sábado, febrero 20, 2016

NUEVA MONOGRAFIA DE JORGE NUÑEZ PADIN



Serie Aeronaval  n°26
McDonnell Douglas A-4P Skyhawk
Autor Jorge Félix Núñez Padin

La Fuerza Aérea fue el primer cliente de exportación del A-4 Skyhawk, y sin duda que esta elección fue acertada, a juzgar por la cantidad de países que también lo seleccionaron.  Como en otras oportunidades, antes de su llegada al país, hubo una dura competencia entre propuestas norteamericanas e inglesas. Los aviones A-4B seleccionados tenían en promedio entre cinco a seis años promedio de uso, con importante número de horas remanentes en sus células. La instalación de spoilers (AFC.442) –standard a partir del modelo A-4F – y otras modificaciones, lo transformaron en el modelo A-4P. Un punto débil del Skyhawk fueron los ineficientes cañones Colt  de 20 mm y solamente tres puntos para cargas externas. Esto último, fue compensado con el empleo de los racks TER y MER.  El nuevo avión de ataque de la Fuerza Aérea, introdujo la técnica del reabastecimiento en vuelo. Por muchísimo años fueron los únicos aviones en la región con esta capacidad. La V Brigada fue el albergue de una potente unidad de ataque, con personal altamente entrenado y motivado.

Aun cuando los A-4P estaban relativamente superados tecnológicamente para 1982, el Grupo 5 de Caza desplegó al teatro de operaciones dos escuadrones aeromóviles. Contra todas las opiniones profesionales, los A-4P Skyhawk tripulados por  pilotos de extraordinaria  determinación y arrojo, combatieron una flota de primera línea como la Royal Navy. Incluso – a juicio del autor, de esta obra -  el ataque aeronaval más certero de toda la guerra, fue el hundimiento del destructor HMS “Coventry” –gemelo del HMS “Sheffield”, destruido por un Exocet -  alcanzado por tres bombas. Ante la mirada atónita de los marinos ingleses, en cuestión de minutos se fue a pique mientras que los A-4P regresaban sin el menor rasguño.


La presente edición ofrece un mayor número de páginas, tratando de condensar  el largo historial de los A-4P Skyhawk, dentro del formato característico de la colección “Serie Fuerza Aérea”. Si alguien busca anécdotas y relatos épicos de los Halcones, aquí no los encontrará. En cambio la propuesta del autor, es presentar la mayor cantidad de información concreta. Particularmente en el capítulo dedicado a la Guerra de Malvinas, datos muy precisos y detallados sobre el estado y cantidad de aeronaves a lo largo de toda la campaña, fechas de despliegues, detalle de todos los vuelos hasta el 20 de Junio, etc.  Todo ello, relevado a partir de cientos de páginas de documentos oficiales.

Es destacable además el aporte de numerosos colaboradores, aportando generosamente  tanto información como imágenes. Como es norma, los textos están complementados por una cuidadosa selección de fotografías de todas las épocas, además de perfiles color realizados por tres excelentes ilustradores. Incluye además una magnifica ilustración color, realizada especialmente para la monografía a cargo de “Ricky” Intenta ser una suerte de homenaje a todos aquellos integrantes del Grupo 5 de Caza, que por su extraordinaria voluntad de lucha, dieron vida a  la leyenda de los Halcones, reconocida mundialmente.  Con esta obra se completa la triologia de las tres versiones iniciales del Skyhawk utilizadas en Argentina: A-4P, A-4Q y A-4C.
La obra estará disponible a partir del 25 de Febrero.

Ficha Técnica
Edición de 68  páginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante. Encuadernación “binder”
Edición: Febrero 2016. Vigéésimo  sexto título de la colección Serie Fuerza Aérea (978-987-1682-35-5)
Autor: Jorge F. Núñez Padin,
Perfiles: Javier “Javo” Ruberto, Ricardo”Ricky” Medina & Anderson Subtil.

Veinticuatro perfiles color & vistas en planta Ms de un centenar de imágenes color y B&W.


F-22 “RAPTOR” vuelve a Chile y se presentará en FIDAE 2016




La primera vez que el avión de combate más avanzado del mundo estuvo en Chile, el F-22 Raptor perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), fue en la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE, realizada en 2010.

En esta decimonovena edición de la muestra aeroespacial de defensa y seguridad más importante del continente, el F-22 Raptor se presentará nuevamente entre el 29 de marzo y 3 de abril, solamente con presentaciones aéreas en la Base Aérea Pudahuel.

Este avión de combate de la USAF se suma a otras aeronaves confirmadas para FIDAE 2016 como el F-16, F-5, KC-135 y Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" de la Fuerza Aérea de Chile; los aviones Super Tucano de la Escuadrilha da Fumaça, de Brasil; y el KTP1 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), entre otras atracciones aéreas.

La combinación de indetectabilidad, velocidad, maniobrabilidad y aviónica integrada del Raptor, junto a una capacidad mejorada de apoyo, constituyen un gran avance en la capacidad de combate. El F-22 es capaz de ejercer misiones aire-aire y aire-tierra permitiendo el cumplimiento integral de los conceptos operacionales esenciales para una fuerza aérea del siglo XXI.

Su capacidad sensorial, sistema de información y armas le proporcionan una ventaja en situaciones de amenaza. El avión, diseñado por la empresa norteamericana Lockheed Martin posee un sofisticado sensor que permite al piloto detectar, identificar, disparar y eliminar amenazas aire a aire antes de ser detectado. El avanzado diseño de la cabina y la fusión de sensor mejoran la capacidad de alerta del piloto.

Esta aeronave de combate vuela a una velocidad de Mach 2.25, es decir, unos 2 mil 400 kilómetros por hora, realizando movimientos repentinos y en todas las direcciones. Asimismo, cuenta con un peso máximo de despegue de 38 mil kilos y sus dos motores de turbina a gas logran un empuje gracias a la combinación de un ventilador de flujo guiado y una boquilla de chorro de escape. Tiene un costo de más de US$ 200 millones incluyendo radares y misiles.

Para comprar entradas para FIDAE 2016 ya se encuentra disponible el sistema on-line de Ticketek.


Finalmente, con la presencia de variadas atracciones contempladas en el Show Aéreo, FIDAE retribuye el enorme cariño a los miles de visitantes que cada 2 años se hacen presente en la Feria Aeroespacial más importante de América.

miércoles, febrero 10, 2016

Nace Aviation Group como empresa de formación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros



El centro cuenta con un simulador de cabina de A320 y es el único en España con un simulador de fuego real.



La compañía Norwegian Airlines elige a Aviation Group como centro formador oficial para sus tripulaciones. 


Madrid, 19 de enero de 2016. De la unión de Intercopters, Cithe y Aerodynamics nace Aviation Group, empresa de formación de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas. La compañía, a la vanguardia de la formación de auxiliares de vuelo en Europa, ubica sus aulas e instalaciones en los hangares anejos al aeropuerto de Cuatro Vientos.

Los simuladores, Airbus (simulador de A-320) y Boeing (simulador de B-737), creados a escala real para recrear todas las situaciones de emergencias que puedan ocurrir en vuelo, son contratados por las empresas más punteras en el sector aeronáutico. El elemento diferenciador, que convierte a Aviation group en pionero en España, es el simulador aeronáutico de fuego que respeta todas las exigencias legales para la simulación de fuego real. Asimismo, el material para la extinción también es el reglamentario exigido por ley.

Los alumnos pueden escoger entre tres niveles de formación, desde el más básico, pasando por el que incluye inglés aeronáutico hasta el curso Platinum con la especialidad de aviación ejecutiva y seguimiento laboral.

Todos los cursos de TCP están homologados y se adaptan fielmente al programa establecido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), cumpliendo así la normativa europea dictaminada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Aviation Group de esta forma da un paso hacia adelante en la formación e instrucción de TCPs ofreciendo unas instalaciones y formación exclusiva tanto para particulares como para las formaciones de refresco del personal de las distintas líneas aéreas tanto nacionales como internacionales. Así pues, Norwegian Airlines se convierte en uno de los principales clientes del grupo como centro oficial de formación para sus tripulaciones.