TEXTO Y FOTOS: HUGO FRANCHI
Cuando la Armada se encontró ante la necesidad de reemplazar sus reactores de combate –Grumman F9F Phanter-, buscó un avión que cumpliera con ciertos requisitos básicos, entre los que se destacaban: poseer capacidad de ataque, asiento eyectable, poder operar desde el portaaviones Independencia y, al incorporar nuevos reactores, pudiese ser utilizado como entrenador. Entre los varios aparatos considerados, surgió como más conveniente el italiano AerMacchi MB-326.
Incorporados a partir de mediados de 1969, los ocho aviones cumplieron con creces las tareas asignadas, algunos de ellos volando junto a sus “primos” EMB-326GC Xavante incorporados en 1982.
El que nos interesa en esta breve nota es el matriculado 0647 / 4-A-108, que realizó su primer vuelo en Argentina en julio 1972. Luego de su desactivación, fue almacenado en Punta Indio, y posteriormente, gracias a gestiones realizadas por un ex integrante Aeronaval –don Nelson Antonio Montiel- junto a un grupo de entusiastas, fue asignado como monumento en la ciudad de Río Grande, lo que se llevó a cabo a fines de 1999.
Hoy lo podemos observar, en buen estado de conservación, en la rotonda frente al mar -situada en una de las esquinas del BIM N° 5-, y enmarcando el inicio del Paseo Crucero General Belgrano.
Como anécdota, cabe agregar que no ha sido el único monumento Aeronaval de esta ciudad, dado que entre los años 1971 a 1982 un North American SNJ-5C Texan (0467 / 4-G-79) estuvo instalado en la entrada de la Base Aeronaval Río Grande. El mismo fue retirado del lugar a principios del año 1982 y vendido a un Museo de los EEUU. Pero esa es otra historia…
Texan 4-G-79, Río Grande agosto 1976 (foto: Jorge Vrsalovic)
Cuando la Armada se encontró ante la necesidad de reemplazar sus reactores de combate –Grumman F9F Phanter-, buscó un avión que cumpliera con ciertos requisitos básicos, entre los que se destacaban: poseer capacidad de ataque, asiento eyectable, poder operar desde el portaaviones Independencia y, al incorporar nuevos reactores, pudiese ser utilizado como entrenador. Entre los varios aparatos considerados, surgió como más conveniente el italiano AerMacchi MB-326.
Incorporados a partir de mediados de 1969, los ocho aviones cumplieron con creces las tareas asignadas, algunos de ellos volando junto a sus “primos” EMB-326GC Xavante incorporados en 1982.
El que nos interesa en esta breve nota es el matriculado 0647 / 4-A-108, que realizó su primer vuelo en Argentina en julio 1972. Luego de su desactivación, fue almacenado en Punta Indio, y posteriormente, gracias a gestiones realizadas por un ex integrante Aeronaval –don Nelson Antonio Montiel- junto a un grupo de entusiastas, fue asignado como monumento en la ciudad de Río Grande, lo que se llevó a cabo a fines de 1999.
Hoy lo podemos observar, en buen estado de conservación, en la rotonda frente al mar -situada en una de las esquinas del BIM N° 5-, y enmarcando el inicio del Paseo Crucero General Belgrano.
Como anécdota, cabe agregar que no ha sido el único monumento Aeronaval de esta ciudad, dado que entre los años 1971 a 1982 un North American SNJ-5C Texan (0467 / 4-G-79) estuvo instalado en la entrada de la Base Aeronaval Río Grande. El mismo fue retirado del lugar a principios del año 1982 y vendido a un Museo de los EEUU. Pero esa es otra historia…
Texan 4-G-79, Río Grande agosto 1976 (foto: Jorge Vrsalovic)
Vistas varias del AerMacchi, Río Grande diciembre 2010
hola mi nombre es victor barroso en estos dias estoy lanzando una pagina de maquetas a escalas... como soy nuevo en el tema queria saber si intercambiamos los link para hacer en cierta forma publicidad... cualquier cosa les dejo mi mail... ZGmodel@live.com.ar espero podamos trabajar juntos.. saludos
ResponderBorrar