jueves, agosto 02, 2018

NOTA DE PRENSA DE FLYBONDI

Estimados pasajeros,

Hoy elegimos este canal para contarles algo importante. Cumplimos 6 meses desde que hicimos nuestro primer vuelo. Y con grandes desafíos diarios, logramos hacer y crecer mucho. 

Somos una empresa nueva, argentina, y la única low cost. A fines de enero de 2018 lanzamos nuestro servicio en un país en donde no existía la posibilidad de viajar a precios bajos:

  • Trajimos 5 aviones Boeing 737-800 Nueva Generación
  • Inauguramos 17 rutas (a algunas de ellas, hacía más de 18 años que no llegaba una nueva aerolínea)
  • Generamos cientos de empleos directos e indirectos
  • Nuestros vuelos inauguraron el primer aeropuerto low cost del país
Más de 360.000 personas pudieron volar con nosotros. Y hay otro dato que nos llena de satisfacción: cerca de 60.000 son las personas que viajaron en avión por primera vez en su vida.

Todo esto fue posible porque Flybondi está integrada por un equipo de 450 personas apasionadas e innovadoras, y sobre todas las cosas, altamente capacitadas y comprometidas. Es un orgullo tener en el equipo a muchos referentes de la industria aeronáutica y con años de experiencia en aerolíneas de bandera y privadas, tanto del mercado argentino como internacional.

También queremos hablar de las dificultades. Cuando comenzamos nuestra operación se dictó una restricción judicial en el Aeropuerto El Palomar que no nos permitió operar todos los vuelos que teníamos programados (previamente aprobados). Luego, a lo largo de estos meses, tuvimos eventualidades operativas y técnicas que generaron cancelaciones y reprogramaciones. A su vez, limitaciones externas que nos impactaron directamente.

Cuando hay baja visibilidad por condiciones climáticas, el Aeropuerto El Palomar cierra sus operaciones y afecta a toda nuestra programación. De hecho, la semana pasada el aeropuerto estuvo cerrado durante casi 72 horas lo que provocó la cancelación de muchos vuelos en alta temporada. Lamentamos mucho los inconvenientes que esto generó en nuestros pasajeros. Las autoridades gubernamentales están trabajando para que antes de fines de agosto el Aeropuerto El Palomar esté normalizado.

Otro tema que queremos contarles es sobre el único incidente que tuvimos, llamado “tail strike” o impacto de la parte inferior del avión con la pista. Ocurrió en Puerto Iguazú en el inicio del despegue, cuando el avión iba a baja velocidad. Nuestra tripulación a bordo actúo muy rápidamente y siguiendo el proceso que indica el protocolo. La seguridad operacional es y será siempre nuestro valor prioritario. Es importante también decirles a todos que las aerolíneas low cost son las más seguras estadísticamente (Fuente: Jardine Lloyd Thompson Group plc, líder mundial broker de seguros de aviaciones).

Ser nuevos y ser los primeros, además tiene la complejidad de ponerse de acuerdo con distintos interlocutores sindicales de la industria. En estos 6 meses de operación tuvimos situaciones delicadas, falsas acusaciones y denuncias injustificadas. A nosotros no nos gusta que nos impongan cosas por el sólo hecho de que siempre se hicieron así. Por eso Flybondi no aceptará la intimidación como manera de diálogo. Tampoco que los líderes sindicales sean insensatos en su accionar, al extremo de hacer declaraciones irresponsables que tienen la intención de infundir miedo en las personas.

Respecto a las denuncias presentadas recientemente por dos fiscales, quisiéramos aclarar que la compañía no ha sido notificada de ninguna resolución. El incidente en Iguazú es el noveno de una aerolínea comercial este año en Argentina, resulta llamativo que este sea el único denunciado por un fiscal.

Flybondi no es de ningún funcionario del gobierno, ni de ningún partido político. Es una empresa que toma sus propias decisiones, en el marco del respeto a nuestras leyes. Siempre buscaremos tener vínculos profesionales con las autoridades que nos gobiernan a nivel nacional, provincial y local. El mapa político del país es de muchos colores y nosotros no gestionamos con la ideología.

Finalmente, recordarles que el 93% de los argentinos no usa el avión para moverse dentro del país. Esto quiere decir: millones de personas que no vuelan porque no pueden pagarlo. 

Y viajar en avión puede ser mucho más barato. Con el quite de la regulación de la banda mínima, que limitaba la tarifa de los pasajes, ahora vamos a ofrecer precios realmente bajos. Podemos hacerlo porque el modelo low cost está basado en la eficiencia de los procesos, y eso no implica que se realice menos mantenimiento ni se degrade la seguridad.

Somos una línea aérea argentina que va a crecer durante los próximos años, va a generar miles de puestos de trabajo, contribuir al desarrollo de las economías regionales y a continuar invirtiendo en el futuro de la conectividad. Flybondi va a tener un impacto social y económico fuerte en el país. 

Gracias a todos los que ya volaron por Flybondi, a los que lo harán, a los que no lo hicieron pero nos sumaron una opinión o una oportunidad de mejora. Y a los que nos critican, porque también de ellos aprendemos. ¡No es fácil cambiar los cielos argentinos, pero lo estamos haciendo gracias a ustedes!

Seguiremos trabajando para lograr los estándares de calidad que queremos. Queremos ser mejores. Vamos a ser mejores.



Julian Cook
CEO 


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