jueves, diciembre 29, 2016

Serie Aerolíneas N°9 “Avro/HS/BAe-748”

Serie Aerolíneas N°9  Avro/HS/BAe-748”
Autores: Michael Magnusson - Jorge F. Núñez Padin
Editor: Jorge F. Núñez Padin
Ilustrador: Javier Ruberto

Cuando finalizaba la década de los años cincuenta, tres proyectos europeos pugnaban por atraer el interés de las empresas comerciales, que requerían de una aeronave moderna y eficiente para reemplazar básicamente a los Douglas DC-3. El Fokker F-27 y el Handley Page Heraud de ala alta junto al Avro 748 eran las opciones, que tenían en común al Rolls Royce Dart como planta de poder.  Solamente el F-27 Friendship y el Avro 748, alcanzaron el éxito comercial con líneas de montaje bajo licencia en Estados Unidos y la India, respectivamente.  Aunque el desarrollo de Avro 748 se vio retrasado inicialmente, en poco tiempo la Hawker Siddeley consiguió revertir la situación.

Aerolíneas Argentinas que encaraba por esa época un importante plan de racionalización de recursos y de renovación de su flota, sería uno de los clientes de lanzamiento del Avro 748  y ciertamente el más importante. Por ello no fue de extrañar que se promocionara a nivel mundial, el vuelo del 2 de Abril de 1962 entre el Aeroparque Metropolitano y el aeródromo de Villa Harding Green, como el primer servicio comercial regular. A las pocas semanas, una sucesión de incidentes con los flamantes turbohélices, desató una ola de críticas contra la administración de la empresa.
El fondo de la cuestión -cuando no, en Argentina- fue una disputa por intereses políticos y gremiales, que culminaron con la renuncia del presidente de Aerolíneas Argentinas y la suspensión de los vuelos con Avro 748 por algunas semanas. Superada esta circunstancia, pronto fue posible encontrar al “748” operando desde casi todos los destinos de Aerolíneas Argentinas. Respecto del confiable DC-3, el Avro 748 ofrecía un servicio más confortable por su cabina presurizada, menor nivel de ruido y vuelos no tan agitados, gracias al empleo de radar meteorológico. También quedó en evidencia el diseño robusto de este avión, capaz de aguantar aterrizajes duros y hasta despistes con daños mínimos.

Aerolíneas Argentinas fue el único usuario en la región del 748 Serie 1, ya que los demás compraron la Serie 2, construido por la Hawker Siddeley. De allí, el cambio de denominación a HS-748.  En América del Sur sería ampliamente utilizado ya sea por aerolíneas de bandera(LAN Chile,  Aeropostal, Varig y Avianca), por aerolíneas de  fomento (TAME y SATENA) como así también usuarios militares de Argentina, Brasil y Ecuador. Una constante, es que en todos los casos fueron empleados para llevar el servicio hacia localidades alejas -casi remotas en algunos casos- con escasa infraestructura aeroportuaria.

El presente trabajo fue realizado por Michael Magnusson -un reconocido investigador especializado en aviación civil y comercial- junto a Jorge Núñez Padin. En un texto compacto, pero minucioso describen la actividad de los Avro en América del Sud, tanto en lo referente a operadores civiles y militares. Gracias a la generosidad de la BAe Heritage Foundation, es posible deleitarse con una cuidada selección de excelentes imágenes hechas por Paul Cullerne. “Javo” Ruberto completa la ilustración de la monografía con una decena de perfiles de  aeronaves de Aerolíneas Argentinas, Avianca, LAN Chile TAME, SATENA y Varig entre otras.

Serie Aerolíneas N°9 “Avro/HS/BAe -748”
Autores: Michael Magnusson - Jorge F. Núñez Padin. Editor: Jorge F. Núñez Padin.  Ilustrador: Javier Ruberto. ISBN 978-987-1682-41-9. Editado Diciembre 2016. Edición de 52 páginas de 27 cm x 19,5 cm, impresas a cuatro colores, en papel ilustración de 150 grs y papel ilustración de 250 grs con laca UV. Encuadernación tipo Binder.74 imágenes y gráficos, 10 perfiles: LV-HGW, LV-HHH, LV-HHG, T-01, CC-CEC/741, PP-VDD, FAE 739/HC-BEY, YV-C-AMC, HK-1408 y HK-1409.





No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada