jueves, abril 30, 2009

NOTAM A1901/09

Desde: 2009-04-30 19:26:00

Hasta: 2009-05-04 03:00:00


EN VIRTUD DE EMERGENCIA SANITARIA SE SUSPENDE EL INGRESO DE TODOS LOS VUELOS PROVENIENTES DIRECTAMENTE DE MEXICO, ASIMISMO, LOS VUELOS CUYO PUNTO DE ORIGEN SEA MEXICO Y HAYAN REALIZADO PARADAS INTERMEDIAS O HAYAN LLEVADO A CABO CONEXIONES(SEAN VUELOS REGULARES, NO REGULARES, CHARTERS Y/O VUELOS PRIVADOS), DEBERAN ATERRIZAR EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA, PUDIENDO COMO UNICAS ALTERNATIVAS POSIBLES UTILIZAR LOS AEROPUERTOS DE CORDOBA Y AEROPARQUE JORGE NEWBERY .

27º ANIVERSARIO del "BAUTISMO DE FUEGO"

La Fuerza Aérea Argentina informa que, HOY JUEVES 30 DE ABRIL A LAS 11:15 HORAS, se realizó en el Helipuerto del Edificio Cóndor (Pedro Zanni 250 Capital Federal) la Ceremonia Central Conmemorativa correspondiente al 27º ANIVERSARIO del "BAUTISMO DE FUEGO" de esta Institución, hecho ocurrido el 1º de mayo de 1982 durante el Conflicto del Atlántico Sur.El acto fue presidido por la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, acompañada por el Brigadier General Normando Costantino y altas autoridades civiles, municipales, militares e invitados especiales.La Ceremonia comenzó con una revista de efectivos, el pasaje aéreo de tres aviones Hercules C-130, continuó con el Himno Nacional y una invocación religiosa. Posteriormente el titular de la Fuerza Aérea Argentina, pronunció palabras alusivas, al igual que la Ministra de Defensa.A continuación, en un sentido homenaje, se hizo entrega al Brigadier (R) Ernesto Rubén Ureta del casco que utilizara durante el Conflicto del Atlántico Sur, tripulando un avión A4-C. Cabe destacar que este oficial fue distinguido por el Honorable Congreso de la Nación en 1993, con la condecoración “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.
El acto finalizó con un toque de silencio y luego con un desfile terrestre.



FUENTE: FORO SIMPLEMENTE VOLAR/FUERZA AEREA ARGENTINA

Airlines Prepared for Swine Flu

Geneva - The International Air Transport Association (IATA) emphasised that airlines are prepared for the heightened level of alert following the World Health Organization’s (WHO) decision to move to Phase 5 of its pandemic preparedness plan.
IATA has worked with WHO to prepare guidance materials for front line staff at airlines, including cabin crew, maintenance workers, cleaners, passenger agents and cargo/baggage handlers.
“We are following the advice of the World Health Organization. Safety for passengers and crew is our top priority. People getting on planes should be reassured of two things. First, even under normal circumstances, airlines have equipment and measures in place to keep the cabin environment safe. For example modern aircraft have air filtration systems similar to those in hospitals, aircraft are regularly disinfected as part of normal cleaning routines and crew are trained in handling procedures for passengers who might become ill on board aircraft. Secondly, the years of planning for the possibility of avian influenza have prepared the industry to deal efficiently with the unfolding situation by following the recommendations of WHO,” said Giovanni Bisignani, IATA’s Director General and CEO.
WHO advises there should be no restriction of regular travel or closure of borders. It is considered prudent for people who are ill to delay international travel and for people developing symptoms following international travel to seek medical attention, in line with guidance from national authorities.
“WHO is the global expert. WHO is not advising any travel restrictions. We hope that governments take decisions and coordinate their actions in line with WHO recommendations,” said Bisignani.
Some governments, however, are adjusting immigration procedures, which can create confusion for travellers. IATA is collecting new requirements through the IATA Travel Centre. Passengers can get the most up-to-date information on travel documentation requirements at www.iatatravelcentre.com.
-IATA-
Contact:Anthony ConcilDirector Corporate CommunicationsTel: +41 22 770 2967Email: corpcomms@iata.org

LAS COSAS POR SU NOMBRE.....



Fotografia tomada el año pasado donde se puede observar a un avion de la empresa TACA y uno de COPA AIRLINES aterrizados de alternativa en este aeropuerto.

En estas horas hierven los medios de comunicacion de la provincia de Mendoza, como siempre, sin tener ni idea de la vida, con una ignorancia que pasma, con un desparpajo que realmente nos pone a pensar entonces sobre lo que se lee a diario y compara.


Vamos con los titulares, primero, del diario digital MDZOnline.


veamos......

Los pasajeros que llegaron en la madrugada en un avión peruano y que fueron aislados en la confitería del aeropuerto local para prevenir la gripe porcina, ya están en Chile.


FALSO!!!, cuando el pasaje de un vuelo de ALTERNATIVA como los muchos que se registran durante toda la temporada invernal procedentes de SCEL (Santiago de Chile) aterriza en Mendoza, el unico LUGAR FISICO DISPONIBLE PARA ATENDER AL PASAJE EN CASO DE DESCENDER ES EL SECTOR DE LA CONFITERIA DEL AEROPUERTO, QUE ACTUA A MODO DE ZONA ESTERIL PARA LOS MISMOS. La zona esteril en los grandes aeropuertos internacionales se usa para el pasajero en transito, asi no deben realizar ADUANA Y MIGRACIONES para descender del avion ni al volver a embarcar.
Por otro lado, y ya a nivel pais, llama poderosamente la atencion que se siga con tanto empeño la Gripe Porcina y se olvide del DENGUE que lleva mas de 10.000 victimas en el pais.

Celebración del primer vuelo del P-3 brasileño de Patrulla Marítima


Es la primera unidad de las nueve adquiridas por el Gobierno brasileño.


Madrid, 29 de abril de 2009 –


Hoy se ha celebrado el primer vuelo de la primera unidad del P-3 brasileño modernizado en las instalaciones de Airbus Military en Getafe (Madrid).

El acto ha contado con la presencia del Brigadier director del programa del P-3, con el Jefe del programa y con el equipo brasileño residente, así como con miembros de la Dirección de Airbus Military.

Con este vuelo se cumple un nuevo hito en el programa de modernización de nueve (9) unidades del P-3 para el Gobierno brasileño y se culmina la fase de desarrollo e instalación de equipos, comenzando así con la fase de ensayos en vuelo para la calificación del sistema de misión y la obtención de la certificación de aviónica.

Este avión cuenta con el sistema de misión FITS (Fully Integrated TacticalSystem) desarrollado íntegramente por Airbus Military en España y que es el corazón de un sofisticado sistema de armas que abarca desde la vigilancia marítima a la más completa configuración de lucha antisubmarina. El FITS,diseñado para ser flexible y modular, se puede instalar en cualquier tipo de plataforma, desde las propias de Airbus Military, como C-212, CN-235 o C-295, a otras más grandes como el P-3 Orion o el A319 de Airbus

Los nueve (9) P-3 se utilizarán principalmente en misiones de Patrulla Marítima para la protección de la Zona Económica Exclusiva brasileña (ZEE), control defronteras, tráfico drogas en la Región Amazónica y en misiones de Salvamento yRescate en un área de más de 6 millones de Km2 asignados por la OACI alGobierno de Brasil (prácticamente todo el Atlántico Sur).


miércoles, abril 29, 2009

MORON PUERTAS ABIERTAS 2009...

Los dias 1ero de mayo, 2 y 3 se realizaran las Jornadas de Puertas Abiertas Moron 2009.
En la misma se podra disfrutar nuevamente de la presencia de las maquinas de la Fuerza Aérea Argentina como asi tambien, de excelentes pilotos civiles como el Comandante Malatini quien el año pasado nos deslumbro con sus acrobacias.
Es de esperarce nuevamente un marco multitudinario como lo sucedido el año pasado donde se alcanzo la concurrencia de 450.000 personas en los 3 dias.
Sera un buen paseo para apreciar las acrobacias, pero tambien para visitar el Museo Aeronautico Nacional, donde se podra ver los cambios realizados durante este año y las nuevas piezas en exposicion.
TODALAAVIACION estara presente al igual que el año pasado por lo que esperamos poder traer buenas fotografias junto a la gente de SIMPLEMENTEVOLAR ilustres acompañantes al igual que el pasado año.

Boeing Anuncia Cambios en el Rendimiento y la Comodidad del 737 Next-Generation

SEATTLE, 28 de abril de 2009 – Boeing anunció hoy que siete aerolíneas serán las primeras en incorporar el nuevo espacioso interior del 737, denominado Boeing Sky Interior, a partir de finales de 2010. En el interior destaca una suave iluminación color celestial en el techo.
Las aerolíneas son:
– FlyDubai – Dubai, Emiratos Árabes Unidos
– Continental Airlines – Houston
– Norwegian Air Shuttle ASA – Fornebu, Noruega
– Malaysia Airlines – Kuala Lumpur, Malasia
– TUI Travel PLC – Londres, Reino Unido
– GOL Airlines – Sao Paulo, Brasil
– Lion Air – Jakarta, Indonesia

El estilo 787 aplicado al avión de pasillo único líder mundial
Como resultado de largos años de investigación invertidos en el diseño interior del 787 Dreamliner, el 737 Boeing Sky Interior incorpora ahora nuevos y modernos paneles laterales y ventanas al estilo del 787, que atraen la mirada de los pasajeros hacia las ventanas del avión, dando a los pasajeros una mayor conexión con la experiencia de volar. Desde un punto de vista práctico, el diseño del panel lateral incorpora un conducto de ventilación que permite a los técnicos de mantenimiento realizar las verificaciones de seguridad pre-vuelo de forma más rápida.
El nuevo diseño ofrece portaequipajes superiores basculantes más grandes, que aportan una sensación de mayor amplitud a la cabina. Los portaequipajes permiten que un número mayor de pasajeros puedan estibar el equipaje de mano cerca de su propio asiento, proporcionando más comodidad y espacio para las piernas.
Boeing ha rediseñado los interruptores de luces de lectura para que los pasajeros puedan encontrarlos con más facilidad y evitar así que pulsen por error el botón de aviso del tripulante de cabina.
También se han incorporado altavoces a la consola del pasajero en cada fila para mejorar el sonido y la claridad de los anuncios por megafonía, al tiempo que el nuevo conducto de ventilación integrado y la mejora de los materiales de amortiguación de sonidos, reducen el ruido general en cabina.

Más eficaz y limpio
Los cambios al 737 Next-Generation van más allá de la cosmética: Boeing se ha puesto como objetivo reducir el consumo de combustible en un 2% para 2011 mediante mejoras en la estructura y el motor. Las mejoras estructurales reducirán la resistencia del avión, lo que se traduce en un ahorro del 1% en combustible. El socio de motores de Boeing, CFM, contribuirá con 1% de ahorro de combustible, mediante cambios en hardware de los motores.
Continental Airlines pondrá un 737-800 Next-Generation a disposición de Boeing para hacer pruebas en vuelo de las mejoras de rendimiento.








VARIAS AEROCOMERCIALES - PANDEMIA

Virus multiplica los cambios de pasajes aéreos en Chile
Empresas de viajes vivieron jornada de cancelaciones y advierten que éstas podrían aumentar en los próximos días. Casi sin restricciones, las aerolíneas de distintos países están autorizando a sus pasajeros a cambiar o aplazar los viajes a México y EE.UU. debido a la propagación de la denominada fiebre porcina en el continente. Tras la decisión de Aeroméxico, las aerolíneas en Chile siguieron el ejemplo.
En LAN aseguran que no se aplicará multa a ningún pasaje, aunque esta restricción esté señalada en los boletos. En Avianca, los clientes tendrán hasta el 1 de mayo para cambiar los pasajes programados entre el 27 de abril y el 8 de mayo. Agencias En las agencias ya hay repercusiones.
Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), aseguró que "se ha percibido un efecto inmediato en cuanto a las cancelaciones y aplazamiento". Por ello, las empresas de viajes buscan facilitar el cambio de pasajes y fechas. "Estamos trabajando para contactar y ayudar a los clientes que viajan a México", dijo Felipe Castro, gerente de ventas de Cocha.
Por ahora, el efecto no ha sido tan fuerte. En las agencias esperan un impacto mayor en los próximos días. "Por ahora no hemos tenido una incidencia muy grande. Aunque eventualmente podríamos sumar casos en España, Canadá y Estados Unidos", señaló Juan Kromschoroeder, gerente de Blanco Viajes.
En el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) todavía no cuentan con información de las empresas. "Hoy no tenemos datos de que las compañías hayan restringido, suspendido o prohibido los viajes por este motivo. No obstante, si los consumidores desean anular sus pasajes, tienen que regirse por los términos que establezca el contrato", planteó a "El Mercurio" José Roa, director del Sernac.
Sin bajas en las ventas hasta el momento, las agencias esperan que el problema se solucione rápidamente. De hecho, según la Achet, si la situación se prolonga en México podría significar un aumento de vuelos hacia Chile. "Si nuestro país continúa libre de la fiebre porcina, es posible que se incremente el turismo receptivo e interno, ya que los turistas extranjeros podrían reorientar sus viajes de vacaciones a países libres de fiebre porcina, como el nuestro, y los nacionales optarán por viajar dentro de Chile", dijo Arriagada.
Destinos favoritos
La llamada fiebre porcina está generando severos cambios en los destinos preferidos por los chilenos. La mayor cantidad de cancelaciones a la fecha provienen de América del Norte, especialmente de México, Estados Unidos y Cuba, de acuerdo con los consultados.
En 2008, Ciudad de México fue el cuarto destino preferido para realizar viajes aéreos desde (y hacia) Santiago, después de Buenos Aires, Sao Paulo y Lima, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil. En total, más de 160 mil pasajeros utilizaron esa ruta el año pasado, lo que en todo caso es menos de la mitad de los que fueron a Lima. De acuerdo con las empresas de viaje consultadas, la situación podría cambiar en los próximos meses de mantenerse el virus.
Productores lanzan plan de contingencia, pese a que al comer cerdo no se contrae la enfermedad
En estado de alerta están los productores locales de cerdo. Esto, a pesar de que no se puede contraer la gripe porcina comiendo esta carne, ya que la cocción destruye los virus y las bacterias. Con todo, el presidente de la asociación gremial, Juan Miguel Ovalle, dijo que lanzaron un plan de contingencia, que considera la revisión y control de todos los planteles porcinos y el reforzamiento del programa de bioseguridad de la industria.
"Hemos estado enviando comunicados a la gente que trabaja con nosotros para darle plena tranquilidad de que el contagio se produce entre seres humanos y no de cerdos a personas", detalló el dirigente gremial, quien por este motivo no prevé una caída en las ventas. "Hay bastante conocimiento de que la influenza no se contrae por el consumo de carne, sino que más bien por el contacto directo con otros seres humanos que hayan contraído la enfermedad", precisó el directivo.
La gripe porcina se desata semanas después de que los productores locales se vieran enfrentados a la listeriosis. "La listeria tuvo un efecto sobre las cecinas, pero no sobre las carnes. No hemos tenido un impacto muy fuerte respecto del consumo de la carne de cerdo", dijo Juan Miguel Ovalle. Esa misma visión tiene el gerente de la Asociación de Industriales de Cecinas (ANIC), Osvaldo Muñoz: "El problema de la listeria está acotado y la gente ha seguido comprando los productos".
Autor: ANDREA ORTEGA Y CLAUDIA RAMÍREZ
Fuente: www.economiaynegocios.cl
Viajeros a México exonerados de recargo por Avianca
Debido a la situación de emergencia sanitaria derivada de la gripa porcina en México, la aerolínea colombiana Avianca informó que exonera del pago de penalidad por cambio de vuelo y cambio de fecha a los viajeros con reserva para viajar desde y hacia México, entre el lunes 27 de abril de 2009 y hasta el viernes 8 de mayo de 2009.
Los viajeros vía Avianca con destino u origen México también están exonerados del pago de cualquier diferencia en la tarifa, en caso de requerir el cambio. Los viajeros en mención tienen un periodo de cinco días calendario contados a partir de la fecha, para hacer efectivo el cambio sin pago de reajuste u obtener el reembolso respectivo, según el caso.
Fuente: www.dinero.com
Panamá vigila aeropuertos y puertos ante gripe porcina
Panamá intensificó la vigilancia en aeropuertos y puertos para impedir el ingreso del virus de la gripe porcina procedente de Estados Unidos y México. Las autoridades de salud dijeron que un grupo de médicos y enfermeras atenderán a las personas que presenten síntomas de la enfermedad en el aeropuerto internacional de Tocumen.
El equipo médico trabaja de tiempo completo en la terminal aérea, la principal del país, y cualquier caso sería confirmado en 24 horas. Otra medida adoptada por las autoridades sanitarias panameñas fue la compra de los antivirales Oseltamivir y Zanamivir a Costa Rica.
El brote de la enfermedad ha cobrado la vida de más de 100 personas en México y amenaza con desatar una pandemia mundial, hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta global.
Fuente: www.spanish.xinhuanet.com

Argentina Oficial: suspenden vuelos desde y hacia México hasta el lunes

El Gobierno anunció que fueron suspendidos los vuelos desde nuestro país hacia México para evitar el contagio masivo de Influenza. La medida rige desde el miércoles a primera hora hasta el lunes a la medianoche.
El Comité de Crisis, conformado el Poder Ejecutivo, dirigido por la Jefatura de Gabinete de Ministros, e integrado por las carteras de sanidad nacional y de las provincias, tomó esta decisión ante la inminente generalización del virus en el país en el caso de que se sigan realizando viajes.
Por su parte, Ernesto Gutiérrez, titular de Aeropuertos Argentina 2000, informó que la compañía "respalda la medida, ya que diariamente son unas 1.200 personas, distribuidas en 10 vuelos, las que se trasladan entre ciudades argentinas y mexicanas".
A todo esto Mexicana y TACA fijaron su posición respecto de la enfermedad y las medidas que ambas tomarán para colaborar con el gobierno del presidente Felipe Calderón para evitar el avance de la afección calificada como pandemia grado 4 por la organización mundial de la salud.
La compañía centroamericana TACA anunció que permitirá a sus clientes, con boletos desde y hacia México, realizar cambios en la fecha de sus viajes sin costos adicionales. La medida es para los pasajeros que tenían reservas entre el 27 de abril y el 3 de mayo próximo, aunque aclaró que el viaje deberá realizarse antes del 31 del próximo mes. Los cambios de fecha se penalizan usualmente con $100. En el mismo comunicado TACA señaló que los vuelos hacia y desde el Distrito Federal mantendrán en los días y horarios programados para este año. La empresa opera un vuelo directo diario entre México y Costa Rica y viceversa donde utiliza un Airbus A320 para 150 pasajeros
La oficina de prensa de la compañía descartó una masiva cancelación de reservas. Por su parte el grupo Mexicana, titular de la empresa homónima, emitió un comunicado donde detalla la posición de la compañía aérea frente al brote del virus de Influenza en el Distrito Federal
El texto señala: "Los pasajeros que viajen con origen o destino en la Ciudad de México hacia cualquier punto de su red de rutas o quienes hagan conexiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, omitirán el pago de cargos por cambio de fecha de viaje bajo las siguientes condiciones: Se libera de cargo por cambio en fecha y/o vuelo a los boletos que tengan fecha de viaje entre el 24 de abril y el 6 de mayo de 2009.
En caso de no haber disponibilidad para una nueva fecha en la clase de servicio original, se cobrará la diferencia a la tarifa aplicable". Mexicana precisó que el boleto tendrá una validez de un año a partir de la fecha de emisión
Fuente: www.newsmaker.com.ar

Gobierno de Chile compra a Holanda 18 aviones F-16 usados en US$ 270 millones



Aviones fueron adquiridos a la Fuerza Aérea de Holanda en US$ 270 millones: Nueva partida de cazas F-16 usados comienza a llegar a Chile en diciembre




El ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que con esta operación -que dejará a nuestro país con un total de 44 de estos cazabombarderos- culmina la renovación de aeronaves de primera línea de la FACh.




NELLY YÁÑEZ Y ANDREA SIERRA
La Fuerza Aérea de Chile compró a su similar de Holanda otros 18 cazabombarderos F-16 usados, en US$ 270 millones, que reemplazarán a los cazas F-5 actualmente destinados en Antofagasta y pondrá término a la renovación de aviones de combate de primera línea de la FACh.La información fue confirmada anoche por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, a la salida de la sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que analizó la situación del avión presidencial (ver nota relacionada). Vidal fue categórico en descartar problemas con los países vecinos por la adquisición."Esto -enfatizó- no es una carrera armamentista. Esta es una renovación del material. Chile lo que ha hecho en los últimos 10 años y, si me apuran, en los últimos 5 años, es renovar el material, que era absolutamente obsoleto. Teníamos aviones de la década del 60, del 70; teníamos una flota de la Marina que tenía 40 años de uso y teníamos una flota de tanques que competía entre los de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la guerra árabe-israelí. Chile no ha aumentado su potencia militar, ha renovado su material bélico".Los cazabombarderos empezarán a llegar entre diciembre de este año y enero del próximo. Y los envíos culminarán en septiembre de 2010, justo para el Bicentenario.Para esa fecha, la institución, que comanda el general Ricardo Ortega, quedará con tres grupos de aviones F-16: los 10 que están en Iquique (comprados nuevos en 2001 en Estados Unidos); los 16 destinados en Antofagasta (adquiridos de segunda mano a Holanda en 2005), y los 18 confirmados anoche.Con esta operación, según Vidal, "culmina el proceso de renovación total del material de primera línea de la FACh", aludiendo a los aviones Mirage Pantera, Mirage Elkan y F-5. La decisión, recordó, se tomó hace un año y medio. El pago es a través de un sistema de flujos. "No sé el detalle", precisó, al insistir en que "esta es una negociación ya concluida... Aquí lo que se espera es que lleguen los aviones".La operación se realizó de gobierno a gobierno. La FACh intermedió a través de su Comando Logístico.Los integrantes de la Comisión de Defensa avalaron la compra.
El DC Renán Fuentealba lo consideró acorde con los propósitos estratégicos del país. "Chile -dijo- no tiene por qué mirarles la cara a los vecinos para sus compras estratégicas, así como ellos tampoco nos miran la cara a nosotros".
En la misma línea, el independiente Alberto Cardemil sostuvo que Perú no debiera tener aprensiones.
Diputados analizan compra de avión presidencial
Fue una sesión especial, cerrada para la prensa y que duró dos horas y quince minutos. Allí la Comisión de Defensa recibió un informe sobre la compra del avión presidencial por parte del ministro Vidal y la plana mayor de la FACh.Tras la reunión, el presidente de la Comisión, Iván Paredes (PS), explicó que el grupo de parlamentarios quedó satisfecho con la información entregada, aunque pidió documentos adicionales."Hemos solicitado el envío de toda la información técnica, de los costos de los contratos de las empresas que asesoraron y otros documentos que es pertinente que la comisión conozca. También, el diagnóstico que se hizo allá (en Canarias, tras el desperfecto que sufrió el avión)".
El diputado Alberto Cardemil sostuvo que en la reunión hubo una autocrítica ante la lentitud en la entrega de información a la comisión y a la opinión pública sobre la compra.El ministro Francisco Vidal dijo, a su vez, que las dudas fueron aclaradas y que no hubo error en la compra del avión. "Se explicó todo el proceso de adquisición, todo el proceso del motor. Y el avión tiene un motor fallado, con falla catastrófica, como le puede pasar a un avión con una hora de vuelo o un avión con 70 mil horas de vuelo, porque al final es una máquina, no es un ser alado".
"Esto no es una carrera armamentista. Esta es una renovación del material. Chile lo que ha hecho en los últimos 10 años y, si me apuran, en los últimos 5 años, es renovar el material, que era absolutamente obsoleto".
FRANCISCO VIDAL MINISTRO DE DEFENSA"Chile no tiene por qué mirarles la cara a los vecinos para sus compras estratégicas, así como ellos tampoco nos miran la cara a nosotros".
RENÁN FUENTEALBA DIPUTADO DC"¿Problemas con los vecinos? Yo espero que no. Las propias autoridades peruanas han planteado que el reclamo ante La Haya hay que ponerlo en un paquete aparte de las decisiones de los países".
ALBERTO CARDEMIL DIPUTADO INDEPENDIENTE: El ministro dijo que la operación fue de gobierno a gobierno y que se paga por flujos

martes, abril 28, 2009

ACTIVIDAD EN SAME 28/04/2009

Hoy en el movimiento registrado la aviacion general nos visito con los BE 90 LV-ARU y LV-ROC, ambos conocedores ya de estos rodajes.
Comercialmente operaron los LV-BSJ (LANAR) LV-BEX (SOL SF 34A) Y LV-BXA (AUSTRAL) EL CUAL PARTIO CON CIERTA DEMORA.
Primeras fotos: podemos ver al SEI de SAME en espera al costado de comercial.




Que se siente ser SEÑALERO?, en parte la respuesta aqui.






Mecanico ya finalizando dialogo con el Cdte y todo dispuesto para la partida del AUT 2416/17.
LV-ROC, arribando de POSADAS parecia la tarde de los Beech hoy.

LV-ARU, de San Rafael Arcangel.
El paso del Fokker F-28 T-50 puede observarse en momentos de realizar una aproximacion por carta 2 simulada al aeropuerto de Mendoza.




















PLUNA CON MAS VUELOS EN CHUBUT

Autoridades de la aerolínea uruguaya Pluna llegarán en las próximas horas a Comodoro Rivadavia para avanzar en la chance concreta de que los vuelos que a partir del 27 de mayo conectarán Chubut con Montevideo y San Pablo arriben también a esa ciudad. Así lo indicó el gobernador Das Neves, confirmando así lo adelantó el sábado.“Mañana (por hoy) martes o el miércoles ya está la gente de Pluna en Comodoro Rivadavia para hacer realidad lo que comenzamos el 27 de mayo: San Pablo- Montevideo- Trelew”, dijo el mandatario quien destacó “la posición muy ejecutiva de Pluna” de rápidamente avanzar en esta segunda etapa.En ese sentido subrayó la importancia de esta conectividad aérea en virtud “de la fuerte actividad, por ejemplo metalmecánica”, que existe en la ciudad petrolera. También hizo hincapié en “las empresas que comercializan con otras nada más y nada menos en San Pablo, que es una de las capitales industriales más importantes del mundo”.La burbuja financiera
“Esto es el trabajo de todos los días, no resignarnos”, afirmó el gobernador y recalcó: “Las crisis tienen un tiempo de duración y la forma de que sea lo más corto posible y que dañe menos a la gente es tratando de buscar cosas nuevas”. Asimismo dijo que “en el medio de esto hay que tener en claro que como se cayó un sistema económico, el de la burbuja, el de la especulación financiera, hoy hay grandes capitales en el mundo que están mirando más sobre economías reales para hacer las inversiones. O sea que esto de que la crisis puede ser una oportunidad, por ahí se nos da”, resaltó.“El caso Pluna está cerrado y ya lo vamos a ver en los próximos días y repito mañana o el miércoles va a haber gente de Pluna en Comodoro para estirar en algún tiempo los vuelos también a Comodoro Rivadavia”.
FUENTE: DIARIO EL CHUBUT via PABLO ARBELETCHE.

lunes, abril 27, 2009

NOTAM A1816/09 FIEBRE PORCINA...

NOTAM A1816/09
Q)SAXX/QOEXX/IV/NBO/E/000/999/6431S06128W999
A)SAEF/SAMF/SACF/SAVF SARR B) 0904271945 C) 0905272000 EST
E) ALL FLIGHT FROM MEXICO, SOUTH OF THE UNITED STATES AND BORDERING COUNTRIES, BE GROUNDED ONLY AT THE AIPORT EZEIZA, NO MORE THAN ANOTHER ALTERNATE AIRPORT, AEROPARQUE JORGE NEWBERY OR AIRPORT CORDOBA

Bien es copia del NOTAM sacado hoy por la NOF EZEIZA sobre las medidas adoptadas inicialmente por la Republica Argentina para el control de la epidemia...

REALIZO EL PRIMER VUELO EL P8 POSEIDON DE BOEING.

Cumplio con su primer vuelo de ensayo el avion P8 Poseidon de la Boeing, el mismo despego el dia 25 de abril proximo pasado desde las instalaciones de RENTON FIELD a las 10:43 A.M para aterrizar en BOEING FIELD en Seatlle a las 2: 14 P.M. durante este primer vuelo se trepo hasta los 25.000 pies alcanzando las 3 horas y 31 minutos de vuelo.

VISTOS POR SAME 27/04/2009

Lo interesante observado hoy por el Aeropuerto de Mendoza fueron la presencia de un AS 350 matricula LV-ALN de la empresa HELICOPTERS, el mismo parte ya mañana para SCEL (Santiago de Chile) cruzando via Cristo, comenzando su descenso via Chacabuco.
La otra aeronave es el Beech 400 de GAS NATURAL matriculado LV-WTP.

ACROBACIA EN SAME 27/04/2009

Como adelanto de lo que sera seguramente parte del show de las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE MORON, mismas que se celebraran entre el 1ero de mayo y el 3 de mayo en el aerodromo militar de MORON en la provincia de Buenos Aires, hoy estuvieron realizando practicas en Mendoza dos Pampas deleitando por algunos minutos al personal de la IV BRIGADA AEREA y pasajeros del Aeropuerto, incluida la tripulacion del vuelo de SOL que en ese momento se encontraba en espera en plataforma, avion vacio claro esta, observando los distintos pasajes de las aeronaves militares.

































EPIDEMIAS POR EL MUNDO.....

UNA CONSULTA CORTA, QUE YA ES HORA DE HACERLA EN VISTA DE LS DISTINTAS EPIDEMIAS QUE ESTAN SURGIENDO EN EL MUNDO Y EN ARGENTINA.
QUE HACE ESTE GOBIERNO PARA EVITaR LA PROPAGACION DEL DENGUE?, CORRIENTES, RESISTENCIA, SON AEROPUERTOS QUE FUERON AFECTADOS POR DENGUE EN SU TOTALIDAD Y NADA SE DIJO, NO HAY MEDIDAS ADOPTADAS SALVO UN PEQUEÑO BOLETIN DONDE SE PIDE SUMO CUIDADO A LAS AGUAS ESTANCADAS.
AHORA SE ESTA EXTENDIENDO LA FIEBRE PORCINA, que se hara en nuestros aeropuertos al respecto?, esto no es para tomarlo a la ligera, 100 muertos en Mexico que a tomado el toro por los cuernos, y nosotros?.
Para ir pensando.
Gustavo Lepez

jueves, abril 23, 2009

Boeing 787 Dreamliner comienza proceso de pruebas pre-vuelo

La fabricante de aviones norteamericana, Boeing, ha anunciado el inicio de la primera fase de pruebas –de un total de tres– del 787 Dreamliner, su avión más reciente y moderno, las cuales anteceden el primer vuelo oficial. Esta primera fase de exigentes pruebas consiste en simular un ambiente de vuelo de diferentes condiciones que le permitirá a Boeing conocer el comportamiento de los sistemas del B-787 en diferentes situaciones y momentos del vuelo, por lo que dicha prueba debe ser repetida varias veces, antes de continuar con la segunda fase.
En una de las pruebas, el avión estará simulando un ambiente de operación continua durante varios días seguidos para analizar el comportamiento de la aeronave bajo estrés y operación ininterrumpida.
Durante estas pruebas, conocidas como “gauntlet testing” o pruebas de esfuerzo, la energía que se suministrará al avión vendrá de una planta auxiliar, debido a que en esta instancia los motores y la Unidad Auxiliar de Energía, conocida como APU, no son todavía encendidos. Las tres fases de pruebas del B-787 Dreamliner se llevan a cabo en Everett, en el estado de Washington en la costa oeste de los Estados Unidos, donde Boeing concentra sus operaciones de diseño, ensamble y pruebas.
El martes, Boeing completó las pruebas de carga límite, que doblaron las alas del ZY997, uno de los Dreamliners de prueba, a una deflección de más de 5 metros (120-130%), excediendo considerablemente los estándares que exigen que el ala sea doblada hasta el 100% de las cargas límites que un 787 encontraría en servicio. Boeing afirma que las alas se doblaron a un equivalente de 2.5 veces la fuerza de la gravedad. Dos de las pruebas previas requeridas incluían:
• Pruebas de alta presión, en las cuales se incrementó la presión interna a 14,9 psi, libras por pulgada cuadrada, y fue completada en septiembre 27 de 2008.
• Test 1G, en el cual se doblaron las alas 3 metros, con el fin de determinar interferencias en las superficies de control de vuelo.
La prueba se completó en marzo 20 de 2009. El B-787 Dreamliner es la apuesta de Boeing para reemplazar el exitoso B-767, con el cual se espera ofrecer a las aerolíneas un mejor rendimiento, autonomía, costos de operación, comodidad y modernidad que ningún otro avión de cabina ensanchada en la actualidad ofrezca, gracias a nuevos conceptos de diseño y al uso de materiales compuestos que incrementan la eficiencia del avión.
Al cierre de esta edición se han confirmado casi 900 pedidos de las diferentes versiones que Boeing ofrecerá del Dreamliner. La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) será el cliente de lanzamiento con un pedido de 74 aviones, los cuales se espera comiencen a ser entregados en el primer trimestre del 2010, tras varias demoras y cambios en el calendario de entregas, debidos en su mayoría a problemas en el ensamblaje del avión y el paro de trabajadores de Boeing que golpeó la línea de producción durante el último cuatrimestre del año pasado. Avianca, la aerolínea colombiana, ha ordenado un total de diez 787 Dreamliner, con opción de compra de otros 10, que no serán entregados antes de 2012. El calendario oficial está todavía por confirmar.
Autor: FlightGlobal.com, FlightBlogger - Traducido y Editado Aviacol.net
Fuente: http://www.aviacol.net

Turbulencias en Air Nostrum: la compañía proyecta 589 despidos

Air Nostrum ha presentado un plan de acción con medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis que sufre el sector que prevé hasta 589 despidos -un 26,17% de su plantilla-, reducir un 18% los vuelos, disminuir su flota en diez aviones, eliminar las rutas deficitarias, recortar el servicio a bordo en clase turista y operar con una única azafata en las aeronaves de 50 plazas.
La aerolínea ha modificado sus previsiones para 2009 como consecuencia del deterioro rápido y significativo de la demanda de pasajeros de negocios, según publica invertia.com. Ha diseñado un plan de acción que ha sido trasladado hoy a los representantes de los trabajadores por el consejero delegado, Carlos Bertomeu, y que prevé tanto medidas de redimensionamiento como acciones para reducir costes. Según informa la compañía, la medida más relevante del primer apartado será el abandono de las rutas no rentables y la reducción de un 18% en el número de vuelos, un recorte para ajustar la producción a la demanda real que se pondrá en marcha entre mayo y octubre.
Este recorte implicará una disminución de la flota de diez aviones y una reducción de la plantilla técnica y operativa vinculada a dichas aeronaves, y de la parte proporcional del personal de oficinas y servicios generales. También se llevará a cabo la venta de repuestos asociada a la flota saliente.
En cuanto a las acciones dirigidas a reducir costes, la compañía prevé la disminución del servicio a bordo gratuito que brinda ahora en clase turista y, como consecuencia directa, la supresión de una de las dos auxiliares de vuelo que atienden las cabinas de las aeronaves de 50 pasajeros, dado que la normativa sólo exige un auxiliar. El ahorro previsto con la aplicación de ambas decisiones está cifrado en más de once millones de euros.
La empresa abrirá un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores para analizar un segundo paquete de medidas, tales como reducciones salariales y flexibilización de las condiciones retributivas, con el objetivo de reducir los costes de la operación para garantizar el futuro. De los 2.250 trabajadores de la compañía -2.151 en nómina y 99 contratados externos- pueden verse afectadas 589 personas, lo que representa el 26,17%.
La reducción de la producción en un 18% y la salida de diez aviones de la flota de Air Nostrum afecta directamente a 403 trabajadores, distribuidos de manera proporcional en todos los colectivos. En paralelo, podrían verse igualmente afectados por la decisión 186 empleados de las áreas de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, operaciones y handling. La compañía recalca que sólo en el primer trimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se han reducido un 9% respecto al año anterior y que los usuarios de las tarifas de negocios han caído un 30%, lo que genera una reducción de los ingresos totales de un 16%.
Fuente: www.preferente.com

Aeropuerto Eldorado sería derribado en 2012



Pese a que su demolición está firmada, Sociedad de Arquitectos comenzó gestiones para que se mantenga en pie. Fue el 14 de marzo del año pasado. El edificio del aeropuerto internacional Eldorado quedó condenado a muerte.
La sentencia tuvo forma de acuerdo, un trato entre el Gobierno Nacional, la Aeronáutica Civil y el concesionario Opaín, el encargado de las obras que darán un nuevo rostro al transporte aéreo en la ciudad.
Sus cimientos no resultaron compatibles con los planes de modernización proyectados, por lo que fue necesario construir otro edificio en lotes externos que acunaran la nueva estructura. Eldorado, levantado desde 1959 y próximo a cumplir medio siglo de funciones, será demolido apenas los trabajos de construcción del nuevo edificio finalicen.
Será en 2012, una vez que se cumplan los plazos iniciales. No obstante, frente a la eventual demolición, una organización, la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), está resuelta a evitar que las paredes y los ventanales del edificio, con su gran antena giratoria siempre alerta, y con el nombre recordatorio de que en algún tramo de la era colonial los españoles hablaron de un enorme tesoro sumergido en la Laguna de Guatavita (la leyenda de El Dorado), sean convertidos en polvo. Aunque la decisión ya esté firmada, la SCA vislumbra una vía posible de salvación, un recurso que apelaría de inmediato la sentencia: el edificio de Eldorado tendría que convertirse en un Bien de interés cultural.
Sin embargo, recurrir a una declaratoria de conservación, que en este caso dependería de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Planeación, sería algo así como declararle la guerra a Opaín, que además cuenta con las herramientas legales adquiridas en aquella reunión del 14 de marzo de 2008 con la firma de los acuerdos que dispusieron que los terrenos sobre los que hoy se sostiene el aeropuerto serán destinados a servir de parqueadero a cerca de seis aviones en los próximos años.
Desde esta perspectiva, la otra opción que se perfila posible para evitar la demolición sería la del hallazgo de una salida conciliada, en la que Opaín accediera a conservar el edificio, dándole un uso diferente, como el de un hotel o el de un centro comercial, sólo por citar unos ejemplos.
“Nosotros estamos dispuestos a dar la pelea para proteger el edificio”, asegura Jimena Samper, presidenta de la regional de Bogotá de la SCA, quien además explica que el afán de la sociedad, que a primera vista podría parecer tardío, se sustenta en que Eldorado atesora valores arquitectónicos, históricos y culturales que merecen permanecer en pie. Una de las exigencias para el derrumbamiento del edificio, según lo pactado, consiste en que la nueva estructura cumpla con el 100% de su funcionamiento.
Por lo tanto, la continuidad o el derribamiento del edificio antiguo es literalmente una cuestión de tiempo. Poco más de dos años.
Fuente: http://www.elespectador.com

Brasil libera precios de pasajes aéreos internacionales

Según la autoridad de aviación civil brasileña, la eliminación del precio mínimo será gradual. En una fase inicial, se permitirán descuentos de 20% en el costo de los boletos.
La autoridad de aviación autorizó la liberación gradual de tarifas aéreas para vuelos internacionales originados en Brasil, con lo cual inició la eliminación del precio mínimo que rige en la actualidad. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo este miércoles en un comunicado que la liberación en los precios de pasajes se realizará en forma gradual y beneficiará por igual a empresas nacionales e internacionales.
En una fase inicial, se permitirán descuentos de 20% en el costo de los boletos, y después de tres meses serán autorizados descuentos de hasta 50%. El nivel de descuento permitido deberá subir a 80% en seis meses, y tres meses más tarde se eliminará el precio mínimo que rige actualmente.
Los descuentos se aplicarán sobre una tabla de referencia que considera los precios mínimos practicados actualmente en la venta de pasajes aéreos para vuelos desde Brasil hacia América del Norte, América Central, Europa, Asia, Africa y Oceanía. En 2008, la ANAC ya había emprendido la liberación gradual de las tarifas para vuelos entre Brasil y los países sudamericanos, eliminando el precio mínimo desde el 1 de setiembre de ese año.
La liberación tarifaria para vuelos nacionales también está vigente. La agencia gubernamental aclaró que los descuentos no son obligatorios y podrán ser aplicados por las agencias aéreas según sus estrategias comerciales.
Fuente: www.latercera.com

Dutch coalition partners divided on JSF decision

A heavy debate took place at the Dutch parliament yesterday on whether to buy the first two Lockheed Martin-built F-35 Joint Strike Fighter (JSF) fighter aircraft. The debate started at 4pm but took until deep into the night since serious discordance on that decision between the three coalition partners becomes evident. These apparently irreconcilable divergences may have serious consequences for the Dutch cabinet, according to most national newspapers.
Labour, one of three parties in the coalition government, shocked the rest of the cabinet by stating they will not back the purchase of the JSF test aircraft worth €274 million.
A decision on whether to spend €6.1 billion to buy 85 such fighters does not have to be taken until 2010. However, according to the Labour party agreeing to buy the test aircraft will commit the country to further purchases. Labour's parliamentary leader Mariëtte Hamer said that she wants the Netherlands to remain involved in the development of the fighter but is opposed to binding the nation on such a huge programme at this stage.
“We want to make sure we don’t get sucked into a billion euro project which may later turn out to have been the wrong decision,” Hamer was reported as saying.
The Christian Democrats (Christian Democratic Appeal) and defence ministry want to sign the deal for the two aircraft by the end of this month. According to them the JSF is the right aircraft to replace the fleet of F-16s currently used by the Royal Netherlands Air Force.
Deputy Defence Minister Jack de Vries stated he remains committed to the proposed purchase. He said that a decision not to buy the fighters would cost the country at least €873 million. A large part of that, €760 million, comprises money the Netherlands has already invested in the programme. Beyond that, employment and research opportunities for Dutch companies would be lost as a result of the country leaving the programme. Mr de Vries further stressed that an agreement to buy the JSF test planes was part of the 2006 coalition accord, and underlined that the aircraft are urgently needed to train pilots.
The third party in the coalition government, the Christian Union wants to purchase at least one JSF aircraft.
Labour Party's decision not to vote in favour the purchase now means there is no majority support in parliament for the cabinet's plan. It remains unclear what consequences this will have.
Hamer said Labour's decision not to approve the purchase need not cause a coalition crisis. “We are not looking for a crisis,” she said. “We just want to make a good decision on behalf of the taxpayer.”
As regards the other major partners in the JSF programme, the UK has recently indicated that it will place an order for three test aircraft within this year, while Italy has cancelled the proposed buy of two aircraft due to financial difficulties.
----
Related articles:
Netherlands Defence Minister Says Not Buying JSF Could Cost Millions http://www.defpro.com/news/details/6843/
Netherlands to postpone JSF Decision Until 2012http://www.defpro.com/news/details/6781/
Dutch Cabinet Feels the Heat Over JSFhttp://www.defpro.com/news/details/6050/
No Fixed Price for Joint Strike Fighterhttp://www.defpro.com/news/details/5999/
Netherlands Court of Audit founds financial risks in the JSF programmehttp://www.defpro.com/news/details/5299/
JSF Scores Best In Candidate Comparisonhttp://www.defpro.com/news/details/4537/

Aerolíneas sigue sin ser Argentina


Buenos Aires. 23/04/09.- A pesar del empeño puesto por la presidenta Cristina Fernández, la nacionalización de Aerolíneas Argentinas no logra finalizarse. Esta vez ha topado con el ICO, desde donde se niegan a dar el crédito al que se comprometió Zapatero por tratarse de una empresa extranjera. Puros trámites burocráticos que se solventarán en breve, o al menos es lo que espera Kirchner. Fuentes conocedoras del proceso han asegurado que “el presidente del Gobierno prometió a Argentina financiar el 15 por ciento de la compra de la flota de aviones que iba a adquirir Aerolíneas Argentinas”. Una promesa que, por cierto, no trascendió a la opinión pública, tal como afirman desde El Economista.Marsans se comprometió a ceder al Gobierno argentino las opciones de compra de 35 aviones de Airbus a cambio de que se les devolvieran los 180 millones que habían depositado en concepto de señal.Según se ha esclarecido estos días, La Casa Rosada aceptó esta propuesta con la condición de que de los 1.700 millones de euros que le iba a costar esa flota, el 15 por ciento del total fueran financiados con la ayuda del Gobierno español. Los nuevos aviones que se quedarían para Aerolíneas son A320, para corto recorrido, y A330 y A340, para largo.Desde el gabinete de Cristina Fernández ya se ha transmitido a Marsans que “si no hay financiación, no hay acuerdo en Aerolíneas”.La segunda alternativa barajada es que sea la Agencia de Crédito de Exportación Pública (Cesce) quien avale la operación. Mientras que se logra una solución, Marsans sigue adelante con la demanda contra el Gobierno argentino que presentó ante el Ciadi a finales del año pasado y que fue admitida a trámite.

VISTOS POR SAME 22/04/2009

Diversas las aeronaves por estos dias vistas por Mendoza en especial de la aviacion general.
Vamos con el primero visto en fotos es el Boeing 737-500 de la empresa Aerolineas Argentinas que hoy realizo una escala tecnica por combustible en SAME en su vuelo SCEL/SAEZ, a continuacion se puede apreciar la ultima adquisicion de la empresa INTERCARGO, por que no, es aeronautica tambien jajajajajaja.

El Dornier Do 228 LV-WTD arribo procedente de Neuquen cumpliendo con un vuelo petrolero, parte mañana a primera hora con destino a Rincon de los Sauces.

Se aprecio la aparicion de un Fokker F-27 de FAA sobre la media tarde que luego partiria con destino a Palomar (SADP), el TC-75, Austral cumplio con una nueva frecuencia, el AUT2424/25, que arrivo de SABE (Aeroparque) para partir con mismo destino, con el equipo LV-BTW.
LAN Argentina hoy en horas de la siesta mendocina cumplio con su vuelo DSM 4244/45 con el ONEWORLD Argentino, el LV-BFO, recordemos que se trata de un A 320, mientras que LAN Chile realizo un trabajo similar con una aeronave pero modelo A 319.

No tenemos la matricula de este MD de Austral pero nos parecio raro como se puede apreciar lo poco presentable que se encuentra su frente.

La empresa FRENTE DE ONDA vino con su LJ 31A a buscar al destacado OFTALMOLOGO mendocino Zaldivar, el mismo partio en horas de la tarde hacia Asuncion del Paraguay para realizar una serie de operaciones de la vista en su clinica del Paraguay, la matricula dle mismo es LV-BFG.

Por ultimo diversas aeronaves que han pernoctado por estos dias en Mendoza, incluido un LJ 35 brasilero.