lunes, julio 06, 2009

La plata de España para Aerolíneas, desde setiembre



A partir del 30 de setiembre, Argentina postergará, por cuatro trimestres, la amortización del pago del crédito por mil millones de dólares concedido por España en 2001. De esta manera, nuestro país dispondrá de cien millones de euros (US$ 142 millones) para financiar la compra de aviones Airbus que es parte del acuerdo con la española Marsans por la estatización de Aerolíneas Argentinas. Así lo confirmó a "Clarín" una fuente de alto nivel en Madrid.
El Consejo de Ministros español comunicó, días atrás, que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) extenderá ese crédito, pero no precisó ninguna cifra ni cómo operara el sistema de pagos. Tampoco, es cierto, especificó que ese dinero deba ser usado para el acuerdo por Aerolíneas.
En algún momento se especuló con que el crédito español sería mayor, unos US$ 250 millones. "Esas son fantasías. ¡Ojala fueran 250 los millones y no 100 pero es así!", agregó la fuente. El mecanismo de pago está vinculado al sistema que se sigue para amortizar el crédito español que formó parte del Blindaje de Fernando De la Rúa, que fue renegociado por Néstor Kirchner y que hoy suma unos 710 millones al cambio actual.
Argentina está abonando este crédito en pagos trimestrales de capital más intereses, con cuotas que van de 36 a 42 millones de dólares. Durante cuatro trimestres, a partir del 30 de setiembre, Argentina no pagará la parte del capital, unos US$ 35 millones, aunque si debe abonar los intereses.
El dinero que Argentina no abona a España lo desviaría al pago de la financiación del crédito de Airbus. Los cuatro trimestres durante los cual se suspende el pago del crédito de mil millones de dólares pasan al final del programa de pagos y deberán entonces ser abonados.
Después de muchas vicisitudes la operación de compra entre Aerolíneas y Airbus sería de entre 15 y 20 aviones por una suma de unos US$ 1.400 millones.
Fuente: http://www.clarin.com/

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