Polar Air Cargo es uno de los principales operadores de carga en Chile. Según los datos oficiales la compañía norteamericana se encuentra en el segundo lugar en términos de participación del mercado, especialmente en la ruta Santiago-Miami. En el último tiempo, Polar Air Cargo ha incrementado sus enlaces con nuestro país, pasando a operar hasta cinco vuelos semanales, junto a esto desde el año pasado la compañía se encuentra operando desde Iquique con excelentes resultados, a través de lo que se conoce como “operación semilla”. Patricio Sánchez, gerente general de Polar Air Cargo, conversó con Aerolatinnews sobre la situación de la compañía en nuestro país y la posición de la empresa frente al resto de los competidores.
1. ¿Cómo podemos calificar la operación de Polar Air Cargo en Chile en los últimos meses?
P.S.: Con respecto a lo que es el período 2006-2007, Polar creció un 30% en su capacidad, con un crecimiento en el mercado entre un 12% a un 15% comparado con el período anterior. En términos de frecuencias hemos crecido considerablemente, de tres vuelos pasamos a cinco vuelos por semana en épocas de alta demanda y a cuatro vuelos en el resto de los meses, que es lo que tenemos hoy. Todos nuestros vuelos son operados por aviones Boeing 747-400F, que no es algo menor.
2. En los últimos meses Iquique se ha convertido en el segundo HUB de carga de Chile, ciudad en la que Polar ha tenido una importante participación según los datos de la Junta Aeronáutica Civil. ¿Qué significa para la compañía operar en una ciudad como Iquique?
P.S.: Polar como segundo operador de Chile necesita estar en la zona de vanguardia. Hoy Iquique representa una gran oportunidad en distintos términos. Si uno analiza el volumen de carga de Iquique, que es impresionante, se puede dar cuenta que es principalmente un producto que es la semilla, que se opera en un mes. Nosotros en el 2006 sacamos bastante en aproximadamente 30 vuelos con Boeing 747-200F/-400F y este año sacamos aproximadamente la misma cantidad. La ventaja está con poder generar una mayor oferta, pues con la oferta formal que se genera en Santiago es insuficiente para poder atender el volumen que hoy estamos sacando desde allá. Sin lugar a dudas que nosotros a través de Atlas Air estamos operando en Iquique y vamos a seguir operando con el fin de ofrecer la mayor cantidad de alternativas a nuestros clientes, en este caso a los semilleros.
3. Considerando la participación de las aerolíneas en el mercado de carga desde/hacia Chile ¿En qué posición se encuentra Polar Air Cargo frente a sus competidores?
P.S.: Nosotros vemos el ranking de como estamos constituidos en el mercado de Chile, Santiago-Estados Unidos, principalmente Miami ya que el 70% de la exportación que sale de Chile va a ese destino y en ese contexto nosotros somos el segundo operador con una participación hoy en día de un 36%. En este sentido, Polar enfrenta a sus principales competidores siendo una aerolínea netamente carguera, a diferencia de otras aerolíneas que mezclan los servicios de pasajeros y carga como es el caso de LAN Chile. Nosotros basamos nuestro éxito en la preferencia de nuestros clientes, cumpliendo nuestros itinerarios en un 100%, lo que se logra al no mezclar el servicio de pasajeros- , en ser una compañía confiable en términos integrales, que da seguridad al exportador y al consumidor final, para que pueda cumplir sus compromisos con sus clientes. Esa es la principal ventaja de una compañía carguera frente a sus otros competidores, principalmente frente al caso de LAN.
4. El costo del combustible está poniendo enormes desafíos a la industria aérea a través de un alza sostenida llegando a niveles nunca antes vistos. ¿Cómo Polar Air Cargo está enfrentando estos problemas?
P.S: Polar al igual que el resto de las compañías estamos tratando de ser lo más eficiente posible. Nosotros operamos con un equipo de último modelo, Boeing 747-400 cargueros, tratamos de generar recursos en las postas y aprovechar al máximo las quintas libertades que nos permiten aprovechar mejor nuestras rutas. Es la única forma que tenemos y de alguna manera, regular un poco el fuel charge que es un tema de Polar Air Cargo.
5. Uno de los temas tratados en Wings of Change son los aspectos relacionados con la seguridad en las operaciones aéreas en la región, ¿en qué nivel se encuentra Polar Air Cargo hoy en día?
P.S.: En términos de certificación que es algo que tiene que ver con la seguridad, nosotros como Polar trabajamos con empresas certificadas, desde los exportadores hasta nuestros auspiciadores que son los agentes de carga. En Chile se ha seguido muy fuerte y al pie de la letra el tema de la certificación y en ese ámbito nosotros prácticamente el 100% nuestros clientes está certificado. Como compañía norteamericana, nosotros estamos regulados por la FAA y eso nos obliga a cumplir con todos los requisitos de los Estados Unidos, además hay que añadir el control a través de auditorías internas en todas nuestras áreas, ya sea administrativa, comercial, y operativa. Nosotros mismos operamos y vemos el tema de servicios al avión en rampa, carga y descarga y en todo lo que es el tema de mantenimiento.
Por Ricardo del Piano- AeroLatinNews
1. ¿Cómo podemos calificar la operación de Polar Air Cargo en Chile en los últimos meses?
P.S.: Con respecto a lo que es el período 2006-2007, Polar creció un 30% en su capacidad, con un crecimiento en el mercado entre un 12% a un 15% comparado con el período anterior. En términos de frecuencias hemos crecido considerablemente, de tres vuelos pasamos a cinco vuelos por semana en épocas de alta demanda y a cuatro vuelos en el resto de los meses, que es lo que tenemos hoy. Todos nuestros vuelos son operados por aviones Boeing 747-400F, que no es algo menor.
2. En los últimos meses Iquique se ha convertido en el segundo HUB de carga de Chile, ciudad en la que Polar ha tenido una importante participación según los datos de la Junta Aeronáutica Civil. ¿Qué significa para la compañía operar en una ciudad como Iquique?
P.S.: Polar como segundo operador de Chile necesita estar en la zona de vanguardia. Hoy Iquique representa una gran oportunidad en distintos términos. Si uno analiza el volumen de carga de Iquique, que es impresionante, se puede dar cuenta que es principalmente un producto que es la semilla, que se opera en un mes. Nosotros en el 2006 sacamos bastante en aproximadamente 30 vuelos con Boeing 747-200F/-400F y este año sacamos aproximadamente la misma cantidad. La ventaja está con poder generar una mayor oferta, pues con la oferta formal que se genera en Santiago es insuficiente para poder atender el volumen que hoy estamos sacando desde allá. Sin lugar a dudas que nosotros a través de Atlas Air estamos operando en Iquique y vamos a seguir operando con el fin de ofrecer la mayor cantidad de alternativas a nuestros clientes, en este caso a los semilleros.
3. Considerando la participación de las aerolíneas en el mercado de carga desde/hacia Chile ¿En qué posición se encuentra Polar Air Cargo frente a sus competidores?
P.S.: Nosotros vemos el ranking de como estamos constituidos en el mercado de Chile, Santiago-Estados Unidos, principalmente Miami ya que el 70% de la exportación que sale de Chile va a ese destino y en ese contexto nosotros somos el segundo operador con una participación hoy en día de un 36%. En este sentido, Polar enfrenta a sus principales competidores siendo una aerolínea netamente carguera, a diferencia de otras aerolíneas que mezclan los servicios de pasajeros y carga como es el caso de LAN Chile. Nosotros basamos nuestro éxito en la preferencia de nuestros clientes, cumpliendo nuestros itinerarios en un 100%, lo que se logra al no mezclar el servicio de pasajeros- , en ser una compañía confiable en términos integrales, que da seguridad al exportador y al consumidor final, para que pueda cumplir sus compromisos con sus clientes. Esa es la principal ventaja de una compañía carguera frente a sus otros competidores, principalmente frente al caso de LAN.
4. El costo del combustible está poniendo enormes desafíos a la industria aérea a través de un alza sostenida llegando a niveles nunca antes vistos. ¿Cómo Polar Air Cargo está enfrentando estos problemas?
P.S: Polar al igual que el resto de las compañías estamos tratando de ser lo más eficiente posible. Nosotros operamos con un equipo de último modelo, Boeing 747-400 cargueros, tratamos de generar recursos en las postas y aprovechar al máximo las quintas libertades que nos permiten aprovechar mejor nuestras rutas. Es la única forma que tenemos y de alguna manera, regular un poco el fuel charge que es un tema de Polar Air Cargo.
5. Uno de los temas tratados en Wings of Change son los aspectos relacionados con la seguridad en las operaciones aéreas en la región, ¿en qué nivel se encuentra Polar Air Cargo hoy en día?
P.S.: En términos de certificación que es algo que tiene que ver con la seguridad, nosotros como Polar trabajamos con empresas certificadas, desde los exportadores hasta nuestros auspiciadores que son los agentes de carga. En Chile se ha seguido muy fuerte y al pie de la letra el tema de la certificación y en ese ámbito nosotros prácticamente el 100% nuestros clientes está certificado. Como compañía norteamericana, nosotros estamos regulados por la FAA y eso nos obliga a cumplir con todos los requisitos de los Estados Unidos, además hay que añadir el control a través de auditorías internas en todas nuestras áreas, ya sea administrativa, comercial, y operativa. Nosotros mismos operamos y vemos el tema de servicios al avión en rampa, carga y descarga y en todo lo que es el tema de mantenimiento.
Por Ricardo del Piano- AeroLatinNews
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