jueves, julio 17, 2008

AEROLINEAS ARGENTINAS - 17 DE JULIO 2008

Los técnicos piden al juzgado que tome medidas urgentes para proteger a pasajeros y empleados
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) se presentó ante el juzgado que entiende en el concurso preventivo de Aerolíneas Argentinas y reclamó que tome "urgentes medidas de protección para los intereses de los trabajadores y usuarios de la compañía". La presentación se efectuó ante el juzgado comercial N15 a cargo del Jorge Scioli, informó el gremio en un comunicado. La dirigencia gremial a cargo de Ricardo Cirielli solicitó además al juez que pida informes al juzado de Madrid que investiga un presunto fraude por la compra de la deuda de Aerolíneas. Pidió además que el Ministerio de Planificación Federal explique las razones por las que desistió de impugnar los balaces de la empresa de los años 2002,2003,2004 y solicitó al juez que tome conocimiento de las actuaciones radicadas en el Juzgado de Instrucción N27 Sec. N124 de Buenos Aires a cargo de Alberto Baños, donde se investiga el presunto fraude contable y la presunta administración fraudulenta cometidos contra Aerolíneas Argentinas por parte del llamado Grupo Marsans. Se reclama que se tengan en cuentas informes del Tribunal de Cuentas de España, donde se da cuenta de la "indebida utilización contractual de los fondos por 758 millones de dólares destinados por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), ente del Estado español, al saneamiento financiero y a la reactivación económica de Aerolíneas Argentinas y Austral".
El Estado destina otros 54 millones para mantenerla operativa
La Secretaría de Transporte decidió hacer frente a gastos de mantenimiento de aeronaves de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral por un monto de 54 millones de pesos, "que se irán imputando en forma progresiva", informaron voceros de la cartera a cargo de Ricardo Jaime. La medida tiene por objetivo "mantener operativas ambas flotas, que actualmente tienen en tierra a cerca del 50 por ciento de los aviones", se indicó. Esta nueva partida viene a sumarse a los 50 millones de pesos que el Estado argentino destinó la semana pasada para el pago de sueldos del personal, combustible, y cuotas del alquiler de aeroonaves de Aerolíneas y Austral.
Los pilotos advierten que Aerolíneas está “en coma cuatro”
Lo dice el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo. "Aerolíneas está en coma 4 y si le quitan el respirador artificial se muere en menos de una hora", afirma. Asegura que no tienen ni para comprar elementos básicos que debe haber en todos los vuelos.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, alertó hoy que Aerolíneas Argentinas "está en coma cuatro", y estimó que "si le quitan el respirador se muere en una hora". Además subrayó que "Aerolíneas Argentinas está perdiendo de un millón a un millón y medio de dólares por día". "Aerolíneas está en coma 4 y si le quitan el respirador artificial se muere en menos de una hora", afirmó Pérez Tamayo a radio América. Remarcó que "en este momento Aerolíneas debería estar en su cúspide de recaudación económica debido a las vacaciones de invierno". Indicó que "todas las líneas aéreas en esta temporada es cuando más recaudación tienen", no obstante lo cual puntualizó que para Aerolíneas es cuando "menos plata tiene para comprar siquiera los elementos básicos para subirse al avión". Puso de relieve que "la situación de la deuda es bastante crítica", por lo cual consideró que "deberá haber un resarcimiento al gobierno argentino". Sostuvo que "si esto no tiene un cambio de rumbo rápido y urgente podría generarse la paralización de Aerolíneas y Austral", y subrayó que "eso involucraría que el país se quedaría sin su línea aérea". Destacó que "ayer en Roma no se podía cargar combustible por falta de pago", y subrayó que "el Gobierno tuvo que salir a tratar de solucionar el tema". "La situación es muy seria, muy grave. Hay que tratar de poner la mayor cantidad de aviones en servicio. Pero se necesita dinero para la compra de repuestos", indicó Pérez Tamayo. Puntualizó que "prácticamente 70 por ciento de la flota está fuera de servicio", y precisó que "hay 450 millones de pesos en pasajes que todavía no volaron".

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