sábado, mayo 31, 2008

MIRAGE IV - LA ESPADA FRANCESA

Dassault-Breguet Mirage IV En 1954 el gobierno frances decidio crear una Force de Frappe (fuerza de disuasion) nuclear nacional, uno de cuyos elementos debia ser un bombardero tripulado. Concebido en principio como un avion mayor y con grandes motores Pratt & Whitney, el Dassault Mirage IV termino convertido en el Mirage IVA, con dos motores Atar, lo cual le impedia volar hasta la Union Sovietica y volver. El prototipo volo en Junio 17 de 1959, y despues de un largo programa de desarrollo se autorizo la construccion de 50 unidades, seguidos de otros 12. Estos aparatos se terminaron en Marzo de 1968, siendo actualizados desde entonces progresiva y constantemente. El Mirage IVA es similar aerodinamicamente a un Mirage III mayor, con motores lado a lado, piloto y navegante en cabinas en tandem con cubiertas de apertura hacia arriba, aterrizador delantero orientable de dos ruedas, proa muy estilizada rematada con una sonda de repostaje en vuelo. La navegacion depende de un radar de vigilancia CSF situado bajo el fuselaje, un doppler Marconi, un ordenador Dassault y un piloto automatico SFENA, actualizado mediante la adicion de dos sistemas inerciales. El avion cuenta con camaras de ataque OMERA Robot, con una carga de armas original consistente en la bomba nuclear de 60 kilotones debajo de la popa del fuselaje; si se desmontan los depositos subalares se pueden instalar seis bombas convencionales o cuatro misiles antiradiacion AS.37 Martel. La fuerza fue dispersada en pequeños grupos en siete bases y por lo general conto con un promedio de 36 aviones. En Burdeos se hallaban doce aviones de reconocimiento Mirage IVR. Un total de 18 bombarderos fueron reconvertidos a la version Mirage IVP, con el misil ASMP, radar de pulsos doppler Thompson CSF Arcana, nuevos sistemas EW y contenedores de bengalas y dipolos. El Mirage IVP inicio su entrada en servicio en Mayo de 1986.




FUENTE: Portal Militar . www.europa1939.com

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