sábado, febrero 25, 2023

El sur sigue sin capacidad de disuasión

 Buenos Aires, 22 de febrero de 2023- Recientemente el Ministerio de Defensa (MINDEF) y la Fuerza Aérea Argentina anunciaron la puesta en valor de esta Unidad al asignarle aeronaves IA-63 Pampa III. El Comité Ejecutivo del Foro Argentino de Defensa (FAD) tomó una posición sobre el tema.

EL ANUNCIO

El MINDEF expresó, en un lenguaje un tanto confuso, que se reposicionaban aviones de combate, que luego pasaron a ser “con capacidad de combate” y finalmente de “ataque liviano”. El otro aspecto del anuncio fue que se quitaron tres ejemplares de su base original en Tandil (Buenos Aires) para emplazarlos en el sur.

AHORA LA REALIDAD

Vamos a empezar por el avión, muy brevemente. El IA-63 Pampa es un entrenador avanzado que fue concebido y desarrollado en los años 80' por la Fábrica Militar de Aviones, con la asistencia de la empresa alemana Dornier. Fue construido para reemplazar a los venerables Morane Saulnier MS-760 Paris.

Como todo entrenador militar, debe tener la capacidad de utilizar armamento fijo y lanzable para adiestrar a los noveles pilotos y permitirles su transición a los aviones de combate, que hoy en día son aparatos multirol de cuarta o quinta generación; desarrollados a partir de los años 90’ como los Sukhoi Flanker, MiG-35, F-15 Eagle, F-22 Raptor, F-35 Lightning II, Dassault Rafale, etc. Estos últimos poseen radares de abordo, armamento aire-aire y aire-superficie, sistemas de autoprotección, capacidad de reabastecerse en vuelo y velocidad supersónica.

El IA-63 Pampa, como buen entrenador que es, tiene un sistema de navegación y tiro moderno, pero no posee radar, ni capacidad de reabastecimiento ni sistemas de autoprotección (sistema de alerta radar, lanzadores de chaff y bengalas, etc.) y solamente puede operar a velocidades subsónicas que no superen los 440 nudos. Su armamento lo constituyen el pod de cañón ventral Defa 553 de 30mm y los pods alares “Colibrí” calibre 7,62 mm, además de bombas y cohetes para ataque a superficie.

En otro sentido, la cantidad de aeronaves tan reducida sólo nos hace reflexionar sobre nuestras graves limitaciones. En otras épocas


operaba en esta “revitalizada” X Brigada Aérea un escuadrón de aeronaves de combate Mirage III y V, unos 10 aviones. 

De todas manera es importante destacar, por un lado, la relevancia de hacer presencia, aunque sea con apenas tres unidades y con apoyo radar, ese esfuerzo de la Fuerza Aérea Argentina es muy importante, sostuvo Santiago Lucero Torres, Presidente del Foro Argentino de Defensa (FAD) y resaltó que "justamente se trata de un área que había sido abandonada desde hace años cuando, por cuestiones presupuestarias, se redesplegaron los Mirage de esa misma base a Tandil.

Otro aspecto positivo, es que esto permitirá brindar a un grupo reducido de pilotos la posibilidad de adiestrarse en forma permanente en esa zona de nuestro país y adquirir una experiencia única y muy valiosa. De todas maneras debe quedar claro, como bien lo indica la posición fijada por el Comité Ejecutivo del FAD, que esta presencia no puede ni debe confundirse con la acción de disuadir ya que, para ese efecto, el despliegue de tres entrenadores avanzados claramente no aporta prácticamente nada, destacó Lucero Torres y opinó que “no se debe engañar a los argentinos, las personas entendidas en estos temas ya lo saben, no estamos enviando aviones de combate ni mucho menos. Se trata sólo de tres entrenadores, de los pocos que tenemos, porque no contamos con otra cosa. Seguimos indefensos.

Es importante destacar que la capacidad de combate es una de las herramientas de la disuasión. Disuadir es, a grandes rasgos, inducir o mover a alguien a cambiar de opinión o a desistir de un propósito. Al utilizar una herramienta equivocada no sólo no disuadimos, sino que generamos mayores riesgos. Indudablemente las autoridades de nuestro país están al tanto de los frecuentes ejercicios de las aeronaves Eurofighter Typhoon desplegados en la base aérea RAF Mount Pleasant en Malvinas, junto con un aparato reabastecedor Airbus 330 MRTT.

El reposicionamiento de tres aeronaves diseñadas y construidas para el entrenamiento avanzado no constituye ninguna preocupación en el número 10 de la calle Downing, Londres. Por el contrario, exhibe las graves falencias que Argentina tiene a la hora de defender su soberanía.

Foto: Gonzalo Altamirano

Leonardo y Wojskowe Zakłady Lotnicze No. 1 S.A. (WZL1) firman contrato para el soporte de la flota polaca M-346 "Bielik"

 Aprovechando el importante conocimiento y experiencia de soporte de Leonardo con una base de clientes global y la larga experiencia de WZL1 en el apoyo a la operación de aeronaves y sistemas pertenecientes a las Fuerzas Armadas polacas, sin mencionar las extensas instalaciones técnicas, logísticas y de infraestructura de WZL1 cerca de la base de operaciones para el sistema AJT, el acuerdo de soporte de servicio permitirá un mayor aumento en la disponibilidad de la flota para cumplir con las crecientes necesidades de la Fuerza Aérea Polaca de entrenar pilotos de combate.

Leonardo, como fabricante de equipos originales (OEM), será responsable de los servicios de soporte de ingeniería resultantes de su papel en el sistema operativo y la gestión de la cadena de suministro. WZL1 actuará como contratista principal, coordinando todo el proceso, complementando y apoyando áreas por las cuales Leonardo no está directamente involucrado. WZL1 también es responsable de la cooperación directa con el usuario final.

Leonardo también coopera con WZL1, sobre la base de acuerdos separados, en el proceso de capacitación y establecimiento de competencias de mantenimiento y reparación en Wojskowe Zakłady Lotnicze No. 1 S.A. para apoyar la operación de aviones M-346 con el sistema AJT.

La experiencia derivada del sistema de soporte para la operación de la flota global de aviones M-346 tiene como objetivo garantizar a todo el Sistema de Apoyo Logístico de Bielik, una alta eficiencia de proceso y soporte técnico y logístico en el sistema de capacitación. Lo anterior, gracias al enfoque de mantenimiento predictivo de Leonardo y la cooperación técnica y comercial con WZL1 como proveedor de servicios experimentado de acuerdo con los estándares mundiales de aviación.

Dario Marfè, SVP Commercial and Customer Services en Leonardo Aircraft Division, dijo: Con más de 100,000 horas voladas, el M-346 de vanguardia ha consolidado su posición como el mejor entrenador avanzado del mundo para los pilotos de combate de hoy y mañana. A la vanguardia de la tecnología de entrenamiento a reacción, el M-346 continuará representando la mejor manera de desarrollar las habilidades de un piloto de combate en las próximas décadas. Este acuerdo fortalece la asociación de Leonardo con WZL1, creando nuevas oportunidades para transferir actividades adicionales en Polonia, de acuerdo con un modelo de apoyo logístico probado y flexible que Leonardo ha establecido en varios países, que prevé una transferencia de capacidades a las industrias de defensa locales;.

En febrero de 2014, la Fuerza Aérea Polaca eligió el M-346 como sucesor del legendario avión de entrenamiento TS-11 Iskra. Luego, en noviembre de 2018, en una ceremonia en la 4ª Ala de Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Aérea Polaca en Dęblin, el M-346 recibió el nombre oficial de Bielik. en el servicio polaco. Desde su introducción en la flota de la Fuerza Aérea Polaca, el M-346 ha sido asignado a la 41ª Base Aérea de Entrenamiento en Dęblin. La flota actual de 16 aviones es el resultado de dos lotes adicionales después de la elección inicial de Polonia.

El sistema M-346 Bielik de Polonia también ha sido certificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para la capacitación de pilotos de combate de cuarta y quinta generación, un hito importante que ha permitido a Polonia entrenar a muchos de sus estudiantes en casa en lugar de en el extranjero.

Más de 100 aviones M-346 han sido ordenados por las principales fuerzas aéreas internacionales, incluidas las de Italia, Israel, Polonia, Singapur, Qatar y Grecia. El avión es también la columna vertebral de la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS), una colaboración entre Leonardo y la Fuerza Aérea Italiana, que ya ha sido seleccionada por Japón, Alemania, Qatar y Singapur.