SINGAPUR (Reuters) - El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, dijo el miércoles que había ordenado una investigación interna para averiguar cómo la compañía permitió fallos de fabricación que llevaron a fisuras en las alas de su avión de pasajeros A380, y extraer lecciones para futuros proyectos.
Enders reiteró que el avión de mayor tamaño del mundo era seguro, en un momento en el que los ingenieros están reparando las pequeñas fisuras en las alas, y trató de calmar los temores de una repetición del problema en el futuro modelo A350.
"Cometimos un pequeño error aquí y estamos reparándolo lo más rápidamente posible", dijo Enders en una rueda de prensa en la Feria Aérea en Singapur. "Este avión es absolutamente seguro", añadió.
"¿Hemos aprendimos de esto? Absolutamente. Estamos extrayendo lecciones del programa A380 para el programa A350", dijo sobre el siguiente proyecto de la compañía, un avión de tamaño medio diseñado para competir contra el Dreamliner 787 de Boeing.
"Hay una investigación amplía en curso sobre cómo pudimos cometer estos errores en primer lugar y cómo erradicar las fuentes de los errores", agregó.
Una serie de filtraciones sobre las fisuras, que Airbus y reguladores aseguran que no afectan partes vitales para la seguridad, han abochornado a Airbus y eclipsaron el nombramiento de Enders para dirigir a la matriz EADS, desde junio.
Tras subestimar inicialmente las repercusiones sobre los problemas del avión de dos pisos, Airbus ha ofrecido progresivamente información sobre las partes implicadas y los errores en sus plantas de manufacturas en Reino Unido.
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