La firma española tomaría la decisión si el Gobierno avanza con la intención de quitarle las líneas aéreas. El oficialismo podría contraatacar con otra demanda. Los diputados del Frente para la Victoria podrían pedir resarcimiento por 890 millones de dólares que la firma española le adeuda al Estado.
El grupo español Marsans podría demandar por más de 1.560 millones de dólares al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en el caso de que decida expropiar sus compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, según confirmó ayer su director general, Vicente Muñoz.
“No vamos a reclamar los 450 millones de dólares que vale la empresa, según nuestra valuación, sino que vamos a litigar por todos los daños causados desde 2005 con tarifas congeladas, subsidios incumplidos y gremios adictos al Gobierno haciendo huelgas salvajes”, afirmó el ejecutivo a un matutino porteño.
“Estamos hablando de más 1.560 millones de dólares, que es lo que valdría la empresa si no hubiera sufrido todas esas tropelías”, agregó el gerente de la empresa al referirse a la suma por la que podría demandar al Estado ante el CIADI, dependiente del Banco Mundial.Asimismo, el directivo de Marsans expresó su confianza en que el gobierno español defienda los intereses de la empresa ante Argentina, al sostener que “no se va quedar de brazos cruzados” en la disputa.
Resarcimiento
La expropiación de Aerolíneas y Austral va camino a una guerra judicial. Ya que mientras Marsans amenaza con juicio multimillonario, el oficialismo asegura que tiene “elementos” para demandar al grupo español por las pérdidas que la empresa generó a la línea aérea de bandera.
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, consideró que “el Gobierno tiene elementos como para reclamar (un resarcimiento) al grupo Marsans”.
Asimismo, una fuente gubernamental confirmó que si bien el Gobierno va a litigar para que Marsans asuma sus responsabilidades sobre el pasivo de 890 millones de dólares de las compañías, el Estado se hará cargo de las deudas una vez estatizadas.
“Es mayoritariamente deuda con el Estado y si dejábamos que la empresa quebrara, la perdíamos de todas formas”, indicó el funcionario.Intervención
El viernes pasado, la Justicia intervino las compañías aéreas por un pedido del Ministerio de Planificación, lo que permitirá al Estado administrarlas hasta que sean expropiadas, tal como recomendó el Parlamento.La posible expropiación es consecuencia del fracaso de las negociaciones de estatización de las compañías.
Diputados apura la ley
Tras el informe de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que recomendó la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, la Cámara de Diputados avanzará con el texto de la ley que habilite al Estado para cumplir esa tarea. El debate comenzará hoy cuando el oficialismo presente un proyecto que declara a esas empresas de «utilidad pública».
Esta semana también asumirá el veedor de Aerolíneas Argentinas, José Luis Perrone, de acuerdo con lo resuelto por la Justicia. La iniciativa comenzará a ser analizada, a partir del miércoles, en las comisiones de Transporte y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El bloque kirchnerista espera poder firmar el dictamen de comisión sin mayores problemas.
Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar
El grupo español Marsans podría demandar por más de 1.560 millones de dólares al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en el caso de que decida expropiar sus compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, según confirmó ayer su director general, Vicente Muñoz.
“No vamos a reclamar los 450 millones de dólares que vale la empresa, según nuestra valuación, sino que vamos a litigar por todos los daños causados desde 2005 con tarifas congeladas, subsidios incumplidos y gremios adictos al Gobierno haciendo huelgas salvajes”, afirmó el ejecutivo a un matutino porteño.
“Estamos hablando de más 1.560 millones de dólares, que es lo que valdría la empresa si no hubiera sufrido todas esas tropelías”, agregó el gerente de la empresa al referirse a la suma por la que podría demandar al Estado ante el CIADI, dependiente del Banco Mundial.Asimismo, el directivo de Marsans expresó su confianza en que el gobierno español defienda los intereses de la empresa ante Argentina, al sostener que “no se va quedar de brazos cruzados” en la disputa.
Resarcimiento
La expropiación de Aerolíneas y Austral va camino a una guerra judicial. Ya que mientras Marsans amenaza con juicio multimillonario, el oficialismo asegura que tiene “elementos” para demandar al grupo español por las pérdidas que la empresa generó a la línea aérea de bandera.
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, consideró que “el Gobierno tiene elementos como para reclamar (un resarcimiento) al grupo Marsans”.
Asimismo, una fuente gubernamental confirmó que si bien el Gobierno va a litigar para que Marsans asuma sus responsabilidades sobre el pasivo de 890 millones de dólares de las compañías, el Estado se hará cargo de las deudas una vez estatizadas.
“Es mayoritariamente deuda con el Estado y si dejábamos que la empresa quebrara, la perdíamos de todas formas”, indicó el funcionario.Intervención
El viernes pasado, la Justicia intervino las compañías aéreas por un pedido del Ministerio de Planificación, lo que permitirá al Estado administrarlas hasta que sean expropiadas, tal como recomendó el Parlamento.La posible expropiación es consecuencia del fracaso de las negociaciones de estatización de las compañías.
Diputados apura la ley
Tras el informe de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que recomendó la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, la Cámara de Diputados avanzará con el texto de la ley que habilite al Estado para cumplir esa tarea. El debate comenzará hoy cuando el oficialismo presente un proyecto que declara a esas empresas de «utilidad pública».
Esta semana también asumirá el veedor de Aerolíneas Argentinas, José Luis Perrone, de acuerdo con lo resuelto por la Justicia. La iniciativa comenzará a ser analizada, a partir del miércoles, en las comisiones de Transporte y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. El bloque kirchnerista espera poder firmar el dictamen de comisión sin mayores problemas.
Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario