Los rumores de una fusión entre British Airways (BA), la tercera aerolínea de Europa, y la española Iberia, terminaron ayer luego de que ambas compañías hicieran pública sus intenciones de materializar el acuerdo.
Las conversaciones entre ambas firmas están avanzadas, por lo cual la fusión que daría origen a la tercera aerolínea a nivel mundial, tras Air France-KLM y la alemana Lufthansa, podría concretarse en los próximos meses.Según aseguraron ambas compañías, sus directorios han “aprobado unánimemente” dar inicio a las negociaciones.Nacerá “la tercera mayor línea aérea del mundo en cuanto a ingresos con más de 16.500 millones de euros anuales y 450 aviones”, dijo ayer tras el anuncio, Willie Walsh, director ejecutivo de BA, quien enfatizó la complementariedad de ambas empresas. “Iberia es líder en el mercado entre América Latina y Europa, mientras que British es líder en las rutas entre Europa y Estados Unidos, y tiene una buena posición en Asia”El entusiasmo también alcanzó a Fernando Conte, director ejecutivo de Iberia, quien aseguró: “Tendremos una presencia global imbatible”, destacando que la fusión parte de dos compañías “fuertes”, que buscan crear una aerolínea “todavía más fuerte”, capaz de competir en un entorno del sector aéreo mundial que ha cambiado y que hoy atraviesa momentos difíciles debido a los altos precios del petróleo.El impacto sobre las acciones de las aerolíneas fue inmediato tras el anuncio. Mientras los papeles de Iberia escalaron 21% hasta 1,98 euros, en la bolsa de Madrid las acciones de BA lo hicieron un 6% hasta las 248,50 libras.Detalles del acuerdoDe materializarse la fusión, se realizaría a través de un intercambio de acciones, y mediante la creación de una nueva sociedad que compre Iberia y BA “de forma simultánea”. No obstante, Iberia y BA seguirán manteniendo y operando con sus respectivos nombres y la entidad fusionada cotizará en las bolsas de Londres y Madrid.Las compañías, que están siendo asesoradas en este proceso por Morgan Stanley y UBS, confían en obtener la aprobación de los organismos reguladores de la Unión Europea (UE), que ya las ha autorizado a colaborar ampliamente.En la actualidad, British Airways cuenta con 13,5% del capital de la compañía española e Iberia posee a su vez un 2,99% de las acciones de la aerolínea británica y 6,99% de derivados financieros.La fusión entre las aerolíneas es la segunda en importancia tras la de la francesa Air France y la holandesa KLM, en 2004, las cuales formaron la mayor aerolínea del mundo en términos de ingresos.
Fuente: www.diariofinanciero.cl
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