domingo, marzo 16, 2008

Embraer apuesta a venderle a Cristina el avión presidencial

Fuente: Diario Clarin.

http://www.clarin.com/diario/2008/03/16/elpais/p-01901.htm


La brasileña Embraer, tercera en el ranking mundial de fábricas de aviones por nivel de facturación, sueña con vender una aeronave presidencial al gobierno de Cristina Fernández.
Es un Light Jet para 19 personas, con baño equipado con ducha. Fue lanzado en 2005 y tiene un alcance de 8.000 km.
Para ellos, la venta sería "un orgullo" y una suerte de "abrepuertas" en el mercado aéreo argentino. Pero hay otra negociación simultánea compleja: la posibilidad de que esta compañía derive la producción de algún componente al Area Material Córdoba y que, eventualmente, se haga cargo de la operación de esa planta.
Fue lo que dejó entrever el vicepresidente comercial de la firma Alex Glock, en una entrevista exclusiva con Clarín, en Sao José dos Campos, donde está la planta madre del complejo fabril aeronáutico.
Sugirió también que eso depende de qué ofrezca el mercado argentino. Fue entonces que dejó escapar una frase reveladora: "Esperamos tener en poco tiempo aviones comerciales de Embraer en su país".
-¿En qué estado está la negociación por la venta del avión presidencial?-Nosotros esperamos vender esa aeronave. Porque un avión presidencial para el gobierno argentino abre las puertas a una nueva área de nuestra aviación ejecutiva. Yo "hincho" para que esa venta sea exitosa, porque además sería nuestra entrada en el mercado argentino.-¿Cómo están los contactos con el gobierno argentino?-Como empresa, tuvimos un gran contacto con Argentina e inclusive llegamos a desarrollar juntos un avión: el CBA 123. Fue a fines de los 70. CBA significaba: Cooperación Brasil Argentina. Esta cooperación terminó. Pero Embraer mantuvo relaciones en el área de Defensa. Y en breve esperamos tener algún avión comercial en Argentina.
-¿Cuál es esa posibilidad de vender máquinas comerciales?-Ustedes tienen en Argentina varios aviones de 150 asientos. Los leasing expiran en 2011 (son los Boeing 373-200 de Aerolíneas). Creo que es un potencial importante de ventas para Embraer. Nos gustaría mucho entrar en ese segmento. Nosotros tenemos el modelo 195 con capacidad para transporte de 120 pasajeros. Y nuestras clientas son las grandes aerolíneas mundiales.
-¿Pero esa perspectiva ya se plantea ahora? -Vamos a discutir ese asunto. Y ojala que podamos cerrar. -Cuando el presidente Lula da Silva se reunió con Cristina Kirchner en febrero, hubo un comunicado donde se mencionó la posibilidad de fabricar alguna pieza en la planta cordobesa. ¿Está en las negociaciones?-Lo que entendimos es que Embraer es referenciada por su gran potencial en América Latina, y que eso representaba también un potencial de que Argentina pueda tener su propia industria aérea. Fue una reflexión de la presidenta Kirchner que ve a Embraer con respeto. Y nos dejó muy orgullosos. Embraer es una empresa privada, que cotiza en Bolsa y que responde a sus accionistas. Pero también es cierto que el gobierno de Brasil es un socio estratégico; entre otras cosas, porque compra los aviones para Defensa.

Conexiones en las provincias
Alex Glock enfatiza que los aviones de Embraer responden a las características del tráfico de las provincias.-¿Cuál es, en perspectiva, el mercado más importante en la región?-En términos de oportunidades, los dos mercados más importantes son Brasil y México. El tercer mercado es Argentina. Pero Colombia puede pasar a Argentina en cuanto a desarrollo del mercado doméstico, porque el mercado argentino está decreciendo. Lo que ocurre es que Argentina tiene hoy poca competencia. Son dos empresas fuertes que actúan allí: Lan Chile y Aerolíneas Argentinas, cada una con su estrategia de negocios. Sin embargo existe una gran oportunidad para nuestros productos. -¿Cómo es eso?-Hoy más del 90% del tráfico aéreo conecta en Buenos Aires, por ser un punto de origen que genera mucho tráfico. Sin embargo, todas las provincias, como Córdoba, Salta, tienen tráfico generador entre las provincias que podría ser adecuado para el tamaño de nuestros aviones.

1 comentario:

  1. Anónimo6:33 p.m.

    Pero este será un avión presidencial, comercial, no está la posibilidad de negociar aviones de entrenamiento militar, y/o ataque?
    Gracias.

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