sábado, mayo 31, 2014

FUERZA AÉREA ARGENTINA REMUEVE AVIÓN ACCIDENTADO EN EL RÍO DE LA PLATA


FUERZA AÉREA ARGENTINA 

PRENSA 

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 028 

Buenos Aires, 30 de Mayo de 2014 

PRIMERA ETAPA TRASLADO AVIÓN ACCIDENTADO 

La Fuerza Aérea Argentina informa que, finalizó con éxito la primera etapa del operativo de remoción y traslado del avión Beechcraft Súper King Air B-200 (LV-CNT), accidentado en el Río de la Plata. 

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en dos helicópteros MI-17E pertenecientes a la VII Brigada Aérea ubicada en la Localidad de Moreno (Pcia. Buenos Aires), aseguraron la aeronave, procediendo luego a la elevación y traslado, por etapas, de la parte posterior (cola o empenaje) como carga externa, con la finalidad de ponerla a disposición de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA) de Uruguay. 

Las aeronaves operaron desde la ciudad de Carmelo, en coordinación con las autoridades uruguayas, ejecutando sus maniobras con una tripulación compuesta por piloto, copiloto, mecánico, operadores de carga y pararrescates; habiéndose programado que la continuidad de las operaciones sean desarrolladas durante el fin de semana venidero. 
Los MI-17E son helicópteros de transporte multipropósito, con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance. /// 

Las citadas máquinas, presentan un esquema de pintura de alta visibilidad y tienen la posibilidad de transportar hasta 37 soldados con su equipamiento completo, cargas de hasta 4000 Kg. en su interior o de hasta 5000 Kg. mediante un guinche exterior. Son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo; transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención médica de emergencia en condiciones de campo, como así también permitir la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos. 
prensafa@faa.mil.ar - www.fuerzaaerea.mil.ar - Tel y Fax: (054-11) 4317-6663 via 
JUAN CARLOS CICALESI




viernes, mayo 30, 2014

VISTOS POR MENDOZA - ULTIMA SEMANA DE MAYO 2014

En la ultima semana de mayo tuvimos algo de variedad por el aeropuerto de Mendoza en lo que respecta a aviones y helicópteros, no es que no haya habido en los restantes días poco movimiento, si no que a sido poco lo que hemos podido ir para cubrirlos.

En la galería de fotos, al despegue el Airbus A-320 de Lan Chile, CC-BAF.
Arribo del ARG1596, Boeing 737/700 - LV-GOO
Partiendo hacia SANC, Catamarca, habiendo hecho su ingreso al pais, el Agusta A 109 CC-AGL.
Cruzando en la vertical de nuestro aeropuerto, el Boeing 747-8 de Ethiad con destino a SCEL.
Recien arribado de SAOC, Rio Cuarto, el PA-34 LV-WMY.
Ingresando a plataforma comercial el Boeing 737/800 - LVCTB de Aerolineas Argentinas.
Arriba el AUT2812 - E-190 LV-CIF
Finaliza la actividad de entrenamiento de la Fuerza Aérea Argentina y los aviones IA 63 Pampa proceden a rodar a la IV Brigada Aérea.

FOTOS - TODA LA AVIACION.








martes, mayo 27, 2014

ACCIDENTE EN EL RIO DE LA PLATA.....

Se produjo pasadas las 14 hs local el aterrizaje de emergencia en una zona de bajíos en el Rio de La Plata, la aeronave involucrada es el BE 20 LV-CNT de propiedad del empresario Federico BONOMI, anotado a nombre de la empresa KOSIUKO.

El avion se encontraba volando con 8 pasajeros y un tripulante a la ciudad uruguaya de Canelones.

Al momento se registran cinco fallecidos.

Ampliaremos.

FOTO. GUILLERMO CASTRO

miércoles, mayo 21, 2014

ORSNA LLAMARÁ A LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL CATARATAS DEL IGUAZÚ

21 de mayo de 2014  


El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) abrió el llamado a licitación para la construcción de la Nueva Torre de Control en el Aeropuerto Internacional “Cataratas del Iguazú”, de la Provincia de Misiones. Este viernes 23 de mayo, el ORSNA realizará un acto en el Parque Nacional Iguazú anunciando el llamado a licitación, recientemente aprobado por el Gobierno Nacional. La obra conlleva un presupuesto inicial de más de 24 millones de pesos, que provienen íntegramente del Estado nacional.
La nueva Torre de Control mejorará las condiciones de operatividad y seguridad operacional del aeropuerto misionero, así como el confort de sus operarios- contará áreas técnicas y de descanso adecuadas para garantizar un nivel de operatividad permanente-, a la vez que constituirá un nuevo ícono de atractivo visual en el conjunto de la Terminal. La obra, que será supervisada por el ORSNA, apunta a mejorar la operatoria del aeropuerto, acompañando así el crecimiento que se registra año a año en el número de vuelos y de pasajeros en todo el país.
La obra implica una inversión inicial de $ 24.393.986 que provienen del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. La apertura de sobres de la licitación está pactada para principios de junio, luego de lo cual se dedicarán tres meses a la evaluación y adjudicación. A partir de ese momento, la empresa adjudicataria deberá presentar el proyecto ejecutivo para comenzar la construcción a fines de este año.
El llamado a licitación fue autorizado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de la Resolución N° 146/2014, que aprobó también los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, de Condiciones Especiales y de Especificaciones Técnicas. El proceso de licitación y el control de la construcción estarán a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.
La obra forma parte del Plan de Inversiones 2013-2015 del ORSNA, que incluye otras reformas a realizarse desde el Estado Nacional como son la repavimentación de pistas, calles de rodaje y plataformas en el Aeropuerto de Bahía Blanca; la construcción de una nueva Torre de Control en el Aeropuerto Internacional de Córdoba; la readecuación y ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Mendoza, todas ellas en ejecución; y la rehabilitación de pistas en el Aeropuerto de Trelew, esta última en proceso de adjudicación.
El acto de lanzamiento tendrá lugar el viernes a las 16hs, en el Ex Hotel Cataratas del Parque Nacional Iguazú.


Especificaciones técnicas
La Nueva Torre de Control del Aeropuerto Internacional “Cataratas del Iguazú” contará con siete niveles técnicos- tres más que la preexistente-, además de la planta baja, alcanzando una altura máxima de 29 metros. Tendrá un plano de observación de veinticinco metros y medio de altura, otorgando a los operadores una visión son obstrucciones hacia ambos umbrales de la pista, tanto hacia la plataforma como hacia los laterales de ambas mangas en las posiciones 1 y 2.
En el nivel superior se encontrará la cabina con espacio para cinco puestos, entre ellos el del supervisor y un puesto para balizamiento. En el piso inmediatamente inferior, se ubicará la sala de descanso, con una sala de estar con sanitario unisex y un frente vidriado integral con excelentes visuales a la pista. En el siguiente nivel se encontrará la sala técnica, con oficinas adyacentes para jefe técnico y sala de UPS. Los tres niveles sucesivos serán destinados a distintos usos técnicos como apoyo a las instalaciones sanitarias y termomecánicas. Finalmente, en la Planta Baja se ubicará el jefe de torre, con oficina privada con vista a la pista, sanitario y office.
La nueva torre estará implantada frente al edificio de la ANAC, desde el cual se accederá a la misma.

EMBRAER INAUGURA LINEA DE ENSAMBLAJE FINAL DEL KC 390.

EMBRAER inauguro hoy la Linea de ensamble final del avión de transporte KC 390, el acto ocurrio en la localidad de Gaviao Peixoto, en el Estado de Sao Paulo, y conto con la presencia de la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff y del Gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckim.

En la misma ocasión, la empresa Embraer y la Força Aérea Brasileira firmaron el contrato para la provisión de 28 unidades del carguero, dando así inicio a la nueva face del proyecto.El mismo contempla la entrega de los 28 aviones a lo largo de 10 años, estimándose la recepción del primero por parte de la FAB a fines del año 2016.
El contrato prevé ademas de la entrega de las mencionadas aeronaves, un paquete de soporte logístico que incluye piezas de recambio y el mantenimiento de los aviones.

El KC 390 es un proyecto en conjunto entre EMBRAER y la Força Aérea Brasileira para la provisión de un avión de transporte táctico militar y de reabastecimiento aéreo, y representa un avance tecnológico y de innovación para la industria brasileira. Una aeronave desarrollada para establecer nuevos parámetros en su categoría de mercado, con un menor costo operacional y flexibilidad para desarrollar distintas misiones, transporte de cargas, tropas, lanzamiento de cargas, reabastecimiento en vuelo, búsqueda y salvamento y combate de incendios forestales.

El KC 390 sera producido en las instalaciones de Gaviao Peixosto, que posee una superficie cubierta de 30.000 mts cuadrados, y donde el primer prototipo se encuentra en la face de integración estructural ya, el inicio del montaje final esta previsto para junio de este año.
Son 1500 empleados de EMBRAER los que se encuentran directamente involucrados en el desarrollo del avión, y unas 50 empresas del Brasil.


jueves, mayo 15, 2014

ORSNA FIRMA CONVENIO DE CESIÓN DE EQUIPAMIENTOS EN AEROPUERTOS DE SANTA FE

Firma de convenio: Cesión de equipamiento para el Aeropuerto “Sauce Viejo”
14 de mayo de 2014
El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, firmó un convenio con la Provincia de Santa Fe para la cesión de una desmalezadora y una barredora para uso exclusivo del Aeropuerto “Sauce Viejo” de Santa Fe. En nombre de la Provincia, suscribió el acuerdo David Alberto Lorenzo Giavedoni, Director Provincial de Aeropuertos (Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente).  
En la firma de convenio estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Alejandro Ramos.
La adquisición de la maquinaria se realizó con fondos provenientes del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos correspondiente al ejercicio 2013-2015. Cabe destacar que el mencionado aeropuerto integra el grupo de aeropuertos no concesionados, por lo cual es objeto de una acción directa de asistencia e intervención por parte del Estado Nacional, a través del ORSNA.

La compra de esta maquinaria forma parte del nuevo plan de obras del ORSNA correspondiente al periodo 2013-2015. El objetivo fundamental es acompañar el crecimiento sostenido del tráfico aerocomercial, garantizando la seguridad y la operatividad en los aeropuertos.

Firma de convenio: Cesión de equipamiento para el Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”
15 de mayo de 2014
El Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, firmó en el día de hoy un convenio para la cesión de una desmalezadora y una barredora para el Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”. Raúl Garo, Presidente del Directorio del Aeropuerto, suscribió el acuerdo que otorga el equipamiento por el plazo de diez años.
En la firma de convenio estuvieron presentes Pamela Suárez, en representación de la Secretaría de Transporte de la Nación a cargo de Alejandro Ramos, y la Diputada Nacional por Santa Fe, Josefina González.
La adquisición de la maquinaria se realizó con fondos provenientes del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos correspondiente al ejercicio 2013-2015. Cabe destacar que el mencionado aeropuerto integra el grupo de aeropuertos no concesionados, por lo cual es objeto de una acción directa de asistencia e intervención por parte del Estado Nacional, a través del ORSNA.
En el día de ayer, el ORSNA entregó el mismo equipamiento para el Aeropuerto “Sauce Viejo” de Santa Fe. En total, ambas adquisiciones representan una inversión final de  $ 1.692.950 por parte del Estado nacional.

La compra de esta maquinaria forma parte del nuevo plan de obras del ORSNA correspondiente al periodo 2013-2015. El objetivo fundamental es acompañar el crecimiento sostenido del tráfico aerocomercial, garantizando la seguridad y la operatividad en los aeropuertos.

miércoles, mayo 14, 2014

VISTOS POR SAME/MENDOZA - PRIMERA SEMANA DE MAYO...

Volvemos a tener un tiempo para dedicarle a los movimientos observados en Mendoza/SAME, en la primera semana de mayo del año 2014.

En la primera foto de la galería, podemos apreciar el perfecto estado del Cessna T337H TurboSkymaster LV-ZZN, en verdad, hermoso avión con un esquema de pintura muy bien elaborado, y lo mejor, un aspecto envidiable.

Luego podemos apreciar otro que bien se ve, el PIPER PA-31-310 NAVAJO, aspecto increíble, y una música al despegue de sus motores que nos dejo esa sensación de querer volarlo, un lujo los dos aviones observados.

Embraer E-190AR LV-CIF visto desde la Torre de vuelo, cumpliendo el vuelo AUT2465.

Ingresando a plataforma comercial y luego despegando apreciamos al Boeing 737/700 LV-CSC de AEROLINEAS ARGENTINAS, impecable el esquema.....

En final para aterrizaje y ya en pista rodando, el Airbus A 320 de Lan Chile, CC-BJC, cumpliendo el vuelo LAN 932/933, procedente y con destino a Santiago de Chile.

Rodando por la pista aun con el viejo esquema de pintura se aprecia al Boeing 737/700 de AEROLINEAS ARGENTINAS, LV-CBT, procediendo de Neuquen y proximo a continuar su vuelo a la Provincia de Cordoba, con numero de vuelo ARG 1597.

En posición 6 y con plataforma comercial llena se observa al Boeing 737/700 LV-CPH, próximo a continuar su vuelo a Aeroparque como ARG 1411.

En manga próximo a embarcar pasaje se lo ve al Boeing 737/800 LV-FQC, como parte del vuelo ARG 1422/23, por detrás aparece el Boeing 737/700 LV-BZA con librea Skyteam, cumpliendo el vuelo ARG 1410/1411.

Finalmente se aprecia a los E-190 LV-CDY y LV-CEU en plataforma junto al Boeing 737/700 LV-CYO a minutos de saturar la plataforma comercial, en breve llegarán los DSM 4288 y DSM 4248 para ya si saturar la misma.
















EL LV-BHU, A 320 DE Lan Ar, le faltaba el winglet de ala derecha, raro de ver...


martes, mayo 06, 2014

UN RECORD MENDOCINO - HACE TIEMPO YA....

El viaje mas corto entre Santiago de Chile - Pudahuel (SCEL) y Mendoza - El Plumerillo (SAME) contado desde el momento del despegue hasta el aterrizaje, fue realizado no en el siglo XXI, sino casi a mediados del siglo XX, y no fue un avión militar el que lo ejecuto, sino uno civil.

Corria el año 1965, mes de diciembre, y la empresa mendocina Aviandes, representante de la entonces Gates Lear Jet, decide hacer un vuelo de demostración para solo unos pocos, la aeronave participante, un Lear Jet 23, matriculado N809LJ.

Al aparato en cuestión le tomo, desde el despegue en SCEL hasta tocar pista en SAME, 17 minutos y 40 segundos!!

Algunas de las rarezas que guarda el pasado histórico mendocino en su muy basta y rica historia aeronáutica!

FUENTE: Revista LIMA VICTOR - Numero 45 - articulo escrito por Gustavo Maron - Alejo Moiso - Guido Ghiretti.


Lear Jet 23 - avión similar al usado en el histórico vuelo.

domingo, mayo 04, 2014

NUEVO AVION PARA PRESIDENCIA ARGENTINA....

Nuevo avión presidencial Argentino
Por: Juan Carlos Cicalesi – Agustín Puetz
La Agrupación Aérea Presidencial (AAP) de la República Argentina acaba de incorporar un nuevo avión a su numerosa flota, se trata de un Boeing 737-500 (5H6), (n/s 26456 LN) matriculado T-02, ex Aerolíneas Argentinas LV-AYE, originalmente alquilado a GECAS. 
Con fecha de primer vuelo 8 de Septiembre de 1993. Anteriormente había pertenecido a Malasia Airlines y Jet Airways, matriculado 9M-MFF y a Air France con matricula F-GJNY. 
Se prevé reconfigurarlo con un interior VIP 
Fotos: AA