viernes, febrero 05, 2010

Pluna pidió que suspendan permisos de Buquebus

La empresa solicitó a la Dinacia que suspenda todos los permisos a Buquebus hasta que no certifique poder cumplir con las rutas otorgadas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo está preocupada por los accidentes en América del Sur y pidió al gobierno aumentar las exigencias para otorgar certificaciones.

El organimo le solicitó al gobierno nacional que para certificar una aerolínea incluya los estándares de seguridad internacionales, lo que aumentará las exigencias. América del Sur está en segundo lugar en cantidad de accidentes, el primer puesto lo ocupa África. Pluna solicitó formalmente a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) -encargada de evaluar los sistemas operacionales de las aerolíneas y los aviones que traen para garantizar el cumplimiento de las rutas otorgadas -, que suspenda todos los permisos a Buquebus hasta tanto la aerolínea no se certifique.

La Dinacia le había otorgado a Buquebus el permiso para volar la ruta Punta del Este – Aeroparque, en el marco del decreto de cielos abiertos aprobado el año pasado para el balneario. Sin embargo, dado que la empresa no se certificó, el permiso fue suspendido hace 10 días. Pluna está molesta también porque a Buquebus le había sido otorgado el permiso para la ruta Montevideo-Ezeiza.

El permiso fue otorgado a la empresa sin aviones y sin ninguna certificación cuando Pluna con aviones y certificación la pidió antes y no le fue concedida. En este caso, no se permite la superposición de rutas para aerolíneas de bandera: si se la dan a Pluna, no se la dan a Buquebus o viceversa. Once días después, Pluna pidió la misma ruta y presentó las certificaciones correspondientes, pero se la negaron.

Pluna reclama no solo la suspensión a la empresa de la ruta a Ezeiza - afirmando que hubo irregularidades en el proceso-, sino también la suspensión de todas las rutas que le fueron otorgadas hasta tanto se certifiquen.

Fuentes de la empresa Pluna confiaron a El Espectador que el argumento debería ser el mismo utilizado por la Dinacia cuando suspendió a Buquebus la ruta Punta del Este-Aeroparque. Agregan que Pluna tuvo que certificar cada uno de sus aviones cuando llegaba.

La solicitud se realizó en el mismo expediente en el que se le avisa a Pluna que se suspendió la ruta Punta del Este - Aeroparque a Buquebus. La empresa lo devuelve a la Dinacia el 1º de febrero, agregándo que con igual criterio que el aplicado para suspenderle esa ruta, hasta tanto no se certifique, se le suspendan las otras rutas asignadas a Buquebus.

Fuente: www.espectador.com

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