sábado, noviembre 10, 2007

Volaris es ya la cuarta aerolínea en México, desplaza a Click


Aerolíneas de bajo costo duplican su participación en el mercado aéreo mexicano al concentrar 33.0% en los primeros nueve meses del año. Tan sólo en septiembre alcanzaron 35.0%. Los perdedores Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Volaris, la empresa del magnate Carlos Slim, Televisa, Televisa y Grupo Taca, se convirtió en la punta de lanza de las aerolíneas de bajo costo (ABC) en México al desplazar de la cuarta posición a su rival Click de Mexicana. Las llamadas low cost casi duplicaron su participación de mercado al pasar de un 17.2% a un 33.0% en los primeros nueve meses del año.La gran perdedora fue la recién adquirida Aeroméxico que perdió 7.5 puntos porcentuales del mercado al promediar 21.3% en el periodo enero-septiembre. La segunda mayor perdedora fue Mexicana de Aviación al pasar de 21.6% a 17.4%, revela la información generada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).En los primeros nueve meses del año, el transporte aéreo de personas en vuelos nacionales a través de compañías mexicanas sumó poco más de 19.5 millones de personas, 20.6% más respecto a igual periodo de 2006. Tan sólo en septiembre las 13 líneas áreas nacionales (sin considerar a Líneas Aéreas Azteca) transportaron a 2.03 millones de personas, 16.8% más respecto a igual mes del año pasado.De acuerdo a un breve cálculo realizado por El Semanario Sin Límites, las seis aerolíneas de bajo costo o también llamadas aerolíneas de alta eficiencia (AAE), en septiembre concentraron el 35.0% del mercado, 12.3 puntos porcentuales más respecto al 22.7% capturado en el noveno mes de 2006. Tan sólo en septiembre las AAE transportaron a 711,800 personas.En los primeros nueve meses del año, las ABC transportaron a 6.44 millones de pasajeros, 890,000 más que en el periodo enero-septiembre del año pasado.SIGUE SIENDO EL REYAeroméxico a pesar de que registró la mayor pérdida de participación de mercado (7.5 puntos porcentuales) concluyó el periodo con 21.3%. Con algunas millas de distancia Mexicana de Aviación se ubicó en la segunda posición con 17.4% y Aviacsa en el tercer escalón con 12.7%.Aeroméxico y Mexicana fueron las grandes perdedoras, esto sin considerar a Líneas Aéreas Azteca que se encuentra en un proceso de revocación de su concesión por parte del gobierno federal. Prácticamente todas las aerolíneas convencionales perdieron participación de mercado frente a las AAE.Aviacsa perdió un punto de participación de mercado, Aerolitoral 0.3 puntos, Magnicharters 0.2 y Abromar un punto. De ese tipo de compañías sólo Aerocalifornia ganó 3.1 puntos porcentuales de participación de mercado en los primeros nueve meses del año.VUELAN Y CORRENDe las ABC o también llamadas AAE, Aerolíneas Mesoamericanas (Alma) multiplicó por 8.9 veces el número de pasajeros transportados al pasar de 67,200 a poco menos de 602,000 viajeros movilizados en los primeros nueve meses del año.Aerocalifornia registró un incremento de 209%, mientras que Volaris registró un incremento de 163%, con lo cual pasó de la octava a la cuarta posición.Volaris registró una participación de mercado de 7.7% en el acumulado y de 8.7% tan sólo en septiembre. Si bien esta compañía es la que mayor participación de mercado tiene, sobresalió VivaAeroBus (Aeroenlaces) al ganar 4.6 puntos de participación de mercado.

Fuente:
www.elsemanario.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario