Como ya adelante, FIDAE 2010 fue una Feria distinta, si bien era la del bicentenario, fue empañada sin proponérselo por el terremoto que sacudió a Chile el día 27 de febrero.
A pesar de todo se tomo la decisión de seguir adelante, de realizarla, y si bien no tuvo la fuerza de la anterior, se puede decir que fue una buena presentación nuevamente.
La organización fue muy buena, salvo que se sigue con los inconvenientes de caídas de sistema a la hora de la acreditación de prensa e invitados, otro detalle a tener en cuenta para futuras ediciones es el de colocar a personal contratado y dejar descansar a los cadetes de la FACH, que ellos puedan a su vez disfrutar de la Feria libremente, sobra voluntad en ellos para el trabajo pero hay personal mas eficiente.
El despliegue sobre la plataforma o losa fue impecable, pero dejo en claro que faltaban aeronaves a este evento, al ingreso se veía algunas aeronaves pertenecientes al Museo Aeronáutico de Chile, un impecable Texan color aluminio, un mentor y otras aeronaves mas, ya en la losa, la primera aeronave en verse al estar de frente a uno y casi atropellándolo era un Catalina (CC-CDT) de Parragues, luce espectacular, como lo podrán apreciar en galería de fotos.
Y luego se abre la losa, a la derecha se aprecia el GA-8 Airvan (N576GA), conocido ya de este blog por tener basamento en Aerotec Argentina, en Rivadavia, Mendoza, la empresa busca establecerse en el mercado chileno y parecería ser que tiene buenas perspectivas, se espera la pronta aparición de la versión turbo. Un poco más allá estaba la isla de Cessna, casi de casualidad al avión australiano habían ubicado los Caravan la gente de Cessna, estando en exposición en la isla las siguientes aeronaves.
Cessna 172S
Cessna 208 A
Cessna 208B Grand Caravan
Cessna C-550 Encore
Cessna 525B Citationjet
Cessna 650 Citation III
Sobre la izquierda se encontraba la isla del Ejército de Chile, en donde se ubicaban un CASA C-235 (218), UN CASA C-212 (231), UN HELICOPTERO MD 530 F (H-136) con afustes y un EUROCOPTER AS 532 COUGAR (H-282). Continuando unos pasos más allá se podía apreciar el stand de Argentina con su avión AT-63 Pampa, esto ya sobre el lado izquierdo de la losa y seguido de cerca por el stand de AEROCARDAL con un Cessna 525, y más allá un Embraer A29 Súper Tucano de la FACH, luce espectacular con ese color de camuflaje.
Frente al Súper Tucano, sobre el centro de la losa nuevamente y mientras seguíamos avanzando, se encontraba la isla de la FACH, en donde se podían apreciar un F-16 MLU, un F-16 B50, un F-5 Tigre III y un a-36 Halcón.
Ya nos estamos aproximando al centro de lo expuesto, donde asoma un Boeing 737 BBJ-C (N529PP), el todo terreno de Boeing, capaz de ser un VIP y en solo una hora transformarlo en la versión Combi o carga pura, según la empresa Boeing esta aeronave es la ideal para Latinoamérica, sabrán ellos por que.
Socata expuso un TBM-850 (N850BU), impecable realmente, a su lado, un Pillan de la FACH (145)volcados sobre la parte derecha en nuestro avance, la FAB ocupo su isla con los fabulosos R-99 y E-99, únicos aviones de alerta temprana y guerra electrónica (AEW) y (SIGINT/ELINT) fabricados íntegramente en Brasil y vendidos ya a México, Grecia, Turquía por citar algunos países, un producto fabuloso, y que Argentina haría bien en ir pensando en al menos 3 unidades para la defensa de sus cielos en el gran norte argentino. Junto a ellos un Súper Tucano monoplaza (5729) de la FAB y un Embraer AMX con misil Piraña.
Sobre el lado izquierdo de la losa a la misma altura se encontraban en exposición los helicópteros Eurocopter EC-625 del Ejército de Chile y un EC-145 de Carabineros de Chile. Como corresponde a toda feria que se precie de tal, mientras caminábamos se estaba desarrollando la presentación por parte de la empresa ECOCOPTER CHILE de uno de sus helicópteros AS-350B3, que con el sistema Bambi, hacia demostraciones de lucha contra incendios en varias pasadas, utilizando al CC-CXX, al cual ya lo había visto en varias oportunidades en Mendoza en ocasión del Rally Dakar Argentina Chile.
En el medio exacto de la plataforma estaba el avión más grande de la Feria, el Airbus A330-200F, recientemente lanzado al mercado por la empresa, una variante más de la exitosa familia de aviones Airbus 330/340, matriculados este F-WWYE.
La USAF estaba presente con dos aviones C-130 Hércules, uno de ellos en la última versión, la J, el primero de ellos perteneciente a la Guardia Aérea nacional de Texas, nral 51361, el segundo de ellos, el J, nombre THE ROCK, 746310, perteneciente a la 19AW.
Un poco mas allá se encontraba en exposición semi permanente, al igual que los HALCONES de la FACH, el C-17 GLOBEMASTER III de la USAF, digo esto por que salían a realizar desde la plataforma o losa dos demostraciones diarias sobre los cielos de la FERIA, al igual que el avión neocelandés P-750 XSTOL., matriculado ZK-JZL, este avión fue toda una sorpresa para mi, su poca carrera de despegue y aterrizaje, en una de las demostraciones realizo un despegue con 10 pax a bordo en 200 mts, la verdad, toda una maravilla.
Ya sobre el final de la plataforma, podíamos divisar la losa del GRUPO 10 de la FACH donde se encontraban el AGUILA (903), primer tanquero de la FACH, un 707 ex LAN, un Hércules de la FACH y el SH-70 SIKORSKY
Sobre la derecha al final de la losa/plataforma de muestra, se encontraba la losa activa donde estaban aparcados las aeronaves que realizaban demostraciones permanentes en la Feria, y alguno otro mas guardado allí para alejarlos de la vista de curiosos, entre los activos, sendos F-16 de la FACH (728 y 852), un A-36 (433) y un F-5 TIGRE III (803), un DHC-6 (939) también de la FACH, un C-130 de la FAU (Fuerza Aérea Uruguaya 592), allá al fondo estaba el famoso CONDOR (904), el Boeing 707 modificado en ISRAEL de la FACH, un C-212 de la FACH (966), dos Hércules de la FACH (995 y 996), un phenom 100 de EMBRAER (PT-FQB), la Escuadrilla Da Fumaça, un Boeing 737-300 (921) y un GIV ambos de la FACH.
Cabe mencionar la presencia de una maqueta a escala real de un avión typhoon, por parte del Reino Unido, poco esfuerzo por parte de este país en esta oportunidad.
AUSENTES, PERO PRESENTES.
Puede sonar confuso pero es así, la estrella de la Feria, el F-22 RAPTOR, fue mas el tiempo que se encontró guardado que otra cosa, una pena, la gente fue por ese avión, salía media hora antes de la única demostración diaria, volaba, espectacularmente, y vuelta a esconderlo en un hangar. Las pocas tomas realizadas por mi no sirven ni para testimonio, para la próxima FIDAE deberé concurrir con una cámara fotográfica en serio, la mía ya tiene limitaciones para este tipo de aeronaves y su velocidad de vuelo.
Se había comentado que estarían expuestos el recientemente arribado KC-135 y el recientemente incorporado Boeing 767 (nuevo avión presidencial de Chile) pero solo fue posible verlos a lo lejos.
En suma, esta FIDAE, que inicialmente seria una gran feria en celebración al Bicentenario de CHILE, por respeto debió cambiar su nombre y seguir adelante, por respeto a las victimas de uno de los terremotos mas grandes en la historia del genero humano, pero pudo mas el espíritu de sus organizadores y se llevo a cabo, con grandes ausencias (el Beriev B-200 ruso presente recién el ultimo día de la Feria es una ausencia) muchos expositores desistieron del intento y se bajaron, pero aun así resulto una buena FIDAE.
Será hasta el 2012, en que nos encontraremos nuevamente en otra Feria en Santiago.
Gustavo Lepez
A pesar de todo se tomo la decisión de seguir adelante, de realizarla, y si bien no tuvo la fuerza de la anterior, se puede decir que fue una buena presentación nuevamente.
La organización fue muy buena, salvo que se sigue con los inconvenientes de caídas de sistema a la hora de la acreditación de prensa e invitados, otro detalle a tener en cuenta para futuras ediciones es el de colocar a personal contratado y dejar descansar a los cadetes de la FACH, que ellos puedan a su vez disfrutar de la Feria libremente, sobra voluntad en ellos para el trabajo pero hay personal mas eficiente.
El despliegue sobre la plataforma o losa fue impecable, pero dejo en claro que faltaban aeronaves a este evento, al ingreso se veía algunas aeronaves pertenecientes al Museo Aeronáutico de Chile, un impecable Texan color aluminio, un mentor y otras aeronaves mas, ya en la losa, la primera aeronave en verse al estar de frente a uno y casi atropellándolo era un Catalina (CC-CDT) de Parragues, luce espectacular, como lo podrán apreciar en galería de fotos.
Y luego se abre la losa, a la derecha se aprecia el GA-8 Airvan (N576GA), conocido ya de este blog por tener basamento en Aerotec Argentina, en Rivadavia, Mendoza, la empresa busca establecerse en el mercado chileno y parecería ser que tiene buenas perspectivas, se espera la pronta aparición de la versión turbo. Un poco más allá estaba la isla de Cessna, casi de casualidad al avión australiano habían ubicado los Caravan la gente de Cessna, estando en exposición en la isla las siguientes aeronaves.
Cessna 172S
Cessna 208 A
Cessna 208B Grand Caravan
Cessna C-550 Encore
Cessna 525B Citationjet
Cessna 650 Citation III
Sobre la izquierda se encontraba la isla del Ejército de Chile, en donde se ubicaban un CASA C-235 (218), UN CASA C-212 (231), UN HELICOPTERO MD 530 F (H-136) con afustes y un EUROCOPTER AS 532 COUGAR (H-282). Continuando unos pasos más allá se podía apreciar el stand de Argentina con su avión AT-63 Pampa, esto ya sobre el lado izquierdo de la losa y seguido de cerca por el stand de AEROCARDAL con un Cessna 525, y más allá un Embraer A29 Súper Tucano de la FACH, luce espectacular con ese color de camuflaje.
Frente al Súper Tucano, sobre el centro de la losa nuevamente y mientras seguíamos avanzando, se encontraba la isla de la FACH, en donde se podían apreciar un F-16 MLU, un F-16 B50, un F-5 Tigre III y un a-36 Halcón.
Ya nos estamos aproximando al centro de lo expuesto, donde asoma un Boeing 737 BBJ-C (N529PP), el todo terreno de Boeing, capaz de ser un VIP y en solo una hora transformarlo en la versión Combi o carga pura, según la empresa Boeing esta aeronave es la ideal para Latinoamérica, sabrán ellos por que.
Socata expuso un TBM-850 (N850BU), impecable realmente, a su lado, un Pillan de la FACH (145)volcados sobre la parte derecha en nuestro avance, la FAB ocupo su isla con los fabulosos R-99 y E-99, únicos aviones de alerta temprana y guerra electrónica (AEW) y (SIGINT/ELINT) fabricados íntegramente en Brasil y vendidos ya a México, Grecia, Turquía por citar algunos países, un producto fabuloso, y que Argentina haría bien en ir pensando en al menos 3 unidades para la defensa de sus cielos en el gran norte argentino. Junto a ellos un Súper Tucano monoplaza (5729) de la FAB y un Embraer AMX con misil Piraña.
Sobre el lado izquierdo de la losa a la misma altura se encontraban en exposición los helicópteros Eurocopter EC-625 del Ejército de Chile y un EC-145 de Carabineros de Chile. Como corresponde a toda feria que se precie de tal, mientras caminábamos se estaba desarrollando la presentación por parte de la empresa ECOCOPTER CHILE de uno de sus helicópteros AS-350B3, que con el sistema Bambi, hacia demostraciones de lucha contra incendios en varias pasadas, utilizando al CC-CXX, al cual ya lo había visto en varias oportunidades en Mendoza en ocasión del Rally Dakar Argentina Chile.
En el medio exacto de la plataforma estaba el avión más grande de la Feria, el Airbus A330-200F, recientemente lanzado al mercado por la empresa, una variante más de la exitosa familia de aviones Airbus 330/340, matriculados este F-WWYE.
La USAF estaba presente con dos aviones C-130 Hércules, uno de ellos en la última versión, la J, el primero de ellos perteneciente a la Guardia Aérea nacional de Texas, nral 51361, el segundo de ellos, el J, nombre THE ROCK, 746310, perteneciente a la 19AW.
Un poco mas allá se encontraba en exposición semi permanente, al igual que los HALCONES de la FACH, el C-17 GLOBEMASTER III de la USAF, digo esto por que salían a realizar desde la plataforma o losa dos demostraciones diarias sobre los cielos de la FERIA, al igual que el avión neocelandés P-750 XSTOL., matriculado ZK-JZL, este avión fue toda una sorpresa para mi, su poca carrera de despegue y aterrizaje, en una de las demostraciones realizo un despegue con 10 pax a bordo en 200 mts, la verdad, toda una maravilla.
Ya sobre el final de la plataforma, podíamos divisar la losa del GRUPO 10 de la FACH donde se encontraban el AGUILA (903), primer tanquero de la FACH, un 707 ex LAN, un Hércules de la FACH y el SH-70 SIKORSKY
Sobre la derecha al final de la losa/plataforma de muestra, se encontraba la losa activa donde estaban aparcados las aeronaves que realizaban demostraciones permanentes en la Feria, y alguno otro mas guardado allí para alejarlos de la vista de curiosos, entre los activos, sendos F-16 de la FACH (728 y 852), un A-36 (433) y un F-5 TIGRE III (803), un DHC-6 (939) también de la FACH, un C-130 de la FAU (Fuerza Aérea Uruguaya 592), allá al fondo estaba el famoso CONDOR (904), el Boeing 707 modificado en ISRAEL de la FACH, un C-212 de la FACH (966), dos Hércules de la FACH (995 y 996), un phenom 100 de EMBRAER (PT-FQB), la Escuadrilla Da Fumaça, un Boeing 737-300 (921) y un GIV ambos de la FACH.
Cabe mencionar la presencia de una maqueta a escala real de un avión typhoon, por parte del Reino Unido, poco esfuerzo por parte de este país en esta oportunidad.
AUSENTES, PERO PRESENTES.
Puede sonar confuso pero es así, la estrella de la Feria, el F-22 RAPTOR, fue mas el tiempo que se encontró guardado que otra cosa, una pena, la gente fue por ese avión, salía media hora antes de la única demostración diaria, volaba, espectacularmente, y vuelta a esconderlo en un hangar. Las pocas tomas realizadas por mi no sirven ni para testimonio, para la próxima FIDAE deberé concurrir con una cámara fotográfica en serio, la mía ya tiene limitaciones para este tipo de aeronaves y su velocidad de vuelo.
Se había comentado que estarían expuestos el recientemente arribado KC-135 y el recientemente incorporado Boeing 767 (nuevo avión presidencial de Chile) pero solo fue posible verlos a lo lejos.
En suma, esta FIDAE, que inicialmente seria una gran feria en celebración al Bicentenario de CHILE, por respeto debió cambiar su nombre y seguir adelante, por respeto a las victimas de uno de los terremotos mas grandes en la historia del genero humano, pero pudo mas el espíritu de sus organizadores y se llevo a cabo, con grandes ausencias (el Beriev B-200 ruso presente recién el ultimo día de la Feria es una ausencia) muchos expositores desistieron del intento y se bajaron, pero aun así resulto una buena FIDAE.
Será hasta el 2012, en que nos encontraremos nuevamente en otra Feria en Santiago.
Gustavo Lepez
Excelente resúmen de lo que fue la muestra 2010. Me he permitido incluirlo en mi página de flickr, citando la fuente.
ResponderBorrarSaludos.