lunes, agosto 18, 2008

Tratarán en Diputados el proyecto oficial sobre Aerolíneas

Por un lado, el gobierno pretende que se apruebe en las comisiones el acta acuerdo por la cual se adquiere la empresa Marsans con su deuda de 890 millones de dólares. Y la otra postura, que proviene desde la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, sería que se presente la quiebra de la compañía y se inaugure una nueva firma para no hacerse cargo de las obligaciones.

NA

Buenos Aires. En medio de un fuerte debate entre el gobierno, los gremios y la oposición, el polémico proyecto oficial para reestatizar la empresa Aerolíneas Argentinas comenzará a transitar una semana clave en la Cámara de Diputados, donde este jueves podría ser tratado.

El gobierno pretende que el acta acuerdo por el cual se adquiere la empresa al grupo español Marsans y que cuenta con el apoyo de cinco gremios aeronáuticos tenga dictamen pasado mañana en las comisiones de Transporte y Presupuesto. La intención es que un día después sea debatido este mismo jueves, pese al rechazo de todo el frente opositor que planteó diversas alternativas a la propuesta oficial.

La propuesta oficial es respaldada por la mayoría de los gremios, los que convocaron a distintas manifestaciones para apoyar el acta acuerdo suscripta con el grupo español.

Esta iniciativa consiste en comprar la empresa a los españoles y asumir una deuda de 890 millones de dólares, mientras que la UCR, el PRO y la Coalición Cívica insisten en la quiebra de la compañía y fundar una nueva firma para no hacerse cargo de las obligaciones.

Para intentar desacreditar este proyecto, el gobierno y los gremios aseguran que si prospera la alternativa de la oposición sólo habría despidos y pérdida de rutas, y más de 25 ciudades del país se quedarán sin vuelos.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, expresó su confianza en que el proyecto oficial de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral será aprobado por ambas Cámaras del Poder Legislativo, dado que “mayoritariamente los legisladores ratifican plenamente la compra de parte del gobierno de las acciones correspondientes”.

Los sindicatos que apoyan la propuesta del gobierno y rechazan el de la oposición son: la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).

Por su parte, el proyecto de quiebra de la compañía y creación de una nueva línea aérea de bandera cuenta con el aval de la UCR, el Pro, la Coalición Cívica y algunos diputados provinciales.

El proyecto suscripto por la presidenta Cristina Kirchner; el ministro de Planificación, Julio De Vido y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, contempla la aprobación del acta acuerdo firmada el 17 de julio pasado por el secretario de Transporte y el Grupo Interinvest.

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