sábado, octubre 08, 2011

VivaColombia, la aerolínea tras 34 millones que no vuelan

En menos de un mes, decidirá cuál avión usará, si un Boeing 737-800 o un Airbus A-320. Estos son aviones eficientes, justos para el modelo de bajo costo.


El primer vuelo de la nueva aerolínea que entrará a competir en el mercado doméstico, VivaColombia, se hará en mayo del 2012.
Y vendrá por los 34 millones de pasajeros que viajan en distancias de más de seis horas, pero que hoy no usan avión, simplemente, porque las tarifas son altas.
“Vamos a explotar un mercado que en Colombia ha estado muy abandonado y en el que vemos una gran oportunidad”, dijo el presidente de la firma, Frederick Jacobsen.
En cuanto a la decisión oficial de ir eliminando el sobrecargo por combustible, que hoy se cobra dentro del costo del tiquete, fue una propuesta que salió de esta aerolínea, porque creen que ayudaría a reducir las tarifas.
Además, explicó que cuando se impuso el sobrecargo, las aerolíneas tenían unas flotas diferentes, “pero hoy todas tienen flotas más modernas y más eficientes y creemos que esas aerolíneas deben ser capaces de ser mucho más eficientes”.
¿En qué va la selección de las aeronaves y cuáles son las opciones?
El proceso está muy adelantado. Queremos hacer los anuncios oficiales cuando ya tengamos los contratos firmados, que sería en menos de un mes. Estamos entre un Boeing 737-800 y el Airbus A-320.
¿Cuándo entraría a operar VivaColombia?
Estamos esperando los aviones en marzo o abril del 2012 y el primer vuelo lo tenemos programado para mayo de 2012.
Si bien siguen creciendo los pasajeros, de todas maneras hay un momento coyuntural de dificultades económicas.
¿Cuál es la estrategia de ustedes para entrar en un momento difícil?
Creo que es un nuevo punto. La industria de la aviación es una industria muy dinámica, pero nuestro modelo de negocio apunta a un grupo de pasajeros que no está volando, que suma 34 millones de personas que viajan por distancias de más de seis horas y les toca trasladarse en bus porque no pueden pagar un pasaje de avión.
Y, por otro lado, pasajeros que viajan hoy en avión, pero que viajarían más veces si las tarifas fueran más económicas.
El modelo de bajo costo le está apuntando a una población que necesita transportarse más rápido y con tarifas más bajas.
Y el que hoy Aires ya no esté compitiendo en el bajo costo, ha hecho que no haya el nivel de competencia que las vuelva a bajar.
Nosotros creemos que, cuando entre VivaColombia al mercado, las tarifas van a volver a bajar.
¿Qué harán para ofrecer las tarifas más bajas, máxime cuando el precio del petróleo está alto?
El petróleo está un poco volátil ahora, pero por debajo de los niveles del año pasado. El modelo de bajo costo se concentra mucho en quitarle a la ecuación del costo todo lo que los pasajeros no valoran.
Escoger el avión que produzca el costo por silla más bajo, trabajar a través de mecanismos de distribución de boletos eficientes y de bajo costo, oficinas sencillas, muy básicas.
El modelo de bajo costo se centra en dos premisas fundamentales: una es la seguridad y otra es la excelencia operacional. Pero a esto le sumamos que, debido a la congestión en Bogotá, escogimos a Medellín como base para tener los costos por operación más bajos.
Nuestro modelo de negocio se enfoca en lo que el pasajero en un vuelo doméstico valora: no vamos a poner pantallas a bordo, nuestros vuelos son punto a punto y eso se traduce en un costo por silla/kilómetro muy bajo.
Desde VivaColombia salió la idea de eliminar el sobrecargo por combustible.
¿Por qué eliminarla?
Es un elemento que crea un piso en la tarifa de los tiquetes. La idea es que los costos para el pasajero se bajen y se pueda estimular el transporte aéreo en Colombia. Lo mejor que se puede hacer a los usuarios es que haya un mecanismo muy transparente de tarifas y que los pasajeros sepan exactamente por qué están pagando.
El recargo por combustible se debe eliminar, porque lo que va a terminar pagando el pasajero por los tiquetes aéreos va a ser menos de lo que paga hoy en día.
¿Van a cobrar por la comida y por las maletas?
Las redes de bajo costo tienen una tarifa básica. Hay una serie de servicios que los pasajeros valoran, por ejemplo, puede haber un pasajero que, pagando su tarifa básica, llegue al aeropuerto y diga: “No quiero hacer fila” y quiero entrar primero al avión.
Entonces, ese pasajero pagará un poco más. Habrá una serie de servicios que se cobrarán y el pasajero decidirá qué quiere y qué no quiere. Pero, sumando todas las cosas, las tarifas van a ser inferiores a la competencia.


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