HUGO FRANCHI es el autor de este interesantisimo reporte sobre los aviones Dash 7 de la desaparecida Kaiken...
En abril de 1998 quedaba fuera de servicio el segundo Dash-7 de Kaikén Líneas Aéreas S.A. –reemplazado por los mas modernos, cómodos y eficientes Saab 340- y se cerraba una de las páginas mas interesantes de la historia de esta línea aérea: la posibilidad de volar comercialmente al Continente Blanco.
Estos 2 aparatos (Dash DHC-7-102 LV-WIN y LV-WJF) fueron incorporados a partir de septiembre de 1994 atendiendo fundamentalmente a su condición de cuatrimotores, condición indispensable para posibilitar el anhelado vuelo hasta la Antártida Argentina, ruta solicitada en repetidas oportunidades por la Empresa.
Dicha autorización nunca se otorgó, y vimos a los Dash cubriendo la ruta Ushuaia/Río Grande/Río Gallegos/Comodoro Rivadavia/Trelew/Neuquén/Mendoza; en esta ciudad la tripulación pernoctaba, y al día siguiente emprendia el vuelo inverso.
El WJF (cn 029), bautizado “El Antártico”, fue el primero en dejar de volar. En diciembre de 1997 ya se veia estacionado frente al hangar de Kaikén, mientras sus reemplazantes -dos Saab 340 ex Lapa- cumplian su itinerario; también fue el primero en desaparecer: en el año 2004 fue desguazado por una firma de Río Grande (su trompa todavía se veía en el depósito de la misma hasta no hace mucho tiempo).
El WIN (cn 041, bautizado “El Patagónico”, dejó de volar –como mencionamos al inicio- en abril de 1998 y fue a ocupar su lugar junto al otro Dash. Fue “preservado” dado que se pensaba convertirlo en una confiteria… y hasta el día de hoy permanece junto a la plataforma del hangar de Kaikén…
Trompa de “El Antártico” en el depósito de chatarra – Río Grande, 2008
El WIN en la actualidad, en plataforma frente al hangar de Kaikén Líneas Aéreas S.A
El WIN cuidando otro Kaikén: el Metro LV-WIY - Río Grande, noviembre 2010
“El Patagónico” soportando el invierno del 2007
Hugo muy buenas fotos,que lastima que esten abandonado..
ResponderBorrarSaludos..
Ruben.
que lastima la falta de apoyo al pais y su gente estos aviones y sus tripulantes hacian patria al igual que el Comandante Luis Piedra Buena por el mar,viaje varias veces en sus aviones, (cuando Batman derroto al Pinguino)... desde Mendoza a Tierra del Fuego., un Abrazo a los heroicos combatientes en estos 30 años.
ResponderBorrarAtte. Adrian Ibarra