martes, diciembre 23, 2008

Quiebra de Air Comet en Chile marca la salida del grupo Marsans de Sudamérica

La coincidencia es tal en las fechas que fue casi exactamente hace dos años cuando se concretó el derrumbe de Air Madrid, también aerolínea española que en diciembre de 2006 informó de sus problemas financieros que le impedían seguir volando.
Nada terminó bien este 2008 para el grupo Marsans en Sudamérica, luego de que se confirmara que en Chile el pasado viernes se solicitó la quiebra de Air Comet -controlada por la firma española-, mientras en Argentina hace unos días se materializó la expropiación de Aerolíneas Argentinas que también era manejada por la matriz europea.
En nuestro país hasta ahora son pocos los antecedentes que se conocen de la decretada quiebra y en la misma Junta Aeronáutica Civil (JAC), señalaron a Terra.cl que ellos no han recibido información alguna de este hecho que fue confirmado a este mismo medio por el propio gerente general de Air Comet Chile, Enrique Meliá.
"No puedo hacer ningún tipo de declaración porque estamos en un proceso judicial, pero es efectivo que está decretada la quiebra de Air Comet Chile. El comentario es que la cosa está actualmente en un proceso judicial de quiebras y por parte de la empresa no puedo contar más", fueron sus palabras ayer ratificando que la quiebra fue solicitada el pasado viernes 19 de diciembre.
La coincidencia es tal en las fechas que fue casi exactamente hace dos años cuando se concretó el derrumbe de Air Madrid, también aerolínea española que en diciembre de 2006 informó de sus problemas financieros que le impedían seguir volando y que dejó a un centenar de usuarios con su boleto en la mano.
Quién se hizo responsable entonces de las rutas de la aerolínea: Air Comet. Quizás lo que se ha comprobado de la situación financiera de Air Comet Chile es que se vio afectada de forma importante por el alza que experimentó el petróleo sobretodo en el primer semestre de este año, además de una baja venta de pasajes en sus vuelos locales.
Esta habría sido una de las causales que llevaron a la aerolínea a comenzar hace varias semanas con la suspensión de sus vuelos internos, los que casi en su totalidad fueron traspasados a Ski Airline, empresa controlada por Jurgen Paulmann y con la cual habían firmado un acuerdo de asociación y colaboración mutua. Lo cierto es que el mercado hoy ya no cuenta con Air Comet, a pesar de que su gerente general, Enrique Meliá, en mayo de este año contaba en una entrevista con este medio que entre los próximos objetivos estaba volar a Lima, Perú. Hoy, se despiden del continente.
LA REALIDAD DE ARGENTINA
Hay que recordar que el Congreso argentino aprobó el miércoles 17 de diciembre la ley de expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, que eran controladas por el grupo español Marsans (dueños de Air Comet) y gestionadas por el Estado desde julio, mes en el que se firmó un acta acuerdo de traspaso de las acciones de las dos empresas.
Luego de que el Senado argentino convirtiera en ley la expropiación de Aerolíneas Argentinas, Marsans informó que solicitó el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, donde buscará una "compensación monetaria por la confiscación que el Estado argentino está instrumentando y por todas las violaciones a los tratados que han ocurrido en los últimos años".
La Ley de Expropiaciones de Argentina, aprobada en 1977, establece que el objeto de expropiación debe ser antes declarado de "utilidad pública" y que por él debe pagarse una indemnización que "solo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación". Según esta norma, el Estado deberá pagar la indemnización de acuerdo a lo que establezca el Tribunal de Tasaciones de la Nación, organismo que ya determinó que Aerolíneas tiene una valoración negativa de 832 millones de dólares, por lo que el Estado debería pagar un "valor simbólico" de un peso.
Para Marsans, dueño del 94,41 por ciento de Aerolíneas, la compañía vale entre 330 y 546 millones de dólares, según determinó el banco Credit Suisse por encargo del grupo español. La Ley de Expropiaciones establece que si no hay avenencia respecto del valor de los bienes, la cuestión deberá resolverse mediante un juicio sumario. Una comisión parlamentaria recomendó hace un mes debatir esta ley de expropiación, después de que Marsans rechazara vender la empresa al Estado argentino por un "valor simbólico".
El Gobierno argentino y el grupo español firmaron en julio pasado un acuerdo para iniciar las negociaciones para la venta al Estado de la línea aérea, pero las conversaciones naufragaron por diferencias en las tasaciones de ambas partes.
POSTURA DE LOS TRABAJADORES
En tanto, el sindicato de vuelo y cabina sostuvo que el representante legal de la empresa "Air comet Chile", Enrique Meliá Soriano, insistió a través de la prensa por mucho tiempo que la compañía buscaba una reorganización y reestructuración y que de ninguna manera esto significaba el cierre y término de las operaciones, cuestión que finalmente ocurrió, dando cuenta de la quiebra a los trabajadores el viernes 19 de diciembre.
Asimismo, los trabajadores acusaron falta de diálogo y desinformación: "Hoy con el cierre "incalificable" de nuestra empresa, dejando sin cancelar nuestros salarios, gratificaciones y otros haberes, no podemos, sino que, denunciar esta vil situación, engañosa e inaceptable, "una quiebra manejada" por el grupo Marsans desde España para marcharse del país, dejando a sus empleados "sorpresivamente cesantes" y sin el pago de sus remuneraciones.", sentenciaron mediante un comunicado.
Autor: Jaime Prieto Santelices
Fuente: http://cl.invertia.com

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