lunes, marzo 30, 2009

Festival aéreo de Valencia: un acontecimiento seriamente amenazado

30.03.2009 –
RAFAEL MURCIA LLORENS
Valencia ha tenido, los últimos seis años, un gran festival aéreo en la playa de la Malvarrosa. El Ejército del Aire dio la pauta organizando el primero de ellos, en 2003, con motivo del Centenario de la Aviación Mundial, en conmemoración del primer vuelo a motor de un aparato más pesado que el aire. En el presente año, los medios aeronáuticos valencianos se disponen a celebrar el centenario de nuestra aviación, la efeméride del aeroplano construido en Barcelona y Valencia que consiguió despegar del suelo, por primera vez en España, en el Campamento Militar de Paterna, pilotado por el valenciano, de Cullera, Juan Olivert, quien financió su construcción con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Valencia. Esto ocurría el 5 de septiembre de 1909, fecha que culminaba una serie de acontecimientos aeronáuticos mundiales, habidos a lo largo del mismo año, cuyo centenario nos disponemos a celebrar, coincidiendo con el de la Exposición Regional. Un grupo de entusiastas aficionados ha hecho posible, año tras año, llevar a cabo en Valencia sucesivos festivales con notable éxito de público, el último de ellos convocó en las playas a una multitud cercana a los cuatrocientos mil espectadores; gentes de toda nuestra geografía que disfrutan con el espectáculo y que lo demandan año tras año, siendo el punto central de la demostración el lugar donde estuvo situado el primitivo aeródromo valenciano, desde 1910 a 1933, la arena de la Malvarrosa, escenario de las hazañas de los pioneros valencianos del aeroplano. Valencia y sus hijos recuerdan y veneran a quienes, a principios del siglo XX, hicieron sus primeras lides en la naciente aviación, surgiendo los primeros aficionados, que se agruparon en secciones y juntas dependientes de entidades tan prestigiosas como el Círculo de Bellas Artes, la Sociedad Valenciana de Agricultura o el Ateneo Mercantil. El concejo municipal valenciano, presidido por el alcalde señor Maestre, concedió una importante cantidad que sirvió para la adquisición de los elementos más costosos del nuevo avión, el motor y la hélice, sin los cuales no hubiera sido posible logro alguno. Es curioso y edificante descubrir en la Historia cómo la afición y el entusiasmo de los valencianos, unido a la sensibilidad de las autoridades que lo promocionaron, consiguieron hacer realidad el hecho de que un avión, construido con los propios medios, fuera capaz de remontar el vuelo, precisamente en nuestra tierra. Pero el propósito de estas líneas es exponer el incierto futuro del festival aéreo, nacido en nuestra época y penosamente sacado adelante todos estos años con escaso apoyo oficial y el entusiasmo de sus organizadores. Conseguida una mínima aportación de los estamentos públicos y privados, su continuidad se está viendo seriamente amenazada, a pesar de que en su confección se manejan presupuestos verdaderamente exiguos, insignificantes en relación con cualquiera de los diversos eventos locales. Frente a los muchos ciudadanos que continuamente se dirigen a la organización con palabras de felicitación y ánimo, cada año se requiere mayor esfuerzo en conseguir colaboraciones económicas, a pesar de que el número de espectadores no ha dejado de crecer. Llegados a una situación límite, los organizadores se resisten a tirar la toalla del fracaso y llaman a puertas oficiales que cada vez encuentran más difíciles de abrir. Se estudian nuevas fórmulas de actuación y se lucha incansablemente por la continuidad del evento, todo menos darse por vencidos. Hay que tener claro que un festival aéreo es mucho más que un simple espectáculo ruidoso y colorista, en el que unos cuantos intrépidos se dedican a hacer piruetas en el aire, es la excelente ocasión de reunir a miles de curiosos y aficionados, dándoles a conocer las últimas novedades en el mundo de la aeronáutica; es fuente de vocaciones y proyecta la imagen de una comunidad organizada en sectores especializados que puede contribuir, a medio plazo, a crear una industria auxiliar de alto valor añadido y avanzada tecnología. Es difícil, además, encontrar una forma más barata de organizar un espectáculo que promocione internacionalmente una ciudad. En otras localidades españolas donde se realizan festivales aéreos, Gijón, Vigo, Barcelona y Cádiz, las ayudas económicas e institucionales han sido resueltas, gracias al generoso y decidido apoyo de sus autoridades e instituciones locales. El Festival Aéreo Ciudad de Valencia, en sus años de existencia, ha logrado ganarse un gran prestigio nacional e internacional, habiéndosele concedido en el año 2007 el Premio Nacional de Festivales Aéreos. Es lamentable, pues, que el festival valenciano pueda desaparecer por falta de los apoyos necesarios y, si en este año 2009, en el que con tan justificado orgullo celebramos el Centenario de la Exposición Regional, el festival aéreo no pudiera celebrarse, sería alguna de las otras ciudades españolas que lo han solicitado la que tomaría el relevo, perdiendo la Comunidad Valenciana, quizás con carácter definitivo, la posibilidad de gozar del anual espectáculo aéreo. Una ciudad que fue pionera de la aviación en España, desde sus comienzos, no puede dejar desaparecer su grandioso festival, cuando la aviación ha llegado a ser algo tan importante en el mundo. Si en el año 1909 pudimos ser tan progresistas con tan escasos medios, sería lamentable no poder continuar hoy a la misma altura.
CRISTIAN CASTRO - VALENCIA

domingo, marzo 29, 2009

VISTOS POR ESTOS DIAS EN SAME-MENDOZA

Un resumen de los vistos por estos dias en Mendoza, hoy y encabezando las imagenes tuvimos la visita del PA-28 LV-MJE del Centro Universitario de San Juan.


DOS VISTAS DEL LV-BFO, MADRUGADA Y EN LA TARDE.


















LV-BGH



jueves, marzo 26, 2009

SUSTO EN AVION DE AEROLINEAS EN TRELEW



LA EVACUACION DE EMERGENCIA FUNCIONO NORMALMENTE. LOS PASAJEROS SE ARROJARON POR EL TOBOGAN
Un susto mayúsculo vivieron ayer a la mañana unos 64 pasajeros a bordo del vuelo 1802 de Aerolíneas Argentinas que salió de Buenos Aires a las 6,20 de la mañana con escala en Trelew y destino final El Calafate. En Trelew, quedaron unos 30 pasajeros, mientras que los demás continuaban viaje a El Calafate. Un desperfecto mecánico en un tubo hidráulico que acciona un pequeño motor para el desplazamiento en aterrizaje, produjo tal cantidad de humo que este ingresó al interior del avión, provocando la preocupación de pasajeros y tripulación, siendo necesaria la rápida evacuación de los pasajeros, luego de accionar los sistemas de emergencia.El vuelo que salió de Aeroparque, lo hizo normalmente, arribando a las 8,15 aproximadamente, sin ningún tipo de inconvenientes. Al tocar la pista en Trelew y mientras carreteaba hacia su estacionamiento, el interior de la nave comenzó paulatinamente a llenarse de humo. Fueron los pasajeros quienes comenzaron a requerir una explicación, para ello comenzaron a aplaudir para llamar la atención de la tripulación. Fue una azafata la que micrófono en mano, pero con tono nervioso, trató de minimizar la situación, aunciando al pasaje que había un inconveniente y se iba a proceder a una evacuación de emergencia.Un pasajero tratando de calmar los animos dijo a voz en cuello «ínos están fumigando!». Claro, no hubo tiempo para las risas porque en ese momento se accionó el tobogán y comenzaron a salir, mientras arribaba al lugar una ambulancia, bomberos y personal de emergencia para ir en ayuda si fuera necesario.Afortunadamente, todo se resolvió normalmente, los pasajeros se dirigieron a la puerta de salida del avión en orden y se fueron arrojando por el tobogán, mientras eran recibidos y ayudados a correr hacia el edificio del aeropuerto.

«UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE»
«En principio no sabíamos de qué se trataba -comentaron a EL CHUBUT Julián y Sara un matrimonio que se dirigía a El Calafate de vacaciones- luego cuando las azafatas comenzaron a hablar por el altavoz y se llenaba cada vez de humo, la gente comenzó a entrar en pánico, sumado que una de la azafatas no pudo disimular su nerviosismo y pidió que saliéramos rápido, por las salidas de adelante y atrás del avión, desplegando los toboganes de emergencia».Los pasajeros que hablaron con EL CHUBUT se encontraban en la confitería del Aeropuerto, esperando continuar viaje hacia El Calafate. Alrededor de treinta personas, en su mayoría extranjeros, quedaron varados desde las 8,15 hasta las 13,30 aproximadamente, cuando arribó otro vuelo procedente de Buenos Aires, que los llevó a Ushuaia y luego a El Calafate.De acuerdo al relato de Julián y Sara, oriundos de Buenos Aires, «los pasajeros ubicados en la parte de atrás del avión, como que no alcanzaron a tomar dimensión de la situación debido que el humo llegó menos denso. Una vez que se activó el tobogan, bajaron muy tranquilos. En cambio, los que estaban cerca de la cabina, el humo llegó con mayor intensidad y en ese caso hubo pasajeros se arrojaron al tobogan en forma desesperada». Afortunadamente, no se produjeron lesionados y todo concluyó como un gran susto.Nuestros entrevistados, reconocieron que la evacuación y medios de seguridad desplegados en el aeropuerto, «funcionaron normalmente» y agregaron que como parte de sus vacaciones, «ahora tendremos un ingrediente más para contar de este gran susto que vivimos en la patagonia». Recordaron que conocían hasta Bariloche, «siempre nos gustó venir al sur de nuestro país, nunca pensamos que que íbamos a tener en nuestra experiencia de esta magnitud en una ciudad llamada Trelew, tal vez la próxima vez que programemos nuestras vacaciones pensemos en Trelew como una buena posibilidad».
CON EL JEFE DE ESCALA
Por su parte, el jefe de Escala Trelew de Aerolíneas Argentinas, Víctor Bassino dijo a EL CHUBUT que al aterrizar el avión, «comenzó a ingresar humo a la cabina, aparentemente es un caño hidráulico, se partió y absorvió el motor de puesta en marcha, que es un motorcito que pone en marcha las turbinas y eso hizo que ingresara humo a bordo. Al detener su marcha el avión, fue activado el tobogan y la gente salió en completo orden utilizando la salida de emergencia». Comentó que afortunadamente no hubo heridos ni lesionados, «fue un susto más que nada». Agregó, que el avión, luego de su reparación, regresará a Buenos Aires solamente con su tripulación para una revisión técnica mayor.
DIARIO EL CHUBUT via Pablo Arbeletche.

miércoles, marzo 25, 2009

Singapur Airlines, interesada en llegar a Colombia

En junio, delegación de la compañía estará en el país para definir términos del acuerdo. Ministro de Comercio se reúne con fondos soberanos de ese país.
Las directivas de la compañía Singapur Airlines manifestaron al Gobierno de Colombia su interés de llegar al país, a través de una operación regular que inicialmente sería de carga.
Así lo dio a conocer este martes el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien manifestó que la idea es negociar un acuerdo bilateral que permita que la aerolínea llegue una vez por semana al territorio nacional. Esta propuesta se hizo, según Plata, con la intención de darle dinámica al comercio entre los dos países, y se espera que el acuerdo se pueda concretar entre el 4 y 5 de junio de este año, cuando vendría a Colombia una delegación de la aerolínea.
El funcionario destacó como aspectos favorables de su gira a Singapur y Australia la reunión que sostuvo con directivos de Temasek Holdings, fondo soberano de Singapur y uno de los primeros en el mundo, que también contempla la posibilidad de invertir en Colombia. A ellos, se les planteó la posibilidad de ser socios en los proyectos de infraestructura.
Plata también se reunió con voceros del fondo Challeger Mitsui, quienes, luego de conocer la estrategia que propone el Gobierno Nacional en planes de infraestructura, también se mostraron interesados en invertir de manera directa en ese sector. Sobre el punto se propuso una visita para abril.
Otro de los logros del ministro Plata fue haber conseguido el respaldo de Singapur y Australia para que Colombia ingrese al Foro de Cooperación Económica (APEC), una vez concluya la moratoria que impide la incorporación de más socios. Igualmente, el Ministro reiteró el interés del Gobierno Nacional, de ser parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P-4), en el cual se encuentran: Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. Con Australia, según el Ministro, lo más importante de la visita fue haber acordado la firma de un Memorando de Entendimiento para fortalecer la relación con Colombia en comercio e inversión, lo que se convierte en un primer paso para la negociación de un Tratado de Libre Comercio.
Si bien a nivel bilateral con este país el comercio no es tan grande, dijo, este acuerdo facilitaría la llegada de nuevas inversiones, en particular en el sector minero. Sobre el punto recordó la presencia en Colombia de BHP Billiton, que es una de las compañías mineras más grandes del mundo. De la visita a Australia, el ministro Plata también destacó el encuentro con fondos como el de Macquarie para analizar los proyectos de infraestructura.
En términos generales, hubo más de 15 reuniones con potenciales inversionistas. Plata destacó como hecho fundamental la labor que se viene haciendo conjuntamente con el sector privado para abrir mercados. Precisamente, sobre el punto, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, resaltó cómo este esquema público - privado ha permitido desarrollar una agenda con resultados favorables en las giras de la China, India, Japón, Abu Dhabi, Dubai, España, Reino Unido y Alemania.
Fuente: http://web.presidencia.gov.co

Embraer firma un acuerdo con Ecuador para suministrarle 24 Super Tucano


Embraer confirmó ayer la firma de un acuerdo con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para la venta de 24 aeronaves turbohélice Super Tucano, con efectividad del contrato desde el año ano pasado. Los aviones, todos configurados como biplazas, serán utilizados en misiones de vigilancia de fronteras y entrenamiento de pilotos. El inicio de las entregas está previsto para finales de 2009.

«Estamos muy honrados en expandir nuestras relaciones con el Gobierno de Ecuador, paísque opera diversos modelos de aeronaves de Embraer», dijo Orlando José Ferreira Neto,Vicepresidente Ejecutivo de Embraer para el Mercado de Defensa y Gobierno. «El Super Tucano es la aeronave ideal para ejecutar misiones de vigilancia y entrenamiento y estamos seguros que atenderá plenamente las necesidades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Con este acuerdo, alcanzamos la marca de 169 aviones Super Tucano vendidos».La relación entre Embraer y el Gobierno de Ecuador se ha estrechado al largo de los últimos años. La aerolínea estatal TAME Línea Aérea del Ecuador opera actualmente dos jets EMBRAER 170 y tres EMBRAER 190. En septiembre de 2008, Embraer entregó un jet ERJ 145, con 50 asientos, a la empresa estatal Petroecuador, que utiliza la aeronave para transportar empleados entre sus unidades en el país, y, en diciembre, la FAE recibió un jet Legacy 600, con capacidad para 13 pasajeros.El acuerdo con la FAE incluye un amplio paquete de Soporte Logístico Integrado (IntegratedLogistic Support – ILS) y un avanzado sistema de entrenamiento y apoyo a la operación(Training and Operation Support System – TOSS), abarcando no solamente la aeronave, sinotambién estaciones de apoyo en tierra, y un simulador de vuelo (Flight Simulator - FS).Este es el cuarto contrato de exportación que Embraer firma para proveer aeronaves SuperTucano para una fuerza aérea Latinoamericana. En agosto de 2008, la Compañía anuncióacuerdo con la Fuerza Aérea Chilena (FACh) para la venta de 12 aeronaves y, en el inicio de este año, confirmó la venta de ocho unidades para la Fuerza Aérea de la República Dominicana. El Super Tucano opera actualmente en las Fuerzas Aéreas de Brasil y Colombia, siendo utilizado con éxito en la vigilancia de fronteras y en otras misiones operativas.Acerca del Super TucanoEl Super Tucano constituye una innovadora evolución del exitoso avión de entrenamiento básico Tucano, que cuenta con cerca de 650 unidades en servicio en 15 fuerzas aéreas en todo el mundo. El Super Tucano fue proyectado para operar en los escenarios más complejos de combate, incluyendo la funcionalidad de visión nocturna, uso de armas inteligentes y tecnología de enlace de datos (data link, en ingles).
Además de una estructura reforzada para operaciones en pistas no preparadas, el Super Tucano cuenta con un avanzado y preciso sistema de navegación y puntería de armas que garante alta precisión y confiabilidad en la realización de misiones, mismo en condiciones extremas y sin apoyo logístico.La fabricación de la aeronave prosigue en ritmo acelerado en una línea de producción activa y flexible, ajustada con la capacidad de Embraer de proveer los intereses de sus clientes yentregar aeronaves en plazos cortos. Un ítem muy importante para el ciclo de vida operativa de la aeronave es tener un sistema amplio, eficiente y confiable de soporte logístico distribuido por todo el mundo, apoyando aeronaves que vuelan en cinco continentes.
En el segmento de Defensa y Gobierno, tal sistema apoya a 650 aviones Tucano, 250Bandeirante y muchas otras aeronaves en más de 20 fuerzas aéreas. En relación a la aviación comercial, Embraer provee soporte para más de mil jets de la familia ERJ 145 y 500 E-Jets (familia de aviones con capacidad para 70 a 122 asientos) en el mundo.

Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA culminan la redacción del VII Convenio

La dirección de Iberia y la sección sindical del Sepla en la compañía han culminado hoy la redacción del VII Convenio Colectivo, al que se han trasladado los acuerdos del pasado 22 de enero.
Según informó Iberia, en relación con las discrepancias surgidas en los últimos días sobre los incrementos salariales y los mayores de 60 años, ambas partes han hecho un esfuerzo para flexibilizar sus posturas con el fin de poder cerrar el convenio.Así, y en relación con las retribuciones salariales, en lugar del 1,4 y 2,7 por ciento acordado en enero para 2008 y 2009 respectivamente, se ha optado por un 3,5 y un 0,6 por ciento respectivamente, sin que este cambio afecte a la masa salarial consolidada.AsambleaEn cuanto a la posibilidad de que los mayores de 60 años puedan seguir volando hasta los 65 años al 100 por cien de actividad, ambas partes han acordado aplazar esa posibilidad hasta el 1 de enero del año 2014, manteniéndose hasta ese momento la opción de volar al 50 por ciento.El acuerdo alcanzado hoy tiene que ser ratificado por la asamblea de pilotos antes de su entrada en vigor.
El convenio tiene vigencia entre 2005 y final de 2009. Por este motivo, la compañía deberá desembolsar de golpe entorno a unos 40 millones de euros sólo en atrasos salariales. En 2008 Iberia pagó a los pilotos 263 millones de euros en nóminas.

martes, marzo 24, 2009

HALLARON RESTOS DE UN AVION DESAPARECIDO EN 1950.


Se trata de un bombardero que se estrelló en 1950 en Tierra del Fuego chilena
Un hallazgo redescubre la tragedia de un avión argentino en Chile
Autoridades chilenas confirmaron el hallazgo en el sur de ese país de los restos de un bombardero de la Fuerza Aérea Argentina, que se estrelló en 1950 mientras volaba -con once tripulantes a bordo- entre Río Gallegos y Ushuaia. Los restos del aparato, un Avro Lincoln MK II, quedaron a la vista por el desplazamiento de los hielos del fiordo Parry, a orillas del estrecho de Magallanes. Fueron hallados por un grupo de turistas australianos, que realizaba una excursión en velero. El movimiento del ventisquero dejó a la vista, entre otros elementos, una rueda y una hélice, lo que permitió su identificació n.

El guía que acompañaba a los viajeros contó que los restos del avión "se encuentran disgregados en una extensión cercana a los 300 metros". También se hallaron algunos restos óseos. El aparato había sido avistado por primera vez en 1983, durante una expedición de andinistas pertenecientes a la Universidad de Magallanes. El accidente ocurrió el 22 de mayo de 1950. La nave, que llevaba la matrícula B-019, había despegado de Río Gallegos junto a otros dos bombarderos para una misión de entrenamiento. En pleno vuelo, sin embargo, fue sorprendida por un súbito cambio de las condiciones climáticas, lo que obligó a su piloto a intentar el retorno al punto de partida. La maniobra, sin embargo, quedó inconclusa debido a la formación de escarcha en las alas. El avión, finalmente, se estrelló contra un glaciar en el sector chileno de la isla de Tierra del Fuego, lo que causó la muerte de sus once tripulantes. El redescubrimiento será ahora analizado por las autoridades chilenas, que anunciaron el envío a la zona de un equipo de expertos. Allí, evaluarán si los restos hallados aportan nuevos antecedentes a la investigación realizada en 1983."
http://www.actualid adtdf.com. ar/index. php?s=!notas$ $notas/veo$ W082zw4d50sqx5ww kmxejr&l=es

VISTOS POR AEROPARQUE - SABE

Vamos con la primera parte de la galeria fotografica de aviones observados en Aeroparque, todas las fotos pertenecientes a Chelo.










































































































lunes, marzo 23, 2009

Aerolíneas y Austral reducen pasajes de cortesía

Las empresas disminuyeron al 1,8% del total de tickets, a la vez que acortaron el déficit económico a sólo 10,7 millones de dólares. Además, desmintieron los datos brindados hoy en un matutino que señalaba que las firmas habían regalado en el mes de enero 2009 un 40 por ciento más de pasajes sin cargo.
Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral redujeron los denominados "pasajes de cortesía" al 1,8 por ciento del total de pasajes volados por ambas compañías y disminuyeron el déficit económico a solo 10,7 millones de dólares.Aerolíneas Argentinas y Austral salieron así al cruce, mediante un comunicado, de una publicación aparecida hoy en el matutino La Nación, donde se señalaba que las empresas habían regalado en el mes de enero 2009 un 40 por ciento más de pasajes sin cargo.El comunicado destaca que "se redujo fuertemente la cantidad de pasajes de cortesía, en virtud de que estos solo se otorgan ante casos de ayuda humanitaria, como el caso de pasajes aéreos entregados por la empresa para brindar asistencia humanitaria a los damnificados en Tartagal."Asimismo -señala- se redujo en forma drástica la cantidad de pasajes otorgados en concepto de canje publicitario a diferentes medios de prensa.El documento aclara por otra parte que "en cuanto a pasajes no remunerativos correspondientes a enero del 2009, representan el 1,8 por ciento del total de pasajes volados por las dos compañías, porcentaje similar a enero de años anteriores, con excepción de enero del 2008, cuando la cifra fue inferior por el alto grado de conflictividad que vivía la empresa".Explica además que los pasajes no remunerados "no son pasajes regalados, sino que se entregan fundamentalmente por tres motivos: pasajes por el programa Aerolíneas Plus a pasajeros frecuentes por acumulación de puntos; pasajes correspondientes al personal por derechos emergentes de los convenios colectivos de trabajo; y pasajes al personal para trasladarse al interior o exterior del país para realizar cursos de formación profesional o técnica o para ejercer las funciones que la compañía le asigna".Al respecto aclara que "un 67,1 por ciento de los pasajes no remunerados corresponden al Programa Aerolíneas Plus de pasajeros frecuentes" e indican que "la entrega de estos pasajes se vio fuertemente incrementada en enero de este año en relación a enero del 2008, en virtud a que la compañía dispuso en noviembre del 2008 la caducidad, en el próximo mes de junio, de gran parte de los puntos acumulados".Recalca el comunicado que "el 29,4 por ciento de la cifra total corresponden a pasajes al personal otorgados sobre la base de derechos convencionales que datan de convenios colectivos vigentes desde 1975" y que estos pasajes se otorgan "sujetos a espacio"."En cuanto a los pasajes otorgados por comisiones de servicio, representan un 3,5 por ciento y son aquellos utilizados por el personal para realizar tareas técnicas y de instrucción, de carácter operativo y obligatorio y trabajos en otras escalas", indica el documento.Apunta al respecto que la suba de este último rubro en relación al año último "se debió a que en el mes de enero del 2008 no fueron realizados por disposición de la gestión Marsans, los cursos de capacitación técnica y profesional que debían realizarse con carácter obligatorio y por tal motivo la gestión estatal debió cumplimentarlos en el año en curso".Aerolíneas y Austral salieron de esta manera a desmentir una nota publicada por el matutino La Nación en la que se indica que "Aerolíneas regaló en enero casi un 40% más de pasajes".En otro orden, el comunicado señala que Aerolíneas y Austral obtuvieron "una nueva reducción del déficit económico de gestión en el período correspondiente al mes de enero del año en curso, registrando un total de 10,7 millones de dólares"."De esta manera se consolida una tendencia a la reducción del déficit que alcanzó su pico máximo en el mes de junio del 2008, último mes de administración del grupo español Marsans, que ascendió a 61,6 millones de dólares", puntualiza el documento.Agrega que en el mes de julio del 2008, primer mes de la gestión estatal, el déficit se redujo a 48,3 millones, en agosto a 47,7 millones, en septiembre a 39,1, en octubre a 35,3, en noviembre a 21,8, en diciembre a 20,5 y finalmente en enero de este año a 10,7 millones.

Crean Alas Mediterráneas, nueva aerolínea cordobesa

Córdoba vuelve a tener una línea aérea. Aunque comenzará operando vuelos a demanda (no regulares), el plan del cordobés Sergio Gorelik es que "Córdoba tenga una línea aérea totalmente local: con base de operaciones en esta provincia y empleados cordobeses. Hasta el nombre es cordobés", dice el empresario. ¿Cómo surge Alas Mediterráneas? "Porque el interior está incomunicado de casi todo el país y no existen conexiones entre las principales ciudades, las frecuencias son incómodas y casi siempre hay que pasar por Aeroparque", dice Gorelik, quién también aseguró que "se prevé realizar vuelos hacia diferentes puntos del interior del país, como Cuyo, Chaco, Corrientes y Misiones". Asimismo, Gorelik agregó que "estamos totalmente aislados en materia aeronáutica.
Por lo que éste es un proyecto que se basa en la partida de vuelos desde Córdoba hacia sectores regionales de importancia" Respecto a la flota con la contará la empresa, Gorelik comentó que apuestan a expandirse durante el 2009, pero que por ahora cuentan con "dos equipos de gran porte para pasajeros y carga. Además, ya hemos contratado a 60 personas, entre pilotos, azafatas y técnicos, todos de Córdoba". Según el empresario, la nueva aerolínea "se transformará en un icono en la materia".
Por otra parte, el flamante director de Alas Mediterráneas, afirmó que en reuniones previas con el Gobernador Schiaretti y distintos diputados, recibió "el beneplácito" de ambas partes. Entre los puntos más destacados del plan de Alas Mediterráneas, se destaca: -Será una línea aérea de pasajeros y carga, con base en Córdoba operando vuelos a demanda (no regular).
-Entre las rutas que explotará, se destacan: Aeroparque, Iguazú, Bariloche, Mendoza y Salta (y todo el norte).
-Será una compañía de bajo costo (low cost): venderá tickets vía Internet y ofrecerá servicios de transfer desde y hacia los aeropuertos.
-Comenzará a operar en junio, con un Boeing 737-300 (con capacidad para 136 pasajeros) y ya gestionaron una segunda máquina, que llegará desde México a fines de abril.
Para una segunda etapa, está previsto incorporar Embraer 145.
-El plantel está compuesto por 28 azafatas, 8 despachantes y 12 mecanicos (además de los pilotos). "Excepto el avión, todo será de Córdoba", dice Gorelik, piloto privado y con experiencia empresaria en el exterior. ¿Cuáles serán los puntos fuertes de la empresa?
Para González, son varios: "Hay destinos, como Brasil, con los que se podría trabajar todo el año. Y otras rutas, como Iguazú, también. Después, hacia el norte hay pocas opciones en la actualidad. Para los operadores turísticos, ésta es una gran oportunidad".
Fuente: Codigo Aereo

RECORTE AL PRESUPUESTO EN LAS FF.AA ARGENTINAS.


Ya se pudo conocer una de las primeras consecuencias del anuncio dado por el gobierno sobre el recorte de hasta un 20 por ciento del presupuesto de las FF.AA Argentinas.


En lo que atañe a la aviacion misma, se pudo recabar en Buenos Aires que por parte de la Fuerza Aérea Argentina se habria inciado las acciones correspondientes para dejar sin efecto la compra e incorporacion del segundo lote de aviones SAAB 340B, mismos aviones que se estaban incorporando en la fuerza para el uso por parte de LADE (Lineas Aéreas del Estado), aerolinea de fomento servida con aviones de la Fuerza Aérea.


Quedaria entonces la incorporacion reducida a las dos unicas aeronaves recibidas oportunamente, tambien se pudo saber que los trabajos realizados sobre la flota de aviones de entrenamiento Mentor de la fuerza quedaria reducida a la incorporacion de 11 aviones solamente, los cuales los kits para su preservacion ya habian sido comprados.


Con respecto a la venta o canje de los aviones del SdA Boeing 707 con la República del Brasil, el mismo ya estaria finalizado, quedando a la espera de la provision de repuestos para los aviones MIII argentinos provenientes del stock de repuestos ya dados de baja de la Força Aerea Brasilera.

Un avión, con al menos 17 niños a bordo, se estrelló en el cementerio de Butte.

Washington, EFE Al menos 17 personas, entre ellas varios niños, murieron ayer al estrellarse un avión de pequeño tamaño. “El percance ocurrió cuando el piloto se preparaba para aterrizar en el aeropuerto Butte, en Montana”, informó la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA).El avión de un solo motor, que había partido de Oroville, en California, tenía como destino la localidad de Bozeman, también en Montana. Pero por motivos que aún se desconocen se desvió de su ruta e intentó aterrizar en Butte.El aparato se estrelló contra un cementerio, apenas a unos 200 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto Bert Mooney, según indicó un portavoz de la FAA, Mike Fergus. “Creemos que la nave transportaba a unos niños que iban a participar en una excursión de esquí”.El avión accidentado es un Pilatus PC-12, fabricado en 2001. Normalmente, tiene capacidad para una decena de personas, aunque los expertos indicaron que este modelo en particular pudo haberse adaptado para dar cabida a más ocupantes.Hasta el cierre de esta edición (22:30) no estaba claro qué es lo que ocurrió. Sin embargo, la FAA presume que el hecho de que el piloto cambiara la ruta hacia un aeropuerto más cercano apunta a que registró algún tipo de problema. “Por esa razón, la necesidad de aterrizar lo antes posible”. Las autoridades locales de Butte indicaron que el avión no tenía caja negra, al no ser un vuelo de carácter comercial.Tras sofocar el incendio, el área quedó clausurada. Se esperaba que lleguen los expertos de la Agencia Federal de Transporte. Kenny Gulick, de 14 años y vecino del aeropuerto, contó al diario The Montana Standard, que de repente el piloto perdió control y el avión fue perdiendo altura hasta que se estrelló contra los árboles del cementerio.En declaraciones a la cadena de televisión CNN, otra testigo, Martha Guidoni, indicó que ella y su marido vieron cómo el aparato se estrellaba y corrieron a ver si podían ayudar a los sobrevivientes.“Era demasiado tarde. No se podía hacer nada”, declaró la mujer. Su esposo, Steve Guidoni, afirmó que al llegar al lugar del accidente había fuego por todas partes.“No quedaba mucho del avión, la verdad. Estaba semienterrado en el suelo. Se estrelló contra el piso”, explicó el testigo.Añadió que intentó ver si habían alguien a quien ayudar, pero el humo y el fuego no permitían ver nada. “Lo único que alcancé a divisar fue algunas maletas esparcidas por el lugar y partes del fuselaje del avión”. Se trata del tercer accidente de aviación de importancia en suelo estadounidense, en lo que va del presente año. En enero, el piloto Chesley Sullenberger se convirtió en un héroe, de la noche a la mañana, al lograr el aterrizaje de un avión de la línea US Airways sobre el río Hudson, en la ciudad de Nueva York. No hubo ni una víctima. 155 personas iban a bordo. En febrero, un avión se precipitó sobre un área residencial en Buffalo, en Nueva York, en un accidente en el que murieron las 50 personas que viajaban en la nave.

ACCIDENTE AEREO EN NARITA.....






Un golpe de viento.
Se apunta como la causa más probable del espectacular accidente aéreo registrado esta mañana en el aeropuerto internacional de Narita, cerca de Tokio. Se trata de un avión de carga de la compañía estadounidense de mensajería FeDex.
El aparato consiguió aterrizar pero una vez sobre la pista, rebotó en el asfalto, se incendió y se dió la vuelta. Parece ser que una ráfaga de viento complicó la maniobra de aterrizaje. Iban a bordo el piloto y el copiloto, los dos han fallecido en el accidente.
El avión procedía de Guangzhou, en China.


jueves, marzo 19, 2009

AEROLINEAS ARGENTINAS ........

Los Kirchner agotan los cartuchos de Aerolíneas Argentinas con Moncloa......
La mesa está puesta desde hace semanas para el acto final entre Marsans y la Casa Rosada. El tango final debía haberse bailado antes de marzo, pero entra y sale de la nevera al compás de Cristina Fernández, que no encuentra ni los 2.000 millones de dólares para la compra de entre 30 y 40 aviones a Airbus a cambio de la paz del Ciadi por parte de Marsans, ni las aeronaves para suplirlos. El secretario de Estado de Transporte trató de jugar las compensaciones en el tejado de Zapatero y hacérselas mover entre los bancos españoles con intereses en Argentina, pero no le funcionan. Los euros españoles no bautizarán el acto final de Aerolíneas Argentinas y Austral. La última pelota la mueve el embajador Carlos Bettini, a instancias del ministerio de Planificación. Hay prisas en Buenos Aires ahora que tienen la fábrica de Lookheed Martin en la mano. La inercia no acompaña a Aerolíneas ni a los Kirchner: las provincias presionan con nuevas rutas; Boeing con aviones alquilados y Embraer con contraofertas.
La operatividad de Aerolíneas también. El Gobierno le ha destinado ya 300 millones de dólares para cubrir sus pérdidas mensuales y aunque se empeñe en mantener la guerra en el congelador, ni Marsans quitará las denuncias del Ciadi ni Buenos Aires podrá consumar la expropiación mientras perdure el tiempo muerto.
Juraban que estaba listo, con carácter de "juicio sumarísimo”, pero a los Kirchner se les pasa el acuerdo final de paz con Marsans. El fleco de un compromiso de inversión de no menos de 2.000 millones de dólares, a pagar en un plazo de diez a quince años y el reembolso de la señal para Marsans se le atragantado a la Casa Rosada y trata de que se le atore también a los españoles. Buenos Aires gana tiempo y amenazas, pero no todas. Los Kirchner tampoco han llegado a un acuerdo directo con Airbus: sin dinero en mano no es fácil convencer a Pierre Gallois. Presionan a Madrd en las espaldas de Gonzalo, con las alas prestadas de Boeing y sus 10 aviones alquilados para renovar entretanto la flota. A Airbus le corre tanta prisa como a Aerolíneas, las provincias argentinas esperan y las nuevas rutas desde la capital son la ofrenda de paz de la presidenta con los líderes locales: ya han comenzado a volar a favor del peronismo a Río Negro, Posadas y Chubut para empezar.
El gobierno argentino vuelve a mirar a Madrid por los ojos de Aerolíneas y los de Boeing. Cristina Fernández se dribla solita, con las zancadillas de la memoria, las de la financiación y el laberinto de compromisos que se enredan y se neutralizan entre sí.. Aerolíneas y su subsidiaria Austral tienen aparcados en el aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina, 25 aviones -entre propios y alquilados- que no pueden volar por su antigüedad o su falta de mantenimiento. La Casa Rosada presiona con el fuera de juego, trata de que Madrid ponga el dinero, ella las prisas y Toulouse los aviones. Para Airbus, el contrato con el Grupo Marsans para Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas implica al menos el 15% del total de aviones que espera vender la empresa en América latina hasta 2012.
Brasil y las promesas de Embraer para salvar su propia crisis -aviones más baratos para Argentina antes de octubre- les ha hecho recordar que, a lo peor para Gonzalo, no todos los cielos de Aerolíneas Argentinas miran a Airbus. La fábrica de Lockheed Martin que acaba de renacionalizar en Argentina y de bautizar como Brigadier San Martín (después de dos años con el dossier paralizado) se encarga ya del mantenimiento de las aeronaves de Arolíneas, pero los Kirchner quieren más. Hacer de ella el suministrador de sus nuevos aviones les permitiría además firmar la paz con la provincia de Cordoba, que pide sitio en la estatalización. Si los caminos de Airbus no se enderezan está llamada al entierro de las pretensiones de Marsans. Se encargan, día tras día, de hacérselo saber a Gonzalo Pascual y Díaz Ferrán.

MacAir Jet anuncia la llegada de un segundo avión

NO HEMOS VISTO EL PRIMERO DE LOS BOEING 737, SI UN MD, TAL VEZ LA NOTICIA HAGA MENCION A UN SEGUNDO AVION MD ENTONCES....
El Gerente General de MacAir Jet, Diego Colunga, anunció que AeroChaco está a un paso de recibir su segundo Boeing 737 con los que comenzará a tocar nuevos destinos, teniendo como hub Resistencia.
Según el directivo, una de las primeras alternativas es la ruta Formosa- Resistencia, con la posibilidad de ampliarlo después a conexiones con otros destinos. Por eso se mantendrían conversaciones para obtener la colaboración del gobierno de Gildo Isfrán.
Además de las anunciadas rutas internacionales a San Pablo y Antofagasta, Colunga confirmó que ya comenzaron las gestiones oficiales para sumar a Asunción entre sus destinos regulares.
El directivo explico que ya se presentaron ante la Secretaría de Transporte los documentos necesarios "para empezar a volar la ruta a Asunción en poco tiempo y, con la llegada de un segundo avión grande, para hacer Resistencia- San Pablo y, probablemente, las rutas Córdoba- Resistencia, Resistencia- San Pablo".
Sin embargo, el empresario no explicó si el segundo avión será una nave original del Grupo MacAir Jet o será una nave de Leal Líneas Aéreas, que comenzaría a volar con sus dueños originales una vez que se lleve a cabo la tan esperada Audiencia Pública.
Existe una segunda opción: que se trate del avión de Silver Sky, que fue recuperado por su leasor, pero nunca salió de la Argentina, con el fin de ver si había algún interesado en alquilarlo, dado que se encuentra homologado para operar a nivel local y regional.
Fuente: www.newsmaker.com.ar

Llegarán a Iguazú vuelos desde Córdoba y Salta

Por primera vez los dos principales destinos turísticos del Norte estarán unidos por una conexión aérea directa. Se podrá viajar a Córdoba sin pasar por Buenos Aires. Los nuevos servicios tendrán capacidad para atraer unos 2.000 turistas por mes desde Córdoba y Salta a Iguazú
Los dos puntos turísticos más concurridos del norte del país estarán por primera vez unidos por una frecuencia aérea regular, según lo anunció ayer el gobernador salteño, Juan Manuel Uturbey. Además, se agregará una conexión aérea entre Córdoba e Iguazú, con escala en Salta, lo que también representa una novedad, ya que los servicios vigentes a la fecha obligan a los pasajeros a hacer trasbordo en Buenos Aires.
El servicio responde a un reclamo histórico de los operadores turísticos de la zona, quienes exigían un itinerario de estas características que le permitiera armar paquetes destinados a visitantes de alta gama, que integren a los atractivos cordilleranos del Noa con las bellezas selváticas misioneras.
En tanto que para los visitantes que lleguen de Córdoba, el nuevo servicio ofrecerá una opción mucho más cómoda que las que están actualmente en el mercado que obligan a los viajeros a hacer escala y trasbordo en el Aeropuerto de Buenos Aires. Las nuevas frecuencias serán operadas por la empresa Andes Líneas Aéreas, que a partir del próximo 29 de abril comenzará a operar una nueva línea que conectará a Buenos Aires, Córdoba, Salta y Misiones.
Si bien habrá un servicio diario, solamente tres frecuencias semanales llegarán hasta el aeropuerto de Iguazú, las otras terminarán su recorrido en la provincia del Noa. El anuncio de la nueva grilla de vuelos de Andes, del que participaron funcionarios de las provincias de Salta, Córdoba y Misiones, se realizó ayer en el Centro de Convenciones local, frente a un nutrido grupo de empresarios, operadores turísticos y periodistas de toda la región.
El recorrido Concretamente, Andes instrumentará a partir del 29 de abril un nuevo vuelo de lunes a viernes que partirá del Aeroparque Jorge Newbery a las 7:30 para arribar a las 8.45 a Córdoba, desde donde partirá rumbo a Salta a las 9.20. Treinta minutos más tarde, los lunes, miércoles y viernes, el avión despegará rumbo a Iguazú donde arribará a las 12:50.
El regreso será desde la ciudad misionera estos mismos días a las 15:50, desde Salta a las 18:15 y desde Córdoba rumbo a Buenos Aires a las 20. Los vuelos se realizarán en naves tipo MD, con capacidad para 165 pasajeros, lo que implica que el servicio tendrá capacidad para traer a 2.000 turistas por mes a Iguazú.
Conexión al Mercosur La entrada en servicio de las nuevas frecuencias de la empresa Andes permitirá viajar desde Córdoba hasta Iguazú sin necesidad de pasar por Buenos Aires, lo que favorecerá la llegada de turistas, al tiempo que abrirá una puerta al sur de Brasil y permitirá que cordobeses y salteños puedan abordar desde la vecina Foz de Iguazú vuelos al resto de Brasil y al exterior.
Fuente: http://www.misionesonline.net

martes, marzo 17, 2009

HELIPUERTO BODEGA BELASCO DE BAQUEDANO... MENDOZA

Durante la reciente vicita presidencial a la provincia de Mendoza, se realizo el almuerzo que cada año se brinda a las autoridades provinciales y nacionales participantes de la Fiesta de la Vendimia por parte de los bodegueros de la provincia, es esta ocasion recayo el agasajo en la Bodega BELASCO DE BAQUEDANO, donde si bien las instalaciones son MODELO y ejemplo a seguir, no estaba preparada para recibir los componentes aereos de este encuentro, asi lo demuestra como quedo el B-427 de la Provincia de Santiago del Estero, uno de lo shelicopteros que se pudo ver enla misma y que sirviera de transporte a el presidente de la Nacion Argentina.























Cordon de honor al arribo de su excelencia la Sra Cristina Fernandez de; Presidente de la Nacion Argentina.