sábado, octubre 30, 2010

EMBRAER ANUNCIA CONVERSACIONES DE ASOCIACIÓN CON ARGENTINA

Gobierno argentino manifiesta intención de adquirir seis jets de transporte militar de Embraer
São José dos Campos, 29 de octubre de 2010

– Como resultado de entendimientos mantenidos entre los Ministerios de la Defensa de Brasil y de Argentina, los ministros Nelson Jobim y Nilda Garré firmaron esta semana una Declaración de Intenciones para la participación del vecino sudamericano en el programa de desarrollo del jet de transporte militar KC-390.

El acuerdo marca el inicio de las negociaciones para la participación de la industria argentina en la fabricación del nuevo avión, además de la futura adquisición de seis aeronaves KC-390 por parte del gobierno argentino.
“Estamos presenciando una fuerte manifestación más del interés por el KC-390, lo que demuestra la adherencia de este nuevo producto a las exigencias del mercado de transporte militar”, dijo Orlando José Ferreira Neto, Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Defensa, también presente en la ceremonia. “Es, por lo tanto, con gran satisfacción que vemos la intención de Argentina en seguir en esta dirección, reforzando, así, el vínculo de integración tecnológica en el área de defensa en Sudamérica.”
Este es el quinto anuncio de negociación de asociaciones internacionales para el programa KC-390 hecho por Embraer desde fines de agosto. Chile, Colombia, Portugal y la República Checa ya iniciaron conversaciones para definir las condiciones para la participación en el desarrollo y en la producción del nuevo avión de transporte militar.
En julio, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) divulgó la intención de adquirir 28 jets. Con la entrada de Argentina, tales negociaciones podrán resultar en la venta agregada de 60 aviones KC-390 para las fuerzas aéreas de estos seis países.

miércoles, octubre 27, 2010

Cancelan vuelos por una pelea gremial

Parece una pelea de chicos testarudos. Pero son grandes, conductores de aviones y sindicalistas. Cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas sufrieron ayer demoras y reprogramaciones como consecuencia de una insólita controversia entre dirigentes gremiales: los miembros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se niegan a conducir aviones en los que vayan, incluso como pasajeros, sus rivales de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

A las 14.30, un vuelo entre Buenos Aires y El Calafate fue reprogramado para la noche. Lo mismo pasó a las 14, con el que tenía que viajar a Santiago del Estero, y con el que debía salir a las 11.45 a La Rioja. A última hora algunas fuentes afirmaban que recién saldrían esta mañana. Y un cuarto, a Rosario, sufrió una demora de 40 minutos porque un supervisor de tráfico afiliado la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y a la corriente de Pablo Micheli en la CTA se negó a consentir un pedido de APLA, adherida a la CGT: la lista de pasajeros que el piloto exigía para saber si había gente de UALA en su vuelo. En alguna discusión, subió la temperatura e intervino la Policía de Seguridad Aeronáutica.

"Lamentablemente, el pasajero es rehén de estas estupideces", se resignaron anoche, ante la consulta de LA NACION, en Aerolíneas Argentinas. APLA los había advertido la semana pasada de su negativa a subir gente de UALA a los vuelos.

El conflicto viene en realidad desde hace un año y medio, pero reverdeció hace 40 días, cuando la Cámara de Apelaciones del Trabajo N° 8 hizo lugar a una presentación de Austral sobre un conflicto con un piloto y dispuso que, como consecuencia de la mala relación, no era conveniente para la seguridad de los vuelos juntar a pilotos de ambos gremios. APLA lo tomó en serio y decidió el jueves pasado en asamblea cumplirlo, incluso entre los que quisieran viajar como pasajeros.

"No permitir -ordena el acta- el embarque de socios de UALA a bordo de aeronaves cuyos pilotos estén representados por APLA, previniendo cruces virulentos en cualquier etapa del vuelo, evitando así afectar la seguridad operacional, de acuerdo con las denuncias presentadas por Austral ante la Justicia."

La comedia de enredos había empezado el año pasado, cuando Carlos Rustán, piloto de Austral y ex presidente de UALA, decidió afiliarse a APLA, fue despedido de Austral y desencadenó el enfrentamiento.

La Justicia sugirió entonces la separación de los pilotos de uno y otro gremio en el aire. La diferencia es cómo interpretarla: UALA dice que la norma es sólo para la cabina; APLA, para toda la aeronave. "No hacemos más que cumplir con el fallo; esto no es un problema gremial", dijo a LA NACION Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA, que aplica la medida desde que fue aprobada. "Si no la cumplimos, afecta seriamente la seguridad de los vuelos, como dice la Justicia", agregó.

En UALA no están de acuerdo. Dicen que nada impide que sus pilotos puedan volar como pasajeros. Para contrarrestar el boicot, tomaron ayer una arriesgada decisión que destapó el escándalo: mandaron a varios de sus miembros a comprar los pasajes (por lo general, van con tickets sujetos a espacio que les suministra la empresa) y presentarse en los preembarques acompañados por escribano público.

Eso provocó discusiones. Los pilotos se negaron de todos modos a llevar a esos viajeros que, para peor, ya tenían despachado el equipaje y permanecían firmes en sus asientos.

Es probable que estas peripecias continúen hoy.

martes, octubre 26, 2010

Air Nostrum prevé reducir costes un 30% y lograr beneficios en 2010

Air Nostrum, la compañía aérea valenciana que lidera la aviación regional española, prevé reducir sus costes operativos un 30% y volver a beneficios en 2010, tras el plan de reestructuración puesto en marcha para hacer frente a la crisis económica, que ha tenido un fuerte impacto en todo el sector, y que incluyó un expediente de regulación de empleo y un plan de bajas incentivadas. Buena parte del ahorro de costes provendrá de la entrada en servicio de la nueva generación de aviones de la compañía canadiense Bombardier, los CRJ1000.

El nuevo modelo, que cuenta, entre otras ventajas, con capacidad para 100 plazas, sustituirá principalmente a reactores con 50 asientos. Ello permitirá a Air Nostrum doblar su oferta de plazas sin tener que aumentar el número de aviones de su flota. Y poder repercutir el ahorro en los usuarios: según la empresa, ello se traducirá en un descuento para los clientes del 20% a lo largo de cinco años.

La primera unidad de CRJ1000, presentada ayer en Montreal (Canadá) por el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu y el vicepresidente de marketing de Bombardier, Philippe Poutissou, llegará a España a finales de diciembre. La renovación de la flota, hasta sumar 35 reactores del mismo modelo, se realizará progresivamente hasta 2016. El precio de catálogo de los 35 CRJ1000 supera los 1.250 millones de euros. Sus bases estarán en Valencia, Madrid, Santander, y en otra ciudad no española, probablemente Oporto (Portugal) o Bolonia (Italia).

Los nuevos aviones no llevan en el fuselaje, de momento, el característico logotipo de la Comunidad Valenciana, porque el concurso de promoción de la Generalitat está a punto de ser renovado. Han manifestado interés por el mismo, además de Air Nostrum, compañías como la low cost irlandesa Ryanair.

La aerolínea valenciana, propiedad de la familia Serratosa, dio la bienvenida al AVE Madrid-Valencia, a pesar del impacto que, según el Ministerio de Fomento, tendrá en la conexión aérea entre ambas ciudades. Fuentes de la empresa señalan, en primer lugar, que la ruta solo supone el 4% de su facturación y el 0,2% de sus resultados. La entrada en servicio de la alta velocidad, añadieron, podría suponer el abandono de la línea por parte de otras compañías, con lo que indirectamente Air Nostrum saldría beneficiada.

La empresa reiteró asimismo su interés por el aeropuerto de Castellón. La infraestructura, admitieron las fuentes, perderá dinero durante muchos años. Pero si el beneficio fuera un factor determinante para mantener abierto un aeropuerto, subrayaron, en España resistirían muy pocos.

lunes, octubre 25, 2010

Encuentro Aeronáutico Aero Club San Rafael 2010 !!!




75 años no se alcanzan todos los dias, y es un placer para TODALAAVIACION el publicar la gacetilla que nos han hecho llegar con motivo del Aniversario del Aero Club San Rafael.



Es de nuestro agrado informarles que nuestro Aero Club San Rafael (San Rafael, Mendoza, Argentina) celebrara el próximo 13 y 14 de noviembre, el 75 aniversario de la institución y para ello decidimos realizar un Encuentro Aeronáutico con la concurrencia confirmada de Marcelo Porchetto con su avion de acrobacia; La escuela de Paracaidismo de San Juan y Mendoza, Planeadores del Aero Club San Martin, Aviones del Aero Club Alvear, Aero Club San Juan, Aero Club San Luis entre otros como así también gran cantidad de aeronaves privadas.

Mediante la presente quedan cordialmente invitados todo aquel quiera venir a disfrutar junto a nosotros de una excelente jornada aeronáutica, que incluirá eventos aeronáuticos de todo tipo, almuerzos y cenas de camaradería, vuelos sobre los distintos diques y lugares turísticos de la zona y una cena por el aniversario por el 75 aniversario de nuestra querida institución.

Para los interesados en venir, tenemos a disposición un excelente hotel céntrico con un costo aproximado de $ 50,00 (cincuenta pesos) por persona (es imprescindible confirmar unos días antes para hacer las reservas), sino también la posibilidad de alojarse en cabañas aledañas a la institución. Disponemos de un parque tipo camping para el que quiera venir en su carpa y acampar dentro del Club. (en caso de que necesiten medios de movilidad el club tendrá a disposición gente de la institución para llevarlos o traerlos donde estén alojados)

Esta previsto un vuelo, así poder aprovechar los distintos lugares turísticos de la ciudad, por los diques de Los Reyunos, Cañon Del Diamante, Cerro Diamante, Salinas del Diamante, Dique El Nihuil, Cañon Del Atuel, Valle Grande y Ciudad, el día Domingo 14, con todos los aviones que quieran integrarse a los que ya confirmaron.

Es muy importante su concurrencia, ya que es todo un honor cumplir 75 años de vida, y compartirlo con todos los amigos del aire.

Por favor confirmar asistencia, lo antes posible para tener todo organizado.

IMPORTANTE: El Aero Club dispone de 4 hangares para una gran cantidad de aeronaves y COMBUSTIBLE 100 LL, SUPER y JP1

INFORMACION PARA CONTACTO:

Marcelo Merelo: 02627-15538170
José Cid: 02627-15531983
Walter Eschler: 02627-15657296
E-mail: aeroclubsr@gmail.com
Pagina Web: www.aeroclubsr.com.ar


Los esperamos a TODOS !!!

domingo, octubre 24, 2010

Cayó un avión con paracaidistas en Santa Isabel: un herido grave y otros lesionados





El Antonov del Aeroclub de Carlos Casares. Fue el que se desplomó en Santa Isabel.







El accidente ocurrió pocos minutos antes de las 12 horas, pudo saber El Diario.

El herido grave -con una quebradura de tibia y peroné- es Gustavo Martínez, de Santa Isabel.

Los pasajeros formaban parte de un contingente de paracaidistas que estaban en la localidad de Santa Isabel desde el viernes pasado. "Estaban agasajando el cumpleaños de un amigo, Edgardo David Martínez, hermano del herido grave (Gustavo)", contó a este diario el periodista local José Salinas, de la radio Master Visión.

El avión es de origen ruso, un Antonov AN-2, del Aeroclub de Carlos Casares, matrícula CX-CAP. Tenía capacidad para 8 pasajeros. En total iban 10, incluyendo al piloto.

Una hipótesis es que el siniestro, en principio, se produjo por exceso de peso. Fuentes policiales también dijeron que un desperfecto mecanico colaboró para que se produjera el siniestro.

Precisamente por el exceso de peso, el avión no habría llegado a tomar vuelo. Se despegó unos pocos metros del suelo. Arrancó varios caldenes, perdió un ala y cuando cayó quedó panza para arriba.

Testigos confirmaron que el avión carreteó, y apenas despegó unos metros del piso. Empezó a salir humo del motor. Luego se desplomó, en el denso monte que rodea el aeródromo.

Los pasajeros salieron por la puerta de atrás, y pudieron sacar a Martínez, con un pierna quebrada. Allí el avión empezó a perder combustible y se prendió fuego.

El avion se quemó totalmente y algunos involucrados en la asistencia hablaron de que fue una "negligencia con milagro".

El oficial Pablo Cabral, de la comisaría de Santa Isabel, informó que el piloto proporcionó una lista de 10 pasajeros.

Casi todos tienen lesiones leves, a excepción del herido grave, con fracturas y golpes. El rescate se vio dificultado por el denso monte de caldén, renuevo, algarrobo y alpataco.
El accidente ocurrió a 400 metros del cruce de las rutas 10 y 143, en el campo de Isidoro García.

Los lesionados fueron al hospital de Santa Isabel, y algunos de ellos resultaron trasladados a Victorica.
FUENTE: El Diario de La Pampa.
Link:


http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=65737:un-avion-cayo-en-santa-isabel-hay-heridos&catid=62:nacionales&Itemid=76

OBRAS PARA EL FRANCISCO GABRIELLI (MENDOZA)

De acuerdo a lo publicado por el periodista MIGUEL ANGEL FLORES en la edicion del Suplemento Economico del Diario Los Andes de nuestra ciudad, la empresa AA2000 comenzara con obras de mantenimiento en la Aeroestacion Francisco Gabrielli de nuestra ciudad.
La nota completa aqui.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/24/eurnekian-invertira-millones-aeropuerto-gabrielli-522884.asp

TACA A MENDOZA....



Ya se comenzo con los trabajos en el espacio que se le cedio a la Aerolinea TACA en el Aeropuerto El Plumerillo, Mendoza, las mismas estaran listas en dos semanas aproximadamente y se estaria ya listo para el comienzo de los vuelos de la empresa entre Lima (Peru) y Mendoza.
La nueva fecha de apertura de ruta es para los primeros dias de diciembre, ya se encuentra el vuelo anunciado en la pagina web de TACA.

lunes, octubre 18, 2010

F-35 PARA ISRAEL



El Ministro de Defensa de Israel, General Udi Shani, firmo el dia 7 de octubre pasado en la ciudad de New York, una carta de intencion para la adquisicion de 20 aviones cazas de 5ta generacion F-35A.

Israel sera el primer pais en recibir el F-35A por parte del gobierno de los EE.UU, a travez del programa FMS de este pais, el avion recibira la designacion F-35I

Mexicana ya no retomará el vuelo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que Mexicana de Aviación se dirige irremediablemente hacia la quiebra, y exhortó a las autoridades a permitir que otras compañías aéreas mexicanas cubran las rutas que quedaron vacías. Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, consideró que la aerolínea está destinada a la quiebra, debido a que hasta ahora no se han conseguido acuerdos relevantes entre el sindicato, los inversionistas y las autoridades mexicanas.

“Yo no veo que se pueda arreglar”, dijo el directivo al final de una reunión con la secretaria de turismo, Gloria Guevara. El directivo exhortó a la administración pública federal a permitir que otras aerolíneas mexicanas cubran las rutas que volaba Mexicana de Aviación, porque la falta de transporte aéreo empieza a causar estragos en el sector privado.

Explicó que a la par de los destinos turísticos, diversas ciudades no turísticas se han quedado sin la posibilidad de contar con transporte aéreo, lo cual significo impactos negativos en la iniciativa privada. “Hoy muchos municipios se están quedando (sin transporte), municipios que necesitan para su actividad normal empresarial, y sin estar volando Mexicana sí está afectando gravemente los sectores”, dijo el representante del sector privado.

Esperan que presupuesto favorezca infraestructura y Pymes

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y el CCE esperan que el presupuesto de egresos de la federación, que se debate actualmente en el Legislativo y que será publicado el próximo 20 de octubre, beneficie la inversión en infraestructura. Claudio X. González, funcionario del CMHN, aseguró que “todo indica que se va a lograr, la perspectiva es que salgamos con un presupuesto mayor del que propuso el gobierno”.

Lo importante es que se destine más a las áreas que generen empleo y riqueza, esa es la clave, porque necesitamos que se generen más y mejores empleos, dijo. Sánchez, por su parte, dijo que la apuesta del sector privado es hacia incrementar el gasto en beneficio de las Pymes, así como en temas de infraestructura. “Queremos que los recursos que el gobierno tiene deben ser usados de una manera eficiente, transparentes, y que estén enfocados a generar más empleos en nuestros país”, comentó el representante de la iniciativa privada.

Por otra parte, el CCE expresó que en el caso del diputado César Godoy Toscano, quien es acusado de corrupción y nexos con el narco, las investigaciones tienen que deslindar responsabilidades por el bien de la vida institucional del país.




Fuente: www.eluniversal.com.mx

VISTOS POR SAME - MENDOZA 17/10/2010


Algunos de los aviones vistos por este fin de semana en Mendoza, pernoctando el LV-CEI de SOL, un SF 34A, de los ultimos incorporados por la empresa, arribado en vuelo desde Reynolds el TC-69, un C-130 de FAA, cumpliendo el vuelo Lan934/35 el Airbus A-319 CC-CPX, desde Mar del Plata (SAZM) arriba el C-560 LV-AIW con el vicepresidente Julio Cobos, en las posiciones remotas se pueden apreciar al SW$ LV-BYN de American Jet, un CITATION JET N458DA, CL601-3 N907WC, por ultimo el C-560 LV-CBK de Obras Andinas arribado de San Rafael (SAMR)


































martes, octubre 12, 2010

GARRÉ ENCABEZA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE VIGILANCIA AEROESPACIAL RESISTENCIA






La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezará este martes a las 16.30 el acto en el que se pondrá en funcionamiento el nuevo radar militar de tres dimensiones (3D) que operará en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, el cual permitirá monitorear el espacio aéreo de manera permanente, con una cobertura de 360 grados y un alcance de 400km.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participará a través de una video conferencia de la ceremonia en la que Garré asistirá acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y autoridades provinciales, quienes procederán a la puesta en servicio del dispositivo denominado AN-FPS 113/ AN- FPS 90.

Este radar, que es uno de los cuatro cedidos por España (es el primero en ser instalado en el noreste argentino y el segundo de cuatro que llegarán al país) reemplaza al TPS 43 que se encontraba operando allí, y que a partir de ahora pasa a estar disponible para cubrir otros sectores del espacio aéreo.

El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia, dependiente de la Base Militar del mismo nombre, consta de un edificio de cuatro plantas, ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Resistencia, que se construyó íntegramente para tal fin con el apoyo financiero de la provincia del Chaco. La estructura de la edificación permitió instalar las dos antenas del radar a una altura de 18 metros; un centro de reunión y análisis de la información radarística producida allí y en Posadas; y un centro de alojamiento para el personal de la estación.

Se trata de una instalación militar en la que operarán de manera permanente diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea localizadas en distintos puntos geográficos del país, con el fin de colaborar en las tareas de control y vigilancia del espacio aéreo, además de efectuar actividades de adiestramiento operacional propios.

Los radaristas cumplirán turnos de seis horas, pero rotarán cada dos horas para descansar debido a la tensión continua que genera dicho trabajo. El centro funcionará los 365 días del año las 24 horas; para ello, cuentan con una instalación eléctrica autónoma a fin de afrontar cualquier inconveniente.

El radar fue puesto en una plataforma a 18 metros de altura para permitir su acción eficaz en la detección de vuelos ilegales a baja altura; modalidad típica que utilizan las aeronaves que transportan contrabando.

Desde esta estación aérea se transmitirán los datos recogidos por el radar hacia el centro radarístico de Merlo, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Este logro permitirá incrementar significativamente la capacidad de vigilancia y control aéreo, al detectar vuelos que se encuentren presuntamente comprometidos en actividades ilícitas por carecer del plan de vuelo correspondiente, afectando de esta manera la seguridad aérea y comprometiendo intereses vitales de la nación.



Buenos Aires, 8 de octubre de 2010



PRENSA:
Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar


La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezará hoy a las 16.30 el acto en el que se pondrá en funcionamiento el nuevo radar militar de tres dimensiones (3D) que operará en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia y que permitirá monitorear el espacio aéreo de manera permanente, con una cobertura de 360 grados y un alcance de 400km.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participará a través de una video conferencia de la ceremonia en la que Garré asistirá acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, y autoridades provinciales, quienes procederán a la puesta en servicio del dispositivo denominado AN-FPS 113/ AN- FPS 90.



Buenos Aires, 12 de octubre de 2010



PRENSA:
Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

INDRA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA EN ARGENTINA CREAN LA PRIMERA CÁTEDRA DE TECNOLOGÍAS ACCESIBLES EN AMÉRICA LATINA

 El objetivo es desarrollar proyectos y soluciones innovadoras que promuevan el acceso a la tecnología y la integración de personas con discapacidad

 La primera iniciativa que abordará la Cátedra será la puesta en marcha de un Observatorio de Accesibilidad, que estudiará la situación actual de las Tecnologías Accesibles en Latinoamérica y en Argentina en particular

 Indra ha desarrollado más de 12 proyectos de I+D+i en el marco de las cuatro cátedras de Tecnologías Accesibles con que cuenta ya en España



Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica, y la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina (UNC) han firmado un acuerdo para desarrollar la primera Cátedra de Tecnologías Accesibles en América Latina, iniciativa que Indra desarrolla como parte de su estrategia de Responsabilidad Corporativa.

La Cátedra que será desarrollada en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la UNC busca fomentar en Argentina y América Latina la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la accesibilidad e inclusión, desarrollando soluciones y servicios innovadores que favorezcan el acceso a la tecnología y la integración de las personas con discapacidad.

El primer proyecto que abordará la Cátedra será la puesta en marcha de un Observatorio de Accesibilidad, que estudiará la situación actual de las Tecnologías Accesibles en América Latina y en Argentina en particular. Para ello, se instrumentará una beca subvencionada por Indra a un doctorando, que realizará un primer estudio con tres vertientes: accesibilidad-web; comunicaciones y sistemas digitales audiovisuales accesibles; y accesibilidad a dispositivos y terminales móviles.

Cabe destacar que la UNC, a través de la FaMAF, se convertirá en la primera institución fuera de España en albergar una cátedra de estas características. Ésta decisión reafirma el compromiso de Indra en la región, donde cuenta desde 2004 con un software lab en el que trabajan 100 profesionales. Este software lab forma parte de la red de Indra, integrada por más de 20 centros –distribuidos por Europa, Asia y Latinoamérica- en los que trabajan más de 4.000 profesionales especializados en desarrollo de software de alto nivel.

Cátedras de Tecnologías Accesibles

El acuerdo con la UNC se suma a las cuatro Cátedras de Tecnologías Accesibles que Indra ha puesto en marcha en España, en colaboración con Fundación Adecco y las Universidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Lleida y la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo de estas cátedras es desarrollar soluciones y servicios tecnológicos innovadores que permitan un mayor grado de autonomía a las personas con alguna discapacidad, en términos de vida independiente, acceso a la educación o empleo accesible, entre otros.

Con esta iniciativa Indra persigue convertirse en un modelo de referencia internacional, tanto en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de tecnologías accesibles como en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.

En el marco de estas cátedras se han desarrollado más de 12 proyectos de I+D+i, entre los que destacan HeadMouse -ratón virtual de descarga gratuita, que permite el uso del computador a una persona con capacidad reducida mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza- o VirtualKeyboard- teclado virtual también gratuito, que permite a una persona discapacitada escribir textos en el computador-. En total, desde el lanzamiento de ambas soluciones, ha habido más de 280.000 descargas gratuitas del HeadMouse y más de 7.500 de Virtual Keyboard en todo el mundo.

Ambas soluciones fueron presentadas en Argentina en mayo pasado y, al mes siguiente de su lanzamiento, se realizaron más de 1.800 descargas que representaron un 43% del total a nivel mundial. Así, Argentina encabezó el ranking de descargas en el mes de junio, seguido por Brasil con un 18%.

Indra en Argentina

Indra está presente en Argentina desde 1993. Actualmente cuenta con tres software labs que actúan como avanzados laboratorios de I+D; y más de 1.100 profesionales altamente cualificados en conocimientos tecnológicos y de negocio.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D en valor absoluto. Con unas ventas de 2.513 M€ en 2009, su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

SIMULACRO DE ACCIDENTE DE AVIACION EN COMODORO RIVADAVIA




El intendente Martín Buzzi recibió en su despacho al jefe de Aeropuerto dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), Leonardo Altamirano, a fin de coordinar con la ayuda de áreas municipales como Tránsito, Transporte y Defensa Civil, la coordinación de la jornada de simulación de accidente aéreo que se llevará a cabo el sábado 30 de octubre.


De acuerdo a la normativa aeroportuaria vigente, en el Aeropuerto General Mosconi, la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) será la responsable de supervisar el simulacro de accidente, que debe realizarse cada dos años, con todos los mecanismos necesarios a disposición para tal evento.

En esta ocasión, representantes del municipio se reunieron con miembros del Aeropuerto local para coordinar las tareas.

“Ya hemos tenido varias reuniones de coordinación, ha participado gente del área de Defensa Civil, y ahora vamos a tener dos reuniones más. La próxima es el jueves, y van a estar presentes las áreas municipales que van a tener que dar seguridad en las rutas y asegurar el acceso tanto al hospital como la salida desde el puerto, me refiero a Tránsito y Transporte. Esto se debe a que se va a utilizar como helipuerto, se va a trasladar desde el aeropuerto en helicóptero para acelerar el traslado de los supuestos heridos”, precisó el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz.

EL SABADO 30

Así, durante el día 30 de octubre se realizará el simulacro de accidente de aviación que incluirá la participación de diferentes organismos de la comunidad como Defensa Civil, Tránsito, los hospitales, clínicas, Policía, Bomberos, y otras áreas que intervienen y trabajan en este plan de emergencia del Aeropuerto. “Esto lo exige la organización internacional de aviación civil que da como plazo máximo dos años de transcurrido entre uno y otro de estos ejercicios. Son ejercicios que sirven para detectar falencias, y estemos preparados para tratar de salvar la máxima cantidad de vidas en el caso de que hubiese un accidente”, señaló el integrante de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), Leonardo Altamirano.

EL MUNICIPIO

Las áreas municipales que intervienen en el ejercicio de simulacro, son Defensa Civil, Tránsito, Transporte. Asimismo, se prevé desde el municipio trabajar de manera conjunta con el acompañamiento de la Policía del Chubut, quien ayudaría con el tema de tránsito en el ingreso y egreso del Hospital Militar en Km 8.

Para esta ocasión, el municipio pondrá en acción a cerca de treinta agentes municipales de Defensa Civil, Tránsito y Transporte. Además, de las fuerzas policiales que van a estar colaborando.

“Nosotros tenemos que garantizar con el área de tránsito, las salidas del puerto, el ingreso y salida del hospital y todo lo que tiene que ver con el cruce de las rutas 3 y 39. Vamos a estar trabajando con la gente de tránsito en estos lugares, y este trabajo se va a ver reforzado con personal de la Dirección Gral. de Transporte.

Vamos a estar trabajando con el área de Defensa Civil que en primera instancia su función principal es garantizar la circulación en la zona primaria o cercana al accidente, es decir, que sólo permita el ingreso personas autorizadas y las personas que tienen que ver con la atención inmediata de la emergencia. Todo esto nos va a permitir tomar los tiempos reales ante una emergencia”, detalló Albornoz.

Y agregó que “ANAC va a ser el organismo que va a tener competencia y supervisar junto a los veedores, es la autoridad de control y aplicación. Nosotros vamos a seguir todos los modelos y lineamientos de trabajo que indiquen ellos sobretodo en el aeropuerto. A partir de lo que tiene que ver con las rutas, salidas, nosotros nos hacemos cargo de la coordinación y de las normas que fija cada área para el trabajo necesario”.
FUENTE: DIARIO EL PATAGONICO

domingo, octubre 10, 2010

TACA Perú sale a la caza de rutas hacia Argentina, Brasil y Chile

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Los más de 9 millones de pasajeros que circulan anualmente por el aeropuerto Jorge Chávez no solo han llevado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a apurar la expropiación de terrenos para la futura segunda pista de aterrizaje en el terminal, que deberá estar lista en el 2013, sino que también han convertido a la capital en un destino atractivo para las aerolíneas, lo que podría convertirla en un privilegiado ‘hub’ regional.

Los ejemplos sobran: para ampliar su operación en el país, LAN Perú anunció hace unos meses una compra por US$160 millones de cuatro aviones Airbus 319 y la apertura de destinos como San Francisco (EE.UU.) o Isla de Pascua (Chile), mientras que recientemente Air France decidió volver al país luego de varios años.

Para Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), esta situación ayudará a convertir a Lima en un centro de conexiones aéreas con la región y captará el interés de las grandes aerolíneas del mundo por entrar al país.

NUEVAS RUTAS

TACA ha decidido lanzarse también a la caza de más viajeros de países del sur de la región y, a partir de diciembre, incrementará en 25% sus salidas y llegadas al Jorge Chávez, con la apertura de tres vuelos directos a Mendoza (Argentina), Brasilia (Brasil) y Antofagasta (Chile).

Se trata de una estrategia con un objetivo claro: abrir la oferta viajera en ciudades que han cobrado relevancia en cuanto a flujo de turistas. Para lograrlo –dice Nani Garrués, directora de Ventas de TACA en Sudamérica– han realizado una importante inversión en tecnología, tripulación y en la compra de dos aviones Embraer.

La ejecutiva agrega que TACA planea cerrar el 2010 con una oferta de 313 vuelos adicionales a los 1.270 que ya operan en el país –entre directos y conexiones– y un tránsito mensual de 170 mil pasajeros por su centro de conexiones capitalino.

La apuesta se verá reflejada también en los vuelos tradicionales a estos países: las visitas semanales a Santiago pasarán de 7 a 14; a Buenos Aires, de 15 a 17; y los viajes entre Lima, Asunción y Montevideo se realizarán diariamente.

“Hoy tenemos un flujo importante de hombres de negocios que viajan a Mendoza y que ya no tendrán que hacer conexión con Buenos Aires”, sostiene Darío Alessandro, embajador de Argentina en el Perú. En tanto, Sandra Sayán, funcionaria de la Embajada de Chile, remarca que Antofagasta es una ciudad minera que permitirá fortalecer este tipo de negocio con el Perú; y Jorge Taunay, embajador del Brasil, subraya que los principales turistas brasileños que llegan al país provienen de Río Branco –adonde la aerolínea peruana Star Perú llega desde setiembre vía Cusco– y Brasilia.

DIRECTO A MIAMI

Además del sur, la aerolínea centroamericana, que en febrero de este año concretó la millonaria fusión con la colombiana Avianca, retomará sus vuelos directos con frecuencia diaria entre Lima y Miami (EE.UU.).

Asimismo, TACA incrementará sus vuelos semanales a Cusco: pasarán de 13 a 21. Precisamente, el embajador Alessandro adelantó que, a inicios del 2011, una aerolínea argentina anunciará la apertura de la ruta Salta-Cusco.


Fuente: http://elcomercio.pe

VISTOS POR SAME AL 09/10/2010

Parte de los movimientos registrados en Mendoza por estos dias, el -700 LV-CBT, -500 LV-BHI, el pernocte de SOL con el LV-CEI, este avion parte a las 06:30 hs a Cordoba, se aprecian tambien los pernoctes de LanAr y Austral en las fotos.
En los movimientos de la aviacion privada se pudo ver al N903G, un G-450, C/N 4183, no tengo los datos del propietario, el avion partio el dia 9 a TTPP (Port of Spain - Trinidad y Tobago) en vuelo directo.
El PR-JPP, es un G-200, arribo de SBGR parte mañana a primeras horas al mismo destino.
Tambien estuvo el LV-CBK, pero si el Cdte Palacios Federico me lo sigue dejando lejos no se lo puedo fotografiar jajajajajajajaja, saludos a la tripulacion del avion que arribo en horas de la madrugada a SAME.


























miércoles, octubre 06, 2010

GOBIERNO VENEZOLANO VA POR AVIONES CHINOS PARA SU AVIACION COMERCIAL

EL UNIVERSAL
martes 5 de octubre de 2010 12:00 AM

La flota para rutas nacionales de Conviasa, reducida a 5 aviones (Bombardier CRJ700, Boeing 737-200/300 y Dash 7), más un Airbus 340 para rutas internacionales, podría ampliarse si el Gobierno nacional concreta las negociaciones para la adquisición de varias aeronaves de tipo civil y de fabricación y manufactura chinas.

De acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua, el Ejecutivo nacional, a través del ministro de Comercio, Richard Canán, junto con funcionarios de los despachos de Ciencia y Tecnología y de Transporte y Comunicaciones, negocian con China la renovación de la flota del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Canán, quien dio una entrevista a Xinhua, no precisó cuántos aviones podría comprar el Estado venezolano a la Corporación Industrial de Aviación China para renovar la flota de Conviasa, que oscila entre los 20 y 30 años de servicio, aproximadamente.

Tras el accidente del ATR 42 del pasado 13 de septiembre, y de otras emergencias en vuelo en los días siguientes, Conviasa suspendió sus vuelos nacionales desde el 17 de septiembre hasta el 30 de septiembre, a fin de realizar una auditoría del mantenimiento de sus aviones y sus procedimientos.

El viernes 1 de octubre, en la reanudación de las operaciones nacionales, el viceministro de Infraestructura, Arturo Gil, dijo que se decidió reducir 30% las rutas de vuelo para optimizar los servicios y el mantenimiento de la flota de 5 aeronaves. Además agregó que "pronto llegarán otras aeronaves que están en servicio, podemos llegar a ocho" en función de la situación financiera. EJT

http://www.eluniversal.com/2010/10/05/eco_art_gobierno-negocia-com_2060949.shtml

lunes, octubre 04, 2010

ARRIBO DEL TERCER E- 190 DE AUSTRAL



Para hoy a las 16 hs esta previsto el arribo del tercer Embraer 190 de la empresa Austral al Aeroparque Jorge Newbery, no esta prevista ninguna ceremonia pero se invita al publico a concurrir a la llegada del mismo.

sábado, octubre 02, 2010

Llegada del primer Airbus A380 al Aeropuerto de Barcelona


El aeropuerto de Barcelona ha vivido hoy un día histórico al recibir la primera llegada de un Airbus A380. Se trata del avión de Lufthansa matrícula D-AIMC, que ha realizado este fin de semana una visita promocional a España.

La misma comenzó hoy al llegar desde Alemania a Palma de Mallorca, donde ha desembarcado a un grupo de alemanes. Después ha volado a Barcelona, llegando entorno a las 13,20 horas local. Dos vehículos de bomberos han lanzado el tradicional chorro de agua cuando salía de la pista de la rodadura y se encaminaba al lugar de estacionamiento. En ese trayecto, la tripulación ha sacado por una ventana la bandera de España y por la otra la de Cataluña.

AENA, el gestor de la gran mayoría de los aeropuertos comerciales españoles, había preparado un dispositivo para que los medios informativos pudiesemos captar la llegada del avión. Fuimos recogidos en un autobús y nos desplazamos unos 200 metros, para a continuación regresar al edificio de la Terminal T1 de Barcelona, donde realizaron parlamentos dos directivos de Lufthansa y el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray Éste señaló que llegada del A380 demuestra que el aeropuerto está preparado para recibir al gigantesco avión y agradeció la asistencia de un numeroso grupo de spotters, además de los periodistas profesionales, que con sus imágenes van a divulgar el evento aeronáutico en las webs especializadas.

Minutos después periodistas y spotters procedimos a visitar el interior del A380, comenzando el recorrido por la planta superior, donde Lufthansa mostró su nueva y exclusiva First Class. Aerotendencias.com y TodalaAviación.blogspot.com tuvimos la fortuna de ser de los primeros en acceder al avión, lo cual nos permitió captar mucha fotos sin apenas gente por los pasillos. No obstante, la visita resultó corta, entorno a unos 30 minutos, que quedan sintetizados en el reportaje que mostramos, incluido el acceso a la cabina de pilotos durante unos pocos minutos.

En esos momentos, la tripulación ya preparaba el vuelo de regreso a Palma de Mallorca.
Pero minutos después miles de barceloneses pudieron el Airbus A380 en vuelo. Porque precisamente hoy y mañana entre las 14 y las 18 horas se celebra la Festa la Cel, festival aéreo que el Ministerio de Defensa ha premiado esta semana como el mejor de España de la edición de 2009.

El A380 efectuó sólo una pasada sobre el frente maritímo de Barcelona. En esos momentos el festival se retransmitía por el Canal 33 de Catalunya. Señalar por último que el A380 vuela mañana de Palma de Mallorca a Madrid, con los pasajeros alemanes que dejó en Mallorca, y tras su presentación en el aeropuerto de Barajas, tiene previsto su regreso a Alemania.


José Fernández para TodalaAviación.blogspot.com

http://www.aerotendencias.com/sociedad-aeronautica/2041-un-airbus-a380-de-lufthansa-es-el-primero-que-aterriza-en-el-aeropuerto-de-barcelona















































































































































































































































































viernes, octubre 01, 2010

ADIOS A CONTINENTAL AIRLINES...

Desde el viernes 1 de octubre, Continental Airlines cambiará de nombre a United Airlines gracias a la fusión entre ambas compañías, anunció Carlos Enrique Hernández, director regional de la aerolínea en México.

Apuntó que el logotipo y los colores azul y dorado se mantendrán, pero desaparece el nombre que se usó por 76 años en Estados Unidos y 44 en México.




Fuente: www.milenio.com