martes, marzo 28, 2017

NUEVO GUARDIAN GATE EN COMODORO RIVADAVIA....

Finalmente se coloco el avion Pucara que estaba destinado al pedestal ubicado en la rotonda de ingreso al Aeropuerto Gral Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia.

El Guardian Gate esta dedicado a la memoria del Soldado Clase 63 Hector R. Bordon, oriundo de la ciudad de los vientos, y pone en valor nuevamente a los Ex Combatientes y FF.AA que lucharon en la Guerra de Malvinas, tan tristemente olvidados en los últimos años por gobiernos que no supieron darles el lugar que se merecen.

Por eso, a partir de este 2 de abril, fecha en que sera inaugurado oficialmente, Comodoro Rivadavia volvera a lucir un monumento que llena de orgullo a la ciudad, en la figura de un Avión argentino de combate, el noble y fuerte IA 58 Pucará.


PRESIDENTE EANA OBTIENE LA PRESIDENCIA DE CANSO......

Agustin Rodriguez Grellet 
EANA OBTUVO LA PRESIDENCIA DE CANSO PARA LATINOAMERICA Y CARIBE

En el marco del Congreso Mundial de Gestión de Tránsito Aéreo (World ATM Congress) por unanimidad de los países miembros se votó al Dr. Agustin Rodriguez Grellet, presidente de Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), como presidente del Comité Ejecutivo de CANSO (Organización Civil de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea) para América Latina y el Caribe. El nuevo vicepresidente será el Brigadier Luiz Ricardo Nascimento por DECEA, proveedor de servicios de tránsito aéreo de Brasil.

El Congreso Mundial de Gestión de Tránsito Aéreo, que se llevó a cabo en Madrid, es el mayor encuentro de su tipo a nivel mundial: participaron 131 países. Fue organizado por la CANSO junto con la Air Traffic Control Association (ATCA), de los Estados Unidos.

En tan sólo siete meses de gestión, EANA -que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, que lidera Guillermo Dietrich- ha transformado un sector que estaba olvidado, con falta de capacitación y una desinversión en infraestructura de años, gestionando la integración, colaboración y cooperación con todas las organizaciones prestadores de servicios de tránsito aéreo (ANSP) a nivel regional, esencial para lograr la mejora continua como uno de los motores de crecimiento del país. 

Los vuelos que cruzan fronteras nacionales hacen necesario que la prestación sea uniforme, apuntando a implementar el concepto de la provisión de servicios de tránsito aéreo sin fronteras y sin fisuras. En CANSO, todos los ASNP se integran, aprovechando mutuamente la experiencia adquirida para mejorar las prácticas. Para Argentina, esto representa la oportunidad de acelerar la modernización de su servicio. 

EANA ha participado en reuniones mundiales de CANSO y ha establecido vínculos al más alto nivel institucional, además de hacer suya la visión del organismo mundial en materia de servicios y procedimientos que mejoren la gestión de los servicios de navegación aérea.

CANSO para América Latina y el Caribe gobierna y dirige el trabajo de la Organización en la región, en el marco de las políticas globales. La autoridad Regional (EANA) de CANSO, coordinara diversos grupos de trabajo, en la atención de gran número de temas. promoviendo la cooperación a nivel regional siguiendo un modelo similar al adoptado por otras regiones como Europa, Medio Oriente, Africa y Asia. Ése es el desafío que el Nuevo Presidente electo el Dr. Agustin Rodriguez Grellet como máxima autoridad de EANA SE tiene por delante en la región.

El hecho de haber sido la Argentina elegido por los miembros de CANSO para ejercer la presidencia del Comité Directivo de CANSO para América Latina y el Caribe es primero un honor y luego un enorme desafío para EANA, La región tiene por delante un largo camino a
recorrer en materia de servicios de navegación aérea, compartiendo las necesidades de lograr servicios de calidad y eficiencia uniformes. Desde EANA ya veníamos trabajando por

instrucción del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich en forma conjunta con otros países en materia de cooperación. Eso ha sido fundamental para comenzar a producir la tan necesaria transformación en el sector de la aviación argentina” - Dr. Agustin Rodriguez Grellet, Presidente, EANA SE.

viernes, marzo 24, 2017

AEROCLUB TRELEW RECIBE UN LINEAGE 1000 DE VISITA.

El dia 23 de marzo no fue un dia mas en la historia del Aeroclub de la Ciudad de Trelew, Chubut, y es que ese dia, despues de 37 años, volvió a operar un avión civil grande.

Anteriormente en las instalaciones a operado aviones de la Armada como el Orion, y los F-28, también durante la Guerra de Malvinas operaron desde ahí los aviones de transporte de la Fuerza Aérea, pero aviones civiles y comerciales no.

Recordemos que en el año 1979 se cierra el viejo aeropuerto y pasa a funcionar en su nueva ubicación, quedando las instalaciones del viejo a cargo del Aeroclub, a partir de alli ningun avion civil/comercial volvió a operar, hasta el arribo del Embraer LINEAGE 1000 matriculado XA-AYJ perteneciente a la empresa OMNI.

Se trata de la versión VIP del Embraer E-190, equipado con tanques suplementarios de combustible para tener un mayor alcance, pesa 52 toneladas a plena carga, y posee una autonomía de más de 9000 kms.

El avión había partido desde el Aeropuerto El Plumerillo, de Mendoza, donde había arribado el día anterior proveniente de Santiago de Chile.

Para la operación del mismo en el Aeroclub se gestiono la presencia de autobombas del servicio contraincendios de la ciudad como así también la permanencia de una ambulancia.

Felicitaciones a la gente del Aeroclub por el trabajo realizado!.

FOTOS: RICHARD OLMEDO.












El Equipo encargado de la operación de la aeronave en el Aeroclub Trelew.










jueves, marzo 23, 2017

ACLARACION SOBRE VUELO AUSTRAL EN EL AEROPUERTO DE LA RIOJA

 Con relación a las versiones que pusieron en duda el desempeño del personal de la torre de control del Aeropuerto de la provincia de La Rioja el último sábado la Empresa Argentina de Navegación Aérea, dependiente del Ministerio de Transporte, aclara lo siguiente:

El personal de dicha torre de control cumplió con su horario y con los procedimientos normales. El vuelo AU 2438, cuyo comandante adujo la falta de prestación oportuna del servicio, tenía como horario preestablecido y regular de llegada las 7.30 a.m. La torre de control inicia su servicio a las 7am, horario informado por la Autoridad Aeronáutica, a partir del cual comienzan a operar los demás servicios que brindan seguridad y protección a los vuelos (Bomberos, Sanidad, Seguridad, etc.), y que responde a una coordinación preexistente entre las compañías aéreas y todas las áreas operativas del aeropuerto. Todas las tripulaciones que operan allí conocen tanto los horarios de prestación del servicio así como su obligación de operar dentro de éstos y las condiciones especiales de operación y deben ajustarse a los mismos, para garantizar la seguridad del vuelo y principalmente de los pasajeros transportados. 

El personal de la torre de control del aeropuerto de La Rioja llega (por normativa) a ésta a las 6.45am, es decir 15 minutos antes de la apertura del servicio, para verificar el funcionamiento de todos los sistemas y sólo puede prestar servicio de control a partir del horario publicado. Esto, en coincidencia con los demás servicios del aeropuerto.

El vuelo en cuestión partió del Aeroparque Jorge Newbery a las 05.34 a.m. y debería haber llegado a las 07.19 a.m. según el plan de vuelo. Es decir, cuando el aeropuerto estuviese en condiciones de brindarle todos los servicios. Es importante remarcar que el vuelo en ningún momento estuvo sin servicio de control aéreo ya que estuvo bajo el control del centro de control aéreo de Córdoba hasta el horario de apertura del Aeropuerto de La Rioja. Al abrirse el servicio de la torre de control de La Rioja a las 7 a.m., se tomó contacto con él y se inició su descenso y aproximación. Su aterrizaje se produjo sin inconvenientes a las 7.13 a.m.

EANA lamenta la confusión y preocupación generadas por una versión desacertada e injusta de cómo se opera un servicio de torre de control de aeródromo. Asimismo, reitera que su personal del aeropuerto de La Rioja se desempeñó con total idoneidad, de acuerdo a procedimientos de operativos estándar y en consonancia con lo acordado con la propia línea aérea. 

lunes, marzo 06, 2017

FUERTE REPUNTE DEL MERCADO AÉREO DE CABOTAJE

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, elaboró cifras estadísticas del mercado aéreo de cabotaje, que muestran una clara tendencia en alza en el primer bimestre de 2017 respecto de igual período de 2016 y 2015. La información surge a partir de datos propios, de otros organismos del Estado y las empresas Aerolíneas Argentinas-Austral (AR-AU), LATAM, Andes y otras. 

Las variaciones fueron marcadamente positivas e indican que el mercado está recuperando su vigor. Este crecimiento tiene origen e incidencia en la actividad económica del país.

Los datos más relevantes muestran que el mercado aéreo crece en un contexto competitivo y se mantiene el liderazgo del grupo Aerolíneas Argentinas-Austral Líneas Aéreas. En efecto, en el primer bimestre de 2017, la oferta de vuelos totales creció 9,8% respecto de igual bimestre en 2016 y 16,4% respecto de 2015.

En enero-febrero de 2017 hubo 9.473 vuelos regulares, que superaron a los 8.627 vuelos de enero-febrero 2016 y 8.136 vuelos de igual bimestre de 2015. El número de pasajeros transportados en el mismo período fue de 1.062.000, frente a los 995.000 de enero-febrero 2016 y  los 848.000 pasajeros de enero-febrero 2015.

En el primer bimestre de 2017, el grupo AR-AU transportó 785.000 pasajeros, superando a los 742.000 pasajeros de igual bimestre en 2016 y los 619.000 de ene-feb 2015.

En lo que respecta específicamente a febrero de 2017, el mes arrojó un incremento interanual del 7,6% en la oferta y del 5,7% en la demanda. También en febrero, la ocupación de las aeronaves creció 1,3% respecto de febrero de 2016.

“El desafío de duplicar el tráfico aéreo para los próximos años nos motiva, como actores principales del sector, a trabajar día a día para hacer posible la tan necesaria transformación de la aviación argentina, tal como nos instruyó el Ministro Guillermo Dietrich. Estamos en el proceso de poner en valor los servicios de navegación aérea. Hemos implementado medidas que elevan su eficiencia y seguridad, con costos lógicos para las compañías aéreas y un mayor cuidado del medio ambiente” – Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA SE.

“Empezamos a transformar el sector aerocomercial argentino para revertir la tendencia de estancamiento que tuvo en los últimos diez años, a partir de nuevas obras de infraestructura, de modernización de los sistemas de navegación y de nuevas medidas que apunten a desarrollar el sector y a que cada vez más gente viaje en avión. Una de nuestras prioridades de gobierno es duplicar la cantidad de pasajeros en el mercado de cabotaje para mejorar la conectividad de nuestras provincias para fomentar el turismo y el desarrollo de las economías regionales”. – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de marzo de 2017