miércoles, febrero 10, 2010

Aerolíneas de bajo costo se transforman - Mexico

Interjet, Volaris y Viva Aerobús son las únicas líneas de bajo costo que persisten, aunque las dos primeras ya no son de modelo ABC, sino que han migrado al esquema de Aerolíneas de Alta Eficiencia, mientras que Viva Aerobús es la única que puede considerarse como de bajo costo.

Para Simón García Rubio, analista independiente, las aerolíneas ya no pueden volar especulativamente sus aviones para ver quién se sube, comentó. Las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC) fueron un espejismo para el mercado aéreo nacional, ya que entraron a competir con precios virtuales cercanos a un peso, más el costo de impuestos y derechos que se deben pagar, explicó Juan Antonio José, consultor independiente del sector aéreo.

“Dichos precios atrajeron a nuevos clientes, pasajeros que nunca se habían subido a un avión, pero, como era lógico, estos precios fueron artificiales y no pudieron mantenerlos por más tiempo, pues los costos eran muchos, principalmente el de la turbosina”, detalló.

Algunas de las aerolíneas “quebraron”, pues no generaban la suficiente liquidez, tal es el caso de Alma de México y Avolar, que se crearon con el concepto de ABC. Otra que ya no pudo soportar el mercado tan deprimido fue Aviacsa, que fue suspendida por el gobierno federal al mantener diversos adeudos.


Fuente: eleconomista.com.mx

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