jueves, octubre 29, 2009

SEGUNDO AVION DE AIRBUS MILITARY PARA AUSTRALIA


El segundo avión A330 MRTT de Airbus Military para Australia despega desde Brisbane tras finalizar el proceso de conversión y la primera fase de ensayos en vuelo.


Tras finalizar el proceso de conversión y la primera fase de ensayos en vuelo que tuvieron lugar en Brisbane (Australia), el segundo avión A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport)para la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF, según sus siglas en inglés), y el primero que se ha convertido en Australia, despegó desde este país el 28 de octubre, rumbo a la factoría de Airbus Military en Getafe vía Estados Unidos, donde se reunirá con el primer MRTT de la RAAF para llevar a cabo una serie final de ensayos en vuelo.Se trata de la segunda de las cinco unidades pedidas por la RAAF y la primera convertida en un centro industrial externo a la base de Airbus Military en Madrid. La tarea de conversión fue realizada por la empresa Qantas Aviation Services con el apoyo de Airbus Military, lo que pone de manifiesto la capacidad del fabricante para transferir procesos industriales complicados en todo el mundo. También Qantas realizará en Brisbane la conversión de los tres aparatos restantes.
El calendario prevé que el segundo MRTT para Australia llegue a Madrid el 30 de octubre y sea sometido a otras modificaciones antes de reunirse con el primer MRTT australiano en el programa de vuelos para la certificación y homologación. El primer aparato estará listo para su entrega a mediados de 2010.
El A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea australiana está equipado con el sistema avanzado de reabastecimiento mediante pértiga (Air Refuelling Boom System – ARBS), con el sistema decontrol de vuelo electrónico "fly-by-wire" y, además, con dos pods, localizados debajo de lasalas, de reabastecimiento mediante manguera y cesta de nueva generación. Además, el aparato estará dotado de un sistema avanzado de aviónica militar que incluye el más moderno equipo de comunicación, navegación e identificación, así como un sistema de enlace de datos Link 16 que proporciona una conexión con el avión en tiempo real.

Actualización del programa MRTT:

Mientras las dos primeras unidades del A330 MRTT australiano han finalizado ya la conversión militar, la tercera unidad llegó a Brisbane en julio de este año y en la actualidad se encuentra bajo conversión bajo estándares militares. Además, los dos primeros A330 MRTT para la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, denominados FSTA, se encuentran en la actualidad en conversión en Madrid. Asimismo, el primer A330 MRTT de la Real Fuerza Aérea saudita llegará en noviembre para su conversión en Madrid. En suma, la conversión de los aviones A330-200 en aviones cisterna multimisión avanza rápida y satisfactoriamente.Otro de los hitos significativos fue el éxito de la prueba de reabastecimiento que tuvo lugar el pasado 21 de octubre. El reabastecimiento fue realizado por primera vez con el sistema Boomque permitió traspasar con un total de 13 contactos más de 1,5 toneladas de combustible al receptor F16 de la Fuerza Aérea portuguesa. Para las próximas semanas están previstas otras pruebas de este género con la participación de un F-18 de la Fuerza Aérea española y de un C-135 de la Fuerza Aérea francesa.

Acerca del A330 MRTT

El A330 MRTT de Airbus Military es el avión tanquero y de transporte multimisión más avanzado y más efectivo en costes de su categoría que existe actualmente. Su gran capacidad básica de combustible de 111.000 kg/242.120 lb, procedente del avión de línea A330-200 del cual es derivado, permite al A330 MRTT destacar en misiones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de instalar depósitos adicionales de combustible. El A330 MRTT ofrece diferentes sistemas de reabastecimiento en vuelo ya probados como un sistema avanzado de reabastecimiento en vuelo mediante pértiga, y/o dos pods subalares cesta y manguera, y/o una unidad de reabastecimiento en el fuselaje. Gracias a su fuselaje ancho "widebody", el A330 MRRT también puede ser utilizado como un avión de transporte capaz de llevar hasta 380 pasajeros o una carga útil de hasta 45 toneladas(99.000 lb). También puede ser fácilmente reconfigurado con 130 camillas de transporte aeromédico (MEDEVAC). En resumen, el A330 MRTT es el avión más eficiente de su categoría como lo demuestran el hecho de haberse adjudicado los cinco últimos procesos de licitación (Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, así como la US AirForce, a pesar de que la selección siguiente fue suspendida posteriormente). En total, 28 aparatos A330 MRTT han sido solicitados por parte de cuatro clientes, uno de los cuales ha ya repetido un pedido.

FUENTE: AIRBUS MILITARY

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