sábado, octubre 13, 2007

NOTICIAS DE ARGENTINA

Obras demoradas en Costanera Norte


- Modernización urbana: el proyecto para agilizar el tránsito y aumentar la seguridad aérea- Fueron anunciadas hace tres años; de siete emprendimientos, sólo uno fue terminado y otro está en plena construcción.Tres años. Ese es el tiempo de demora que tiene, hasta hoy, el ambicioso proyecto de modificar el entorno urbanístico del aeropuerto Jorge Newbery, anunciado en marzo de 2004 e ideado con el objetivo de reestructurar el transporte en la zona y adecuar la traza de la estación aérea para evitar accidentes. Con una finalización que estaba prevista para este año, el plan de obras incluye la construcción de dos viaductos en la intersección de las vías del ferrocarril Belgrano con las avenidas Sarmiento y La Pampa, la conexión de la autopista Illia con la avenida Cantilo, el desplazamiento de las vías del ferrocarril, un nuevo trazado de la avenida Costanera, la extensión de la pista aérea y la ampliación del Aeroparque. Pero, a tres años del anuncio, sólo se hicieron dos obras: la extensión de la cabecera sur de esa pista, realizada por Aeropuertos Argentina 2000 entre octubre y diciembre de 2006, y parte del viaducto de la avenida Sarmiento, actualmente en construcción. "No te voy a negar que hubo demoras, pero la diferencia está en que las obras hoy están en plena realización. Entre 2004 y 2006 no se hizo nada. Nadie empezaba porque no sabían cómo y, por ello, el resto de los actores [se refiere a gobiernos y empresas privadas] no podía trabajar. Ahora lo estamos haciendo. Y creo que Mauricio [Macri] va a continuar; es algo muy importante para todos", explicó a LA NACION el subsecretario de Infraestructura y Obras porteño, Guillermo Ferrea. Según publicó oportunamente LA NACION, entre 2004 y 2006 lo único que hicieron los gobiernos nacional y porteño fue reiterar el anuncio sobre la remodelación de la fisionomía de la Costanera Norte, al asegurar, en cada oportunidad en que se relanzaban las obras, que estaba previsto que concluyeran en tres años. Hace un año, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 extendió 180 m la cabecera sur de la pista aérea. "Ahora tenemos que esperar que la ciudad termine sus obras para que podamos encarar el siguiente paso: la extensión de la cabecera norte de la pista", explicaron voceros de la compañía. En abril, Autopistas Urbanas SA (AUSA), empresa de la ciudad, comenzó la excavación para la construcción del paso a nivel de la avenida Sarmiento [estaba previsto empezar en enero y terminar en octubre de 2007]. "Tenemos un retraso que se debe a dos motivos: las lluvias y Ferrovías, que debe desplazar las vías y que todavía no lo hizo", añadió el funcionario. Según explicó AUSA, encargada del viaducto, el desplazamiento de vías, necesario para continuarlo, es una tarea de tres o cuatro meses. "No sabemos cuándo comenzarán las obras y de eso depende nuestra continuación", precisaron fuentes de AUSA en relación con los trabajos de la empresa Ferrovías. Durante una recorrida, LA NACION pudo comprobar que no se comenzó el segundo tramo del viaducto, que contará con cinco carriles para ambas manos y una senda peatonal. "No tengo elementos para decir que Ferrovías agravará más el retraso. Tenemos trabajo, avanzamos y hay tiempo para que Ferrovías termine en cuatro meses", opinó Ferrea. Y aseguró que, en 20 días, comenzará el desalojo de los terrenos aledaños para permitir el corrimiento del cerco sur del Aeroparque, una obra que aseguran que estará terminada en tres o cuatro meses. Sarmiento, en 2008 Sumado a esto, la finalización del paso a nivel -prometida ayer por el funcionario para mediados de año próximo- permitirá que los vehículos circulen nuevamente por la avenida Sarmiento y que se comiencen las obras de construcción de casi 300 metros de la autopista Illia para conectarla con las avenidas Sarmiento y Cantilo. El funcionario prevé que este último proyecto concluya en 2010. "En lo que respecta a nuestra gestión, hoy estamos retrasados sólo un año ya que, en 2006, dijimos que tardaríamos tres años", agregó. Un dato de peso es que, si bien en sus inicios se habló de una inversión de $ 280 millones, el monto asciende ahora a $ 520 millones. "Sobre eso no sé nada. Sólo puedo decir que el presupuesto de la ciudad es de $ 148 millones", aclaró Ferrea. Según el cronograma del funcionario, no antes de tres años se hará la cabecera norte del proyecto, que incluye un viaducto o un puente para conectar La Pampa con la Costanera. "Está en fase de proyecto. Estamos evaluando la mejor solución", dijo Ferrea, cuya declaración es idéntica a la que hace un año había hecho a LA NACION el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi. En tanto, la idea de construir una estación de tren denominada Aeroparque a la altura de Dorrego, con un túnel subterráneo y un pequeño tren eléctrico para transportar a los pasajeros hasta el aeropuerto, es un proyecto que hoy ya nadie menciona.

Fuente: LA NACION.COM
Andes Líneas Aéreas se queda como única opción para volar a Puerto Madryn

Finalmente, y pese a los esfuerzos desplegados por la Intendencia de Puerto Madryn, solo Andes Líneas Aéreas continuará volando regularmente al aeropuerto El Tehuelche de esa ciudad. El grupo Aerolíneas Argentinas-Austral, en cambio, mantendrá como lo hizo históricamente -fue un avión de esta última el que inauguró este aeropuerto hace más de 10 años- sus vuelos a la región a través de Trelew. Andes comenzó la operación a este destino en diciembre de 2006 apoyado por un convenio de complementación firmado con la Intendencia local, que a su vez fue renegociado en abril de este año. Desde julio la empresa vuela sin ningún tipo de aporte por complementación o subsidio “pese a que la operación ha superado el punto de equilibrio”, afirman ejecutivos de la aerolínea. En estos 10 meses, la empresa, que une Buenos Aires con Puerto Madryn los lunes, miércoles y viernes con un MD de 165 plazas, transportó 22.500 pasajeros, manteniendo actualmente una ocupación del 70%. El objetivo de la empresa es incrementar la operación, con la llegada de aviones de menor capacidad –para 100 pasajeros- de tres vuelos semanales a diario.

Fuente: Hosteltur
Aerolíneas Argentinas tendrá dos 'superjumbos' A380

Aerolíneas Argentinas se convirtió en la primera empresa latinoamericana en ingresar a la lista de espera por el gigante A380, luego de que se conoció el jueves que su controlador hizo un millonario pedido de aviones al fabricante aeronáutico europeo Airbus.El grupo español de turismo Marsans, que tiene una participación del 90 por ciento en la línea aérea de bandera argentina, dijo que firmó un contrato con Airbus, una filial del grupo europeo aeroespacial EADS, para la compra de 73 aviones, incluido cuatro superjumbos A380.De los cuatro superjumbos, con capacidad para transportar a más de 500 personas, dos serán para Aerolíneas Argentinas y los otros dos para Air Comet, otras compañía operada por Marsans, según dijo un portavoz.En París, Airbus confirmó el pedido del grupo español, pero dijo que era por 61 naves, incluidos los cuatro 'superjumbos' A380.Un portavoz de Marsans declinó informar sobre el valor del acuerdo, pero dijo que la cifra de 2.200 millones de euros (3.100 millones de dólares) citada por medios españoles parecía lejos del monto de la operación.Airbus, con sus oficinas centrales en la ciudad francesa de Toulouse, recibió 330 pedidos de aviones hasta septiembre de este año, frente a 320 en los primeros nueve meses del 2006.El portavoz de Marsans no pudo confirmar cuales otros aviones de Airbus, aparte del A380, estaban incluidos en la orden. Sin embargo, un artículo del periódico español ABC publicado el jueves dijo que el grupo de turismo también podría comprar A310, A330 y A340.Marsans es controlada por los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Dias Ferran.Hace una semana, Pascual renunció a su puesto como presidente del directorio de Spanair, controlada por la escandinava SAS, para lanzar una oferta de adquisición por esa aerolínea, la segunda mayor de España.

Fuente: reuters

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