo largo de 29 países, conectando más de 180 destinos.
El anuncio del acuerdo aumenta a más de 11.000 el número de 737 pedidos hasta la fecha, además, Boeing cuenta con más de 3.400 pedidos pendientes de servir para la familia 737.