Entre los aviones basados en Río Grande, no podía faltar el caballito de batalla de las aerolíneas provinciales y Taxi Aéreo: el Metro.
Entre 1993 y principios de 1994, la empresa Kaikén Líneas Aéreas S.A. incorporó tres Swearingen SA226-TC Metro II: LV-WDU (cn TC-310) bautizado “Ushuaia”, LV-WDV (cn TC-271) bautizado “Río Grande”, y LV-WIY (cn TC-307) bautizado “Tolhuin”, todos ellos ampliamente utilizados en sus rutas aéreas.
Cuando esta firma aerocomercial dejó de operar –marzo del 2000- solo volaba el WDU. El Metro WDV tuvo un accidente al aterrizar en Río Gallegos el 23 de noviembre de 1998 con el tren izquierdo retraido, quedando fuera de servicio; y el WIY, por un incidente en Puerto Deseado, quedó también imposibilitado de volar y fue a ocupar un lugar junto a los Dash, en la plataforma frente al hangar de Kaikén (lugar en que se encuentra hasta la fecha).
Pero Kaikén Líneas Aéreas S.A. no fue la única en operar este tipo de avión en Río Grande. En agosto de 2007 se presenta en sociedad la empresa CEDMA –Centro de Evacuación y Derivación Médica Aeronáutica- que incorpora, a mediados del año 2008, un Metro.
Se trata del Swearingen SA226-TC Metro II (cn TC-393) LV-ZEB, que ya volara en la zona como Patagónica 2000 / 2000 Aerosistema S.A.
Este avión incluye equipamiento médico apto para las derivaciones: desfribilador con pantalla para monitoreo e impresión, respirador automático para adultos, respirador automático pediátrico-neonatológico, incubadora de transporte para neonatos, etc. En la actualidad se encuentra operando sin novedad.
POR HUGO FRANCHI (TEXTO Y FOTOS) PARA TODALAAVIACION.
El “Ushuaia” –WDU- último Metro operativo, descansa bajo techo - Río Grande, noviembre 2010
Entre 1993 y principios de 1994, la empresa Kaikén Líneas Aéreas S.A. incorporó tres Swearingen SA226-TC Metro II: LV-WDU (cn TC-310) bautizado “Ushuaia”, LV-WDV (cn TC-271) bautizado “Río Grande”, y LV-WIY (cn TC-307) bautizado “Tolhuin”, todos ellos ampliamente utilizados en sus rutas aéreas.
Cuando esta firma aerocomercial dejó de operar –marzo del 2000- solo volaba el WDU. El Metro WDV tuvo un accidente al aterrizar en Río Gallegos el 23 de noviembre de 1998 con el tren izquierdo retraido, quedando fuera de servicio; y el WIY, por un incidente en Puerto Deseado, quedó también imposibilitado de volar y fue a ocupar un lugar junto a los Dash, en la plataforma frente al hangar de Kaikén (lugar en que se encuentra hasta la fecha).
Pero Kaikén Líneas Aéreas S.A. no fue la única en operar este tipo de avión en Río Grande. En agosto de 2007 se presenta en sociedad la empresa CEDMA –Centro de Evacuación y Derivación Médica Aeronáutica- que incorpora, a mediados del año 2008, un Metro.
Se trata del Swearingen SA226-TC Metro II (cn TC-393) LV-ZEB, que ya volara en la zona como Patagónica 2000 / 2000 Aerosistema S.A.
Este avión incluye equipamiento médico apto para las derivaciones: desfribilador con pantalla para monitoreo e impresión, respirador automático para adultos, respirador automático pediátrico-neonatológico, incubadora de transporte para neonatos, etc. En la actualidad se encuentra operando sin novedad.
POR HUGO FRANCHI (TEXTO Y FOTOS) PARA TODALAAVIACION.
El “Ushuaia” –WDU- último Metro operativo, descansa bajo techo - Río Grande, noviembre 2010
El Metro WDV “Río Grande” acompañando al “Ushuaia” - Río Grande, noviembre 2010
LV-WIY soportando otro invierno fueguino - Río Grande, 2007
LV-WIY “Tolhuin” bajo el ala protectora del Dash-7 - Río Grande, noviembre 2010
Hola me interesa este tema no saben como puedo hacer para comunicarme con la gente que tiene el Dash 7 y los metro parados me interesan para ponerlos en servicio
ResponderBorrargracias
Lic. Perez
soutskycargo@hotmail.com