jueves, septiembre 08, 2011

ILLUSHIN 76 D – UN VIEJO GUERRERO RUSO





El Ilyushin Il-76 (designación OTAN: Candid) es un avión de transporte pesado cuatrimotor, diseñado en la Unión Soviética, y usado principalmente en países de África, Asia y Europa. Esta aeronave inicialmente fue diseñada pensando en dar servicio a las fuerzas aéreas alineadas en el Bloque del Este. Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética, el Il-76 ha entrado poco a poco en el mundo de la aviación comercial, como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje. Realizó su primer vuelo el 25 de marzo de 1971

DISEÑO Y DESARROLLO

El avión fue desarrollado por el fabricante Ilyushin en el año 1967, como respuesta a la necesidad de la Fuerza Aérea Soviética de un avión de transporte capaz de transportar una carga de 40 toneladas (88.000 libras de peso) a una distancia de 5.000 kilómetros (2.700 millas náuticas) en menos de seis horas. Este avión también tenía que ser capaz de operar desde pistas de poca longitud y que no estuviesen preparadas, y de dar servicio bajo condiciones meteorológicas muy adversas, como las que se experimentaban en Siberia y en la región ártica de la Unión Soviética.
El diseño original del Il-76 tenía influencias del su contrincante estadounidense Lockheed C-141 Starlifter. Este hecho era muy usual en la época, ya que ocurría con muchos aviones de desarrollo soviético por las labores de espionaje industrial del KGB. Las diferencias en el diseño frente al Starlifter estadounidense se basaban en un morro acristalado para la navegación y observación aérea, un tren de aterrizaje reforzado, motores de mayor potencia, una compuerta de carga de mayor tamaño y, en las versiones militares, una torreta de cola defensiva.

PRODUCCION Y VARIANTES

La cadena de producción del Il-76 se situó en Taskent, Uzbekistán (en aquella época, era una república de la Unión Soviética). Alrededor de 860 aviones de las versiones iniciales fueron fabricados. En los años 90 se desarrollaron versiones modernizadas (MF y TF), pero no fueron fabricadas en una cantidad significante, debido a los problemas financieros del usuario principal en aquella época, la Fuerza Aérea Rusa.
Una variante de mayor tamaño del Il-76MF fue también desarrollada, realizando el prototipo su primer vuelo el 1 de agosto de 1995. Sin embargo, la producción de Il-76 cesó en 1997, y desde aquella empezó un periodo de declive en la fábrica de Taskent. Algunos aviones comerciales fueron modernizados a la variante Il-76TD-90VD desde 2004, equipándose con los nuevos motores PS-90 que cumplían con la normativa europea de emisión de ruidos. En 2005.

Prototipos y variantes del desarrollo

Izdeliye-176: Prototipo del Il-76PP.
Izdeliye-676: Prototipo para probar la telemetría y las comunicaciones, se uso en programas de pruebas.
Izdeliye-1076: Avión para misiones especiales, se desconoce que tipo de pruebas realizo.
Izdeliye-1176: Avión de inteligencia electrónica.
Il-76TD-90 / Il-76MD-90: Prototipo para probar con los motores Perm PS-90.
Il-76 firebomber: Prototipo para la versión anti incendios.
Il-76PSD: Prototipo de la versión de rescate marino.
Il-150: Prototipo del Beriev A-50 con motores Perm PS-90.
Beriev A-60: Prototipo con un sistema de láser aerotransportado.

Variantes Militares

Il-76D: Versión para transportar paracaidistas. Tiene una torreta en la cola.
Il-76K/Il-76MDK/Il-76MDK-II: Entrenados de 0 gravedad para cosmonautas.
Il-76LL: Usado únicamente para pruebas de motores.
Il-76M: Versión de transporte militar.
Il-76MD: Versión alargada del Il-76M.
Il-76MD Skal'pel-MT: Versión de un hospital móvil.
Il-76MD-90: Un Il-76MD con motores Aviadvigatel PS-90.
Il-76MF: Versión militar alargada, 6.6 metros más largo, motores PS-90 y el MTOW (MAXIMUN TAKE OFF WEIGHT – PESO MAXIMO DE DESPEGUE), fue aumentado a 210 toneladas y el peso máximo de elevación a 60 toneladas. No se produjo en serie por mucho tiempo y voló por primera vez en 1985.
Il-76MD PS: Versión de búsqueda y rescate marítimo.
Il-78 / Il-78M: Versión de reabastecimiento en vuelo.
Il-78MKI: Versión de reabastecimiento en vuelo, pero hecho con las especificaciones dadas por la Fuerza Aérea Hindú.
Il-82: Versión de centro de comando en vuelo.
Beriev A-50: Versión AWACS desarrollada enteramente por Beriev.
Il-476: Versión actualizada, más larga y con motores Aviadvigatel PS-90.

Variantes Civiles

Il-76MGA: Versión inicial del carguero civil.
Il-76TD: Un Il-76MD al cual se le removió todo el equipamiento militar para convertirlo en un avión con capacidad de transportar pasajeros.
Il-76P / Il-76TP / Il-76TDP / Il-76MDP: Versiones para el combate de incendios, tiene capacidad de 49.000 litros, 3.5 veces la capacidad del C-130 Hércules.
Il-76T: Versión de transporte civil desarmada.
Il-76TD-S: Versión civil del Il-76MD.

Versiones extrajeras

A-50E/I Phalcon: Versión fabricada en India. Equipada con un radar israelí Phalcon y motores Aviadvigatel PS-90.
KJ-2000: Versión AWACS de fabricación china, su base es un Il-76M, modificado con avionica china.
Bagdad-1: Un desarrollo iraquí, con un radar montado en la zona de carga de un Il-76M.

AGRADECIMIENTOS: Todalaaviacion quiere dar las gracias a la tripulación del vuelo del Illyushin 76d, que partía con destino a Duala, la cual nos invito muy amablemente a compartir unos minutos, dentro de tan ejemplar avión, que al día de hoy con tanta tecnología, todos sus instrumentos siguen siendo aun analógicos y poder ver esa magnifica cabina de vuelo de la era Rusa. Gracias nuevamente.

Desde Valencia y para Todalaaviacion reporto Cristian Castro – Texto Wikipedia la enciclopedia Online, fotos del autor.-














































































































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