El Cdte Gallo nos acerco nuevas fotos del Volcan Chaiten, esta vez tomadas con camara digital, en la misma se pueden apreciar con mas detalles la erupcion del mismo y la columna que quedo despues manteniendo plena actividad hasta nuestros dias inclusive, aunque por ahora con menor intensidad.
Como siempre los agradecimientos correspondientes por haberse tomado la molestia con las mismas.
Gustavo lepez
En que FL esta tomada esta foto?
ResponderBorrarEspero desesperadamente que a situação esteja normalizada até o dia 20 de junho.
ResponderBorrarÉ a minha primeira viagem para Bariloche e não vejo a hora de ver as paisagens fascinantes da Patagônia.
Mas também gostaria muito conhecer o vulcão Chaitén em atividade.
Carlos Romero
Brasil
Estimado Carlos Romero, esto salio publicado en el diario Pagina 12..
ResponderBorrarFUENTE.....PAGINA 12...SOCIEDAD › CON SOLO DOS VUELOS EN VEINTE
DIAS, SIGUEN LOS PROBLEMAS POR EL VOLCAN
Sin vuelos por las cenizas
Las aerolíneas no vuelan a Bariloche, Esquel y Neuquén porque la
ceniza daña las turbinas y los sistemas electrónicos. La erupción
del Chaitén lleva casi un mes y las emisiones pueden prolongarse al
menos otros 30 días. En 15 días larga la temporada de la nieve.
A casi un mes del comienzo de las erupciones, el volcán Chaitén, en
Chile, sigue en actividad y ésta puede prolongarse "al menos un mes
más", estima el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en base a
informes del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. Así,
las cenizas continúan suspendidas en los cielos patagónicos y
seguirán afectando el régimen de vuelos hacia los aeropuertos del
sur: recién esta semana se reanudaron los servicios aéreos, con dos
vuelos entre el jueves y ayer, después de 20 días de inactividad.
Según Omar Contreras, secretario de Turismo de Río Negro, en
Bariloche la situación "comenzó a normalizarse". Pero si bien ese
aeropuerto está habilitado para operar vuelos, lo cierto es que los
servicios dependen de las condiciones meteorológicas y la decisión
de las líneas aéreas de retomar las frecuencias. "Ante la mínima
probabilidad de presencia de cenizas volcánicas, el vuelo se
cancela", aseguró ayer Jorge Molina, director de Asuntos Públicos de
Aerolíneas Argentinas (AA).
En la firma de bandera argentina argumentan que las cenizas dañan
las turbinas de los aviones. "Desde (la empresa) Boeing nos dijeron
que no volemos en presencia de cenizas. Es que las cenizas son
pequeñas piedritas en suspensión que pueden dañar los sistemas
eléctricos, electrónicos, hidráulicos, esmerilizar los parabrisas y
dañar el motor al punto de pararlo", graficó Fernando Castillo,
piloto de AA y especialista en seguridad aérea.
En 1982, el volcán Galunggung (Indonesia) provocó el apagón de las
turbinas de un Boeing 747, que se dirigía a Perth, Australia, a unos
36.000 pies (12.000 metros). A 12.000 pies (4000 metros) sus pilotos
lograron encender tres motores de la nave y aterrizar en Yakarta,
capital indonesa. Ese mismo año, otro Boeing 747 sufrió las mismas
consecuencias por las cenizas del Galunggung y debió aterrizar con
los motores apagados en Yakarta.
"Podemos decir que actualmente la situación se está normalizando,
luego de los inconvenientes registrados días atrás", dijo el
secretario de Turismo de Río Negro. A dos semanas del inicio de la
temporada de esquí, el funcionario se mostró optimista. "Se prevé
que para el comienzo de la temporada invernal ya estaremos
trabajando con total normalidad", consideró Contreras.
Sin embargo, las partículas grisáceas que flotan en los cielos de la
Patagonia siguen provocando problemas en los vuelos hacia ese
destino. Un avión que partió el jueves a las 13.20 desde el
aeroparque porteño hacia Bariloche regresó luego de una hora y media
de vuelo, cuando el Servicio Meteorológico detectó la presencia de
cenizas en la ruta de vuelo, por un cambio de vientos. "Es poco
probable anticiparse a la presencia de cenizas, por lo que las
cancelaciones se realizan pocos minutos antes de la partida o se
decide el desvío del vuelo hacia otro destino, cuando cambian las
condiciones", explicó Molina.
Mientras tanto, un vuelo de Austral arribó ayer a Bariloche con 52
pasajeros, en su mayoría brasileños. En tanto, la compañía Tam, de
Brasil, y LAN tampoco están llegando a estos centros turísticos.
La nube que proviene del otro lado de la cordillera desde el pasado
2 de mayo (cuando entró en erupción el volcán Chaitén, ubicado a
1200 kilómetros al sur de Santiago) afectó con la precipitación de
polvo grisáceo la operatividad de los aeropuertos de Bariloche,
Neuquén, Trelew, Chapelco, Comodoro Rivadavia, Viedma y Bahía
Blanca. Obligó a cancelar cien vuelos de AA. "Básicamente no operó
durante los últimos días", señalaron desde la Secretaría de Turismo
de Bariloche. "El de Esquel es el aeropuerto más afectado por las
cenizas, lo sigue el de Bariloche", precisó Molina. En estos días,
la demanda de pasajes se redujo de 12 mil a cuatro mil tickets
vendidos, la mayoría de los cuales tuvieron que ser devueltos.
Durante una conferencia de prensa en la sede del AA se presentó un
informe que hizo hincapié en las normas internacionales que
establecen que las cenizas volcánicas "no son un fenómeno
meteorológico". Al respecto, se manifestó Hugo Chunco, gerente de
seguridad aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional
de Aeropuertos (Orsna): "Las medidas de seguridad tampoco son
comparables a las que se toman por eventos climáticos". Y a su
turno, Graciela De Marzi, del área de Asuntos Jurídicos, del Orsna,
señaló que "la actividad extraordinaria del Chaitén obliga a que la
operatividad del sistema aeroportuario también sea extraordinaria y,
en algunos, se cancelen vuelos por seguridad".
En el SMN ampliaron que "según un informe de Chile, la actividad
eruptiva continuará con fumarolas de cuatro o cinco kilómetros de
altura durante por lo menos un mes más".
Informe: Esteban Vera.