jueves, marzo 20, 2008

Dos empresas aéreas reactivarían rutas y aeropuertos del NEA


Aero Iguazú comenzaría a operar en 30 días, en tanto Transporte autorizó a otra empresa regional a usar aviones de gran porte para la ruta Córdoba-Corrientes. La autorización de la Secretaría de Transporte de la Nación para que la empresa Aero Vip pueda operar en las rutas del NEA con aeronaves de mayor porte y el anuncio que dio la empresa Crucero del Norte fueron excelentes noticias que hacen especular con una pronta reactivación de los aeropuertos y las rutas de la región que estaban casi muertos desde la crisis de 2001.Aero Vip ya estaba autorizada para volar por la ruta Sáenz Peña-Corrientes-Córdoba, pero ahora podrá hacerlo con otras aeronaves que pueden transportar mayor cantidad de pasajeros y hacer rentable un servicio regular.Concretamente ahora podrá usar aeronaves de gran porte, hasta el límite de la aeronave marca Mc Donnell Douglas modelo MD-83 para los viajes entre Córdoba-Corrientes.“La empresa deberá iniciar las prestaciones dentro de los 90 días a partir del plazo establecido a partir del momento en que sea acreditada la capacidad técnica exigida por la ley”, sostuvo el instrumento que comunicó la autorización. En tanto, en los próximos 30 días podría comenzar a operar la aerolínea del Grupo Crucero del Norte, Aero Iguazú, con vuelos charteres, hasta que llegue su autorización definitiva para hacer vuelos regulares, aseguraron fuentes vinculadas con la empresa.Julio Koropeski, uno de los socios de la compañía, sostiene que Aero Iguazú ya recibió todas las documentaciones que habilitan a la compañía a prestar el servicio en todo el ámbito del Mercosur y, ahora, se prepara para ultimar los detalles administrativos para poner en marcha los motores.Explicó que “a partir de la notificación oficial de la Secretaría de Transporte de la Nación, Crucero del Norte tiene 180 días para cumplir con todos los detalles administrativos, pero Koropeski consideró que con lo avanzado que estaba el proyecto, no les demandará más de 30 días cumplir con todos los requisitos y poder volar”.El primer paso será la capacitación de los pilotos en los Estados Unidos y, al mismo tiempo, obtener de Aeropuertos Argentina 2000 los slots necesarios para operar.Koropeski se mostró conforme por la habilitación conseguida después de intensas gestiones del gobierno provincial, y calificó el avance del proyecto aerocomercial “como la primera fase del sueño de contar con el servicio regular” Iguazú-Buenos Aires, que tendrá escala en Corrientes todavía espera la autorización definitiva.La empresa comenzará a volar con un Lear Jet 25 que tienen actualmente y uno nuevo que se comprará en Estados Unidos a través del sistema de leasing y que llegará en los próximos meses.Por otra parte, la empresa del Estado entrerriano está interesada también en ofrecer un servicio para los empresarios de la Mesopotamia. Esta proyección se demoraría varios meses más, pero hay un fuerte interés político por parte de la vecina provincia.Por su parte, la empresa Aerolíneas mantendría su política actual pese a las presiones de las provincias del NEA que quieren recuperar la oferta de vuelos anteriores.Las gestiones intensas lograron acelerar algunos plazos pero se necesita un fuerte compromiso empresario para mantener activos los vuelos regionales. Las buenas oportunidades económicas del país permitirían que regiones periféricas puedan estar conectadas con las zonas más ricas del país.Depende de la respuesta que den los usuarios que hoy deben recurrir a los colectivos para trasladarse hasta la Capital Federal.

Fuente: www.diariolarepublica.com.ar

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