jueves, septiembre 27, 2018

Airbus entrega el A320 NEO a Sky Airline


Toulouse, Francia, 24 de septiembre de 2018 – Sky Airline, la aerolínea chilena de bajo costo y operador exclusivo de Airbus, recibió su primer avión A320neo, a través de un arriendo a ALC (NYSE: AL) en una ceremonia de entrega realizada en Toulouse. El avión posee motores CFM Leap1A y una capacidad para 186 pasajeros, incorporando innovadoras características de Space Flex.

Este nuevo A320neo, que se une a la flota actual de Sky compuesta por 15 aviones de la Familia A320, es el primero de 21 A320neo que serán arrendados por la aerolínea.




A320neo es la familia de aviones preferidos en América Latina, logrando 680 pedidos y compromisos con empresas de arriendo y nueve clientes, lo que representa sobre el 70 por ciento de los pedidos del mercado de aviones de pasillo único de nueva generación.

Presentando la cabina de pasillo único más amplia, la eficiente Familia A320 incorpora las últimas tecnologías, incluyendo motores de nueva generación y dispositivos Sharklets, los que en conjunto permiten ahorrar sobre un 15 por ciento de combustible y de emisiones de CO2, desde el primer día y 20 por ciento para 2020. También genera un 50 por ciento menos de ruido. Con más de 6.100 pedidos de más de 100 clientes, la Familia A320neo ha logrado sobre el 60 por ciento del mercado.



domingo, septiembre 09, 2018

EANA IMPLANTÓ PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTALES CON TECNOLOGÍA SATÉLITE EN RIÓ CUARTO


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de septiembre de 2018 - 

Tal como lo adelantara el mes pasado al entrar en vigencia nuevos procedimientos instrumentales de tipo convencional para el aeródromo Rio Cuarto, Empresa Argentina de Navegación Aérea – EANA SE, del Ministerio de Transporte, acaba de dar un nuevo paso en la optimización del espacio aéreo mediante la implantación de procedimientos instrumentales PBN, con tecnología satelital, para ambas cabeceras de la pista 05-23.




Antes de la implantación de los nuevos procedimientos instrumentales convencionales, sólo podía emplearse una de las cabeceras de pista con meteorología adversa. Los procedimientos PBN refuerzan la capacidad de utilización de ambas cabeceras, permitiendo un mayor aprovechamiento del espacio aéreo y elevando la conectividad para el aeropuerto y su entorno. Además, las trayectorias PBN refuerzan los niveles de seguridad operacional y permiten reducir el consumo de combustible de las aeronaves y sus emisiones de CO2.

A modo de ejemplo, y considerando los aterrizajes efectuados con procedimientos instrumentales a la cabecera 05 en el período agosto 2017 - julio 2018, el empleo de trayectorias PBN hubiera permitido el recorte de 1.667 millas náuticas / 3.088 km (1.483 mn para el caso de la cabecera 05, y 184 mn para la cabecera 23.

Considerando las aeronaves que típicamente operan en Rio Cuarto y ambas cabeceras, puede calcularse entonces un ahorro de 3.790 litros de combustible (-26%) y una reducción de emisiones de 9.572 kg de CO2. Las menores distancias recorridas se traducen además en menores tiempos de vuelo y menor utilización de las aeronaves, incrementando la eficiencia en costos de los operadores aéreos.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan "La Revolución de los Aviones" incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.



NOS VISITA EN MENDOZA EL TC-DAP G5 GOBIERNO TURKIA

Con motivo de la realización de las jornadas de Educación y Turismo por parte del Grupo G 20, en la ciudad de Mendoza, tuvimos la oportunidad de recibir al GULFSTREAM G-550 matriculado TC-DAP.


El avión pertenece al gobierno de la República de Turquía, siendo asignada al Ministerio de Familia y Servicios Sociales. 

La aeronave, tanto al arribo como en su vuelo de regreso, realizo la ruta GOBD (SENEGAL)/SAME/ GOBD, con un promedio de 07:30 hs de vuelo, cruzando el atlántico a la altura de Brasil.



miércoles, septiembre 05, 2018

Aerotec anuncia novedades en los aviones Thrush y un mejor servicio al cliente, también para los Tecnam.




“Reafirmamos nuestro compromiso con el sector agrícola”, Diego Cardama, Pte de Aerotec

Los Trush certificados con un mayor peso máximo de despegue

Mendoza, 27 de agosto- Aerotec estuvo presente en el XXVII Congreso Mercosur y Latinoamericano de Aviación Agrícola que se realizó en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Durante el mismo, la empresa reafirmó su compromiso con el sector agropecuario promoviendo el desarrollo de la aviación agrícola. Además, realizó importantes anuncios.

Con una importante presencia de aeroaplicadores, productores, empresarios y referentes del agro, Aerotec anunció la certificación de los aviones 510P y 510G de Thrush para poder operar con un peso máximo al despegue de 10500 libras. Esto les permite operar tanto con el tanque de combustible como la tolva cargados al máximo sin limitaciones, pudiendo sacar el máximo de la capacidad del avión sin salir de los parámetros establecidos por el manual de vuelo.

Además, Aerotec anunció la ampliación de su red de servicios para los aviones Thrush y Tecnam, con la incorporación de su base de mantenimiento en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. De esta manera, los propietarios de aviones de ambas marcas que operen en la zona pampeana tendrán un servicio técnico más cercano.
El presidente de Aerotec, Diego Cardama, aseguró: “Estamos en el congreso reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo de la aviación agrícola” y sostuvo “por eso continuamos invirtiendo en este sector y hoy podemos anunciar que contamos con una nueva unidad de servicio técnico móvil” para brindar soporte a los aviones Thrush en donde se encuentren. La misma tiene todo el equipamiento técnico necesario para dar asistencia técnica en el campo a los más de 20 Thrush que hoy operan en la Argentina desde el norte de la provincia de Salta hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, destacó que la familia de aviones Tecnam, ensamblados en el país por Aerotec, son un soporte complementario para cualquier operador agrícola, porque son aviones de bajo costo operativo y bajo consumo entre 17 y 34 litros de combustible por hora), con la más alta tecnología, ideales para transporte, enlace y una amplia variedad de trabajos aéreos.


Acerca de Aerotec
Aerotec es un conglomerado de servicios aeronáuticos que tiene como misión hacerle más accesible la aviación a la comunidad. Es una empresa familiar que desarrolla y provee servicios como combate contra incendios, ayudando así a salvaguardar al medio ambiente, apoyo a los productores agrícolas a través de las aplicaciones aéreas, siembras y liberación aérea de insectos, fabricando aviones de bajo costo operativo y adquisición, educado con su escuela de vuelo y desde lo turístico, permitiéndole la posibilidad a la gente de disfrutar de nuestros paisajes. Aerotec tiene 20 años con base en Mendoza, más su nueva sede en Lujan y alcance en el cono sur Latinoamericano.

martes, septiembre 04, 2018

Norwegian Air Argentina inicia hoy las ventas de pasajes para sus vuelos de cabotaje, que comienzan el 16 de octubre

  •  Las primeras rutas conectarán Córdoba y Mendoza con Buenos Aires, donde operará desde Aeroparque Jorge Newbery. Más adelante se inaugurarán los destinos Iguazú, Bariloche, Neuquén y Salta.
  • La aerolínea de origen noruego venderá pasajes desde $699* (ida y vuelta) con impuestos incluidos, y las ventas se realizarán a través del sitio web de la compañía.
  • Todos los vuelos domésticos serán operados con una moderna y eficiente flota de aviones Boeing 737-800 NG.
Buenos Aires, 4 de septiembre de 2018
Norwegian Air Argentina, la nueva aerolínea local de bajas tarifas, inicia hoy la venta de pasajes para sus vuelos de cabotaje y anuncia el comienzo de sus operaciones en el país, el próximo 16 de octubre. Ese día se inaugurarán las rutas a Córdoba y Mendoza, con vuelos que partirán desde Aeroparque Jorge Newbery. Los pasajes se venderán desde $ 699* (ida y vuelta) y podrán adquirirse en el sitio web de la compañía. Los pasajeros viajarán a bordo de una moderna y altamente eficiente flota de aeronaves con matrícula argentina, conformada por aviones Boeing 737-800, de última generación.
"Cuando Norwegian Air Argentina (NAA) recibió su certificado de operador aéreo del gobierno argentino, el 26 de enero, no podría haber estado más satisfecho. El comienzo inminente de nuestras operaciones confirma el interés y compromiso de largo plazo que tenemos en la Argentina, y es también una gran noticia para todos: apoyados en nuestra visión global de ofrecer bajas tarifas para todos, nuestros vuelos ayudarán a mejorar la conectividad en el país, a fomentar el turismo local y a atraer más turistas del exterior, provocando a su vez un impacto directo e indirecto en la creación de empleo”, dijo Bjørn Kjos, CEO del Grupo Norwegian, con sede en Oslo.
“El inicio de nuestras ventas y pronta puesta en marcha de las operaciones constituyen nuestro mayor hito, desde la fundación de Norwegian Air Argentina. Estamos muy agradecidos con las autoridades argentinas, al igual que con nuestros actuales y futuros pasajeros, quienes nos han brindado un apoyo muy importante para el establecimiento de Norwegian en el país. Argentina tiene un enorme potencial para el desarrollo de la aviación y lograr una economía más integrada. Los planes de Norwegian para el país apuntan a contribuir a ello a partir de precios accesibles, alta eficiencia y los más altos estándares de seguridad”, expresó Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina.
A su vez, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, señaló: “Estamos dando un paso más en la Revolución de los Aviones, una revolución que viene creciendo con mucha fuerza en todo el país y, en especial, en las provincias. Con más personas que acceden a viajar en avión, con más y mejores aeropuertos en todas las provincias. Y con nuevas compañías como ésta, que apuestan por la Argentina, que hacen inversiones millonarias, que compran nuevos aviones, que contratan personal y abren nuevas oportunidades en el sector.”
En esa misma línea se pronunció el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien celebró el nuevo hito al destacar la transformación experimentada por el sector turístico “gracias a las inversiones de reconocidas empresas como Norwegian”. Asimismo agregó: “Seguimos ampliando el mercado aerocomercial para que cada vez sea más accesible llegar a todos los rincones turísticos de nuestro país”.
Norwegian Air Argentina iniciará sus vuelos de cabotaje con rutas que conectarán Córdoba y Mendoza, mientras que más adelante inaugurará los destinos Bariloche, Neuquén, Salta e Iguazú. Los pasajes se podrán comprar desde hoy a las 9:00 horas a través el sitio web norwegian.com/ar.
Al igual que en sus operaciones en el resto del mundo, Norwegian ofrecerá la venta segmentada de sus productos y servicios -como el transporte de equipaje, la comida a bordo, y la elección del asiento, por ejemplo- a fin de que cada pasajero pueda definir su propia experiencia de viaje, brindándole más opciones y tarifas a la medida de cada necesidad.
Para los vuelos domésticos, habrá tres tarifas distintas, todas en cabina económica:
  • LowFare: incluye un bolso de mano (10 kg).
  • LowFare+: incluye un bolso de mano (10 kg), 1 equipaje facturado en bodega (20 kg), y la reserva de asiento.
  • Flex: incluye un bolso de mano (15 kg), 2 valijas facturadas en bodega (20 kg), reserva de asiento, Fast Track y prioridad al embarcar (en casi todos los aeropuertos).
Todas las tarifas suman puntos a Norwegian Reward, el distintivo programa de membresía de Norwegian por el cual los pasajeros acumulan CashPoints por cada vuelo realizado y luego pueden ser canjeados por pasajes o servicios durante el vuelo (comida, elección de asiento, transporte de equipaje adicional, etcétera).
En cuanto al equipaje, los pasajes incluyen una valija de mano, aunque también se puede pagar (tanto en el sitio web como en los aeropuertos) para el transporte de una maleta adicional o equipaje especial en bodega, por $ 300 por tramo, así como equipaje especial (deportivo, instrumentos musicales, entre otros), y también habrá opciones para acceder a la elección de asientos o embarque prioritario.
Información sobre las rutas:
  • Buenos Aires-Córdoba: Pasajes desde $ 699* (ida y vuelta) con impuestos incluidos.
  • Buenos Aires-Mendoza: Pasajes desde $ 899* (ida y vuelta) con impuestos incluidos.
  • Buenos Aires-Iguazú: Pasajes desde $ 899* (ida y vuelta) con impuestos incluidos.
  • Buenos Aires-Neuquén: Pasajes desde $ 899* (ida y vuelta) con impuestos incluidos.
  • Buenos Aires-Bariloche: Pasajes desde $ 999* (ida y vuelta) con impuestos incluidos.
  • Buenos Aires-Salta: Pasajes desde $ 999* (ida y vuelta) con impuestos incluidos.
Los vuelos de Norwegian Air Argentina serán operados por una moderna flota de aviones Boeing 737-800 NG, aeronaves de última generación que cumplen con los estándares más altos de seguridad y calidad.
Las aeronaves estarán configuradas con 189 asientos de cabina única. En su exterior, los aviones de Norwegian Air Argentina rendirán tributo a héroes locales, que llevarán una imagen estampada en su cola, como ya ocurrió con el primer avión de matrícula argentina de la compañía, que homenajea al músico y compositor Astor Piazzolla.
Al término de su primer año de operaciones, Norwegian Air Argentina planea operar con entre 10 y 15 aeronaves, realizar 246 vuelos semanales y transportar alrededor de 2,2 millones de pasajeros. En un plazo de cinco a diez años, Norwegian proyecta contar con 70 aeronaves para cubrir más de 100 rutas, transportar más de 12 millones de pasajeros y conectar vuelos en más de 90 aeropuertos alrededor del mundo.
*Vigencia de compra desde el 4 hasta el 17 de septiembre. Esta promoción es válida en vuelos directos operados por Norwegian Air Argentina, sujeto a disponibilidad. Tarifas ida y vuelta expresadas en pesos argentinos incluida la tarifa base, impuestos y tasas. Las tarifas no son reembolsables. Se permiten cambios en la reserva, sujetos a cargos adicionales. Otros términos y condiciones pueden ser aplicables.
Sobre Norwegian Air Argentina
Norwegian Air Argentina, a través de un crecimiento sostenido y de largo plazo, propone conectar a la Argentina hacia dentro del país, pero también hacia el mundo, atrayendo turismo desde el exterior.
De acuerdo con su plan de desarrollo para los primeros 5 a 8 años, Norwegian Argentina apunta a generar entre 3500 y 4000 empleos directos, lo que estimulará a su vez la creación de miles de empleos indirectos. Actualmente, la compañía está en proceso de incorporación continua de personal, y ofrece vacantes para capitanes, primeros oficiales y tripulantes de cabina de pasajeros.
El 6 de septiembre de 2017, Norwegian Air Argentina presentó de manera oficial sus planes para el país, y el 11 de diciembre el Gobierno Nacional autorizó a la compañía 152 rutas aéreas; entre ellas, 72 domésticas y 80 internacionales. En enero de 2018, Norwegian Air Argentina recibió el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) y llegó al país su primer avión B 737-800 de matrícula argentina.

EL MEJOR AGOSTO DE LA HISTORIA: CRECIÓ UN 13% EL NÚMERO DE PASAJEROS EN VUELOS DE CABOTAJE








El mes pasado significó el mejor agosto de la historia: volaron en todo el país 1,33 millones de personas. El acumulado del año, con 9,26 millones de pasajeros, muestra una suba interanual del 12% y del 38% respecto del de 2015, habiéndose sumado 2,5 millones de pasajeros. Se destacan los aeropuertos de Corrientes y San Martín de los Andes, donde hubo récord de pasajeros volando en el último mes.

 Buenos Aires, 4 de septiembre de 2018.- En el marco del plan la Revolución de los Aviones, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de agosto de 2018 viajaron 1.327.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 13% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.171.000. Significó además el mejor agosto de la historia en términos de pasajeros domésticos, superando en un 36% a los pasajeros de agosto de 2015, cuando viajaron 977.000 personas. En el acumulado anual, el crecimiento alcanza el 12% contra los primeros ocho meses del 2017, con un total de 9,26 millones de pasajeros en comparación contra los 8,30 millones del año pasado; fueron además 2,5 millones más de pasajeros que en el mismo período de 2015, habiendo crecido un 37%.
Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra agosto 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 69% para Corrientes, por donde circularon 15.400 pasajeros empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar; 69% para Mar del Plata (35.300 pasajeros); 51% para Posadas (28.500 pasajeros); 41% para Jujuy (35.400 pasajeros) y 41% para Puerto Madryn (8.700 pasajeros). Los aeropuertos tanto de Corrientes como de Chapelco, en San Martín de los Andes, tuvieron récord histórico de pasajeros, con 15.400 y 21.300 respectivamente.
Además, continúa creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Iguazú, con más de 7.600 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 114%; Córdoba – Neuquén, una suba del 62%, con un total de 8.000 pasajeros y Córdoba – Bariloche, del 52% con 8.600 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.

En el plano internacional, el mes de agosto presenta una caída del 4% a nivel país. Sin embargo, en los pasajeros que volaron desde interior al exterior hubo un crecimiento del 5%, con 178 mil pasajeros. El acumulado anual muestra un crecimiento del 6% a nivel país, al comparar contra el período enero - agosto 2017, pasando de 9,77 a 10,35 millones de pasajeros, respectivamente. Si se tienen en cuenta sólo los vuelos que conectan con el interior del país, el crecimiento es del 28% en el año, con 1,69 millones de personas contra 1,32 millones que volaron en los primeros ocho meses del 2017. Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile: con 28 y 20 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba – Panamá (14 mil pasajeros). El 25 de agosto se inauguró la ruta que conecta la capital cordobesa con Punta Cana, operado por uno de los nuevos Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas, con capacidad para 170 pasajeros.


Norwegian Air Argentina pone hoy a la venta sus seis primeras rutas nacionales




  • Las primeras rutas conectarán el Aeroparque de Buenos Aires con las ciudades de Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén y Salta.
  • Los pasajes pueden adquirirse ya a partir de 21,30 euros ida y vuelta por trayecto, con impuestos incluidos.
  • Todos los vuelos domésticos serán operados con una flota de Boeing 737-800 de matrícula argentina.
  • Al término de su primer año de operaciones, Norwegian Air Argentina planea operar con entre diez y quince aeronaves, realizar 246 vuelos semanales y transportar alrededor de 2,2 millones de pasajeros.
Buenos Aires, 4 de septiembre de 2018

Norwegian Air Argentina, aerolínea local del Grupo Norwegian, inicia hoy la venta de pasajes para sus primeras seis rutas nacionales en el país, cuyo inicio de operaciones se producirá el próximo 16 de octubre con los enlaces que unirán Buenos Aires con Córdoba y Mendoza.
Las rutas domésticas en Argentina se inaugurarán de acuerdo con el siguiente calendario, todas ellas desde el Aeroparque Jorge Newbery (AEP) de la ciudad de Buenos Aires:

  • Córdoba: dos frecuencias diarias a partir del 16 de octubre, que se ampliará a cinco frecuencias diarias a partir del 12 de diciembre.

  • Mendoza: una frecuencia diaria a partir del 16 de octubre, que se ampliará a tres frecuencias diarias a partir del 19 de noviembre y a cuatro frecuencias diarias a partir del 7 de enero.

  • Iguazú: una frecuencia diaria a partir del 19 de noviembre, que se amplía a dos frecuencias diarias a partir del 7 de enero.
  • Neuquén: una frecuencia diaria a partir del 19 de noviembre.
  • Bariloche: una frecuencia diaria a partir del 12 de diciembre.
  • Salta: una frecuencia diaria a partir del 7 de enero.
Los pasajes se venden a partir de 21,30 euros ida y vuelta, impuestos incluidos, y ya se pueden adquirir tanto en el sitio web de la compañía, norwegian.com como en los canales de distribución habituales.

El programa de vuelos en venta permite adquirir vuelos para volar hasta el 12 de agosto de 2019.
A todo ello cabe añadir que la ruta de Buenos Aires – Ezeiza a Londres pasa de operar cuatro veces por semana a hacerlo con un vuelo diario (de lunes a domingo) a partir del primero de diciembre –esta ruta seguirá operándose con la licencia británica del Grupo, Norwegian Air UK
2,2 millones de pasajeros el primer año
Al término de su primer año de operaciones, Norwegian Air Argentina planea operar con entre diez y quince aeronaves, realizar 246 vuelos semanales y transportar alrededor de 2,2 millones de pasajeros.
En un plazo de cinco a diez años, Norwegian proyecta contar con 70 aeronaves para cubrir más de 100 rutas, transportar más de 12 millones de pasajeros y conectar vuelos en más de 90 aeropuertos alrededor del mundo.

Bjørn Kjos, fundador y consejero delegado del Grupo Norwegian, ha declarado:
"Cuando Norwegian Air Argentina recibió su certificado de operador aéreo del Gobierno argentino, el 26 de enero, no podría haber estado más satisfecho. El comienzo inminente de nuestras operaciones confirma el interés y compromiso de largo plazo que tenemos en la Argentina, y es también una gran noticia para todos: apoyados en nuestra visión global de ofrecer bajas tarifas para todos, nuestros vuelos ayudarán a mejorar la conectividad en el país, a fomentar el turismo local y a atraer más turistas del exterior, provocando a su vez un impacto directo e indirecto en la creación de empleo”.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la República Argentina, ha señalado:
“Estamos dando un paso más en la Revolución de los Aviones, una revolución que viene creciendo con mucha fuerza en todo el país y, en especial, en las provincias. Con más personas que acceden a viajar en avión, con más y mejores aeropuertos en todas las provincias. Y con nuevas compañías como ésta, que apuestan por la Argentina, que hacen inversiones millonarias, que compran nuevos aviones, que contratan personal y abren nuevas oportunidades en el sector.”

Acerca de Norwegian Air Argentina
Norwegian Air Argentina, a través de un crecimiento sostenido y de largo plazo, propone conectar a la Argentina hacia dentro del país, pero también hacia el mundo, atrayendo turismo desde el exterior.
De acuerdo con su plan de desarrollo para los primeros 5 a 8 años, Norwegian Argentina apunta a generar entre 3.500 y 4.000 empleos directos, lo que estimulará a su vez la creación de miles de empleos indirectos. Actualmente, la compañía está en proceso de incorporación continua de personal, y ofrece vacantes para capitanes, primeros oficiales y tripulantes de cabina de pasajeros.
El 6 de septiembre de 2017, Norwegian Air Argentina presentó de manera oficial sus planes para el país, y el 11 de diciembre el Gobierno argentino autorizó a la compañía la operativa de 152 rutas aéreas; entre ellas, 72 domésticas y 80 internacionales. En enero de 2018, Norwegian Air Argentina recibió el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) y llegó al país su primer avión B 737-800 de matrícula argentina.

En junio pasado, la compañía firmó un acuerdo con el Gobierno de la provincia de Córdoba para establecer allí una base de operaciones y generar, en un plazo de dos años, 100 puestos de trabajo directos en esa provincia.