jueves, septiembre 27, 2007

El gigante del aire, el Airbus 380, visitó Bogotá, después de un viaje de 10 horas y 36 minutos



Continuando con la cobertura del arribo del avion Airbus A380 a Bogota, vamos con la reproduccion del siguiente articulo aparecido en el Diario El Tiempo de Bogota.





Apareció por el suroeste, y aterrizó en la pista 1-3 a las 11:26 a.m., casi en completo silencio. El ruido que no hicieron sus motores sí lo produjeron unos 50 periodistas que esperaban la aeronave.
"Al lado del Airbus 380 todo se ve chiquito", dijo ayer Miguel Garzón, un soldado que presta guardia en las pistas del aeropuerto Eldorado.
Este avión, "el más grande del mundo", permanecerá hasta hoy a las 3:00 p.m. en Bogotá, a donde vino a probar sus nuevos motores GP7200, fabricados por Engine Alliance. Hoy regresará a Toulouse (Francia) y continuará con sus pruebas en E.U., Emiratos, Australia, Filipinas, Canadá y Japón.
El aparato carreteó por la pista hasta llegar a la rampa militar de Catam, cuando pasó en medio de dos máquinas de bomberos que lo bautizaron con chorros de agua.
Julián Gómez, hijo de un tractorista fue uno de los afortunados espectadores (el avión no estará exhibido al público) y el más pequeño de ellos, con apenas 12 años. "Necesitaba sacar un certificado de estudio y mi papá me trajo justo hoy para que pudiera ver el Airbus 380" contó a EL TIEMPO.
El avión preferido de Julián era el Zeus, un boeing 747 que la Fuerza Aérea utiliza como avión cisterna y de transporte, pero desde ayer su preferido es el Airbus 380.
"Las turbinas son enormes", dijo Julián riéndose de los operarios que son apenas un poco más altos que las llantas del tren de aterrizaje.
Cuida el medio ambiente
Este artefacto con capacidad para transportar a 525 personas (40 por ciento más que el avión en servicio actualmente), consume 2,9 litros por pasajero por 100 km; 0,5 menos que el Boeing 747-400.
Por este motivo, Juan Lozano, ministro de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial destacó la visita del 'gigante': es una expresión de confianza en Colombia. Además este avión es un ejemplo de máximo desarrollo tecnológico a favor del medio ambiente por el poco ruido que produce y el buen desempeño en la utilización del combustible, que permite disminuir la emisión de gases efecto invernadero, causantes del calentamiento global", sostuvo.
Entre los observadores también había varios pilotos militares que querían ver de cerca el avión, que requirió más de 13 años de estudios.
Armando Garrote, subintendente de la Fuerza Aérea, acostumbrado a volar un Embraerd 110, con capacidad para 23 personas dijo que le gustaría volar esa aeronave. "Yo hago relevos de tropa en San Vicente del Caguán. Con un avión de esos podría llevar muchos más soldados más rápido", calculó el piloto.
Garrote cree que sería fácil dirigir esta máquina e Ignacio Lombo, piloto miembro de la tripulación del Airbus 380 le da la razón: "volarlo no es difícil porque los mandos son eléctricos, similares a lo de cualquier otro avión. Pero no niego que es extraño sentir que vas en un avión de 500 toneladas".
La complejidad de la nave
Para tener una idea de la complejidad de este avión, basta recordar que es producto del trabajo en diversas plantas: las alas se fabrican en Broughton (Reino Unido); la cola, en Puerto Real (España); el fuselaje y la cabina, en Méaulte (Francia) y la parte central del fuselaje y la cabina de mandos, en St. Nazaire (Francia). Luego se pinta en Hamburgo (Alemania).La nave trae esta vez motores nuevos GP7200, fabricados por Engine Alliance y Bogotá es el primer sitio que tocará en una serie de vuelos como parte de sus pruebas técnicas de rutas, antes de salir al servicio comercial después de 13 años de desarrollo. En este ejercicio de certificación acumulará 150 horas de operación continua.
Voceros de Airbus explicaron que escogieron a Bogotá no solo por la altura sino porque, en los últimos meses, la compañía ha hecho negociaciones importantes con Avianca y Colombia representa una base clave de sus operaciones. Esos voceros contestaron un cuestionario enviado por EL TIEMPO.Dicen que este es un avión hecho para el mercado de los árabes y los asiáticos. ¿Eso quiere decir que en América Latina probablemente solo lo veremos de visita?Estamos viendo con entusiasmo que varios países han centrado sus esfuerzos en mejorar sus puertos aéreos. Eso incentivará a los actores del sector a traer este tipo de aeronaves. El A380 fue diseñado en respuesta a las demandas del mercado. Si ven la lista de los compradores de este avión, se darán cuenta de que entre ellos hay compañías que operan en América Latina como Lufthansa y Air France, y otras como Emirates Airlines y Quanta. ¿Qué es lo mejor del A380 desde el punto de vista de la ingeniería?
El Airbus A380 es, en su conjunto, una obra magistral de la ingeniería aeronáutica mundial. Es el esfuerzo de miles de personas que han dado lo mejor de sí para que este 'gigante verde' pueda surcar los cielos. El avance más importante, en términos de tecnología, ha sido crear la aeronave más limpia, silenciosa e inteligente del mundo. El A380 ya está fijando nuevos estándares para el transporte aéreo y el medio ambiente.


¿Y qué tan económico es?Por pasajero, el A380 tiene una incomparable eficiencia de combustible de menos de 3 litros por cada 100 kilómetros. Además de esto, los materiales y sistemas avanzados en el A380, en conjunto con un diseño aerodinámico de última tecnología y los más modernos motores, llevan a una increíble economía y mayor flexibilidad en operación. Los costos silla/milla son 20 por ciento menores y con un alcance máximo que supera en 1.000 millas náuticas el de la aeronave más grande en el aire hoy en día. Qué fue lo más complicado en el desarrollo del proyecto? Es un proyecto tan grande y con tantas amalgamas que, por supuesto, tuvo obstáculos. Desde la idea que tenían nuestros ingenieros en su mente hasta verlo hoy por los aires, hemos logrado superarlos todos. A finales de octubre entregáremos el primer A380 a la aerolínea Singapur Airlines.


¿Qué retos plantea para un piloto este avión tan grande?La filosofía de comunidad de la cabina entre los modelos del Airbus permite que los pilotos que están certificados puedan, después de recibir la actualización necesaria, pilotear el A380.

¿Existe el riesgo de que el A-380 siga la ruta del Concorde, que fue un gran avance tecnológico pero resultó poco rentable para las aerolíneas?No se puede comparar el A380 con el Concorde. El A380 ha sido diseñado en conjunto con las más importantes aerolíneas, aeropuertos y autoridades. Entonces el A380 es una verdad respuesta a la necesidad del mercado y para el futuro de la aviación aeronáutica permitirá responder a su crecimiento de manera eficaz y ecológica.

FOTOS:
Christopher Espinel (cespinel@msn.com)


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