sábado, noviembre 29, 2008

40 ANIVERSARIO SISTEMA DE ARMAS FK 27 EN LA FAA

TODALAAVIACION agradece una vez mas la colaboracion de Walter Marcelo Bentancor por su aporte al blog y su especial interes en dar a conocer las actividades de la Fuerza Aerea Argentina.
40 ANIVERSARIO SISTEMA DE ARMAS FK 27 EN LA FAA


Por Walter Marcelo Bentancor


Por éstos días la FAA conmemora el 40 aniversario de la incorporación del llamado Sistema de Armas Fokker F 27 Friendship. Como ex tripulante de éste avión, voy a comentar en primera persona. Este tipo de Aniversario produce en mí sensaciones ambiguas, por un lado, el hecho de festejar y volver a encontrarse con camaradas con los cuáles hemos formado parte de éste Sistema....afloran las anécdotas, se recuerdan a los que yá no están y sale a relucir el espíritu de Trabajo en Equipo. Por otro lado, es ver como el tiempo se detuvo tecnológicamente hablando.Debo admitir que para el suscripto, el Fk 27, o la FOKETTA, como se le dice cariñosamente, era un avión carente de gracia, siempre estuve identificado con su hermano reactor, el Fk 28.En el año 1998, el Escuadrón IV Fokker F 27, del Grupo 1 de Transporte Aéreo, me abrió sus puertas para que pueda volver a volar y ejercer mi especialidad militar de Operador de Sistemas de Entrega Aérea....y realmente transpiré el buzo.Vuelos Logísticos con carga hasta en el baño, mixtos, lanzamientos de paracaidistas, tanto militares como civiles, los eternos L.A.D.E al sur, traslados sanitarios a cualquier hora, etc, etc, hicieron que cambiara mi opinión sobre éste avión. Multirrol es la palabra (y no es un caza) en una palabra, la Foketta hace de todo.En el año 1999, participé de la comisión que los depositó en su actual casa, la II Brigada Aérea de Paraná.En el año 2000, dejé de cumplir con mi condición de tripulante, convirtiéndose el F 27 en el último avión que volé ejerciendo mi especialidad. Voy a terminar mi relato con un pequeño homenaje al Suboficial (Tape) Olmedo, fallecido en el accidente del TC 76 (mecánico):Me toca realizar un Logístico de esos que dan la vuelta al mundo. El F 27 era el TC 71...lleno de carga y una fila de asientos en la parte delantera, que sería ocupada por el Sr. Comodoro Prior y Sra. Era imposible moverse adentro de ese avión. Delante de los asientos que ocupaba el Comodoro se hallaba un lugar libre para el equipaje. Cuándo me agacho para ajustar la cinta de amarre al cáncamo del piso, siento la desagradble sensación que el buzo de vuelo se me desgarra entero entre la piernas, quedando prácticamente en paños menores !!! demás está decir que me incendié, justo delante del Comodoro y Sra!! El Tape Olmedo, sentado en la posición de mecánico, se dá vuelta y al verme con el buzo abierto tipo bolsa me dice.... Parecés un payaso !!, por supuesto que de ahí en más me bautizó con ese apodo. Terminé el vuelo con el buzo abrochado con ganchitos de la máquina abrochadora que llevaba el otro OSEA, el Sub. Irusta.Este es mi humilde homenaje a todos los Mecánicos, Auxiliares de Carga y Despacho y tripulantes en general de aquel Escuadrón IV, y dedicado al S.A. Raúl Humberto Fernández, mi Amigo, que hoy está pasando por lo que peor le puede pasar a un Padre, perder a un hijo.




En vuelo LADE sobre la Patagonia Argentina, San Antonio Oeste desde el aire .

Antes de realizar lanzamiento de paracidistas en Junín. 1ero a la izq. S. Aux. Bentancor, Mecánico y Sub. de apoyo terrestre







Lanzamiento del Equipo ECCO de la FAA, sobre Junín, Prov. de Buenos Aires

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