martes, mayo 20, 2008

LICITACION PUBLICA 23/2008 - FUERZA AÉREA ARGENTINA


La Licitación 23/2008

Para quienes seguimos de cerca las distintas actividades de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en Marzo pasado nos sorprendimos cuando fue publicada la Licitación Pública 23/2008 de la Dirección General de Abastecimiento para el servicio de mantenimiento de la aviónica de los sistemas de armas (SdA) Mirage III, Mirage M5A MARA y Finger; un servicio que naturalmente siempre lo realizó el personal del Grupo Técnico 6 (GT6) de la VI Brigada Aérea de Tandil.

Según el correspondiente pliego de especificaciones técnicas (Anexo Alfa) quien se adjudicara la licitación debía proporcionar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo “in situ”, esto es las verificaciones periódicas de los distintos equipos y sistemas tanto en plataforma como en hangar, sumado al mantenimiento correctivo que implica el desarme completo de los equipos o sistemas, su reemplazo, reparación y calibración tanto en los bancos de prueba como en las aeronaves. Así se abarcarían todas las tareas del Primer Escalón (inspección en rampa previa y posterior al vuelo); Segundo Escalón (reparaciones dentro de hangar) y Tercer y Cuarto Escalón (desmonte de equipos, reemplazo o reparación de componentes).

En concreto la licitación requería el mantenimiento de los siguientes equipos:


a) Cinco conjuntos BEN (caja electrónica de navegación) y BG (caja de girómetros y acelerómetros) y sistemas asociados del SINT (Sistema Integrado de Navegación y Tiro) del SdA M-5 Finger.

b) Cinco sistemas de navegación y equipos asociados del SdA Mirage IIIEA

c) Cinco conjuntos de centrales giroscópicas AJB7 del SdA M-5A Mara y biplazas MIII y M5.


La realización de todos estos trabajos requería que el adjudicatario desplace de modo permanente personal y equipamiento a la zona de operaciones, establecer un área de trabajo debiendo además proporcionar un stock de todos los recambios que sean necesarios incluyendo repuestos y consumibles; quedando también habilitado para realizar de ser necesario trabajos adicionales o trabajos de no rutina cuyos costos irían por separados. Según el citado anexo, el personal óptimo estaría integrado al menos por 2 ingenieros graduados en electrónica y 6 técnicos especializados.

El objetivo era mantener al menos cinco ejemplares de Mirage III en servicio, cinco Finger y cinco Mara (incluyendo biplazas de MIII/M5), para asegurar un mínimo de 80 horas y un máximo de 125 horas de vuelo mensuales, y poder dar cumplimiento a las 1.400 horas programadas para éste año.


La adjudicación en peligro

El 7 de Abril del corriente se realizó la apertura de las propuestas, habiéndose presentado las empresas Redimec SRL y Nell Joy Latinoamericana, cuyas ofertas superaban el monto inicialmente previsto, por lo cual se solicitó a la Dirección de Material Aéreo que se expidiera sobre el efecto que tendría declarar ésta licitación desierta. Dicha Dirección fue muy directa en la apreciación: no había stock de los equipos en cuestión y hasta la “canibalización” ya se encontraba agotada; así ante cualquier fallo de algún rotable o repuesto la aeronave quedaría fuera de servicio sin posibilidades inmediatas o mediatas de regresar a la actividad.

Ante éste panorama y luego de las consultas pertinentes, mediante Dictamen de Evaluación 54/08 del 8 de Mayo pasado, la Comisión Evaluadora de la Dirección Gral. de Abastecimiento adjudicó la licitación a la empresa Redimec SRL por el término de un año, prorrogable a dos por el monto ofertado de dos millones treinta y cinco mil pesos ($ 2.035.000).


Los motivos de la licitación

No es fácil analizar las causas que motivaron la citada licitación. Para algunos dejar en manos de una sociedad de responsabilidad limitada el mantenimiento de la aviónica de los únicos cazabombarderos supersónicos que dispone Argentina no resulta coherente. Pero lejos de detenernos en éste punto, si resulta necesario conocer sobre cuáles fueron los motivos que generaron ésta tercerización de un trabajo que le era propio a la FAA, no sólo por su especialidad sino también por cuestiones básicas de seguridad y confidencialidad.

En tal sentido se manejan dos elementos muy puntuales. El primero apunta a que era el medio más rápido para poder cumplir con el PAO (Plan de Actividad Aérea) para el año 2008 fijado en 1.400 horas de vuelo, ya que requerir los repuestos y rotables de modo tradicional para armar un stock hubiera demorado mucho tiempo y ello habría obligado a tener que desprogramar transitoriamente varias aeronaves ante la ausencia absoluta de repuestos, ya que hasta estaba agotada la posibilidad de conseguirlos vía canibalización.

El otro elemento a considerar son los recursos humanos. Se sabe que en los últimos tiempos varios técnicos del GT6 han inmigrado hacia la actividad privada, otros han sido reasignados a nuevos destinos y que una parte de ellos se encontraría en comisión en el exterior –o muy próximo a ello- para supuestamente recibir capacitación en la futura aeronave que reemplazaría a los Mirage.

Así ambos elementos están directamente relacionados: sin stock de repuestos ni personal capacitado propio, la FAA difícilmente podría mantener en servicio la cantidad de aeronaves requeridas en condiciones operativas. Entonces la tercerización se servicios se ha convertido en la FAA en una herramienta eficaz que permite solventar de modo casi inmediato la ausencia de repuestos y personal calificado.

A los pocos días de conocerse ésta adjudicación, la historia se repitió y ésta vez con los entrenadores Tucano. Mediante la Licitación 11/2008, la empresa División Turbos SRL se adjudicó por el término de un año todo el apoyo logístico y técnico para los motores PT6A-2C del SdA Tucano por la suma de $ 4.919.000.- y que tienen por finalidad asegurar una dotación diaria de 18 motores para así cumplimentar un mínimo de 350 y un máximo de 450 horas de vuelo mensuales de éste SdA.

La única gran duda que queda es si estas tercerizaciones responden a la implementación de un nuevo sistema de gestión dentro de la FAA o si se trata de una medida rápida destinada a ocultar varios años de desinversión en materia de mantenimiento y obtener resultados inmediatos. Sólo el tiempo develará la duda.

Claudio “Spirit” Caputti para
Toda la Aviación

FOTOS: http://www.cavok-aviation-photos.net/

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