viernes, agosto 19, 2022

EANA modernizará el Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo con radares de producción nacional

 


Se inicia el Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo por el que EANA sumará y renovará su infraestructura tecnológica de vigilancia con una inversión de 44,9 millones de dólares. El acto se realizó en la sede de INVAP en San Carlos de Bariloche y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y del sector aeronáutico.



En el marco del Plan de Modernización del Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, se inició el Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo que llevará a cabo la Empresa Argentina de Navegación Aérea que, con la producción de INVAP, consistirá en la incorporación de 3 nuevos radares primarios, dos secundarios, la modernización de 22 radares existentes, 5 nuevas estaciones ADS-B (ascendiendo a un total de 32 nuevas estaciones en todo el país) y dos radomos. Con su concreción se logrará contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de los Servicios de Navegación Aérea en toda la Argentina. 

 

Del acto participaron Arebela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro; Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación; Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA S.E.; Hugo Albani, presidente de INVAP S.E.; Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entidad que otorgó a EANA S.E. un crédito de 40,41 millones de dólares el cual está destinado en su totalidad a la inversión tecnológica; junto a demás autoridades nacionales, provinciales y del sector aeronáutico.

 

La puesta en marcha de este proyecto significa un adelanto tecnológico de avanzada para los Servicios de Navegación Aérea en la Argentina dado que con su implementación se dispondrá de cobertura radar total del espacio aéreo argentino continental, incorporando nueva tecnología como son los radares Modo S y las antenas del Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) que se instalarán a lo largo y ancho del país. Cinco estaciones se ubicarán en la región del noroeste argentino y una en cada estación radar, con un total de 32 estaciones ADS-B que cubrirán la totalidad del territorio nacional.

 

Además, fortalecerá la cobertura en el área de mayor tránsito aéreo de la Argentina, comprendida por las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde además de radares Modo S y ADS-B se incorporarán radares primarios de última generación, con canal meteorológico. El compromiso y el apoyo del Estado Nacional también cumple un rol fundamental en la concreción del proyecto dado que, mediante el Ministerio de Transporte de la Nación y su Plan de Modernización del Transporte, aportará 4,49 millones de dólares que se suman al crédito, elevando la inversión total a 44,9 millones de dólares.

 

“Es un día importante para el Ministerio, entendemos que tenemos que seguir avanzando en la cobertura y en la vigilancia del espacio aéreo. Con esta tecnología, sobre todo, estamos mejorando la seguridad de los pasajeros y pasajeras. Tenemos fuertes desafíos en cuanto a la conectividad y sus distintos modos de transporte. En este caso, quiero destacar el trabajo en conjunto con la provincia de Río Negro, estando acá con el INVAP, porque articulamos distintas acciones que tienen que ver con el transporte y la logística. Contar con el apoyo del CAF nos facilita el camino rumbo a la modernización del transporte. No es el único crédito otorgado a la Argentina y al Ministerio de Transporte, sino que tenemos más proyectos estratégicos para el país financiados a través del Banco de Desarrollo de América Latina”, aseveró Guerrera.

 

Al respecto, Logatto expresó lo importante que es la materialización de este proyecto para EANA S.E. y para los Servicios de Navegación Aérea que brinda: “Para EANA es un día histórico, es el proyecto con peso económico más grande de toda su historia, un desafío monumental que no hubiese sido posible sin todo este andamiaje de gestión. Es importante trazar una modernización y puesta en valor de nuestro sistema de vigilancia de control de tránsito aéreo. Para potenciarlo, esta herramienta es fundamental y es lo que buscábamos desde el primer momento”.

 

Por su parte, Díaz-Granados también se refirió a la importancia y valoración que tiene este proyecto para CAF: “Con la visita de hoy se desprende una idea para una fase siguiente, que es mirar toda la rama alrededor de estos proyectos, todo el ecosistema de pequeña y mediana empresa que está alrededor. De lado nuestro un servicio que podemos brindar, es potenciar ese ecosistema para poder seguir creciendo en nuestra relación”.

 

En tanto, Carreras expresó: “Es una alegría y un orgullo ver que se está llevando adelante este proyecto y que estamos generando desarrollo en nuestra región. Agradecemos el apoyo permanente del Estado Nacional y el camino por delante que vamos a seguir recorriendo juntos”.

 

Finalmente, el presidente del INVAP, Albani, destacó: “Estas políticas dan resultados, ya que hoy la Argentina es líder en la fabricación, construcción y desarrollo de reactores de investigación de desarrollo. Desde INVAP entendemos como soberanía tecnológica desarrollar capacidades y conocimientos necesarios para tener una Argentina que a través de sus técnicos y profesionales sea capaz de tomar la decisión sobre qué es lo que podemos hacer en el país y que es lo que tenemos que comprar”.

 

Durante la jornada, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de INVAP en el que pudieron apreciar las diferentes etapas de los procesos de producción. Es importante remarcar que INVAP es el contratista principal de este proyecto, lo que significa que, con el mismo, se conjugan y potencian dos empresas del Estado Nacional, generando empleo, consolidando el desarrollo tecnológico y avanzando hacia nuevas capacidades en la región.





Acerca de la Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo y sus características técnicas.

 

El proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, con un plazo aproximado de ejecución de 40 meses, contempla la adquisición de tres radares primarios con tecnología de última generación y sistemas multi-sensor PSR-SSR de Modo A/C/S, ADS-B MET. Los mismos serán emplazados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. También se obtendrán dos nuevos radares secundarios SSR de Modos A/C/S y funcionalidad ADS-B que se instalarán en las provincias de Santiago del Estero y Santa Cruz.

 

Las cinco estaciones de ADS-B, de vital importancia para el tránsito en ruta, en lugares cordilleranos de difícil acceso, serán ubicadas en las provincias de Formosa, Catamarca (en dos sitios diferentes), San Juan y Jujuy. Además, la federalización del proyecto contempla que Ushuaia y El Calafate cuenten con dos nuevos radomos, que tienen la función de proteger al radar contra las inclemencias climáticas.

 

El plan incluye la renovación de los 22 radares que en la actualidad están en funcionamiento y su vida útil próxima a cumplirse. Los nuevos equipos disponen, además, de nueva tecnología ADS-B y Modo S. Con alcance federal, los reemplazos se harán en los radares de Bahía Blanca; Bariloche; Comodoro Rivadavia; Córdoba, que se trasladará a Mar del Plata; Corrientes; La Rioja; Malargüe; Morteros; Neuquén; Pehuajó; Posadas; Sáenz Peña; Puerto Madryn; Quilmes; Río Gallegos; Salta; San Julián; San Luis; Santa Rosa; Ushuaia; Esquel y Tucumán.


martes, agosto 16, 2022

American Airlines recibe el primer Boeing 787-8 del año

 


Hay 42 naves de la misma familia a la espera de ser entregadas durante los próximos años. Se proyecta que para 2027 ya estén todas operativas.

FORTH WORTH American Airlines recibió su primera aeronave Boeing 787-8 del año, convirtiéndose en la primera que recibe desde abril de 2021. El avión, con número de registro N880BJ, fue enviado desde Charleston, Carolina del Sur, y se espera que comience sus servicios comerciales en las próximas semanas.

 

Cada nave cuenta con motores General Electric Genx-1B, Wi-Fi de alta velocidad, entretenimiento a bordo y energía AC/USB.

 

Desde 2013, American ha invertido más de 24 billones de dólares en modernizar sus flotas, convirtiendo a esta en la más joven dentro de las aerolíneas principales de los Estados Unidos. Para el último periodo de 2021, el 55% de la flota principal de American tenía 10 años o menos.

 

A su vez, se han retirado 670 de las naves antiguas y con menor eficiencia de combustible, para así reemplazarlas con aviones de la familia 787-8, que son 20.1% más eficientes.

 

Boeing 787-8

234 asientos

Cabina

Número de asientos

Inclinación del asiento

Ancho del asiento

Ejecutiva Flagship ®

20

Totalmente reclinable

21’’

Económica Premium

28

38’’

18.5’’

Cabina Principal Extra

48

35-36’’

17.2’’

Cabina Principal

138

31’’

16.2-18.1’’

 

Boeing 787-9

285 asientos

Cabina

Número de asientos

Inclinación del asiento

Ancho del asiento

Ejecutiva Flagship ®

30

Totalmente reclinable

21’’

Económica Premium

21

38’’

19’’

Cabina Principal Extra

34

35

17.2’’

Cabina Principal

200

31’’

16.2-17.2’’

 

Con esta entrega, American suma en total 25 aviones 787-8 y 22 787-9 activos en su flota. Además, hay 42 naves de la misma familia a la espera de ser entregadas durante los próximos años. Se proyecta que para 2027 ya estén todas operativas



lunes, agosto 01, 2022

Flybondi comenzó a volar a El Calafate y a Comodoro Rivadavia y refuerza su conectividad al sur del país

 

BOEING 737/800 FLYBONDI EN COMODORO RIVADAVIA

● La compañía inaugura así sus vuelos a la provincia de Santa Cruz y suma la tercera ruta a la provincia de Chubut 

● Ya son 4 las nuevas rutas domésticas de 2022 que consolidan su red con 17 destinos nacionales. 

● Recientemente la aerolínea recibió su 7mo avión y continúa su plan de crecimiento de flota. 

Buenos Aires, 01 de agosto de 2022. 

Flybondi, la primera aerolínea low cost del país, inauguró las rutas Buenos Aires - El Calafate y Buenos Aires - Comodoro Rivadavia con una ocupación de más de 85%. Los dos nuevos destinos se suman a las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Bariloche, Neuquén y Ushuaia para afianzar la presencia de la compañía en el sur del país. El primer vuelo al Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate despegó a las 8:15 horas del aeropuerto Internacional de Ezeiza y aterrizó a las 11:35 horas. Esta nueva ruta, que inaugura los vuelos a la provincia de Santa Cruz, tendrá una frecuencia de 4 vuelos semanales los días domingo, lunes, miércoles y viernes con una tarifa desde $6989 por tramo (impuestos incluidos). 

Por su parte, el vuelo inaugural a Comodoro Rivadavia partió desde el Aeroparque Internacional Jorge Newbery a las 11:45 horas y aterrizó en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi a las 14:10 horas. La nueva ruta operará 3 vuelos semanales los días lunes, miércoles y viernes y con una tarifa desde $5644 por tramo (impuestos incluidos). 

“Inaugurar dos rutas el mismo día que fortalecen nuestra conectividad con el sur es un hito y un gran motivo de alegría para todas las personas que trabajamos en Flybondi. Llegar a El Calafate y a Comodoro es posible gracias al trabajo en conjunto que realizamos con las autoridades de cada uno de los destinos para que más argentinos puedan volar con las mejores tarifas y con un servicio de calidad”, afirmó Mauricio Sana, CEO de Flybondi y agregó: “En cada nuevo destino al que comenzamos a volar generamos más desarrollo, puestos de trabajo, empleo indirecto y contribuimos de forma real a las economías regionales; sin dudas este es uno de los grandes aportes que hace Flybondi a la cadena productiva del país”.

En el marco de su plan de crecimiento de 2022 la compañía ya sumó 3 aeronaves a su flota y aún restan por llegar otros tres Boeing 737-800 para finalizar el año con 10 aviones. Además, incorporó a más de 400 empleados e inauguró 4 destinos nacionales a su red de conectividad: Ushuaia, Puerto Madryn, El Calafate y Comodoro Rivadavia.


Auoridades de FLYBONDI y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Flybondi en números: 

● Comenzó a operar en Argentina en 2018 y ya transportó a más de 4.750.000 personas 

● El 20% de sus pasajeros son personas que vuelan en avión por primera vez en su vida. 

● Tiene una flota de 7 aviones Boeing 737-800 NG con 189 asientos de única clase. 

● Vuela a 17 destinos domésticos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia. 

● Actualmente vuela a dos destinos internacionales en Brasil: Río de Janeiro y San Pablo. 

● Desde enero de 2021 es la aerolínea con mayor nivel de ocupación de sus vuelos en Argentina. Además, tiene una cuota de mercado doméstica del 15% y cuota de mercado internacional 4% (junio 2022).