viernes, noviembre 02, 2007

VARIAS DE ESPAÑA


Air Europa imita a Iberia y elimina comisiones fijas a las agencias


El año que viene las agencias de viajes apenas recibirán comisiones fijas de las aerolíneas por la venta de sus vuelos, como lo venían haciendo hasta ahora. Iberia y Air Europa prevén suprimir finalmente este antiguo sistema y establecer una retribución variable que incentive la venta de los vuelos de mayor valor, sin compensar los de menor. Sólo Spanair prevé seguir pagando el actual 1% de comisión fija.Lo que tanto temían las agencias de viajes, ha llegado. Iberia eliminará por completo, a partir del 1 de enero de 2008, la comisión fija que da a las agencias por vender sus billetes de avión. Su sistema de retribución final será variable y se calculará en función de las ventas. A Iberia le seguirá Air Europa, del grupo Globalia, que tiene previsto establecer una comisión que denomina 'dinámica' sobre ventas, y que irá del 0,1% hasta el 6%. A esa comisión que deja de ser fija se añaden los incentivos que la compañía ya daba a las agencias por crecimiento en las ventas (ahora la compañía suma al 1% fijo otro 1,5% variable por igualar ventas), y una compensación por subida de cuota de mercado de los productos de Air Europa. El único operador aéreo que dice que mantendrá su actual comisión fija del 1% es Spanair, del grupo Marsans, según las primeras estimaciones.Tanto en Iberia como en Air Europa prevén incentivar las reservas de tarifas plenas y billetes de mayor valor. Mientras que las tarifas más económicas quedarán sin compensar.Los intermediarios dicen que 'es inaceptable que ninguna de las dos aerolíneas haya comunicado de forma oficial este nuevo sistema de retribución'. Además, se quejan de que no les paguen su trabajo como agentes y gestores en la venta de los vuelos, y les traten como empresas prescindibles, a pesar de que comercializan casi el 80% del negocio aéreo', dice José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave). Los empresarios del sector creen que perderán entre un 15% y un 20% de remuneración procedente de Iberia el año que viene. La aerolínea de bandera pagaba hasta ahora el 0,4% de comisión fija a los agentes sólo por emitir sus billetes. Ahora sólo abonará esta cantidad si estos billetes son utilizados. Algo que a las agencias se les escapa de su control.Iberia dice que con estas nuevas medidas no busca ahorro, sino eficacia. Para las agencias esta sentencia no es muy creíble y piensan que la aerolínea les retribuirá menos a partir de 2008. Iberia vendrá a pagar entre tres y 30 euros por los billetes de cierta categoría y no pagará nada por los más económicos. También reducirá drásticamente los incentivos del 3% que abonaba por los billetes de vuelos internacionales a las agencias que lograban un 15% de crecimiento. Ahora estos incentivos serán tan sólo de un 1%.Las mal llamadas tasas del billete La patronal de las agencias pide a las aerolíneas que las mal llamadas tasas que aparecen en los billetes de avión formen parte del importe remunerable. 'De esta forma, exigimos mayor transparencia en la política de precios para evitar engaños al cliente, como marca la ley, y que las aerolíneas nos paguen las comisiones por el precio final', dice el presidente de la patronal, José Manuel Maciñeiras. En España, existen 162 empresas del sector de viajes, con 11.780 puntos de venta. Pese a que los márgenes están bloqueados por las circunstancias adversas, el negocio sigue creciendo año a año. En el año 2003, sólo existían 9.210 puntos de venta y 150 compañías. Esto significa que el negocio avanza a un ritmo de un 27%. También el volumen de billetes de avión emitidos sube considerablemente: 21.878 unidades el año pasado, frente a los 10.455 emitidos en 1995, según datos de la asociación. La facturación en las principales agencias ha subido una media del 46%.

Fuente:
www.cincodias.com

El Prat establece 13 nuevas rutas intercontinentales


Incremento de la actividad del aeropuerto.El Prat establece 13 nuevas rutas intercontinentales.• Las conexiones con otros continentes aumentan a 24 en la temporada de invierno.• Desde mañana habrá vuelos a Atlanta, Montreal, México y Damasco.El aeropuerto de El Prat tendrá durante la temporada de invierno, que comenzó el pasado domingo, 13 nuevas rutas intercontinentales que unirán Barcelona con América, África y Asia mediante conexiones directas, que se suman a los 11 destinos que ya se realizaron durante el invierno pasado, más otros tres vuelos con escala.Las compañías aéreas Delta Airlines, Air Transat, Turkish Airlines, Aeroméxico y Avianca, entre otras, comenzarán a operar, en algunos casos a partir de mañana, los nuevos destinos desde Barcelona, según datos de AENA, que ha confirmado la distribución de los nuevos slots --derechos de vuelo-- para esas compañías. La mejora de la oferta durante la nueva temporada contribuye a potenciar la capacidad internacional del aeropuerto barcelonés. El Comitè de Desenvolupament de Rutes Aèries (DCRA) valoró ayer en una nota "el incremento de frecuencias, capacidad y las nuevas rutas proyectadas por las aerolíneas".ATLANTA EN OCTUBRE Apartir del 1 de noviembre, Delta Airlines conectará Barcelona con Atlanta cuatro veces por semana, si bien tiene derechos para volar cinco días. La compañía estadounidense ya realizaba esa ruta en verano, pero la había cancelado en invierno hasta ahora. Además mantendrá los seis vuelos semanales a Nueva York.La canadiense Air Transat volará todos los miércoles entre Barcelona y Montreal. Además, Aeroméxico tiene previsto iniciar el próximo 17 de diciembre la ruta entre la capital catalana y la ciudad de México con dos frecuencias semanales. La colombiana Avianca iniciará las operaciones con Santa Fe de Bogotá con dos conexiones semanales.En los vuelos con Asia se incorporan nuevas frecuencias de transporte de mercancías entre Barcelona y Hong Kong del vuelo que opera la luxemburguesa Cargolux. Además, la compañía Pakistan Internacional Airlines tiene slots para cuatro vuelos semanales a Islamabad. La aerolínea, sin embargo, debía comenzar a operar el pasado lunes y aún no lo ha hecho, por falta de pasajeros, según fuentes de AENA.Con el norte de África y Oriente Próximo se incorporan seis conexiones semanales con Marrakesh, que operará Atlas Blue. Royal Air Marroco volará a Tánger los lunes y miércoles. Tunis Air inaugurará dos vuelos a Túnez-Cartago. Arkia Israeli Air realizará uno diario a Tel Aviv en noviembre y diciembre. Spanair conectará con Trípoli y Argel y Syria Arabian Airlines con Damasco todos los viernes. Además, Turkish Airlines pasará de cuatro a siete vuelos semanales con Estambul y SAS irá a Goteborg dos veces por semana.

Fuente:
www.elperiodico.com

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