Sra. PRESIDENTA
El Decreto 239/2007 fundamentaba la creación de la ANAC en que "la centralización de la administración de la Aviación Civil en la esfera de un organismo militar no es compatible con las recomendaciones formuladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de sus Documentos 8335-AN879 "Manual sobre procedimientos para la inspección, certificación y supervisión permanente de las operaciones"; 9734/AN859 "Manual de vigilancia de la seguridad operacional" y PNUD-OACI RLA/86/031 "Manual Guía de Aviación Civil".
Por entonces, la Ministra de Defensa Dra. Nilda Garré declaraba en todos los medios "... que no había ningún motivo para que el Comando de Regiones Aéreas esté en manos de la Fuerza Aérea. Es absurdo que una organización con características corporativas como la Fuerza Aérea maneje el control de un organismo con un movimiento económico tan importante como la aviación".
¿Qué pasó entonces? ¿Cuál es el motivo para que se tome una desición comparable a la tomada por el General Onganía, en su gobierno de facto en 1968, cuando pasó la aviación civil a la órbita de una fuerza armada?
No es creíble que esto responda a una nueva forma de relacionarse con los trabajadores.
De ser así, es esperable que los próximos conflictos en el transporte sean resueltos poniendo choferes militares en colectivos, subtes, camiones y taxis.
Los controladores de tránsito aéreo no realizaron medida de fuerza alguna. Las demoras en la gestión del tránsito aéreo venían desde mucho tiempo antes, aplicándose el control de afluencia de tránsito con espaciamientos de 10, 15 y 30 minutos, según el área, para proteger la seguridad operacional de la aviación.
¿Por qué sucedía esto?
Por la falta de inversión suficiente en equipos de comunicaciones, faltante de recursos humanos y otros problemas técnicos en el sistema de control de tránsito aéreo, "sistema que era y es sostenido solo por la responsabilidad de sus trabajadores".
Sin embargo, se avanzaba dentro de la administración hacia un mejoramiento del sistema, se publicaba la política de seguridad operacional y se progresaba en el establecimiento de un programa de garantía de calidad en los servicios de tránsito aéreo.
Hoy, con esta desición, Argentina retrocede ante la mirada de los organismos internacionales (OACI, IFACTA, IATA, FAA, IFALPA, etc.) en la calificación de seguridad de sus aeropuertos.
Los trabajadores del aeropuerto Santa Rosa abajo firmantes, solicitamos a la Sra. Presidenta de la Nación, la revisión de esta controvertida desición.
Sin otro particular, saludamos a la Sra. Presidenta de la Nación Argentina con nuestra más distinguida consideración.
SANTA ROSA, 18 de noviembre de 2011.
Dra. Cristina Fernández
Presidenta de la Nación Argentina
S / D
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