En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), la prensa tuvo oportunidad de visitar al A 380, el avion de pasajeros mas grande del mundo.
El avion que se presento en la feria es el MSN 004, y segundo demostrador de la empresa con el que se realizan diferentes pruebas aun, entre ellas, los estudios de fatiga que ocasionaron las microfisuras en los planos de los aviones de serie.
Abordamos al mismo luego de una corta espera, algo desordenada ya que en un principio no se habia solicitado la acreditacion de prensa correspondiente por lo que muchos particulares habian ya ingresado al avion, superado el contratiempo, ingresamos al mismo.
La altura del mismo en su cubierta inferior, es practicamente la misma que la de un 747, sino es menor, una vez dentro nos encontramos con un avion EN CRUDO, recordemos que se trata de un laboratorio volante, por lo que no esta configurado comercialmente hablando, si lo esta como lo hemos observado ya en cuantas documentales, lleno de bidones de agua, con capacidad cada uno de 200 lts, tambien se encuentran estaciones de trabajo, las cuales junto a los ordenadores que tambien se encuentran a bordo, realizan los diferentes estudios en los vuelos de larga duración que el mismo realiza.
A la vista de todo se encuentran todos los cables y ductos de la aeronave, lo que da una idea de lo complejo que es la construccion de este gigante del aire.
La visita guiada por dentro del avion fue otra vez, algo complicada, nuestro guia, frances el, con un conocimiento medio del idioma ingles y cero de castellano, si a eso le sumamos que nosotros cero frances y tambien medio conocimiento de la lengua inglesa, transformo en una deliciosa y larga charla de ida y vuelta en tres idiomas (cuando cada uno se trababa, se apoyaba en la lengua materna, por lo que hubo terminos de los 3 idiomas al fin).
Vamos a lo interesante, la cubierta inferior...es ancha, la sensacion al ojo desnudo es que es mucho mas ancha que la de un 747 o 777, y alta, hubiera sido interesante poder haber conocido a un avion de serie para poder conocer mejor estas diferencias (si uno toma un manual técnico de cada una de las aeronaves saca de inmediato estas medidas, pero la gracia estaba en poder comparar in situ cada uno en base a los aviones ya conocidos).
No me resulto un avion largo de caminar por su interior, al llegar al final de la cubierta inferior ascendimos a la cubierta a travez de una escalera semicaracol, y ya estabamos en el nivel superior...al llegar arriba la situacion se invirtio, daba a simple vista la sensación de que la cubierta superior es mas baja que la del 747, pero si es notorio que es mas ancha.
La cubierta superior si contaba con una seccion armada en la cual viajan los tripulantes, en una configuracion de asientos 2 - 2 - 2, butacas estandart que no permiten apreciar tampoco como seria una correcta distribución en una clase premium o ejecutiva, como gusten llamarle, ni siquiera imaginarse como seria una primera clase, de esas que hemos visto que poseen Emirates o Singapur.
Vamos a los hechos, el avion impacta por tamaño, asi y todo, con dos cubiertas de pasaje de facil acceso a cada una y con un ancho que denota amplitud aun cargado de equipos y computadores, el avion de linea seguramente debe ser sorprendente, y la cantidad de pasaje que puede transportar asi lo indica, fue una verdadera pena que al estar preparandose el vuelo de demostración, no se pudo ingresar a la cabina de pilotaje, donde los pilotos ya se hallaban abocados a la carga de datos en las computadoras del mismo.
Fue despues de todo una agradable visita, no siempre se puede ingresar a un A 380!
Gustavo Lepez.
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