viernes, octubre 17, 2008

Aerolíneas Argentinas: En octubre, récord de pérdidas con 85 millones de dólares


"La operación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas tiene evidente problemas de ejecución, con notables falencias en la política comercial. Al menos eso permiten inferir las proyecciones sobre el resultado de octubre, que de mantenerse lo ocurrido en la 1ra. quincena del mes lleva a un récord de quebranto, con un rojo cercano a 80 millones de dólares.
La incertidumbre sobre el futuro de ambas compañías -por la conflictiva táctica de negociación del Gobierno Nacional- parece haber afectado, y mucho, la venta de pasajes, disminuyendo el flujo financiero de la compañía, de acuerdo a fuentes bien informadas del mercado aerocomercial.
Luego, el Estado Nacional parece no poder mantener la asistencia financiera de los días iniciales y por eso se suspendió el plan de compras de respuestas y partes, provocando que no menos de 6 aviones se encuentren sin poder salir de los talleres. Durante el martes 14/10 esa carencia de aviones por dificultades en el mantenimiento obligó a reprogramar vuelos, y provocó importantes demoras en el decolaje de máquinas.
En este escenario concluyó la vigencia del Acta Acuerdo firmada entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Marsans, controlante de Interinvest, el socio de control de Aerolíneas y de Austral. Sin embargo, todo indica que Marsans no se encuentra interesada en denunciar la vigencia del Acta Acuerdo, permitiendo que permanezca al frente de la gerencia general Julio Alak, quien representa al Estado argentino.
Al menos no habrá modificaciones en el enfoque de parte de Marsans mientras continúe la negociación por el monto del pago indemnizatorio que hará el Estado argentino a Marsans para quedarse con ambas compañías aerocomerciales. Debe recordarse, como dato no menor, que la presidente Cristina de Kirchner ha ratificado su intención de viajar a España en febrero próximo, y la lógica indica que para entonces debería encontrarse más o menos resuelto un litigio comercial que casi provoca una tormenta diplomática bilateral"...

INFOBAE.

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