viernes, enero 25, 2008

Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) “INKAN”

Todos hemos leido quien mas quien menos sobre el radar fabricado en Argentina por la empresa INVAP.

Ahora veremos lo que dice directamente la empresa del mismo.






El radar secundario INKAN (“Amigo”, en mapuche) ha sido adoptado por el Gobierno Nacional para formar parte del Plan Nacional de Radarización, que incluirá 11 de estos aparatos, el primero de los cuales está siendo probado exitosamente en el Aeropuerto Internacional de Bariloche. El INKAN es un sistema muy sensible pero resistente a climas extremos, de mínimo mantenimiento, ideal para un país cuyas rutas aéreas y fronteras incluyen vastos territorios despoblados, con clima extremo y de acceso difícil. Por diseño, funciona con sólo 30 minutos de mantenimiento preventivo cada 90 días.
En la actual situación de la Argentina, con una aeronavegación crecientemente complejizada por un aumento exponencial del turismo, el INKAN puede multiplicar la cantidad de vuelos capaces de ser monitoreados por los controladores de los aeropuertos.
Los radares secundarios como el INKAN emiten una señal de microondas que “interroga” a un traspondedor ubicado obligatoriamente en todos los aviones comerciales o privados de cierto porte. En primer lugar, detecta pasivamente la dirección y azimut (ubicación dentro de los 360 grados de la horizontal) de la aeronave, y en segundo, al ser iluminado por el haz del radar, el traspondedor emite automáticamente la identificación de la aeronave, y su altura de vuelo.
Los radares secundarios aumentan notablemente la seguridad de los aeropuertos, pero no pueden detectar aeronaves que, al carecer de traspondedor, no colaboran. Los radares secundarios trabajan como sensores únicos, o sincronizados con el sistema de radares primarios. Están concebido para ser emplazados junto a aeropuertos, pero también en puntos remotos inatendidos de las rutas aéreas, desde donde transmiten la información recogida a los centros de control.
El volumen de cobertura del INKAN abarca los 360° azimutales, distancias de hasta 200 millas náuticas, y altitudes de hasta 100.000 pies entre 0,5° y 45° de ascención recta. Puede detectar hasta picos de 400 aviones, y hasta 200 en 90°.
El sistema INKAN monopulso cumple con todas las normas y condiciones recomendadas por la Organización Internacional de Aviación Civil; opera en dos modos de interrogación/respuesta 1, 2, 3/A, C, llamada general en modo S e intermodo A/C/S con capacidad de entrelazado de modos.
El sistema es adaptable para operar enteramente en Modo S tanto en las funciones de vigilancia como en las de comunicaciones de enlace de datos, previstas para este modo de operación. El extractor de blancos genera salida de datos en formato Asterix. El sistema está totalmente digitalizado.
Operación con disparo interno y/o externo y frecuencias de repetición (PRF) fijas y/o variables (stagger) de 50 a 2000 pps. Posee redundancia de las unidades principales. Está previsto con la función IISLS. La potencia de transmisión es regulable en 8 pasos de 2 db en 120 sectores acimutales. La sensibilidad (STC) es programable en 120 sectores acimutales y 128 sectores de distancia. El INKAN tiene procesamiento digital de señales, y capacidad para inyectar dos blancos de prueba digitales y dos blancos a nivel de RF.
El sistema integral del INKAN está compuesto por:
Antena de gran apertura LVA de tipo “open array”.
Haces de antena:

Suma (sigma) en transmisión y recepción

Diferencia (delta) en recepción

Omnidireccional (omega – SLS) en transmisión y recepción

Velocidad de giro (Control en ruta) 7,5 y 15 RPM

Inclinación (Tilt) –6° a 8° mínimo con indicación
El pedestal tiene un sistema de arrastre de antena con codificación de posición acimutal, y una unidad de control de antena.
El INKAN tiene transmisores para operar en modo S. Sus receptores son una unidad de procesamiento y control (digitalizador, CPU, GPS, interfaces, extractor monopulso), y unidades de control, conmutación y señalización.
Cuenta con autocomprobación de funcionamiento (BITE), monitor de presentación para mantenimiento y respondedor Monitor (PARROT)
Se vende, por supuesto, con su correspondiente conjunto de repuestos
Especificaciones Operativas

Alcance máximo: 200 millas náuticas

Capacidad de detección de blancos: total, 400; pico 200 en 90°

Disponibilidad 99,9% mínimo

MTBF: mínimo 3000 horas

MTBCF: máximo 10.000 horas

MTTR: máximo 30 minutos

Mantenimiento preventivo: 30 min. cada 90 días

1 comentario:

  1. RADARES ARGENTINOS EN FIDAE 2014
    https://www.youtube.com/watch?v=AUzY_Ex_ZJs

    RADAR MAMBORETA
    https://www.youtube.com/watch?v=Ym1gyKj0NLE

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