Ok., cumplimentado dicho trámite, nos dirigimos al avión, realizamos el chequeo
previo, todo normal, pusimos en marcha, contactamos con Ground y solicitamos “LV
JRA request progresive taxi to runway in use, LV JRA”
Ground, contesto y
profesionalmente, taxi for November, turn to the left in Bravo to intersection
Alfa and then change to TWR in 120.90
Otra vez, el corazón se nos disparó,
llegaba el momento más esperado, full power y a correr por la
pista.
Contactamos TWR, “Fort Lauderdale TWR LV JRA at intersection Alfa
request VFR departure to north west with information Romeo”.
Estábamos a 30
metros de la cabecera en uso “18” y venía aterrizando un Lear Jet casi más lindo
que nuestro Mooney.
La TWR no informa, no bien pasan en frente nuestro hold
short (ocupe y mantenga) contestamos y entramos y gritamos con fuerzas.
“A
LO QUE VINIMOSSSSS, A VOLARRRRR!!!!!!!!!”
Y el LV JRA orgulloso y
embanderado, ocupó y mantuvo, el cheque previo estaba hecho y faltaban unos
segundos para darle toda la potencia y comenzar la carrera de despegue.
Llegó
el momento, escuchamos por la radio “LV JRA clear for take off LV JRA” nosotros
colacionamos la instrucción y dimos potencia a pleno, comenzó la carrera de
despegue, pista 18 la principal del aeródromo y todo bien, parámetros de motor
arco verde, la velocidad aumentando rápidamente y a las 75 millas comenzamos
suavemente a tirar del comando, para que suavemente despegar primero la rueda de
nariz del piso y luego las del tren principal.
De manera sorpresiva, sentimos
que el avión se hundía como si estuviéramos cruzando un badén (yo pienso, como
mierda hay semejante desnivel en la pista, miro para atrás, para ver el
inexistente badén) pensamos que el tren de nariz se había metido para adentro
porque la hélice golpeó en el suelo.
No obstante ello, el avión despega, pero
no había a donde ir, al percatarnos de semejante anomalía, lo único que restaba
por hacer era aterrizar, cortamos todo y no preparamos para el aterrizaje de
emergencia.
El avión se posó sobre la panza y el motor, aún girando, volvió a
golpear.
El contacto con la pista fue suave, el Mooney se deslizó como 600
pies, 180 metros hasta detenerse, ligeramente al costado de la pista, sobre la
cinta asfáltica.
Apenas nos detuvimos dimos el “MAY DAY – MAY DAY – MAY DAY”,
comenzó a salir humo desde el motor, “Afuera, rápido”, pensarlo, decirlo y estar
afuera con el matafuego en la mano fue un solo movimiento.
y abandonamos la
aeronave, tan rápido como pudimos.
No terminamos de salir de la misma, creo
que ni siquiera habían pasado 2 minutos y medio cuando un tremendo camión de
bomberos estaba a nuestro lado apuntándonos con su cañón de espuma (nosotros
teníamos 240 litros de nafta 100 LL lista para prenderse fuego) pero gracias a
Díos (otra vez) no pasó nada.
Los “FIREMEN” allí, increíble la velocidad de
reacción, estamos seguros, que la alarma fue dada desde la TWR antes que
nosotros tiráramos el May Day.
No podíamos creer lo que había pasado, no
salíamos de nuestro estupor, el shock emocional fue tremendo, pero el ánimo, lo
recuperamos al ver que a nosotros no nos había pasado nada.
Nuestro Amigo
Mario, sabiamente dice “los fierros te traicionan en el peor de los
momentos”.
Rápidamente vino la seguridad del aeropuerto, el administrador del
mismo, más todo un equipo de gente, todos para ayudar y saber respecto de la
situación presentada.
Por tal motivo, el “Fort Lauderdale Executive
Inernational Airport” acababa de ser cerrado por nuestro accidente.
¿Qué
pasó? Aún no lo sabemos, o se metió la pata del tren de nariz o todo el tren al
mismo tiempo pero, al ver el avión, observamos que el tren estaba adentro, las
tres patas.
Al los minutos siguientes, ya teníamos que comenzar a tomar
decisiones, quien se iba a ocupar de retirar el avión de la pista, a que lugar
lo llevaríamos para su reparación y así mil cosas.
El calor era agobiante y
el Mooney allí, tirado, que tremenda situación, aquello que hasta hacía algunos
minutos era una máquina perfecta y orgullosa, ahora, estaba allí, tiradito,
desvalido, amenazado y nosotros, con cuestiones importantes por
decidir.
Llamamos a la gente de Banyan, para que se ocupara de la
tarea.
Había que contratar a un “crane” (grúa) más un carretón sobre el cual
cargarlo y luego transportarlo, Ok., dijimos, contratemos, pero rápidamente nos
preguntaron ¿como van a pagar? Tiene que ser cash o cheque y así cada minuto era
un taxímetro, en donde no caían fichas, caían dólares.
A los 15 minutos de
sucedido el accidente, teníamos un helicóptero del canal 10 de Fort Lauderdale
filmándonos y allí estuvo suspendido durante más o menos 25
minutos.
Evidentemente, es absolutamente cierto que la fama es costosa,
tuvimos que aterrizar de panza, romper la hélice y hacer cerrar el aeropuerto
para salir en la televisión.
Para los que necesiten ver para creer, pueden
entrar en:
Local10.com/news/13691055/detail.html
Nosotros pensábamos, que
kiloooombo, la televisión, el aeropuerto cerrado, los bomberos, la seguridad, la
gente de la FAA, de repente, vemos que habíamos volado una baliza, que
seguramente la tendríamos que pagar y los que estaban tomando las medidas desde
el primer toque de la hélice en el piso y todos hablando en ingles, preguntado,
que había pasado, que habíamos hecho y así mil cosas.
En ese torbellino, lo
único que nos importaba era que nosotros estábamos bien, paraditos y caminando,
pero el Mooney, herido, pero no muerto.
Vino el “crane” una maquinola de
aquellas.
Realmente con un profesionalismo (profesionalismo costoso)
rápidamente y con cuidado, engancharon al Mooney con una suavidad única, lo
cargaron en el carretón, bien protegida su panza con telgopor y siempre
custodiado por los bomberos, ellos nunca dejaron de proteger al entorno, por el
tema de la posibilidad de incendio.
Los investigadores de la FAA, preguntaban
con cortesía, la seguridad del aeropuerto preguntaba para completar el “file” la
gene de crane, querían cobrar y nosotros pensando en que carajo
hacer.
Gustavo, un argentino muy conocido en Bs. As., por ser un excelente
mecánico de aeronaves, era nuestro ángel de la guarda, Diego, amigo de Diego
“hélice” tranquiliza nuestro espíritu.
Creo que está historia merece ser
continuada mañana, hoy estuvimos conversando de que hacer, Carlos desde
Argentina, dándonos concejos y nuestras familias más tranquilas, luego de
haberles contado lo que efectivamente, nos había pasado.
Como veníamos
hablando anoche, luego de una cena tranquila con el ánimo más calmado. Llegamos
hasta acá. No nos pararon las tormentas, ni el mar, ni la falta de aeródromos de
alternativa durante extensísimas horas que parecían no terminar. Nos paró algo
simple y que le podría haber sucedido a cualquier piloto en cualquier lado y en
cualquier momento.
Llegamos hasta acá con nuestra bandera en el fuselaje, el
avión llenos de copilotos y el corazón empujando para adelante, siempre para
adelante.
No la dejamos en Manaos o en Boa vista, está en Fort Lauderdale
Executive, Florida. Está clavada a 600 metros de la cabecera 18. Sólo falta que,
si nosotros no podemos, otro argentino la tome y la lleve más lejos, de eso se
trata, es simple.
Soñar no cuesta nada, pero hacer realidad los sueños,
cuesta, cuesta esfuerzo, trabajo. Significa apretar los dientes y luchar contra
lo que se oponga, nuestras limitaciones, el mundo o un CB.
Soñar es soñar,
pero soñar y cumplir los sueños es vivir.
Todo lo sucedido está debidamente
documentado, sacamos muchas fotos, filmamos un montón, pero queremos seguirla
mañana.Asi continua esta historia de nuestros nuevos gauchos.
Hoy fuimos al banco Wachovia y parece que nuestra suerte empieza a cambiar.Nos permitieron abrir la cuenta en dos minutos. Nos atendió una señorita de Venezuela, muy amable que nos facilitó los trámites.El número de cuenta es:067006432 - 1010178257350Está a nombre de los dos, pero la cuenta es de todos, de toda la tripulación que nos acompañó y nos acompaña y a la cual le debemos un montonaso de fotos que aún no tomamos pero que tomaremos en poco tiempo, si Dios quiere.Pasado un tiempo prudencial, adjuntaremos una copia del resumen de cuenta para que cada cual pueda ver en la misma los depósitos recibidos (sin nombres) y el destino que se le dió.Esperamos hacer algo parecido en Argentina, cuando lo tengamos, lo publicaremos.Muchas gracias por animarnos, sentimos las fuerzas de ustedes y eso no deja que caigamos en la desesperanza. Vamos a arreglar al Mooney y seguir adelante.Les enviamos nuestros saludos a todos y nuestro mayor agradecimiento.
FINAL POR EL MOMENTO NADA MAS !!!!
La vuelta a casa
Estamos esperando en el aeropuerto de Miami para volver a casa.¿Qué pasó con el Mooney?. Después de una semana de intensas y amistosas negociaciones, intercalada con largísimas charlas con Carlos Fogel de Aeromecánica y Diego Clérici en Buenos Aires, concluimos que la mejor opción era que la gente de Banyan se hiciera cargo de toda la operación. Esto es reparación y puesta en vuelo del LV-JRA.Afortunadamente, Diego García, tomó en sus propias manos el gerenciamiento de las tareas.Los números que nos presentó y las opciones, parecen ser las mejores dentro de lo razonable.Si bien es cierto que estamos en la Disneylandia de la aviación, donde overnight (eufemismo para decir que de un día para el otro recibís el pedido) conseguís un motor, una hélice o lo que se te ocurra, también es cierto que las horas hombre valen como una operación de riñón y corazón al mismo tiempo (fuimos finos, no?).Evidentemente, el proceso ya comenzó. El contrato está firmado, pusimos un adelanto y ya empezaron a trabajar. Diego nos aseguró que en dos semanas vamos a tener noticias concretas sobre los trabajos realizados y una estima cierta de cuánto tiempo durará el trabajo.Más allá de esta buena noticia, hoy domingo 22 de julio estamos volviendo a Argentina y es extraño, ya que llegamos tres y sólo regresamos dos.Cuando el viernes por la tarde nos fuimos del aeropuerto, estábamos más aliviados porque habíamos podido definir qué hacer y comenzar a hacerlo.Creemos que las novedades que podamos publicar en el blog serán escasas hasta tanto los trabajos en el Mooney avancen.Les solicitamos a Banyan tomar la mayor cantidad de fotografías posible durante el trabajo para ser incorporadas al historial del avión y para que ustedes tengan la posibilidad de acompañarnos en las instancias reconstructivas de nuestro amigo y de nuestra herramienta.Nuestro amigo Diego (otro Diego y van….) nos metió con un calzador en un vuelo de Aerolíneas Argentinas (la que era nuestra compañía ¿recuerdan?)El vuelo salía de Miami a las 4 y 15 de la madrugada del domingo 22, como recomiendan llegamos a 3 horas antes y la primera gran sorpresa fue encontrarnos en la cola del “check in” a dos de nuestros instructores y además entrañables amigos, uno gloria de nuestra aviación y Héroe de Malvinas, Pablo Carballo y el otro Ariel Zabaleta Instructor de Instructores en la aviación general, desempeñándose hoy en día como piloto de una línea aérea. Cada uno de nosotros aprendió algo de ellos, podríamos decir astillas del mismo palo.Además y por este encuentro fortuito, luego de los abrazos y preguntas de rigor “¿Qué estás asiendo por aqui?” Ellos se enteraron de nuestro accidente, lo lamentaron profundamente pero nos alentaron para seguir con la empresa, un tropezón cualquiera da en la vida, dice el tango y creemos que es así.Nuestro espíritu sigue intacto, debemos realizar un análisis de nuestras posibilidades económicas una vez finalizada la puesta en vuelo del Mooney y ese será el momento de la verdad.Nosotros sabemos muy bien que hemos volado un tercio de nuestra navegación, también sabemos que el regreso significa volar un 2do. tercio, de lo que resulta, que solo nos quedaría por volar el tercio que corresponde a volar sobre territorio de USA y Canadá y no intentarlo sería casi como haber ido al Cielo y no haber intentado hablar con Dios.Uds. acordarán con nosotros respecto a que estamos en los boxes, pero en carrera y tal como dijera nuestro inolvidable “chueco” Fangio, las carreras hay que correrlas y se ganan en la última vuelta.Es cierto, está entrada a boxes, será algo más extensa que una parada normal, en esta hay que hacer algunos ajustes, además del combustible y el aceite, pero nuestros mecánicos están trabajando para poner todo en orden y seguir.Un párrafo muy especial para todos nuestros amigos que nos siguieron y acompañaron:Gracias, muchísimas gracias por el aliento y buenos augurios que recibimos de todos de manera permanente, no imaginan lo que han significado para nosotros, leer cada día vuestros escritos y ahora que estamos en Bue., nuevamente, releerlos tranquilos y en perspectiva, pensamos, en la cadena fabulosa de amistad genuina que conformaron todos Uds. a nuestro entorno.Unas últimas consideraciones:Nosotros pondremos toda nuestra fuerza positiva para seguir adelante y terminar con la travesía, seguiremos el ejemplo de los pioneros que abrieron el camino.Sabemos que no estamos escribiendo ninguna página especial en el libro de la aeronáutica argentina, pero si es nuestra intención, que mucha gente del mundo entero, sepa de nuestra tierra y que la Celeste y Blanca, surge orgullosa los cielos de una parte importante del mundo.Gustavo Lepez / TODALAAVIACION
DESDE ACA LES DIGO MUCHACHOS, NO SOLO VOLVERAN SINO QUE LO HARAN CON LA CABEZA BIEN EN ALTO Y CON EL ORGULLO DE LA CELESTE Y BLANCA ENCIMA. SUERTE EN LA EMPRESA QUE AUN NO TERMINA!!!
Desde Mendoza con las novedades que suceden en Argentina y el mundo.....
miércoles, julio 25, 2007
PROYECTO AUDACIA - RESUMEN!!!!
Es una pena el saber que estos Gato y çMancha modernos tuvieron un desafortunado accidente, pero que se sabe que en lo personal no tuvo consecuencias, solo en lo material.
Les dejo las palabras de ellos que mejor los pondran al tanto que yo.
Esto fue lo que sucedio....
Hola Gustavo! Gracias por participar en mi blog! muy acertados tus comentarios.
ResponderBorrarEstuve visitando el blog de estos muchachos, una lástima que se hayan quedado a pié; me llamó mucho la atención uno que se despachó con unos insultos de aquellos, no me acuerdo el nombre del tipo...vos sabés cómo viene la mano?
Saludos
Hola Airman!!.
ResponderBorrarSi leyendo los comentarios vi uno que dejaron donde descargaba alguien broncas sobre una persona pero sin nombrarla, la verdad me dejo helado, estoy tratando de averiguar que sucedio al respecto.
Pero que fueron duros, no queda ninguna duda.
Bien los cambios en el blog, me gusto como quedo, los interesados darse una vueltita por MUNDANIA, el link se encuentra en el sector de links del blog aqui a la izquierda de todalaaviacion.
Saludos