jueves, mayo 30, 2019

AEROCLUB SAN MARTIN FUTURO AEROPUERTO LOW COST?

FOTO SATELITAL DEL PREDIO DE SAMI, AEROCLUB SAN MARTÍN

En estos dias han surgido declaraciones por parte de las autoridades provinciales, tanto del Gobernador Alfredo Cornejo como de la encargada del Ente Turismo Mendoza, Graciela Testa, sobre la posibilidad de habilitar en la zona norte de la Provincia de Mendoza, un aeropuerto secundario y de apoyo a las operaciones aéreas de El Plumerillo, el aeropuerto principal de la pcia.

Lo expresado habla directamente de acuerdo a lo leido y publicado en distintos medios de la provincia, a la concreción de un aeropuerto LOW COST, expresión tacita de lo referido por las autoridades, y el mismo, según lo escuchado, seria en el predio de las instalaciones del Aeroclub San Martín (SAMI).

El Aeroclub se encuentra a unos 50 km al Este de la ciudad de Mendoza, con facilidad de acceso a través de la  autovía Ruta Nacional nro 7,    lo cual permite recorrer esta distancia desde ciudad en unos 45 minutos.

Hasta ahí los beneficios, ahora, vamos con la realidad.


El predio del Aeroclub San Martin (SAMI) es grande y con suficiente espacio para permitir el crecimiento de un Aeroclub, y nada mas, NO PARA UN AEROPUERTO!


Partiendo de esta premisa, la mas importante, ya sabemos que no se puede construir un aeropuerto secundario o low cost en la localidad de San Martín de Mendoza por no tener el suficiente espacio para el mismo, el terreno no es suficiente.
El predio esta limitado hacia el sur, y encima de las instalaciones, de una populosa barriada como se puede apreciar en la fotografía adjunta, sobre la continuación del eje de pista, hacia abajo. Siguiendo con los obstáculos que rodean al aeroclub, hacia el Este nos encontramos con el autodromo Miguel Angel Pena, autodromo con un muy importante movimiento, el autodromo se encuentra bien pegado a las instalaciones del AC SAN MARTÍN, por lo que no seria factible crecer hacia el Este.

Ya tenemos dos obstáculos grandes, serios, insalvables, hacia el norte se encuentra la autovía Ruta Nacional Nro7 , dado que el sentido u orientación de la pista principal es Norte Sur, y que la pista principal de SAMI mide 1500 mts, de asfalto, las empresas LOW COST que operan en Argentina, lo hacen con aviones Boeing 737/800 y con Airbus A320.

PARA ESTOS AVIONES HACEN FALTA AL MENOS 2200 MTS DE PISTA, o sea que ya nos están faltando 700 mts de pista, una linea recta de 7 cuadras de largo...  si observan la cantidad de terreno que tiene disponible el gobierno hacia el Norte para la ampliación de la pista, no alcanza. Pero otro detalle a tener en cuenta, es que cada pista esta construida de acuerdo a los aviones que operaran, que volaran en ese Aeródromo/Aeropuerto.

De acuerdo al avión que va a volar a ese aeropuerto, es la pista que se deberá construir. La pista de San Martín es una pista de regado de asfalto, de unos 7 cms de altura, con poca preparación del terreno por debajo, para dar una idea, la pista del aeropuerto de Mendoza tiene una preparación y compactacion de materiales por debajo de 60 cms, con agregado de material para endurecer y darle mejor soporte al suelo, y luego la pista en si de unos 50 cms de concreto.

La pista de San Martín actual esta mas que bien preparada para un Aeroclub, la misma permite que aterricen aviones de hasta 22 tn o por citar un ejemplo conocido, el ATR 42 de American Jet, o el avion que llevo a Boca Jrs a San Martín. Los aviones que vuelas Flybondi o JetSmart, los anteriormente mencionados Boeing 737/800 o Airbus a-320, pesan unas 78 tns. Se entiende que no podrán aterrizar bajo ningún concepto en San Martín con la actual pista y que se debe construir una pista en serio para que operen a lo largo de 30 años al menos los aviones, que es el tiempo estimado para que se recupere la inversión de una pista.



Para que la pista sea útil y este dentro de los requerimientos de las autoridades, debe tener entre otros requisitos, a lo largo de su superficie, una diferencia entre cabecera y cabecera, de no mas de 3% de desnivel, por lo que se tienen que hacer movimientos de terrenos, etc.

Otro punto, un aeropuerto debe contar con las autoridades pertinentes y servicios, para lo cual se le debe dotar de una torre de control, edificio que se deberá levantar en el perímetro, y el personal correspondiente para cubrir los turnos, personal de comunicaciones aeronáuticas, personal técnico, personal de los servicios de navegación aérea (ARO AIS COM), también debe contar con la correspondiente seguridad, por lo que se deberá construir el edificio que ocupe la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el pasaje debe ser atendido en una aeroestacion que se deberá construir, acorde al movimiento que se supone va a tener la futura aerostación low cost.


Con esto ultimo queremos dejar en claro que al menos el futuro aeropuerto debería al menos ser capaz de soportar un trafico de 360 pasajeros simultáneamente, lo que equivaldría a dos aeronaves ocupando juntas la plataforma, misma plataforma que se deberá construir de acuerdo a los mismos estándares de la pista, anteriormente descrita.

Saben que mas hace falta para instalar un aeropuerto?, los balizamientos correspondientes....las luces que se ven en las noches en las pistas de los aeropuertos...y que van en las pistas, rodajes y plataformas, para que de noche sepan los aviones hasta donde deben movilizarse.

Todo este conjunto de edificios y sistemas, deben estar cercados, para que no se produzcan invasión de personas u animales a las pistas y rodajes, con los cercos perimetrales, claro que no es lo mismo uno para un aeroclub, que uno para un aeropuerto, por el tipo de resistencias que deben poseer y lo que deben preservar...

Bien, hemos dado un repaso muy por arriba del proceso a seguir para poder construir un aeropuerto para cualquier tipo de aeronave de pasajeros, incluidas las low cost, dado que no hay diferencias entre una empresa tradicional o REGULAR y una de LOW COST, el objetivo del mismo es que un aeropuerto debe dar servicios al vuelo de un avión  de un servicio comercial regular de pasajeros o cargas llegado el caso.

Bien, esperando haber despejado algunas dudas, nos despedimos esperando que hallamos podido arrojar algo de luz sobre el tema de construir un aeropuerto en San Martín, Mendoza.












Se instaló un nuevo ILS en el Aeropuerto de El Palomar





El nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos instalado en el Aeropuerto de El Palomar, ubicado en Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, forma parte de un amplio programa de renovación de equipos similares, que abarca en total a 11 aeropuertos.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de mayo de 2019. – EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea, del Ministerio de Transporte, puso en servicio un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos, o ILS, en este caso en el Aeropuerto El Palomar. Con este nuevo equipo, EANA eleva los niveles de seguridad operacional y calidad de servicio, haciendo posible que más vuelos se cumplan satisfactoriamente aun con visibilidad reducida.

El ILS, por su sigla en inglés Instrument Landing Systemes un sistema de guiado por señales electrónicas provenientes de equipos instalados en el aeropuerto. Siguiendo estas señales en equipos instalados a bordo, las aeronaves vuelan de manera precisa las trayectorias de aproximación y aterrizaje. Al proseguir las operaciones inclusive con mal tiempo, se evitan desvíos y cancelaciones innecesarias.

Los equipos actualmente en operación son confiables, pero debido a su avanzada edad requieren de mantenimiento y verificaciones más frecuentes. Esto significa un mayor costo operativo y, en muchos casos, un desafío logístico. En el caso de El Palomar, la disponibilidad de un ILS nuevo, con mayores tiempos de servicio entre revisiones, afianza la conectividad aérea del área conformada por el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Además del nuevo ILS de El Palomar, EANA está por concluir la instalación y calibración de un nuevo ILS en Tucumán, y en los próximos meses hará lo propio en Mar del Plata. El plan de renovación de ILS se vio ampliado recientemente, cuando EANA adquirió otros ocho ILS, cuya instalación comenzará en la segunda mitad del año y concluirá en 2020. Dichos ILS están destinados a los aeropuertos de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Esquel, Posadas, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia.

martes, mayo 28, 2019

El servicio ATFM de EANA cumple un año


Se complementa con otros servicios de navegación aérea en pos de la mejora continua, teniendo siempre como objetivo la seguridad operacional.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de mayo de 2019. − El Servicio de Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM) celebró su primer año en funcionamiento. Este nuevo servicio brindado por de EANA | Empresa Argentina de Navegación Aérea (Ministerio de Transporte) fue configurado según lineamientos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Sus objetivos primordiales son el refuerzo de la seguridad operacional, un mejor ordenamiento y agilización del tránsito aéreo con plena utilización de la capacidad ATC, y la compatibilización del volumen de tránsito con las capacidades declaradas por las autoridades competentes.


Los especialistas ATFM coordinan, gestionan y planifican según la demanda prevista. En caso de situación imprevista, implementan medidas de mitigación segura de los inconvenientes surgidos. Dichos técnicos recibieron capacitación en Brasil, gracias al esquema de cooperación regional que conformaron ambos países junto con Paraguay y Uruguay.

La denominada FMU (Flight Management Unit, o Unidad de Gestión de Afluencia de Vuelos) fue creada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para gestionar el tránsito en la principal Región de Información de Vuelo (FIR) del país y trabaja las 24 horas del día, en distintos turnos.




sábado, mayo 25, 2019

PRESENTACIÓN JETSMART ARGENTINA EN MENDOZA Y PRIMER MES DE OPERACIONES.

El día 10 de abril se convirtió en otro hito histórico para nuestro aeropuerto, dando comienzo a los vuelos de una nueva empresa, en este caso se trato de JetSmart Argentina, la cual comenzó sus vuelos con 6 escalas, siendo con este vuelo el primero que la empresa realiza en el país.

Se encontraban presentes el CEO para Argentina, el representante de la empresa para la Region Latinoamericana y el CEO del Grupo Indigo, grupo que nuclea a las 6 empresas hermanas de JetSmart Chile.

Con un marco mas que interesante en su primer vuelo, al arribo las autoridades aguardaban al pasaje, compuesto la mitad por invitados y la mitad por pasajeros de pago, donde en el hall central del aeropuerto un grupo ofreció un poupurri de canciones populares, la representación de las autoridades locales se dio por el intendente de Las Heras, departamento donde se encuentra alojado el Aeropuerto El Plumerillo, la representante de Turismo del gobierno provincial, la Lic. Gabriela Testa, como asi también las Reinas y Virreinas de la Vendimia.

En el vídeo que se adjunta se puede apreciar lo expresado por cada uno de los asistentes, incluido la representante del ente de turismo de Mendoza, donde se da a conocer los planes de la empresa para el pais y nuestra provincia!

En lo que respecta a Mendoza, la empresa inauguro en el transcurso del primer mes de operaciones, tres rutas, las que unen a la provincia con EL PALOMAR, SALTA, NEUQUEN y TUCUMAN, la próxima ruta que la empresa tiene en carpeta para la provincia, es la que inaugurara el dia 22 de junio, la cual unirá a Mendoza con Bariloche.

En este primer mes transcurrido, JetSmart realizo 170 vuelo, transportando 21.000 pasajeros con un coeficiente de ocupación del 65 %.

Quedara para seguir detenidamente el desarrollo de la empresa, en medio de la recesión del mercado argentino, y de la competencia con la LOW COST local, FLYBONDI, la cual responde con un modelo de trabajo similar, y que le lleva algunos números interesantes aun de ventaja.








ARCO DE AGUA A LA LLEGADA DEL PRIMER VUELO DE JETSMART ARGENTINA EN EL PAIS, SIENDO SU DESTINO MENDOZA.

domingo, mayo 19, 2019

NAVEGUETA EN AEROCLUB SAN MARTIN/SAMI DE MENDOZA.


Los días 17, 18 y 19 de mayo se realiza la NAVEGUETA por los 74 años del Aeroclub San Martin (SAMI) ubicado en el Este mendocino.

A la misma arribaron un total de 37 aviones procedentes de distintos puntos del pais, incluidos tres aviones llegados desde Uruguay, unos muy bien parados Cessna.

La actividad comenzó el día viernes con el arribo de las distintas aeronaves al predio del Aeroclub, y a media tarde para posterior, partir a las instalaciones de Aerotec Argentina, en el Aeródromo RAE, designador de tres letras, donde se halla alojada la fábrica de aviones TECNAM.

Luego de una tarde de relax recorriendo las instalaciones de la familia Cardama, se procedió a retornar a San Martín donde ya, con la noche avanzando lentamente, los participantes se dedicaron a descansar y renovar energías para el dia sabado.

El dia sabado a media mañana comenzaron a aparecer los participantes de la Navegueta, estaba previsto una charla sobre vuelo en alta montaña, la misma seria desarrollada entre Sebastián Jelusick y Mario Cardama, para interiorizar a los pilotos sobre la actividad que vendría luego, en horas de la siesta, la cual era realizar un sobrevuelo sobre el paredón del dique  y lago de Potrerillos, para aquellos participantes que la performance de sus aeronaves les permitiera, y en un segundo grupo, las aeronaves del tipo LSA ingresaron al mismo sector pero avanzando sobre la Ruta 7 o Ruta Panamericana.

Una hora y media prácticamente duro esa actividad, de acuerdo a, como mencionamos ya, la performance de cada aeronave, pero para las 18 hs ya se encontraban todas en tierra ya.

La jornada del dia sabado finalizó con una cena y visita a bodegas del departamento.




Los participantes de la Navegueta posando el dia viernes en las instalaciones de Aerotec.