sábado, septiembre 22, 2007

HOMENAJE A PIERRE CLOSTERMANN


Dice el dicho un acto vale mas que mil palabras, pero en este pequeño texto quiero dejar reflejado lo importante de dar la vida por un ideal, en este caso nuestra patria, refiriéndome al conflicto armado del Atlántico Sur en la que perdieron la vida nuestros queridos héroes del Ejercito Argentino, Fuerza Aérea, Armada Argentina y las Fuerzas de Seguridad de la Patria, y todos aquellos que de alguna manera se vieron involucrados en la Batalla de Malvinas.-
Hoy quiero reflejar que siempre tengo en mi memoria a aquellos que siempre dieron su vida por la patria y en este caso voy hacer mención al Coronel del Aire Francés Pierre Clostermann, que fue un As de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial y derribo a muchos enemigos poniendo su vida por delante de ese ideal de defender a su patria.

Para usted Coronel Pierre Clostermann este pequeño homenaje a más de un año de su muerte.-

Cristian Javier Castro

MENSAJE DEL CORONEL PIERRE CLOSTERMANN DEDICADO A LOS PILOTOS ARGENTINOS QUE ESTUVIERON EN EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR:

"A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate, quisiera expresaros toda mi admiración. "A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicisteis frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustibles en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestro aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros MIRAGE - vuestros ETENDARD - vuestros A-4 B - vuestros PUCARA, con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaéreas y de los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los AWACS y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar. Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aún los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la LUFTWAFFE en 1945.
"Vuestro valor ha deslumbrado no solo al pueblo argentino sino que somos mucho los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos. "A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombrosos, les digo que ellos honran a la ARGENTINA y al mundo latino.
"¡ Ay!.. la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ello.

Fdo PIERRE CLOSTERMANN
RESEÑA HISTORICA DE PIERRE CLOSTERMAN

Pierre Clostermann (28 de febrero de 192122 de marzo de 2006) fue un piloto, as de la Segunda Guerra Mundial, escritor, ingeniero, político francés.
Nacido en Brasil y graduado del Colegio Ryan de Los Ángeles, California, Clostermann se enlistó en la "Free French Air Force" (Fuerza Aérea Libre Francesa) en 1942. Obtuvo sus primeros dos derribos el 27 de julio de 1943, al derribar dos Focke-Wulf Fw 190 sobre los cielos de Francia, a los mandos de un Supermarine Spitfire del escuadrón Nº 341 "Alsace". Un mes después, Clostermann tuvo algunos problemas con sus compañeros de escuadrón debido a su rol en la muerte del líder de escuadrón, y uno de los aviadores más famosos de la Francia Libre, René Mouchotte por lo que pidió su transferencia al escuadrón Nº 602, la cual le fue otorgada.
En octubre de 1943, Clostermann es reasignado al escuadrón Nº 602 de la RAF (Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Británica) donde comenzó su exitosa carrera de as. En ese escuadrón voló numerosas misiones que incluyeron intercepciones aéreas, escolta de bombarderos, intercepción a gran altura sobre la base naval de la Marina Británica en Scapa Flow, ametrallamiento o bombardeo de los sitios de lanzamiento de las V-1. Pierre Clostermann participó en el Día D y fue uno de los primeros pilotos de la Francia Libre en aterrizar sobre suelo francés liberado, el 18 de junio de 1944, exactamente 4 años después de que Charles de Gaulle pronunciase su famoso discurso por la radio instando a Francia a resistir. Un tiempo después, Clostermann fue condecorado con la DFC (Distinguished Flying Cross, Cruz de Vuelo Distinguido) de Gran Bretaña y luego reasignado al Cuartel General de la Fuerza Aérea Francesa
En el mes de diciembre de 1944, extrañando la acción, Clostermann retornó a los escuadrones de primera línea ignorando las órdenes formales de Charles de Gaulle, que quería preservarlo como un modelo viviente de la nueva Francia Libre. Voló el nuevo Hawker Tempest Mk. V con el escuadrón Nº 274 de la RAF en misiones de caza y ataque. El 24 de marzo de 1945, Clostermann resultó herido en la pierna debido al flak alemán y fue hospitalizado por una semana luego del aterrizaje forzoso que realizó. A partir del 8 de abril de ese mismo año se convirtió en el líder del escuadrón Nº 3 de la RAF, y el 27 de ese mismo mes en el comandante provisorio del Ala Nº 122 de la RAF. El 27 de julio de 1945, Clostermann se retiró de la RAF.
En 432 salidas, Pierre Clostermann derribó 23 aviones enemigos (en su mayoría cazas) y 5 más probables. Además, el dice haber destruido 225 camiones, 72 locomotoras o vagones, 5 tanques y 2 buques torpederos. Muchas referencias le acreditan entre 29 y 33 victorias aéreas. Estos, probablemente incluyan sus “victorias en tierra” (aviones destruidos en los aeródromos, no en vuelo) que no eran reconocidos por la RAF. Sin embargo, recientes análisis más detallados de sus reportes de combate y de los registros de su escuadrón indican que su verdadero record era de 11 destruidos y 7 probables, lo que da un total de entre 15 y 18 (ver "Aces High" Christopher Shores & Clive Williams, Grub Street 1994)
Luego de la guerra, Clostermann continuó su carrera como ingeniero, participando en la creación de la empresa francesa Reims-Aviation, actuando como representante de Cessna y trabajando para Renault. Paralelamente, Clostermann tuvo una exitosa carrera política, siendo député (Miembro del Parlamento, Diputado) en la Asamblea Nacional Francesa durante 8 periodos entre 1946 y 1969. También se re-enlistó nuevamente en la Armée de l'Air (Fuerza Aérea Francesa) en 1956-57 para volar misiones de ataque al suelo durante la Guerra de Algeria.
Clostermann escribió un libro muy exitoso llamado Le Grand Cirque (El Gran Show), sobre sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, y según William Faulkner, el mejor libro de aviación sobre la SGM. Otro libro menos conocido de Pierre Clostermann es Feu du Ciel (Fuego en el Cielo) que fue editado en 1957 e incluye una colección de relatos sobre combates aéreos tanto de los aliados como del eje.
Durante la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, Clostermman elogió el coraje de los pilotos argentinos, quizás como resultado de lazos personales formados cuando los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina iban a entrenarse a Francia en los años 70.
Medallas y Honores
Coronel (reserva) de la Fuerza Aérea Francesa
Gran Cruz de la Legión de Honor Francesa
Compagnon de la Libération (Compañero de la Liberación)
Médaille Militaire (Medalla Militar)
Croix de Guerre 1939-45 con 19 palmas (la mayor cantidad posible) (Cruz de Guerra 1939-45)
Croix de la Valeur Militaire con 2 citaciones (Cruz al Valor Militar)
Distinguished Flying Cross de la RAF (Cruz de Vuelo Distinguido)
Silver Star (Estrella de Plata)
Air Medal (Medalla Aérea)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario